lunes, 17 de junio de 2019

Moodle: Tarea Subir Archivo con Límite de Tiempo

Desde el año 2009 cuando comenzamos el proceso de incorporación de la plataforma educativa Moodle en la Universidad de la República (hoy conocida como EVA: Entorno Virtual de Aprendizaje), he estado vinculado a su implementación y la búsqueda de herramientas para los distintos cursos.

Una de las actividades mas utilizadas, es la que permite genera una tarea que espera que los alumnos suban un archivo respondiendo a una cierta consigna.

"El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará, calificará y a la que podrá dar retroalimentación.
Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto"

En esta funcionalidad de Moodle se pueden establecer fechas de inicio y de finalización para la realización de la tarea, pero a solicitud de un docente detecté que no cuenta con un plazo limitado para que el estudiante la realice desde que accede a la consigna, como sí lo tiene la herramienta de cuestionarios.

Así que aquí explicaré como utilizar los cuestionarios para:

  • asignar una consigna - de manera aleatoria - a cada estudiante, y
  • establecer un tiempo límite para subir propuesta de solución.

Lo que hice fue crear una actividad de tipo "cuestionario", y en su descripción indiqué a los estudiantes que al iniciar esta prueba, cada participante dispondrá de un máximo de horas para completarla, y que el enunciado de la prueba ser conocerá al acceder, al mismo tiempo que se inicia el plazo.

Además de indicar las fechas de apertura y cierre (que son los plazos extremos para hacer la tarea), indiqué el límite de tiempo. Este plazo se indica en la página inicial del cuestionario y un temporizador con el tiempo restante se muestra en el bloque de navegación del cuestionario.



En el cuestionario puse sólo una única pregunta del tipo aleatoria. En esa pregunta le puse que tome las preguntas de una cierta categoría.


En el banco de preguntas agregué tantas preguntas como diferentes opciones de consigna, asociadas a la categoría elegida.

En el enunciado de cada pregunta podría poner el texto de la consigna de la tarea, pero como era un caso extenso opté por poner el link a un archivo de Dropbox, ya que no pude incluir un anexo en la propia pregunta.

Como retroalimentación general, puse la frase "Recibido, gracias" como forma que el estudiante tuviera una confirmación de la entrega, y en las opciones de respuesta es importante indicar que se puede subir 1 archivo y que eso es obligatorio, a diferencia del texto.





En la "plantilla de respuesta", opté por poner el siguiente texto de ayuda al estudiante al momento de realizar la tarea: Adjunte un archivo aquí debajo, y luego utilice el botón "Siguiente".
En la próxima pantalla usted deberá utilizar el botón "Enviar todo y terminar".



Cuando se inicia el cuestionario, el sistema asigna una consigna aleatoriamente y el estudiante visualiza algo así:


[A las órdenes por dudas para implementarlo o sugerencias de cómo hacerlo mejor]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario