Tenía ganas de hablar sobre empresas, publicidad y responsabilidad social, a partir de la nueva campaña de la empresa de telefonía celular Personal - Telecom en Argentina (que se puede ver en algunos canales de TV Cable en Uruguay), y me encuentro que el blog de Clarín tiene un artículo al respecto, así que evitaré ser reiterativo.
La campaña televisiva muestra a un animador infantil disfrazado de pingüino, que por responder una llamada, se quita el disfraz rompiendo la ilusión de los niños que disfrutaban de su espectáculo.
"Conciencia Celular" apunta a seis criterios básicos: seguridad vial, conducta responsable, privacidad, ruido lugares públicos, respeto, cordialidad y cortesía. Elementos que brillan por su ausencia en el transporte público, los salones de clase, los cines, el tránsito, las oficinas, etc. Es como si fuera inconcebible tener el móvil apagado o en silencio, a pesar que hasta hace poco más de dos años todos sobrevivíamos a la inexistencia de estos aparatos.
De a poco en clase nos vamos acostumbrando a que nuestros alumnos revuelvan bolsos y carteras para apagarlos cuando interrumpen con sonoros ringtones, o a verlos salir corriendo de clase agachados y hablando bajito, tropezando con todo lo que se pone en su camino.
Es como vivir rodeados de médicos, que deben atender partos urgentes.
Pero este tipo de campañas publicitarias son realmente parte de un compromiso social empresarial, o simplemente actividades específicas. Cómo bien Luis María Hermida de Clarín, señala las contradicciones de Personal, que en otras publicidades rinde culto al exceso de comunicación móvil.
Las empresas no deberían disfrazar una campaña de promoción con publicidad de tipo "social", así como tampoco es correcto llevar adelante una campaña de responsabilidad social, y al mismo tiempo enviar señales contradictorias al mercado, o incluso tomar medidas opuestas a lo que se dice.
Ambas cosas son para reflexionar. Sería interesante que en comentarios alguien pusiera las experiencias personales que han vivido respecto a estos dos temas.
"Es como vivir rodeados de médicos, que deben atender partos urgentes."
ResponderEliminarCiertamente pasa esto, no se si sea por darle una prioridad inconsiente -por ejemplo podemos ignorar un telefono fijo o descolgarlo para no recibir llamados- o falta de criterio.
No olvidar que el móvil tiene un boton de apagado... para algo será ;)
Saludos!
Lo que también es cierto, es que cada vez los fabricantes hacen más dificil el apagado.
ResponderEliminarHe visto varios que al apagarlo hacen sonar una música bastante ruidosa que dura un par de segundos.
Seguimos entrando en el juego, es creer que tenemos "el control" de todo, cuando la vida nos pada por delante; es estar "comunicados con el mundo" cuando no miramos al que tenemos adelante porque sonó el celular. Pero vamos por partes
ResponderEliminar1° para muestra basta un botón (yo tengo 2); un alumno el otro día me dijo que "tengo que tener el celular prendido porque si pasa algo en mi casa me van a avisar" aclaremos que la criaturita tiene 12 años y no es jefe de familia (la necesidad de creer que se tiene el control). Hace ya un tiempo en la presentación de un libro, en ANTEL (ni más ni menos)había como 40 personas parecía increíble no puedo decir que TODOS pero más del 50% hablando, mandando correos, sacando fotos, copiando ringtones, etc con sus celulares por supuesto.
2° Lo de la responsabilidad social de las empresas ..... lo dejo para luego es más largo mi comentario que tu artículo.
Que feo eso del niño de 12 años que debe estar con un celular por si ocurre algo en casa. Que disparate!!!
ResponderEliminarA mi la publicidad me encantó...ah, no era de eso? :) No, en serio... la verdad que el celular nos ha copado. Me pasa con mis niños, que en las reuniones de los scouts (dos horas, los domingos de mañana) llevan celulares! O a los campamentos! Entiendo que sin duda representa una ventaja como medio de comunicación, pero todo tiene un límite. Que un niño tenga un celular es medio triste.
ResponderEliminarEntiendo, además, que no sabemos respetar. No sé si sucede en todos lados, pero me ha pasado de ir a conferencias y que empiezan a sonar los celulares. O en las clases, o en los cines. Y eso que los gringos inventaron el mute hace años.
mhh yo cuando vi ese aviso por primera vez me sorprendí, me sonó muy raro que una empresa como personal promoviera una campaña de 'conciencia' con respecto a la utilización de los teléfonos celulares cuando - como bien vos lo señalás - los demás avisos de celulares, sin importar de qué compañía, siempre se caracterizan por la agresividad en su forma más sutil: todos tienen celulares, sacan fotos, uno que está en el campo pero aún así habla con la novia que está en plena ciudad, y el otro que pega un salto porque se enteró que va a ser padre, pareciera que, gracias a este aparatito.
ResponderEliminarademás creo que a nosotros, en gral, nos gusta criticar, pero cuando hay que hacer señalamientos puntuales, tenemos la tendencia a hacer la vista gorda. yo tengo celular y muchas veces al día está apagado. y he tenido enfrentamientos incómodos por pedirle a compañeros de clase (por mencionar un ejemplo) que por favor los apaguen.
lamentablemente todos mis docentes tb los utilizan, por lo cual mi pedido se va al diablo. y así estamos :P