El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) aprobó una nueva carrera de grado en sus últimas sesiones de 2017. Se trata de la Licenciatura en Administración en Sistemas de Información, que estará a cargo de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y de Ingeniería (Fing). Según explicó a la diaria Gabriel Budiño, docente de Contabilidad en la FCEA, se trata de una de las tres líneas de trabajo que se desarrollan en el servicio universitario que integra, que tiempo atrás comenzó a preguntarse sobre qué enseñar en materia de tecnología en las carreras que imparte. Budiño recordó una reunión con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de Información (CUTI), que inicialmente planteó a la facultad la necesidad formar contadores que supieran algo de tecnología, ante las crisis de gestión que sufren algunas empresas del sector, en constante crecimiento. En ese momento, desde la FCEA se planteó que en realidad no se precisaban contadores sino otro perfil de profesional, “especializado en gestión de proyectos” y en el “entendimiento de necesidades de los usuarios”, detalló el docente.
Esa inquietud disparó tres líneas de acción en la facultad, que impulsó cambios en las carreras más tradicionales que ya impartía, para incorporar a la formación elementos sobre tecnología, y también se empezó a trabajar en la nueva carrera de grado, en conjunto con la Fing. Pero también se buscó dar una respuesta de corto plazo, y en 2013 comenzó a implementarse un posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, que tiene sus inscripciones abiertas hasta abril para su sexta edición.
En palabras de Budiño, el posgrado va en una línea similar a la pensada para la nueva carrera de grado, y aborda el consumo de tecnología de cualquier tipo de empresa para aportar valor a sus procesos, y también la gestión de empresas del sector de tecnologías de la información (TI). Sobre estas últimas, el docente señaló que “la mayoría de las empresas del sector surgen como buenas ideas de servicios de informáticos, muchas crecen y tienen dificultades a nivel de gestión de recursos humanos, marketing, o a la hora de poder vender al exterior”. Por lo tanto, en el posgrado se incluyen cursos para atender esta problemática pero también se apunta a que quien cursa pueda identificar una propuesta de valor, o sea, detectar oportunidades de negocios, más allá de las capacidades tecnológicas que la empresa tenga.
Budiño, responsable académico del diploma, detalló que quienes trabajan en empresas de tecnologías y se anoten estarán capacitados para mejorar procesos internos y encontrar un mejor entendimiento con sus clientes, y para lograr entender necesidades en empresas a las que les quieren vender servicios. Al mismo tiempo, quienes tengan o trabajen en empresas que no son de TI podrán encontrar una oportunidad para aprovechar mejor la tecnología y una forma de mejorar los procesos de la organización, señaló el docente. Si bien el grueso de quienes cursaron en ediciones anteriores vienen, por un lado, de la informática o la ingeniería, y del otro, de la administración o la contabilidad, también han cursado profesionales de otros campos como el marketing, la comunicación y hasta la nutrición. Budiño destacó que hasta el momento han pasado por el diploma unas 90 personas y casi todas se graduaron. Al respecto, aclaró que quienes aún no lo han hecho se graduarán próximamente, después de rendir algunas pocas materias que les quedaron pendientes.
En un blog, el coordinador del posgrado explica que se imparten “cursos de planificación estratégica, liderazgo y la gestión de equipos, contratos y acuerdos de servicios, y gestión estratégica de la innovación”, además de “seminarios y talleres que no sólo ayudan a desarrollar el espíritu emprendedor y a fortalecer las capacidades con herramientas específicas, sino que también se pretende que los participantes puedan comprender los modelos de negocios y aportar desde la gestión en los procesos disruptivos que viven las empresas de todos los sectores económicos con la incorporación de tecnologías en sus procesos y en el contexto donde operan”. También se dan cursos de marketing, en los que “se incluyen aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, toma de decisiones, marketing digital y gestión del relacionamiento con clientes”.
Aún no está claro cuándo comenzará a implementarse la nueva Licenciatura en Administración en Sistemas de Información, ya que, según explicó Budiño, deben formarse los equipos docentes y crearse nuevos cursos. Además, un aspecto central es de dónde se obtendrá financiamiento para la puesta en marcha de la carrera. En el caso del diploma, se autosustenta a partir del cobro de derechos universitarios a quienes lo cursan; para dicho posgrado, de un año de duración, la suma asciende en total a $ 211.900 por persona. Puede financiarse en cuotas y además existe un sistema de becas y descuentos. La licenciatura tendrá cuatro años de duración y la normativa universitaria no permite que se cobre por cursos de grado.
[Nota publicada en la diaria]
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Gabriel Budiño
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martes, 30 de enero de 2018
jueves, 25 de enero de 2018
Aprovechar los descuentos
En Estados Unidos está el mundo de los cupones de descuento, pero aquí en el sur los descuentos se canalizan a través de tarjetas de comprador frecuente, suscripción, beneficios cruzados, pertenencia a organizaciones, tarjetas de crédito, etc.
Por lo cual es un gran desafío para los clientes, encontrar cuál de todas las tarjetas le otorga un beneficio, y para las empresas pocas veces la promoción termina siendo un driver de venta. Así que si alguien quiere desarrollar una aplicación para mejorar estos aspectos, van aquí algunas ideas (que pueden no ser originales, y quizás alguien mas ya esté desarrollando).
La base de todo sería crear una aplicación que gestione descuentos según el perfil del usuario, quien cargaría sus tarjetas, asociaciones y cualquier otra "cosa" que pudiera darle descuentos.
Con ese perfil el sistema debe saber cómo maximizar los descuentos al momento de una compra.
La aplicación móvil podría utilizar la localizción (GPS) para identificar los negocios cercanos y presentarle al usuario los descuentos que puede aprovechar según su perfil.
El usuario, en un comercio en particular, podría aprovechar la app para saber qué descuentos tiene (algo que no siempre tiene presente, o no se comuncia claramente).
Pero también tiene sugerencias de cuál es el mejor lugar para comprar, cuando pregunta para un cierto rubro dónde están los mejores descuentos que se aplican para su perfil.
En la aplicación debe mostrar los descuentos a los que accede de acuerdo al perfil, y a lo que podría acceder si tuviera tal o cual tarjeta.
Para el comerciante, la aplicación le brinda la posibilidad de llamar la atención de los clientes y por lo tanto vender más.
La aplicación es un concentrador de públicos, marcas y comportamiento del consumidor, por lo que pueden generarse además descuentos propios de la aplicación, que además podría tener su propio sitio de ventas online
Es necesario un equipo para dar seguimiento a las promociones vigentes y a los locales comerciales.
Otro parámetro necesario es el día de la semana en que hay promociones, por ejemplo recomendando comprar al día siguiente, si hay un descuento específico.
La aplicación debe incluir filtros por categorías de productos, para buscar locales con descuento al decidir una compra.
Sería interesante que gestiona además las fechas de cierre para recomendar comprar después de esa fecha.
Se pueden agregar recordatorios de compras de regalos, jerarquizar resultados de búsqueda (cobrando una comisión al comercio) y también promover la venta de ciertos productos con descuentos especiales para día del padre, de la madre, etc.
¿Qué opinan? ¿Funcionaría?
[Actualización: me dicen que Avivate hace casi todo esto]
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Por lo cual es un gran desafío para los clientes, encontrar cuál de todas las tarjetas le otorga un beneficio, y para las empresas pocas veces la promoción termina siendo un driver de venta. Así que si alguien quiere desarrollar una aplicación para mejorar estos aspectos, van aquí algunas ideas (que pueden no ser originales, y quizás alguien mas ya esté desarrollando).
La base de todo sería crear una aplicación que gestione descuentos según el perfil del usuario, quien cargaría sus tarjetas, asociaciones y cualquier otra "cosa" que pudiera darle descuentos.
Con ese perfil el sistema debe saber cómo maximizar los descuentos al momento de una compra.
La aplicación móvil podría utilizar la localizción (GPS) para identificar los negocios cercanos y presentarle al usuario los descuentos que puede aprovechar según su perfil.
El usuario, en un comercio en particular, podría aprovechar la app para saber qué descuentos tiene (algo que no siempre tiene presente, o no se comuncia claramente).
Pero también tiene sugerencias de cuál es el mejor lugar para comprar, cuando pregunta para un cierto rubro dónde están los mejores descuentos que se aplican para su perfil.
En la aplicación debe mostrar los descuentos a los que accede de acuerdo al perfil, y a lo que podría acceder si tuviera tal o cual tarjeta.
Para el comerciante, la aplicación le brinda la posibilidad de llamar la atención de los clientes y por lo tanto vender más.
La aplicación es un concentrador de públicos, marcas y comportamiento del consumidor, por lo que pueden generarse además descuentos propios de la aplicación, que además podría tener su propio sitio de ventas online
Es necesario un equipo para dar seguimiento a las promociones vigentes y a los locales comerciales.
Otro parámetro necesario es el día de la semana en que hay promociones, por ejemplo recomendando comprar al día siguiente, si hay un descuento específico.
La aplicación debe incluir filtros por categorías de productos, para buscar locales con descuento al decidir una compra.
Sería interesante que gestiona además las fechas de cierre para recomendar comprar después de esa fecha.
Se pueden agregar recordatorios de compras de regalos, jerarquizar resultados de búsqueda (cobrando una comisión al comercio) y también promover la venta de ciertos productos con descuentos especiales para día del padre, de la madre, etc.
¿Qué opinan? ¿Funcionaría?
[Actualización: me dicen que Avivate hace casi todo esto]
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