La idea era conversar al aire sobre el origen del blog, sus contenidos y objetivos. Pero también fuimos un poco más allá y charlamos sobre la importancia que tienen los blogs como espacios de reflexión, análisis y difusión, así como de empoderamiento de las personas a través de los medios sociales.
Este espacio nació en agosto de 2006, tras la experiencia unos meses antes, de recoger en un blog las anécdotas de mi viaje de ciencias económicas de 1998 (www.elmundoen180dias.blogspot.com). Fue una bitácora tardía, necesaria por mi mala memoria y por un cuaderno de viaje que nunca llegué a completar.
Los web-logs eran la gran novedad por aquellos años, como una forma muy sencilla de tener una página web, generar contenido y compartirlo con quien quisiera leerlo. Hace ya casi 10 años de todo esto, pero era el puntapié inicial para lo que hoy llamamos web 2.0 - que permite a todos los internautas ser creadores de contenidos, promoviendo nuevas formas de comunicación (medios masivos vs. medios sociales) entre quienes tuvieran algo que decir.
Hoy es tiempo de comunidades virtuales como una de las grandes tendencias relacionadas con las TI (cloud, mobile, bigdata & social) que están cambiando las organizaciones y los negocios. Los primeros pasos estuvieron en geocities donde había espacios para que todos pudieran tener un sitio en internet, y los foros que permitían a todos intercambiar de manera horizontal. Pero la aparición de los blogs fue un salto cualitativo importante, y lo siguen siendo. Como dice David de Ugarte en Trilogía de las Redes, las revoluciones no se construyen con ideas difundidas en Twitter, sino en la blogósfera. Los mensajes de 140 caracteres son claves para la difusión, pero no para la construcción de las ideas.
DTodo1Poco es un registro personal que me permite guardar lo que me parece importante, como un cuaderno personal, pero por otro lado es un banquito sobre el que me paro para decir cosas como el Speakers' Corner del Hyde Park de Londres.
Es académico, profesional y personal, un poco de cada cosa. Aquí no se escribe buscando públicos, sino que se espera que el público encuentre los contenidos de acuerdo a sus intereses, apareciendo grupos de afinidad (al decir de William Nazaret) en torno a cada contenido propuesto, reproduciéndose en las redes masivas (Twitter, Facebook), con intercambios que también ocurren en los comentarios, los correos, las charlas de whatsapp y el mundo real.
La nota en la radio fue una buena escusa para repensar estos 10 años, y proyectar hacia donde vamos entorno a los medios sociales, lo cual da para más.
[Faltaba más - 1410 AM]
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario