Ya son conocidas varias de las debilidades de seguridad del sistema de video conferencias Zoom, el cuál se ha popularizado desde que la pandemia Covid-19 nos llevó a muchos a trabajar, enseñar o aprender a distancia.
Dejo aquí algunas recomendaciones de seguridad al usar Zoom:
- No compartir ni abrir enlaces (links).
- Configurar las reuniones y aulas como privadas, activando “requerir contraseña”.
- No publicar el enlace en redes sociales ni sitios públicos, de manera que el link sólo lo reciban los destinatarios de la sesión.
- Configurar Zoom de manera de sólo permitir que el anfitrión y los co-anfitriones compartan su pantalla o contenido, y no los participantes.
- Recomendar a los usuarios que tengan la versión actualizada de la aplicación.
Si durante una sesión se produce un ataque de trolls* (gritos, imágenes inadecuadas, dibujos sobre las presentaciones, etc. - ya tuve la experiencia y es muy desagradable y desalentadora) los pasos a seguir, son los siguientes:
- Detener la grabación de la sesión, si es que se estaba haciendo.
- Bloquear la reunión para que nadie mas pueda ingresar.
- Silenciar a todos los participantes.
- Quitar la opción de reactivar su propio micrófono, y volver a silenciar a todos.
- Cambiar la configuración del chat, para que nadie pueda escribir.
- Si se estaba compartiendo pantalla o pizarrón, desactivar la opción que permite a los participantes hacer anotaciones.
- Remover individualmente a los usuarios identificables como trolls.
En caso extremo cerrar la sesión para todos, y comunicar por otra vía a los verdaderos participantes, cómo se continúa con la actividad (nueva sala con contraseña).
(*) En la jerga de Internet, un trol (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, sesión de video conferencia, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario