Gabriel Budiño

viernes, 22 de noviembre de 2024

Proyectos SAP potenciados por IA

Hace unos días fui invitado para exponer sobre Innovación en la Era Digital en el marco del SAP DAY Montevideo organizado por Axigma, la Universidad de Montevideo e Invenzis. A continuación un resumen de los principales conceptos que compartí con quienes participaron de la actividad.

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente la forma en que las empresas toman decisiones y gestionan sus procesos, por lo que resulta relevante analizar cómo impacta en la toma de decisiones en las empresas, cómo puede apoyar la IA las tareas de proyectos SAP, y algunos ejemplos reales de aplicaciones de IA en soluciones SAP. 

¿Cómo tomamos decisiones? 

Cuando las personas tomamos decisiones, lo hacemos a partir de una combinación de diversos factores, como la intuición, los valores, los prejuicios, el contexto y nuestras experiencias personales.

Por otro lado, las empresas, para tomar decisiones, suelen seguir un enfoque más estructurado, basado en reglas y procedimientos que brinden garantías y sean auditables, se busca la transparencia y se toman decisiones explícitas (documentadas y justificadas).

Un posible ejemplo es cómo se toman las decisiones financieras: Las personas pueden usar su intuición o experiencia personal, mientras que las empresas seguirán reglas financieras estrictas y procesos claramente establecidos.

Sorprendentemente, la IA toma decisiones de una forma más parecida a las personas de lo que solemos pensar. Aunque se basa en datos y algoritmos, no siempre sigue reglas explícitas y claras. Los modelos de IA aprenden a partir de datos que contienen experiencia, valores y prejuicios.

Un desafío importante es la trazabilidad de las decisiones de la IA. A diferencia de las reglas explícitas en las empresas, los algoritmos no siempre son fáciles de interpretar, lo que dificulta entender por completo el proceso de toma de decisiones. Por eso, es crucial garantizar la transparencia en los algoritmos, para poder evaluar su impacto y confiabilidad.


¿Podemos hacer mejor nuestro trabajo en los proyectos de implementación de sistemas utilizando IA? La respuesta es sí, si sabemos cómo hacerlo de manera efectiva, tal como comentamos en este artículo previo: crear siempre un nuevo chat, definir objetivos claros, dar contexto, utilizar juegos de rol, iterar para mejorar la respuesta, etc.

Así podemos apoyarnos en inteligencia artificial para desarrollar y ampliar contenidos, simplificar y resumir, formatear y estructurar información o agregar formalidad en la documentación del proyecto. No obstante, es importante verificar y validar la información generada por la IA. No debemos confiar ciegamente en sus resultados sin contrastarlos con fuentes confiables. Además, evita compartir información sensible o hacer preguntas ambiguas que puedan llevar a respuestas inexactas.


SAP ha integrado IA en muchas de sus soluciones bajo el lema Relevant, Reliable, Responsible (Relevante, Confiable, Responsable). Algunos ejemplos de casos de uso de IA en SAP incluyen:

  • Joule, el copiloto de IA que entiende su negocio: Una herramienta diseñada para ofrecer recomendaciones precisas basadas en el análisis de datos empresariales.
  • Reclutamiento con IA generativa: Ayuda a optimizar procesos de selección de personal.
  • Talent Intelligence Hub: Una solución para gestionar el talento en las organizaciones de manera más efectiva.
  • Asistente de redacción y analizador de texto: Genera y mejora textos empresariales o informes.
  • Estimación de pagos de clientes: IA que predice cuándo un cliente saldará sus deudas basándose en datos históricos.
  • Recomendación de grupo de materiales en compras por texto libre: Simplifica los procesos de compras mediante sugerencias automatizadas.

A medida que la IA se convierte en una parte integral de los proyectos SAP, es crucial recordar algunos puntos clave: La IA puede ser una gran aliada para empezar con una hoja en blanco, pero debemos hacer las preguntas adecuadas. No está exenta de sesgos y prejuicios, por lo que es necesario contar con mecanismos de control y transparencia, así como una mirada desde la ética. Si bien la IA puede automatizar muchas tareas, la empatía y el juicio humano siguen siendo esenciales en los proyectos.

El verdadero valor surge cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos, aprovechando lo mejor de ambos mundos. En esta era digital, la IA no reemplazará a los profesionales, sino que los potenciará, ayudándoles a ser más eficientes e innovadores. La clave está en saber utilizarla de manera ética y responsable, siempre con el humano en el centro del proceso.

[Imagen generada por Dall-E a través de ChatGPT]

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