Gabriel Budiño

martes, 5 de junio de 2018

Encuestas en Redes Sociales

La tentación es grande: son fáciles de implementar, se pueden obtener muchas respuestas de manera sencilla, los datos quedan visibles de inmediato, la herramienta es muy simple y está al alcance de todos.

Pero, ¿para qué sirven las encuestas en Twitter?

Se acercan tiempos electorales y surgen una y otra vez este tipo de encuestas, preguntando por candidatos en las internas, preferencias entre grupos políticos, y también posibles presidenciables entre partidos.


Las encuestas en Twitter tienen muchas limitaciones, pero las primeras que saltan a la vista, son la cantidad de opciones que se pueden presentar (un máximo de 4) y la imposibilidad de presentar las opciones en un orden aleatorio, que condicionan las respuestas recibidas.

Además la política de Twitter respecto a las encuestas establece que cuando un usuario vota, su participación "no se muestra a otras personas: ni el creador de la encuesta ni los demás participantes pueden ver quién ha votado o cuál fue su voto", lo cual hace imposible cualquier intento de análisis de los resultados obtenidos.

La clave en una encuesta está determinar una muestra representativa y/o poder segmentar los resultados obtenidos, para hacer la extrapolación que permita brindar conclusiones sobre el universo analizado.

Las encuestas de Twitter son abiertas a cualquiera que la reciba y quiera participar, por lo que se hace imposible tener una muestra, ya que no hay control sobre quienes responden la encuesta.

Algunos, como Burrosuy, sostienen que si la cantidad de respuestas es un número "grande", se puede inferir que la encuesta llegó a tener respuestas de personas muy diversas, traspasando los límites de los círculos de afinidad, y por lo tanto podría ser representativa de la comunidad de usuarios en Twitter.

En un intento por validar el mecanismo de las encuestas en Twitter @Burrouy  comparó sus resultados con los de una encuesta tradicional, y verificó que hasta que ciertas personas no hacían retuits que permitieran acceder a nuevos círculos de opinión, los resultados tenían un sesgo importante.

Eso nos lleva a un gran tema de discusión: Si tuviéramos las respuestas del 100% de los usuarios uruguayos de Twitter, ¿sería representativa del total de la población del país? Por supuesto que no. Según los datos del Perfil del Internauta Uruguayo en 2016, Twitter sólo era utilizado por el 23% de los internautas, y ese número bajó en 2017. Además, si analizamos a los usuarios de Twitter seguramente exista cierta predominancia de algunos sectores de la sociedad (nivel socio-económico, edad, educación, etc).

Además al no tener las características de quienes votaron, tampoco podemos saber qué grupos de personas votaron, a qué círculos de afinidad pertenecen (problema de sesgo), y lo que es aún peor: qué peso tienen los votos de usuarios fasos, personas con múltiples usuarios o acciones realizadas con bots.

Como escribió Ignacio Zuasnabar - director de Equipos , estas encuestas son "Un instrumento de expresión de opinión, a mi juicio valioso e interesante, como otros. Al no basarse en métodos probabilísticos sus resultados no representan ningún universo en particular".

Daniel Mordecki - docente y consultor, hacía referencia a que las encuestas de Twitter fueron creadas para hacer humor o desarrollar estrategias de marketing ("muchas veces divertido y buena herramienta de marketing") pero no para hacer investigaciones serias. Efectivamente, las encuestas funcionan muy bien en términos de humor y promociones de marketing.

Un buen ejemplo de cómo las encuestas de Twitter no permiten resultados concluyentes, es el caso de las organizadas por FIFA (*) para determinar la mejor selección y el mejor jugador de todos los tiempos, donde la participación activa y militante de los uruguayos en la red llevó a resultados, que difícilmente se puedan asimilar a la visión global sobre el fútbol que hay a nivel internacional.

Un comentario final, es que nada de lo anterior se debe confundir con técnicas estadísticas como las utilizadas, por ejemplo, por el Grupo Radar en la encuesta del internauta uruguayo, para recoger respuestas por internet con una encuesta online autoadministrada, corrigiendo el sesgo natural de esta muestra se ponderaran los resultados según la composición del universo, muchas veces con una encuesta tradicional.

Aquí el audio de mi columna en 1410 AM sobre este tema.

[* Ver análisis de las encuestas FIFA aquí en el blog]
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