lunes, 12 de junio de 2017

Sobre el futuro de la profesión contable

Tengo el honor de participar como conferencista en el X Congreso Nacional de Graduados en Ciencias Económicas y Administración, que se realizará en el Hotel Radisson de Montevideo los días 4 y 5 de agosto.

Mi charla procurará analizar el impacto de las tecnologías en la provisión de servicios profesionales, compartiendo una línea temática que será también abordada en el congreso por Alfredo Halm (Big Data e Inteligencia de negocios) y Roberto De Luca (El contador público como asesor confiable de negocios).

Seguramente tocaré aspectos vinculados los riesgos del desconocimiento de las tecnologías para la profesión contable, la importancia de los sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) en la generación de información financiera, la contabilidad para la toma de decisiones en empresas con sistemas de información complejos, la necesidad de formación en tecnologías de acuerdo a normas de educación del IFAC y el aporte de valor del profesional contable a los sistemas de información.

Pero las principales preguntas que estarán sobre la mesa son:

  • La incorporación de tecnologías crece exponencialmente, pero ¿los contadores seguimos haciendo lo mismo?
  • Luca Pacioli definió en 1494 las bases de la contabilidad: ¿no será tiempo de incorporar algunos cambios?
  • ¿Tiene sentido un profesional de la contabilidad en un mundo informatizado? ¿Seguiremos contando?
  • ¿Existe alguna parte del ejercicio profesional que en los próximos 20 años no sea automatizable?
  • Muchos trabajos ya han sido sustituidos por computadoras y robots, pero la contabilidad no ha cambiado. ¿O sí?

[Aquí mi presentación en el X Congreso]
.
.

jueves, 1 de junio de 2017

Firma Electrónica Uruguay

Hace dos años contaba aquí algunos detalles de la nueva cédula de identidad uruguaya (tarjeta inteligente híbrida JavaCard), que incluye dos chips: uno con contacto (con la aplicación de firma electrónica y autenticación mediante huella dactilar) y otro sin contacto (no visible, que cumple con la norma ICAO para identificación de viajeros con tecnología MRZ).

Esta nueva versión de la Cédula de Identidad  nos permitirá, además de su uso tradicional, acceder a los nuevos servicios del Gobierno Electrónico, que ampliarán nuestras capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos: realizar compras firmadas a través de Internet, hacer trámites completos, realizar transacciones seguras con entidades bancarias, verificar la identidad de un interlocutor en el contacto a través de Internet, etc.

Pero ahora acaba de habilitarse la nueva Plataforma de e-firma de AGESIC, que permite firmar archivos PDF online de forma digital utilizando la cédula de identidad electrónica y un lector de tarjetas inteligentes.

Si bien la página está en inglés y no se visualiza correctamente en Chrome (en Internet Explorer funciona correctamente), es muy sencilla la operativa para el usuario (requiere instalar el software SConnect de la empresa holandesa GEMALTO).

Lo interesante es que los documentos firmados con este procedimiento tienen la misma validez legal que la firma manuscrita. Por ejemplo podría utilizarse para las pruebas de examen que los estudiantes entregan a través de un entorno virtual de aprendizaje.

A medida que la nueva cédula se generalice, las empresas podrán comenzar a desarrollar software para distintas finalidades, aprovechando las tecnologías que están disponibles. Como por ejemplo controlar la edad en el ingreso a una discoteca, validar con un dispositivo de lectura de huella digital la identidad de una persona con su cédula de identidad, o vender entradas a espectáculos con cédula y controlar el acceso sin necesidad de imprimir entradas.

También está documentado en la web de AGEISC el procedimiento para la firma digital directamente en Acrobat Reader.

[Documentación sobre la cédula digital]
.
.