A continuación los aspectos más relevantes del informe, de acuerdo a la presentación de Alain Mizrahi y los tweets del público participante con el hashtag #InternautaUy
- Se realizó una encuesta a 1.800 personas mayores de 12 años en todo el país. 1.269 eran usuarios de internet (70%).
- El 78% de los uruguayos tienen computadoras. Se pasó en un año de 26% a 36% el uso de notebooks.
- Los netbooks y PC casi no han crecido, pero las tablets sí... se cuadriplicó en un año, pasaron de 2% a 9%.
- En 2008 el 68% sólo tenían PC (hoy 23%)... Ahora lo que hay más es combinaciones de equipos (notebooks, xo, pc, tablets).
- En NSE bajo el 31% sólo tiene XO (pero la cifra de combinación con otros equipos crece también en ese nivel socio económico).
- En los hogares con ingresos bajos aumentó en más de un 20% el uso de otras computadoras, además de la XO.
- La intención de compra de PC de escritorio bajó del 76% en 2007 a 28% actualmente. Las que crecen son las notebooks.
- Enormes los crecimientos de TV con pantalla plana y cámara digital. También crece TV para abonados.
- En los últimos tres años bajó en un 10% el uso de impresoras en Uruguay.
- ¿Es usted usuario de internet? 71% (68% en el interior, que el año pasado era 56%). Sigue creciendo también en edades superiores a 40 años.
- El 71% de los uruguayos se considera usuario de internet. Creciendo 10% en un año. Con importante crecimiento en el interior del país.
- En el NSE Bajo creció en porcentaje de usuarios de internet. Del 30 al 46 % fue el aumento de la penetración de internet en los niveles socioeconómicos mas bajos.
- El 25% de niños de 0 a 5 usan internet y el 86% de lo que tienen 6 a 11años.
- En 24% de los hogares con XO, al menos un adulto accedió a Internet por primera vez con el equipo del @Plan_Ceibal.
- La conexión a internet desde celular o tablet cambia significativamente: pasa del 20% al 33% en un año (movilidad crece).
- El 27% de las personas de NSE Bajo se conecta a internet desde tablet/celular (42% NSEAlto, 32% NSEMedio).
- En 2009 más de 1 cada 5 con computadora en el hogar decía que no tenía acceso a internet. Ahora es sólo el 6%.
- 27% de los usuarios tiene internet móvil.
- En interior del país, el uso de internet móvil es 35%.
- El 94% de las personas que tiene computadora, tiene internet. La forma de conexión más usada es adsl y la segunda es internet móvil.
- El 50% de los usuarios de internet tiene 5 o más años de experiencia. 18% dice que estuvo más de 20 horas en la última semana.
- El rango de 20 a 29 años son los que más tiempo están en internet.
- El tiempo de conexión semanal promedio subió de 5,4 en 2008 a 8,2 en 2010 y 10,5 horas en 2013.
- Los altos usuarios se conectan más de 10 horas semanales, son un 34% del total.
- La evolución promedio de conexión semanal a internet aumentó del de 5 horas semanales en 2008 a 10 y media en 2013.
- 24% de usuarios de internet dice no usar casillas de correo electrónico (32% en el rango de 12 a 19 años).
- Cae el uso de casillas de correo, remplazándolas por redes sociales.
- Hotmail es la cuenta de correo más usado en Uruguay. Gmail le sigue. La primera es más usada por personas de ingresos bajos.
- Hotmail cae de 81% a 71% mientras gmail crece de 27% a 35% .
- Principales usos de internet: buscar 82%, facebook 78%, youtube 71%, chatear, bajar música, enviar correos, leer noticias...
- El 23% de los usuarios de internet entran a sitios de compra online, y el 60% se informa sobre las marcas en la web.
- Lo que más creció fue el uso de facebook (63% a 71% en el último año), e información sobre marcas y productos (53% a 60%).
- El 70% de los uruguayos chatea habitualmente. El 92% lo hace por medio de Facebook (MSN antes tenía 28% ahora nada).
- 19% habla por internet (97% usa skype).
- Entre los menores de 19 años 54% mira películas en internet.
- Luego de un auge los blogs estan en decrecimiento (10% al 6%) pero quedan aún 110.000 blogs aproximadamente en Uruguay. Leer blogs está ente las actividades del 17% de los casos.
- Aún en mayores de 65 años, más de la mitad son usuarios de redes sociales.
- El 99% de los usuarios de redes sociales, utiliza Facebook.
- Cantidad de amigos en Facebook: 410 en promedio. En menores de 19 años el promedio es de 720. Hombres tienen 460 y mujeres 370 amigos.
- Un 10% de los usuarios de Facebook clickean en anuncios publicitarios.
- Un 38% se conecta a redes sociales desde dispositivos móviles (duplicó en el último año que era del 16% en 2012).
- Twitter crece porcentualmente (36%) más que Facebook, pero la frecuencia de uso es mucho menor. Hay 190.000 usuarios de Twitter actualmente en Uruguay.
- Un 46% sigue menos de 50 cuentas, y un 56% los siguen menos de 50 cuentas en Twitter.
- Leer noticias en Twitter: 38%. Escribir comentarios en Twitter: 22%.
- Un 50% de las personas que usan Twitter lo hacen desde dispositivos móviles.
- Busqueda de información sobre marcas: habitualmente 10%, de vez en cuando 36%. La gente sigue confiando en los sitios de empresa
- 200.000 personas escriben comentarios sobre marcas en internet.
- El 57% tiene la percepción de que crece la publicidad uruguaya en internet.
- A un 53% de los usuario de internet en Uruguay le parece bien que haya publicidad en redes sociales.
- El 72% de quienes buscan info sobre marcas/productos, lo hacen en el site de la empresa/marca.
- 44% de los que usan internet, lo hacen a través del celular. El 14% de los usuarios de internet declaran tener un smartphone.
- Se triplico uso de smartphones en un año en uruguay. El 41% son Samsung, 5% Iphone.
- 25% del total de usuarios de internet ha comparado en el último año, a lo hay que sumar 32% que han comprado hace más de un año.
- De los compradores, el 68% compró en mercado libre en el último año. 27% usa sitios de descuento
- Solo el 18% de los q compran online ha comprado con tarjeta de crédito
- Sitios de descuentos: Woow 86% (creció casi al doble) 42% en groupon (no crece),
- Principales compras: accesorios PC, electrodomésticos, ropa, muebles, libros
- 880.000 personas leen medios digitales (+42% respecto a 2012). Un 29% lo hace por medio de redes sociales.
- Un 33% de los que buscan en internet pasan la tercer página de resultados (principalmente adultos).
- Chrome pasa al 64%, Mozilla 29% y baja aún más internet explorer.
- Un 3% los uruguayos compró libros por internet. Un total de 50.000 personas.
- Hay mercado para el e-commerce, somos 3 millones, pero estamos casi todos en Internet!
- Los datos más llamativos para radar, son: aumento de usuarios de internet, compras por internet y combinación de equipos
[Imagen tomada de una nota de radio El Espectador sobre el tema]
[El informe oficial de Grupo Radar sobre la encuesta está disponible aquí]
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario