viernes, 15 de noviembre de 2019
Ciudadanos Informados
La democracia debe estar sostenida en partidos políticos, programas, debate de ideas, datos y verdades. Combatir la desinformación, desmentir rumores 2.0 y analizar el discurso público, es fundamental para fortalecer el sistema político y empoderar a la ciudadanía.
El trabajo de Verificado.uy, UYCheck y los periodistas en general en relación a estos temas, es un paso importante para construir una red de análisis de la información, contrastar con datos concretos y apoyar el desarrollo de una cultura ciudadana de verificación de contenidos.
En Verificado nos reunimos para trabajar medios de prensa muy diversos, universidades (Udelar y privadas) y organizaciones de la sociedad civil. Por supuesto que se pueden cometer errores, ya que los procedimientos y metodologías se construyeron en conjunto durante el proceso.
Pero no tengo dudas de que se dio un paso realmente histórico en relación al trabajo de los periodistas, la academia y la sociedad civil, sobre un tema que en Uruguay se conoce poco todavía. Y si bien no creo en esa frase que varios periodistas repiten cuando dicen que si hay quejas "desde ambos bandos", el trabajo está en el camino correcto, es al menos una señal.
He visto en redes quejas válidas, opiniones fundadas, pataletas caprichosas, errores en fundamentos y falta de conocimiento del tema, al opinar sobre el trabajo de Verificado. Pero puedo dar fe de la transparencia y honestidad intelectual de quienes llevan adelante la tarea de verificación.
Todos debemos trabajar en pos de construir una cultura ciudadana de verificación de los mensajes recibidos, búsqueda en fuentes primarias, análisis de la información y debate en base a datos chequeados.
En tiempos de grandes cambios tecnológicos, digitalización y automatización, en las universidades debemos reforzar nuestro trabajo de formación orientada al análisis crítico, la ética, la investigación y la independencia profesional.
Y desde la sociedad civil, hay que sostener emprendimientos como DATA que promueven que el gobierno facilite el acceso a la información pública, se pongan a disposición datos y se construyan procesos transparentes para los ciudadanos, las empresas y otras organizaciones.
En una campaña electoral que tuvo tan poco énfasis en las propuestas, visiones políticas y acciones de gobierno previstas para el próximo período, me pareció importante compartir estas reflexiones sobre la información que maneja la ciudadanía al momento de tomar decisiones.
.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario