(a) Dejar tiempos entre las distintas sesiones. Las cosas se atrasan, la gente necesita ir al baño, descansar y tomar café, aunque ya no lo ofrezca la organización.
(b) Si el congreso consiste en una sucesión de exposiciones sin interacción, no se debe pretender que la gente esté conectada en un horario establecido. En ese escenario es mejor grabar y que cada quien lo vea cuando quiera (la sincronía tiene sentido en la interacción).
(c) Los expositores van a lograr una charla única y personalizada si pueden ver las caras de quienes están escuchando y si reciben feedback durante su presentación. Hablar al vacío se llama "grabar", hagámoslo interactivo/participativo.
(d) A los congresos se va, no sólo a escuchar a los expositores, sino también a intercambiar entre pares. Se deben generar espacios para que eso suceda, por ejemplo creando salas de grupos reducidos para la participación con referentes atractivos y moderadores criteriosos, pero también salas de chat para la sociabilización o intercambio de datos personales.
(e) Son buenas ideas poner música (si es en vivo, mejor) y proponer actividades para los descansos. No todos se van a prender a estas propuestas, pero es una iniciativa válida para aflojar cuerpo y mente, en épocas de estar sentados muchas horas frente a un monitor.
(f) Se deben potenciar las exposiciones con las herramientas que nos ofrece la virtualidad. Es posible recibir opiniones de los participantes con herramientas como Mentimeter, por ejemplo. Es conveniente también incluir un asistente que comparta links, referencias, bibliografía e imágenes de la presentación como información adicional.
(g) Es importante ampliar el ámbito del congreso. Dar un diferencial para quienes pagan por participar, pero compartir a su vez el conocimiento con una comunidad mas amplia, por ejemplo estudiantes. Fomentar que el intercambio siga en las redes, aportando contenidos específicos para esos otros medios. Tomar los comentarios que las personas hacen en las redes para hacer síntesis y volcarlas a toda la comunidad.
(h) Ayudar a quienes exponen para que tengan buena calidad de imagen y sonido. Cuidar lo que queda expuesto como entorno de la imagen, y lo que se puede ver en la computadora de quien comparte contenidos. Será de mucha utilidad crear guías para los expositores.
(i) En los paneles el rol del moderador no es sólo para presentar (lo cual se puede complementar con links) y controlar el tiempo (es necesario buscar formas de avisar a los expositores de los límites). También es relevante facilitar el intercambio previo para ordenar y dar homogeneidad al panel, desde la coordinación.
(j) No descuidar los objetivos y valores. Moderar comentarios y preguntas para mantener ámbitos de intercambio respetuosos y equilibrados en el uso del tiempo. Hacer todo lo posible para que las exposiciones sean paritarias. No hay excusas para hacer paneles sólo integrados por hombres.
(k) Contar con un equipo dedicado específicamente a la atención a los participantes, que responda dudas, que promueva el intercambio y la participación.
[Este artículo nació en un hilo de Twitter y fue enriquecido con comentarios recibidos en esa red. Gracias @Carolinacabocla]
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario