Gabriel Budiño

lunes, 28 de diciembre de 2020

Más allá de la Pandemia (2020 x 5)

La pandemia Covid-19 no sólo impactó en términos de salud, sino que el aislamiento (obligatorio o recomendado) generó graves daños a la economía, que es en realidad un eufemismo para hablar de personas sin trabajo, gente pasando hambre, pequeños empresarios quebrados y artesanos sin ventas.

Pero en este cierre del 2020, me gustaría reflexionar sobre cinco cosas positivas que me llevo de este año, que será despedido con tantas ganas por tanta gente.

1. Conferencias en el exterior: Los congresos pasaron a ser online, y si bien esto me hizo perder un par de vuelos pagados por los organizadores y las respectivas visitas a los free shops, fue una oportunidad de dar muchas más conferencias. Desde el living de mi casa recorrí Latinoamérica dando charlas, clases y conferencias en Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Hablar con contadores sobre el futuro de la profesión, y juntarme con colegas a reflexionar sobre la experiencia del cliente, fue posible y potenciado por esta pandemia.

2. Videoconferencias efectivas: Por las características de mi práctica profesional, el teletrabajo ya era algo recurrente, pero éste fue el año de Zoom, y el 2020 quedará marcado por la frase "estás en mute". Tanto tiempo frente a la pantalla nos dejó en muchos casos la enseñanza de tener reuniones más efectivas, sin los tiempos perdidos en traslados. Aprendimos también del uso de varias herramientas para el teletrabajo, metodologías para gestionar equipos a distancia, y la importancia de implementar estrategias para la seguridad.

3. Clases online: Fue el año de las clases a distancia, donde profesores de todos los niveles se pusieron la educación al hombro (una vez más) para dar clases en vivo, pero también aprendieron a sacarle jugo a las plataformas como el EVA en la UdelaR y CREA del Ceibal. Quienes veníamos trabajando en el tema hace muchos años, vimos los frutos transformadores de nuestro trabajo, pero además se abrieron puertas para continuar la experiencia, por ejemplo con una edición del posgrado en sistemas completamente a distancia para profesionales radicados en el interior del país.

4. Importancia del cara a cara: El teletrabajo, el aprendizaje a distancia y el comercio electrónico, son parte de un proceso de transformación digital con un fuerte componente de TIC, pero donde se hace evidente el valor de la experiencia presencial. Revaloramos la importancia de la confianza, los momentos de interacción, de encuentro y de relacionamiento no estructurado. También los sistemas ERP se develaron como base fundamental para esa transformación en las organizaciones.

5. Nuevas herramientas: Tantas clases y conferencias online me llevaron a usar más software (OBS, AudacityMenti, Kahot) y a sumar algo más de tecnología, como un monitor adicional, comprar un micrófono y tomarme un poco más en serio el desafío de generar contenido para mi canal de podcast (disponible en Spotify).

Espero que a pesar de los pesares, cada uno de nosotros haya capitalizado algo para encarar el 2021 renovado, y vaya mi deseo de un feliz año para todos quienes leen este blog.

[La imagen es un fotograma de "Muerte al 2020" de - Disponible en Netflix]

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario