En 1968 Andy Warhol lanza su profética frase: "En el futuro, todos van a tener sus 15 minutos de fama", y ahora Banksy (quizás el más famoso artista del graffiti británico) la transforma en "Nadie será desconocido por más de 15 minutos".
A fines de los años 60, el siglo XX prometía a todos brillar al menos unos minutos en la radio, aparecer en un par de centímetros de algún diario o tener una pequeña aparición en la TV. Por aquellos años se masificaba el acceso a los medios de comunicación y se ponía de moda mostrar a la gente común. Los productores de los medios descubrían que la gente quería verse reflejada en la pantalla, y el sueño de ser protagonista llevaba a los "Juan Pérez" a escena, bajo un foco blanco para que se luzcan, se expongan, se desnuden.
Esta primera década del XXI nos encuentra a todos hiperconectados, prosumers, enredados en Facebook, ansiosos de decir cosas en 140 caracteres, comentando. Y en julio de 2010 YouTube aumentó la duración de sus videos justamente a 15 minutos.
El gordo de la Colombes es del siglo XX - tuvo sus 15 minutos de Warhol en TV - pero se reproduce al ritmo del XXI con su web, su twitter, su facebook, sus memes, y sus 235 mil resultados en google. Un virus que será aprovechado por las agencias de publicidad tradicionales y los programas de humor.
"La fama es puro cuento" cantaba Edmundo Rivero en el tango "Mi Vieja Viola" de L. Frias y H. Correa compuesto en 1932.
Pero Banksy apuntaba también a otra cosa: la frase en inglés es "In the future, everyone will be obscure for 15 minutes", y así leída hace recordar a la cárcel ideal propuesta en 1971 por el filósofo inglés Jeremy Bentham bajo el nombre de Panóptico y también a El Gran Hermano del libro 1984 (publicado en 1949 por George Orwell).
Fama, exposición, control, wikileads... otros tiempos modernos.
[Mucho de lo que hay aquí surge de la emisión unos días atrás del programa Suena Tremendo de radio El Espectador / Imagen de Bitelia]
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