lunes, 6 de enero de 2014

Participación en medios sociales

Junto a Gabriela Pintos Trías y Natalia Correa comenzamos hace ya un tiempo, un proyecto de investigación sobre Comunidades virtuales universitarias en el Área Social de la Universidad de la República (un estudio sobre la presencia institucional universitaria en las redes sociales), a partir de un llamado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración para la Consolidación de la Investigación en Contabilidad y Administración.

Como una especie de subproducto de ese trabajo en las últimas jornadas académicas de la Facultad, publicamos un breve trabajo sobre buenas prácticas para la participación institucional en los medios sociales.

Desde hace ya algunos años , las redes sociales se han constituido en una de las formas de comunicación predominante en las organizaciones y , en particular , en aqu e llas cuyo público es joven . En todo el mundo , las instituciones de educación superior han desarrollado estrategias para lograr una comunicación efectiva con estudiantes actuales y potenciales . La Universidad de la República no ha sido ajena a este fenómeno , por el contrario , ha estado presente en diversos medios y redes sociales . Estos nuevos canales requieren adaptar tanto la estructura como los usos y costumbres , estableciendo nuevos protocolos de participación , roles , reglas y , eventualmente , procedimientos de actuación .

El trabajo brinda un relevamiento de las buenas prácticas establecidas por otras instituciones educativas y , en particular , por Universidades , para la gestión de la presencia institucional en los medios sociales . Analiza las prácticas habituales a la luz de su impacto en la gestión de las comunicaciones y el comportamiento organizacional de las instituciones y compara las diversas opciones adoptadas por las instituciones para la gestión de las nuevas redes y medios sociales . Aborda el estudio desde una perspectiva de responsabilidad social y ética hacia los distintos actores de la vida universitaria . Se consideran aspectos vinculados a la imagen externa de las instituciones , su vinculación con distintos públicos y terceros significativos y la organización interna requerida para un uso exitoso de las redes . Por último se extraen conclusiones referidas a buenas prácticas institucionales que podrían se aplicadas a nuestra Facultad.

[Trabajo completo disponible aquí]
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