Twitter nace como una red de comunicaciones que fuera más efectiva que los SMS, ya que éstos últimos tenían la limitación de ser intercambios exclusivamente entre dos personas.
Los tuits permitirían enviar un mensaje a un conjunto de personas interesadas (seguidores) en una modalidad de broadcasting. Y como contaba uno de sus creadores, Evan Henshaw-Plath, lo que se intentaba crear era "un sistema de mensajes de texto para coordinar manifestaciones grandes".
Obviamente en estos años Twitter ha evolucionado, la marca de "favorito" se cambió por el (ya estándar) "me gusta", se agregó la posibilidad de incluir contenido multimedia, y recientemente se duplicó la cantidad máxima de caracteres en cada publicación.
Incluso aún se puede experimentar, y de eso es lo que quería comentarles hoy.
Durante 7 días de agosto de 2017, el diseñador, dibujante y director español, Manuel Bartual, escribió un relato (en formato de falso documental en tiempo real) en más de 750 tuits con un éxito absoluto. La historia se volvió tan viral que multiplicó por diez su cantidad de seguidores.
Pero tras ese éxito, Bartual se ha lanzado de nuevo a la red, con un cuento bastante mas complejo, que incluye filmaciones de actores, transmisiones en vivo, cuentas de Twitter creadas especialmente, juegos con la línea del tiempo, encuestas online, y varios trucos más.
Incluso en medio de este cuento de navidad, hay una ridícula historia de espías que podría ser un relato independiente. La "Misión Secreta" se puede leer por separado en estos 5 capítulos: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta parte.
Pero el relato de navidad continúa, y seguramente se extienda hasta los primeros días de enero. Se puede seguir en tiempo real en la cuenta de Manuel.
El Grupo Radar presentó la semana pasada una nueva edición del perfil del internauta uruguayo, un informe de referencia para dar seguimiento a la penetración y usos de internet en nuesro país.
La estimación realizada, fija en un 97% de los hogares con acceso a internet a través de algún tpo de dispositivo (laptop, pc, tablet, smartphone), y un 71% con WiFi.
Los uruguayos considerados usuarios de internet se estima que son del 88%. El segmento que más creció en el último año es el de los menores de 6 años, que pasó del 32 al 52%. La “brecha digital” es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población, incluso en los últimos 4 años se dividió por tres la diferencia entre los niveles socioeconómicos altos y bajos.
El smartphone es el rey: 9 de cada 10 usuarios de internet se conecta desde su móvil, lo que hace también que el usuario promedio se conecte más de 5 horas diarias. Whatsapp superó a Facebook como plataforma habitual para chatear, y casi eliminó a Skype para hablar. En cinco años el número de personas con smartphone se multiplicó por 20 y llega a 2.3 millones.
Los usos habituales de internet mencionados por más personas, son el chat y las redes sociales, seguidos por “buscar información específica en Google”, “mirar videos” y “leer noticias”, “correo electrónico” y “buscar precios e información sobre productos y marcas”.
Más de 8 de cada 10 usuarios de internet buscan información sobe marcas o empresas en internet; 900.000 de ellos lo hacen “habitualmente”. 250.000 personas admiten ser fuertemente influenciadas en sus decisiones de compra por los comentarios que escriben otros compradores en la web.
Netflix alcanzó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de 600.000 usuarios en Uruguay.
Instagram ya superó ampliamente a Twitter en el número de usuarios (más del doble). El 17% de los usuarios de Instagram dice estar “todo el día” conectado a dicha red. La mitad de los usuarios de redes sociales admite ser bastante a totalmente adicto a las mismas.
La formación de posgrado, debe sustancialmente animar a la reflexión, desarrollar el pensamiento crítico, abordar nuevas visiones, repensar el ejercicio profesional y proyectar nuevos horizontes.
Es por eso que muchas veces los posgrados ofrecen combinar distintas disciplinas, y en particular el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación a los procesos de negocios -como una forma de aportar valor a las organizaciones- ha generado una oferta variada que combina informática y administración, con el objetivo de integrar conocimientos para fortalecer los procesos comerciales, de gestión, consultoría y proyectos.
Desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Universidad de la República ofrece desde el 2013 un posgrado de especialización en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, con el objetivo desarrollar ciertas competencias y capacidades que les permitan a los estudiantes participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
Es fundamental para el desarrollo de las empresas que los profesionales con formación de grado en informática conozcan los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también que los profesionales de ciencias económicas que trabajan para las empresas del sector de TI, complementen sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados a las TIC, para que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.
Este posgrado de un año de duración fue elaborado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en TIC sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones del sector.
Por lo que el posgrado espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.
Los participantes del posgrado tienen cursos de planificación estratégica, liderazgo y la gestión de equipos, contratos y acuerdos de servicios, y gestión estratégica de la innovación, así como también seminarios y talleres que no sólo ayudan a desarrollar el espíritu emprendedor y a fortalecer las capacidades con herramientas específicas, sino que también se pretende que los participantes puedan comprender los modelos de negocios y aportar desde la gestión en los procesos disruptivos que viven las empresas de todos los sectores económicos con la incorporación de tecnologías en sus procesos y en el contexto donde operan.
En relación al área de marketing se incluyen aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, toma de decisiones, marketing digital y gestión del relacionamiento con clientes (CRM).
Docentes con trayectoria y experiencia específica en estas temáticas aportan ejemplos, casos y temas de discusión para focalizar los contenidos en la venta de tecnología.
Se pone foco en la aplicación de las TIC a los procesos de las organizaciones y su aprovechamiento en relación a la misión de la organización, la planificación estratégica y la creación de valor. Combinando Tecnología con Administración, pero con un fuerte énfasis en su aplicación, por lo que el abordaje propuesto para los cursos relacionados a sistemas informatizados tiene que ver con los aspectos vinculados a la pertinencia y aplicación a realidades concretas, el análisis funcional, los requerimientos, el proyecto de implementación, y su vínculo con la misión, la planificación y la gestión.
En distintos cursos recorremos los principales sistemas que se aplican en las organizaciones, empezando por los sistemas integrados de gestión (ERP), Business Intelligence y Datawarehouse, Procesos, BPM y Workflow, y Seguridad en Sistemas de Información.
En los cursos relacionados a la gerencia de proyectos, se estudia la organización de proyectos y las distintas metodologías, así como también se exploran herramientas informáticas de apoyo a la gestión de proyectos y se plantean las bases de la evaluación económica de proyectos. Pero también se espera que el participante logre comprender los aspectos comportamentales que inciden en las organizaciones y, en particular, en los procesos de cambio organizacional, y analizar el impacto de los cambios en las TIC en la cultura y comportamiento organizacional.
El posgrado apunta a la formación de mandos medios en las organizaciones que brindan servicios de TI o consumen tecnologías, gerentes de proyecto, consultores, jefes de equipos de desarrollo, implementadores de sistemas, comerciales y responsables de preventa en empresas de software y gerentes de TI.
Procura ofrecer una visión integradora de diversos conocimientos. No espera formar especialistas en tecnología, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
No se trata de un posgrado de tecnología para contadores, ni un posgrado de administración para informáticos, aunque profesionales de diversas áreas de conocimiento obtengan una formación complementaria de su carrera de grado. No se enseña programación ni contabilidad, pues no es el objetivo incorporar "lo que falta", sino desarrollar un conocimiento nuevo e integrado.
Quienes vienen con una formación de grado vinculada a informática y computación, encontrarán los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también en este enfoque los participantes con título de grado en ciencias económicas, administración y marketing, complementarán sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados al sector de las TIC.
Las principales competencias que se desarrollan durante el posgrado tienen que ver con el trabajo en equipo, los intercambios entre profesionales de distintas disciplinas y experiencias diversas y las dinámicas de clase que se apoyan en la integración.
Ampliar y diversificar la oferta educativa es una meta importante para la Universidad de la República, y este posgrado incluye una perspectiva interdisciplinaria que apunta a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.
Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de los sistemas de información.
Las inscripciones para la edición 2018 ya están abiertas – con valores bonificados hasta el 22 de diciembre, por lo que los graduados universitarios de las distintas profesiones, pueden acercarse al Centro de Posgrados (Gonzalo Ramírez 1915 Tercer Piso) o visitar la web www.posgrados.fcea.edu.uy