Si bien el NPS (Net Promoter Score) de Fred Reichheld, tiene ya casi 15 años, pocas veces vemos encuestas de satisfacción elaboradas con este criterio tan simple.
Como ya contamos antes aquí en el blog, el autor de The Loyalty Effect y The Ultimate Question, la idea es concentrar todo el esfuerzo en una única pregunta:
¿Qué tan probable es que recomiende este producto o servicio? |
Las respuestas posibles se numeran desde 0 (Poco Probable) a 10 (Muy Probable), y el cálculo del NPS surge de restarle a la cantidad de Promotores (P=% de respuestas 9 o 10), la cantidad de Detractores (D=% de respuestas 6 o menos).
NPS = P - D |
Si bien uno encuentra encuestas que preguntan sobre la recomendación, las claves están en la simpleza y el foco:
- una única pregunta
- una clasificación ponderada
- un pedido explicación de la respuesta del usuario.
Encuentro en la web del Banco BBVA en Uruguay, un uso correcto del NPS, donde la segunda pregunta (cualitativa) varía según la respuesta cuantitativa dela primera:
- ¿Por qué motivos no lo recomendarías? (calificaciones de 0 a 6)
- ¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar? (calificaciones 7 y 8)
- ¿Por qué motivos lo recomendarías? (calificaciones 9 y 10)
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