Ahora me gustaría compartir cómo es que Tzuo concibe los sistemas de información para las empresas que se basan en suscripciones (ya sea de software as a service, periódicos, entretenimiento online, frutas para trabajadores o cualquier otra cosa).
Lo que sigue es el modelo PADRE/PPM que el fundador de Zuora describe en su libro Subscribed (pueden ver mi subrayado del libro aquí).
[Los modelos tradicionales] "están fabricados al revés:
primero es el producto, segundo, el cliente. Y ese orden tiene que invertirse. [Es
como una] versión de la economía hollywoodense: despilfarrar montones de dinero
en la creación de un producto y luego rezar para que tenga éxito. Y si esto no
da resultado, se te acabó la suerte".
"La aparición de los sistemas de Planificación de los
Recursos Empresariales [ERP en sus siglas en inglés] en la segunda mitad del
siglo solo acentuó el problema. A estos sistemas se les daba muy bien medir la
eficiencia operativa: materias primas, inventario, órdenes de compra,
expediciones, nóminas… Pero eran deleznables evaluando la verdadera experiencia
del cliente".
"El cliente era un completo desconocido, un receptáculo
situado al final de la cadena de distribución cuyo único fin era el de
«consumir» los productos fabricados por las empresas".
"Las empresas que saben qué es lo que quieren sus clientes, y
cómo lo quieren, triunfarán. [Las empresas de suscripción tienen ese potencial]
debido a la manera en que se producen esas suscripciones —digitalmente— y a la
descomunal cantidad de datos que esas suscripciones digitales están generando".
"¿Qué es PADRE [acrónimo de Pipeline, Acquire, Deploy, Run,
Expand]? Bueno, es nuestra manera de visualizar nuestra empresa como una
organización integral compuesta de ocho subsistemas, todos vinculados al
cliente".
"Conducto [Pipeline]: El objetivo fundamental del subsistema
del conducto es fomentar la comprensión del mercado y traducirla en demanda (…)
[Es necesario] que el mercado entienda tu historia: No te estás dirigiendo solo
a los clientes potenciales, sino también a la gente que los influye".
"Captación [Acquire]: [Es comprenderl el] trayecto del comprador. [Atraerlo y llevarlo a los canales adecuados para venderle]".
"Utilización [Deploy]: Lo fundamental es conseguir que tus
suscriptores se pongan en marcha, de manera que puedan verse involucrados en tu
servicio rápidamente".
"Mantenimiento [Run]: Tus suscriptores se benefician de tu
servicio. ¿Inician sesión todos los días de todas las semanas?".
"Expansión [Expand]: Retención, crecimiento y divulgación [de boca en boca]".
"PADRE está respaldado por tres subsistemas fundamentales que
administran la «parte trasera de la casa»: Personal [People], Producto
[Product] y Dinero [Money]".
[Diagrama: elaboración propia en base al contenido del capítulo 15 del libro Subscribed: Why the Subscription Model Will be Your Company's Future-and what to Do about it (2018) de Tien Tzuo]
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