La propuesta plantea ocho grupos, con sus características diferenciadas, pero con el común denominador de la importancia del capital humano (formación, captación, y recuperación del emigrado).
- Agroindustrias Grandes: Carnes, Lácteos, Granos, y Forestal (ocupan la mayor parte de la tierra cultivable y las exportaciones. Factores relevantes: acceso a mercados externos, inversión extranjera, infraestructura, innovación, propiedad intelectual).
- Agroindustrias Pequeñas: Pesca, Acuicultura, Apicultura, Cerdos y Aves, Vinos, y Cítricos (relevantes para la formación de empleo y el desarrollo local de comunidades. Factores: acceso a mercados, regulación, inversión en capital físico y políticas públicas).
- Industrias Tradicionales: Textiles, Cueros, Vestimenta, y Calzado (intensivas en recurso naturales y mano de obra. Relevante la competencia asiática, las materias primas, la tecnología, y la innovación).
- Industrias de Insumos Importados: Plásticos, Químicos fertilizantes, Metalúrgica, Pinturas, Automotriz, y Navales (perfil regional y mercado interno. Son factores claves el acceso a insumos, y la innovación).
- Biotecnología: Farmacéutica, Nanotecnología, y Energías renovables (orientación al exterior. Fundamental la infraestructura, recursos humanos y propiedad intelectual).
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Software, Telecomunicaciones, Audiovisuales, Diseño, y Electrónica (innovadores, con potencial futuro. Factores: recursos humanos, capacidad de innovación, acceso a mercados y regulaciones internas).
- Turismo (servicio tradicional pero con posibilidades de innovar, y diversificarse. Factores Relevantes: infraestructura, políticas públicas, captación y aumento del gasto por turista).
- Logística, y Transporte (capacidad de expansión. Clave: puertos, políticas públicas, infraestructura).
Uruguay comenzará su tercer siglo de vida, yo tendré 56 años, mis hijas 26 y 22 años. Seguramente no quedará espacio de nuestras vidas donde la tecnología no haya penetrado, manteniendo el foco en lo visual y la movilidad. El agua, la energía y los alimentos seguirán siendo pocos, y sumarán “razones” a los conflictos que aún tendremos sin resolver como sociedad, continuando con el derramamiento de sangre, y la injusticia globalizada. Y también algunas cosas buenas.
[La imagen es de Duncan Walker, y la encontré en el canal de Peyg en Youtube]
.
.
Eduardo Avila recomienda aquí este post.
ResponderEliminar