El Grupo Radar presentó la semana pasada una nueva edición del perfil del internauta uruguayo, un informe de referencia para dar seguimiento a la penetración y usos de internet en nuesro país.
La estimación realizada, fija en un 97% de los hogares con acceso a internet a través de algún tpo de dispositivo (laptop, pc, tablet, smartphone), y un 71% con WiFi.
Los uruguayos considerados usuarios de internet se estima que son del 88%. El segmento que más creció en el último año es el de los menores de 6 años, que pasó del 32 al 52%. La “brecha digital” es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población, incluso en los últimos 4 años se dividió por tres la diferencia entre los niveles socioeconómicos altos y bajos.
El smartphone es el rey: 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta desde su móvil, lo que hace también que el usuario promedio se conecte más de 5 horas diarias. Whatsapp superó a Facebook como plataforma habitual para chatear, y casi eliminó a Skype para hablar. En cinco años el número de personas con smartphone se multiplicó por 20 y llega a 2.3 millones.
Los usos habituales de internet mencionados por más personas, son el chat y las redes sociales, seguidos por “buscar información específica en Google”, “mirar videos” y “leer noticias”, “correo electrónico” y “buscar precios e información sobre productos y marcas”.
Más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobe marcas o empresas en internet; 900.000 de ellos lo hacen “habitualmente”. 250.000 personas admiten ser fuertemente influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que escriben otros compradores en la web.
Netflix alcanzó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de 600.000 usuarios en Uruguay.
Instagram ya superó ampliamente a Twitter en el número de usuarios (más del doble). El 17% de los usuarios de Instagram dice estar “todo el día” conectado a dicha red. La mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas.
[El informe completo está disponible aquí]
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario