A medidados de setiembre estará en Uruguay el profesor español Miguel del Fresno (Consultor Senior en Marketing & Comunicación Online, docente e investigador de Reputación Online, Análisis de Redes Sociales y Netnografía).
Hace unos días, Del Fresno publicó en Apple Tree Communications, un artículo por demás interesante que quiero compartirlo aquí, ya que analiza Facebook y Twitter desde la perspectiva de su influencia como canal ("Esto es, analizar los temas y ver qué mix de medios sociales
emerge de cada uno. Es evidente que diferentes temas pueden tener
diferentes mix de medios sociales y eso es, precisamente, lo interesante
de los datos analizados").
El trabajo realizado por Del Fresno, con datos
capturados en ambas redes, confirman su hipótesis de "la irrelevancia de Facebook como canal en la difusión de temas e información de carácter general-social".
Se presentaron "cinco tipos de climas de opinión de cinco
diferentes temas sociales generales y de actualidad con diferente
repercusión social en España", con datos capturados del primer semestre del año. Y mientras que en la mayoría de los temas la importancia de Twitter supera el 80%, Facebook no sobrepasa el 8% en ningún caso.
Las conclusiones presentadas destacan la importancia de Twitter como mainstream social media, "el canal más relevante en volumen, notoriedad y audiencia potencial en climas de opinión, en especial, los fenómenos sociales de gran escala", y que si bien "Facebook puede seguir siendo un social media donde realizar campañas push, no es el medio social pull".
La frase final del artículo debería hacer pensar a varias empresas respecto a cómo gestionan su participación en los medios sociales: "si Google no existiera la información la encontraríamos en Twitter
antes que en ningún otro medio y, probablemente, es donde debamos
buscarla para comprender mejor y muy rápido lo que sucede en la
sociedad".
[Artículo original completo en el blog de Miguel del Fresno]
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