Twitter nace como una red de comunicaciones que fuera más efectiva que los SMS, ya que éstos últimos tenían la limitación de ser intercambios exclusivamente entre dos personas.
Los tuits permitirían enviar un mensaje a un conjunto de personas interesadas (seguidores) en una modalidad de broadcasting. Y como contaba uno de sus creadores, Evan Henshaw-Plath, lo que se intentaba crear era "un sistema de mensajes de texto para coordinar manifestaciones grandes".
Obviamente en estos años Twitter ha evolucionado, la marca de "favorito" se cambió por el (ya estándar) "me gusta", se agregó la posibilidad de incluir contenido multimedia, y recientemente se duplicó la cantidad máxima de caracteres en cada publicación.
Incluso aún se puede experimentar, y de eso es lo que quería comentarles hoy.
Durante 7 días de agosto de 2017, el diseñador, dibujante y director español, Manuel Bartual, escribió un relato (en formato de falso documental en tiempo real) en más de 750 tuits con un éxito absoluto. La historia se volvió tan viral que multiplicó por diez su cantidad de seguidores.
Pero tras ese éxito, Bartual se ha lanzado de nuevo a la red, con un cuento bastante mas complejo, que incluye filmaciones de actores, transmisiones en vivo, cuentas de Twitter creadas especialmente, juegos con la línea del tiempo, encuestas online, y varios trucos más.
Incluso en medio de este cuento de navidad, hay una ridícula historia de espías que podría ser un relato independiente. La "Misión Secreta" se puede leer por separado en estos 5 capítulos: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte.
Pero el relato de navidad continúa, y seguramente se extienda hasta los primeros días de enero. Se puede seguir en tiempo real en la cuenta de Manuel.
El Grupo Radar presentó la semana pasada una nueva edición del perfil del internauta uruguayo, un informe de referencia para dar seguimiento a la penetración y usos de internet en nuesro país.
La estimación realizada, fija en un 97% de los hogares con acceso a internet a través de algún tpo de dispositivo (laptop, pc, tablet, smartphone), y un 71% con WiFi.
Los uruguayos considerados usuarios de internet se estima que son del 88%. El segmento que más creció en el último año es el de los menores de 6 años, que pasó del 32 al 52%. La “brecha digital” es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población, incluso en los últimos 4 años se dividió por tres la diferencia entre los niveles socioeconómicos altos y bajos.
El smartphone es el rey: 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta desde su móvil, lo que hace también que el usuario promedio se conecte más de 5 horas diarias. Whatsapp superó a Facebook como plataforma habitual para chatear, y casi eliminó a Skype para hablar. En cinco años el número de personas con smartphone se multiplicó por 20 y llega a 2.3 millones.
Los usos habituales de internet mencionados por más personas, son el chat y las redes sociales, seguidos por “buscar información específica en Google”, “mirar videos” y “leer noticias”, “correo electrónico” y “buscar precios e información sobre productos y marcas”.
Más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobe marcas o empresas en internet; 900.000 de ellos lo hacen “habitualmente”. 250.000 personas admiten ser fuertemente influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que escriben otros compradores en la web.
Netflix alcanzó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de 600.000 usuarios en Uruguay.
Instagram ya superó ampliamente a Twitter en el número de usuarios (más del doble). El 17% de los usuarios de Instagram dice estar “todo el día” conectado a dicha red. La mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas.
La formación de posgrado, debe sustancialmente animar a la reflexión, desarrollar el pensamiento crítico, abordar nuevas visiones, repensar el ejercicio profesional y proyectar nuevos horizontes.
Es por eso que muchas veces los posgrados ofrecen combinar distintas disciplinas, y en particular el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación a los procesos de negocios -como una forma de aportar valor a las organizaciones- ha generado una oferta variada que combina informática y administración, con el objetivo de integrar conocimientos para fortalecer los procesos comerciales, de gestión, consultoría y proyectos.
Desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Universidad de la República ofrece desde el 2013 un posgrado de especialización en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, con el objetivo desarrollar ciertas competencias y capacidades que les permitan a los estudiantes participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
Es fundamental para el desarrollo de las empresas que los profesionales con formación de grado en informática conozcan los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también que los profesionales de ciencias económicas que trabajan para las empresas del sector de TI, complementen sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados a las TIC, para que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.
Este posgrado de un año de duración fue elaborado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en TIC sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones del sector.
Por lo que el posgrado espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.
Los participantes del posgrado tienen cursos de planificación estratégica, liderazgo y la gestión de equipos, contratos y acuerdos de servicios, y gestión estratégica de la innovación, así como también seminarios y talleres que no sólo ayudan a desarrollar el espíritu emprendedor y a fortalecer las capacidades con herramientas específicas, sino que también se pretende que los participantes puedan comprender los modelos de negocios y aportar desde la gestión en los procesos disruptivos que viven las empresas de todos los sectores económicos con la incorporación de tecnologías en sus procesos y en el contexto donde operan.
En relación al área de marketing se incluyen aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, toma de decisiones, marketing digital y gestión del relacionamiento con clientes (CRM).
Docentes con trayectoria y experiencia específica en estas temáticas aportan ejemplos, casos y temas de discusión para focalizar los contenidos en la venta de tecnología.
Se pone foco en la aplicación de las TIC a los procesos de las organizaciones y su aprovechamiento en relación a la misión de la organización, la planificación estratégica y la creación de valor. Combinando Tecnología con Administración, pero con un fuerte énfasis en su aplicación, por lo que el abordaje propuesto para los cursos relacionados a sistemas informatizados tiene que ver con los aspectos vinculados a la pertinencia y aplicación a realidades concretas, el análisis funcional, los requerimientos, el proyecto de implementación, y su vínculo con la misión, la planificación y la gestión.
En distintos cursos recorremos los principales sistemas que se aplican en las organizaciones, empezando por los sistemas integrados de gestión (ERP), Business Intelligence y Datawarehouse, Procesos, BPM y Workflow, y Seguridad en Sistemas de Información.
En los cursos relacionados a la gerencia de proyectos, se estudia la organización de proyectos y las distintas metodologías, así como también se exploran herramientas informáticas de apoyo a la gestión de proyectos y se plantean las bases de la evaluación económica de proyectos. Pero también se espera que el participante logre comprender los aspectos comportamentales que inciden en las organizaciones y, en particular, en los procesos de cambio organizacional, y analizar el impacto de los cambios en las TIC en la cultura y comportamiento organizacional.
El posgrado apunta a la formación de mandos medios en las organizaciones que brindan servicios de TI o consumen tecnologías, gerentes de proyecto, consultores, jefes de equipos de desarrollo, implementadores de sistemas, comerciales y responsables de preventa en empresas de software y gerentes de TI.
Procura ofrecer una visión integradora de diversos conocimientos. No espera formar especialistas en tecnología, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
No se trata de un posgrado de tecnología para contadores, ni un posgrado de administración para informáticos, aunque profesionales de diversas áreas de conocimiento obtengan una formación complementaria de su carrera de grado. No se enseña programación ni contabilidad, pues no es el objetivo incorporar "lo que falta", sino desarrollar un conocimiento nuevo e integrado.
Quienes vienen con una formación de grado vinculada a informática y computación, encontrarán los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también en este enfoque los participantes con título de grado en ciencias económicas, administración y marketing, complementarán sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados al sector de las TIC.
Las principales competencias que se desarrollan durante el posgrado tienen que ver con el trabajo en equipo, los intercambios entre profesionales de distintas disciplinas y experiencias diversas y las dinámicas de clase que se apoyan en la integración.
Ampliar y diversificar la oferta educativa es una meta importante para la Universidad de la República, y este posgrado incluye una perspectiva interdisciplinaria que apunta a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.
Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de los sistemas de información.
Las inscripciones para la edición 2018 ya están abiertas – con valores bonificados hasta el 22 de diciembre, por lo que los graduados universitarios de las distintas profesiones, pueden acercarse al Centro de Posgrados (Gonzalo Ramírez 1915 Tercer Piso) o visitar la web www.posgrados.fcea.edu.uy
"Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente." (Charlie Brooker)
El próximo lunes 13 de noviembre tendrá lugar la última instancia del ciclo “Detrás de la pantalla (comentando la serie Black Mirror)”. Será a las 18:30h, en el Salón 213 de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador 1944 esq. Jackson).
El ciclo, que cuenta con el aval de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), tiene como propósito principal propiciar la reflexión entre los estudiantes de grado y posgrado de las facultades organizadoras sobre los impactos de las TIC en la sociedad, la economía y la vida cotidiana de las personas desde diversas perspectivas.
La modalidad de los encuentros consiste en la exhibición de un capítulo de la serie Black Mirror seguida de una mesa redonda de análisis con docentes y expositores invitados y, para finalizar, un intercambio con el público presente.
Esta instancia será sobre reputación online y redes sociales virtuales, y corresponde al capítulo "Caída en Picada" (T3E1):
Lacie Pound (Bryce Dallas Howard) vive en un mundo donde la gente puede valorar la popularidad de cinco estrellas, desde amigos hasta extraños en la calle. Lacie, que está obsesionado con ser bien recibida, comienza el episodio con una calificación de aprobación de alrededor de 4,2. Ella vive con su hermano Ryan (James Norton), que tiene una calificación de aprobación más baja y no se preocupa por ello. Su arrendamiento está expirando, y Lacie está ansioso por mudarse a la "lujosa" Pelican Cove, en contra del consejo de su hermano. Para vivir allí, ella debe pagar una renta exorbitante o ganar un descuento por tener una calificación de 4,5 o superior.
“Detrás de la Pantalla (comentando la serie Black Mirror)” es una actividad gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción previa. Organizan: Sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación, del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Las instancias anteriores pueden verse aquí:
Si bien el NPS (Net Promoter Score) de Fred Reichheld, tiene ya casi 15 años, pocas veces vemos encuestas de satisfacción elaboradas con este criterio tan simple.
¿Qué tan probable es que recomiende este producto o servicio?
Las respuestas posibles se numeran desde 0 (Poco Probable) a 10 (Muy Probable), y el cálculo del NPS surge de restarle a la cantidad de Promotores (P=% de respuestas 9 o 10), la cantidad de Detractores (D=% de respuestas 6 o menos).
NPS = P - D
Si bien uno encuentra encuestas que preguntan sobre la recomendación, las claves están en la simpleza y el foco:
una única pregunta
una clasificación ponderada
un pedido explicación de la respuesta del usuario.
Encuentro en la web del Banco BBVA en Uruguay, un uso correcto del NPS, donde la segunda pregunta (cualitativa) varía según la respuesta cuantitativa dela primera:
¿Por qué motivos no lo recomendarías? (calificaciones de 0 a 6)
¿Qué aspectos consideras que debemos mejorar? (calificaciones 7 y 8)
¿Por qué motivos lo recomendarías? (calificaciones 9 y 10)
"Uno de los mayores retos a los que se enfrentará la profesión contable en los próximos 10 años será aprovechar la tecnología para mejorar la información y la relevancia será un gran desafío y una tremenda oportunidad. La disponibilidad de información crece cada día, pero encontrar maneras de proporcionar información perspicaz, confiable, en tiempo real será fundamental para seguir siendo relevante e impactante como profesión".
"Los principales líderes de la profesión aprecian la migración de la profesión general de solo informar sobre los resultados financieros para proporcionar información e ideas para la estrategia, los modelos de negocio y la gestión de riesgos de manera significativa".
"Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente." (Charlie Brooker)
Hoy lunes 23 de octubre tendrá lugar la tercera instancia de encuentro del ciclo “Detrás de la pantalla (comentando la serie Black Mirror)”. Será a las 18:30h, en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (Gonzalo Ramirez 1915 - Piso 3 - Esq. Eduardo Acevedo).
El ciclo, que cuenta con el aval de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), tiene como propósito principal propiciar la reflexión entre los estudiantes de grado y posgrado de las facultades organizadoras sobre los impactos de las TIC en la sociedad, la economía y la vida cotidiana de las personas desde diversas perspectivas.
La modalidad de los encuentros consiste en la exhibición de un capítulo de la serie Black Mirror seguida de una mesa redonda de análisis con docentes y expositores invitados y, para finalizar, un intercambio con el público presente.
Esta instancia será sobre juegos y realidad aumentada, y corresponde al capítulo "Playtest" (T3E2):
Mientras que Cooper (Wyatt Russell) abandona su hogar para viajar por el mundo, sigue ignorando las llamadas de su madre, sintiéndose incapaz de conectarse con ella después de que su padre había desarrollado Alzheimer y morir. En Londres, Cooper se reúne y pasa la noche con Sonja (Hannah John-Kamen), una periodista tecnológica. Al día siguiente, se entera de que su número de tarjeta de crédito ha sido robado, y se queda sin dinero para un viaje de regreso. Regresa a la de Sonja y le muestra Oddjobs, una aplicación que lista trabajos; Él ve uno cercano relacionado a una compañía de videojuegos, SaitoGemu..
Participarán como comentaristas invitados en esta oportunidad: Soledad Morales(docente FIC, ObservaTIC), Daniel Carranza (docente FCEA) y Mariana Castro (Ironhide Game Studio). Yo seré quien modere las exposiciones.
“Detrás de la Pantalla (comentando la serie Black Mirror)” es una actividad gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción previa. Organizan: Sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación, del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
La última actividad del ciclo será: Todo por un “like”: Reputación en Redes Sociales Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 18:30 hs. Capítulo "Caída en picada" (T3E1)
Apoyan: Cámara de Economía Digital del Uruguay, Día del Futuro, La diaria, Adan.
Ma 31/Oct 9 AM Seminario de Impuestos en Centro de Posgrados Co-organizado con la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) Entrada libre, con inscripción previa.
Cuando hablamos de las TIC en educación, hay dos niveles que se deben considerar. El primero tiene que ver con el uso de las TIC para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, del cual ya he escrito aquí). El segundo se refiere a los contenidos y las competencias que se deben desarrollar específicamente para la profesión.
En este último sentido, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) es enfática desde la Norma Internacional de Educación Nro. 2: "El contenido de la formación profesional en contaduría debería consistir en:
a) contaduría, finanzas y conocimientos relacionados;
b) organización empresarial y negocios; y
c) conocimiento y competencias en tecnología de la información" (párrafo 14, NIE2 IFAC).
La tecnología de la información ha transformado el papel del contador profesional. No sólo utiliza los sistemas de información; no es sólo control de dicha tecnología; también debe ser parte de un equipo en la evaluación, el diseño y la gestión de tales sistemas (párrafo 20, NIE2 IFAC).
El componente del conocimiento de la tecnología de la información puede proporcionarse en una variedad de formas, quizás como cursos separados o integrando el tema en el componente de conocimiento organizacional y de negocios o en el de contaduría y conocimientos afines. Para el componente formal de la formación en tecnología de la información, se pueden utilizar estudios de casos, se puede interactuar con profesionales experimentados y se pueden usar otras técnicas similares para facilitar la presentación de los temas y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas, conjuntamente con experiencia profesional relevante (párrafo 32, NIE2 IFAC).
En relación a las TIC, tanto oara la formación de grado como de posgrado, se define los siguientes temas y competencias que se deben desarrollar (párrafo 28, NIE2 IFAC):
(a) conocimiento general
(b) conocimiento del control
(c) competencias del control
(d) competencias del usuario
(e) funciones gerenciales, de evaluación y de diseño de los sistemas de información.
El obejtivo es tener conocimiento y comprensión; describir el significado de cuestiones relacionadas con las competencias mencionadas en una situación real; y participar efectivamente en las actividades como parte de un equipo o bajo supervisión (párrafo 30, NIE2 IFAC).
En particular sobre el rol de usuario (párrafo 31, NIE2 IFAC), dice que debe estar en condiciones de:
- Aplicar sistemas y herramientas apropiadas de la tecnología de la información a los problemas de la empresa y la contaduría.
- Demostrar comprensión de los negocios y sistemas contables.
"Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente." (Charlie Brooker)
Este lunes 2 de octubre tendrá lugar la segunda instancia de encuentro del ciclo “Detrás de la pantalla (comentando la serie Black Mirror)”. Será a las 18:30h, en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (Gonzalo Ramirez 1915 - Piso 3 - Esq. Eduardo Acevedo).
El ciclo, que cuenta con el aval de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), tiene como propósito principal propiciar la reflexión entre los estudiantes de grado y posgrado de las facultades organizadoras sobre los impactos de las TIC en la sociedad, la economía y la vida cotidiana de las personas desde diversas perspectivas.
La modalidad de los encuentros consiste en la exhibición de un capítulo de la serie Black Mirror seguida de una mesa redonda de análisis con docentes y expositores invitados y, para finalizar, un intercambio con el público presente.
Esta instancia será sobre Chat Bots e Inteligencia Artificial, y corresponde al capítulo"Ahora mismo vuelvo" (T2E1):
Martha y Ash son una joven pareja que se muda a las lejanías de un pueblo. El día después de mudarse, deben devolver la camioneta que habían alquilado, pero al encontrarse Martha con mucho trabajo Ash emprende el viaje al pueblo en solitario. Esa noche tras un accidente, Ash fallece. En el velatorio, Martha es advertida de un software capaz de generar conversaciones vía correo electrónico con gente muerta, basadas en las interacciones de dicha persona en las redes sociales.
“Detrás de la Pantalla (comentando la serie Black Mirror)” es una actividad gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción previa. Organizan: Sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación, del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Próximas actividades del ciclo: La vida es un juego de realidad aumentada Lunes 23 de Octubre de 2017 - 18:30 hs. Capítulo "Playtest" (T3E2)
Todo por un “like”: Reputación en Redes Sociales Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 18:30 hs. Capítulo "Caída en picada" (T3E1)
Apoyan: Cámara de Economía Digital del Uruguay, Día del Futuro, La diaria, Adan.
Cuando uno se sienta al volante de un automóvil, se supone que es consciente que está frente a una máquina pesada, que circula a gran velocidad y que puede producir daños importantes (incluso la muerte) en caso de error, decisión equivocada o distracción.
Imaginemos por un momento que venimos circulando cumpliendo con la normativa de tránsito y fallan los frenos del vehículo. Frente a nosotros una senda peatonal donde hay personas que están cruzando en regla. Sólo hay dos opciones posibles: continuar derecho y seguramente causar la muerte de las personas que cruzan, o desviar la trayectoria del vehículo chocando el vehículo en una decisión suicida.
¿Cambia la decisión si el vehículo o los peatones no están cumpliendo las reglas de tránsito? ¿Da lo mismo si los pasajeros del vehículo o los peatones son más cantidad de individuos? ¿La edad de quienes probablemente mueran, influye? ¿Cuáles vidas "valen más" o deben ser protegidas de manera preferente?
Obviamente una decisión de este tipo en la vida real está condicionada por la urgencia, el instinto, la desesperación, la angustia, el miedo, las experiencias previas, los vínculos afectivos con los pasajeros y con los peatones que cruzan. También deben existir muchos otros factores que influyen, al punto que es muy difícil "juzgar" la decisión tomada, y atribuirlo a una decisión irracional "del momento" nos hace más sencillo aceptar las consecuencias y nos libra de tener que pensar de antemano qué está bien y qué está mal.
Pero si quien conduce es una computadora, un vehículo autónomo programable, una máquina que tiene una capacidad de procesamiento que le permite evaluar muchas opciones y aplicar reglas de decisión en un tiempo ínfimo... ¿qué cambia?
Las reglas las fijamos los humanos y las aplican las máquinas, pero ¿estamos preparados para definir esas reglas? ¿Quién muere en cada caso?
Los gobiernos comienzan a dar los primeros pasos para crear regulaciones al respecto (como es el caso de Alemania), pero desde el MIT pensaron un test diseñado para recoger las opciones que las personas tomarían en casos extremos como forma de tratar de identificar criterios generales que puedan ser aplicados a las máquinas.
Hacer este test, nos pone en evidencia lo difícil de este tipo de decisiones que tenemos por delante. Recomiendo que lo hagan, para seguir pensando juntos estas cosas. . .
"Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente." (Charlie Brooker)
El lunes 11 de setiembre comienza el ciclo “Detrás de la pantalla (comentando la serie Black Mirror)”. Será a las 18:30h, en el Aula Magna de la FIC.
El ciclo, que cuenta con el aval de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), tiene como propósito principal propiciar la reflexión entre los estudiantes de grado y posgrado de las facultades organizadoras sobre los impactos de las TIC en la sociedad, la economía y la vida cotidiana de las personas desde diversas perspectivas.
La modalidad de los encuentros consistirá en la exhibición de un capítulo de la serie Black Mirror seguida de una mesa redonda de análisis con docentes y expositores invitados y, para finalizar, un intercambio con el público presente.
La primera instancia se titula “Ampliando la Memoria Humana” y corresponde al capítulo "Toda tu historia" (T1E3):
En una realidad alternativa la mayoría de la gente tienen un 'grano' implantado detrás de su oreja que graba todo lo que hace, ve u oye el portador. Esto permite que la memoria pueda ser revisionada ante los ojos de la persona o en una pantalla, en un proceso que llaman 'revisar'.
“Detrás de la Pantalla (comentando la serie Black Mirror)” es una actividad gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción previa. Organizan: Sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación, del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
El Aula Magna de la FIC es en la calle San Salvador 1944, esquina Jackson.
Próximas actividades del ciclo:
Chat, Bots e Inteligencia Artificial
Lunes 2 de Octubre de 2017 - 18:30 hs.
Capítulo "Ahora mismo vuelvo" (T2E1)
La vida es un juego de realidad aumentada
Lunes 23 de Octubre de 2017 - 18:30 hs.
Capítulo "Playtest" (T3E2)
Todo por un “like”: Reputación en Redes Sociales
Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 18:30 hs.
Capítulo "Caída en picada" (T3E1)
Apoyan: Cámara de Economía Digital del Uruguay, Día del Futuro, La diaria, Adan.
Fui invitado para hablar sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la provisión de servicios profesionales, y comencé preguntando a los colegas cómo se sentían frente a las nuevas tecnologías: erp, business intelligence, firma electrónica, cloud compute, aplicaciones móviles, factura electrónica, impresión 3D, Internet de las cosas (IoT), machine learning e inteligencia artificial entre otras.
Más allá de explicar el impacto de algunas de ellas en las organizaciones y en relación al rol del contador público como profesional de la información, invité a la audiencia a pensar en qué consiste nuestro trabajo, y cuál es el aporte de valor; ya que sólo registrar documentos de acuerdo a los principios de partida doble, parece ser insuficiente en la realidad actual, y el alto grado de automatización del trabajo.
En atención a lo establecido en el art. 72 de la ley 17.738, la Caja de Profesionales Universitarios informó la composición del portafolio de inversiones de la Institución al
31/12/2016 y la rentabilidad generada en el año 2016.
Para esto elabora un boletín que se distribuyó en el pasado mes de julio, que incluye una gráfica de evolución del portafolio, otra de composición por moneda y otra de composición por instrumento.
En la primera la imagen que se puede ver es la siguiente:
Una primer lectura es que todos los valores son relativamente estables en el tiempo, cuando en realidad si vemos las cifras informadas, mientras hay un crecimiento en pesos corrientes del 34,84%, los valores en pesos constantes caen en casi el 3%.
¿Pero por qué la gráfica no parece mostrar esto?
En primer lugar hay un error en las últimas dos columnas de precios corrientes (2015 y 2016), que no cruzan la línea de los 10 millones, cuando las cifras indicadas son superiores y casi cercanas a los 12 millones.
En segundo lugar hay un uso de la escala del eje de las ordenas, que "deforma" el gráfico, ya que fija un máximo de 14 millones - completamente innecesario.
Si tomamos las cifras y creamos un nuevo gráfico con una simple planilla electrónica, la imagen del gráfico es la siguiente:
Como se puede ver, los datos son los mismos, pero la información que se transmite es otra. Se aprecia claramente el crecimiento de los pesos corrientes, y puede notarse la caída en los pesos constantes.
Cada uno juzgará los errores y las decisiones del Directorio de la Caja de Profesionales Universitarios, pero me pareció un caso interesante para desarrollar estos casos donde un simple gráfico puede afectar la toma de decisiones.
[El primer gráfico corresponde a una foto del boletín recibido en Julio 2017. El segundo es una elaboración propia a partir de los datos del mismo boletín] . .
La cervecería está en el margen norte del río Cayumapu, en la salida a la T-305 desde la ruta 202 que une Valdivia con San José de Mariquina, pero también tiene un bar propio en la Isla Teja - cruzando por el puente Pedro de Valdivia.
Primero estuvimos por el bar, que está muy bien puesto, ofrece la degustación de los diferentes estilos de Bundor, y tiene las paredes decoradas con los personajes míticos que nombran sus cervezas.
Una pequeña hoja, que sirve de mantelito individual, con la información básica de cada cerveza junto a los nombres y estilos.
Son cervezas fuertes, con carácter y personalidad, que combinan muy bien con el ambiente de rock del bar.
En la planta de producción, Richard Toro (maestro cervecero) nos contaba que apuestan a ampliar las preferencias de los chilenos, apoyándose en el impulso que tiene la zona de Valdivia como capital cervecera de Chile.
En su catálogo tienen tres cervezas rubias con estilos bien diferentes: Elfa Cerveza Blonde Ale 4,5° (IBU 16), Ninfa Cerveza Irish Red Ale 6° (IBU 20) y Kali Cerveza American IPA 6,1° (IBU 65).
Pero además tienen dos excelentes cervezas oscuras (stout) que vale la pena destacar:
Troll, una Oatmeal Stout de 7,5°, con aromas a frutos secos, chocolate y quizás algo de pan tostado, equilibrada, ligera y suave (IBU 33). Quizás algo corta para lo que uno espera al verla y olerla, pues promete muchísimo.
Belzeboo, es una cerveza estilo Imperial Stout, con espuma persistente, notas de café y especias en nariz y agradablemente amarga (IBU 40), que se sostiene en la garganta en base a sus 11º de alcohol.
También tuvimos la oportunidad de conocer a Nessie una Wee Heavy - Scottish Ale recién lanzada (8° de alcohol y 17 en la escala IBU), que combina maltas Pale Ale, Munich, Whisky, Caraaroma, Special B y algo de Malta Chocolate.
A diferencia de otros cerveceros locales, Bundor trabaja con maltas importadas. Apuesta a seguir creciendo, pero manteniendo la tradición de homebrewer que les ha permitido obtener premios en la chilebeer cup.
Sus cervezas embotelladas se distribuyen en la región, pero como es común en Chile, la cerveza de barril (tirada/shop) es la que mayor salida tiene.