Gabriel Budiño

lunes, 9 de octubre de 2017

TIC en Contabilidad

Cuando hablamos de las TIC en educación, hay dos niveles que se deben considerar. El primero tiene que ver con el uso de las TIC para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, del cual ya he escrito aquí). El segundo se refiere a los contenidos y las competencias que se deben desarrollar específicamente para la profesión.

En este último sentido, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) es enfática desde la Norma Internacional de Educación Nro. 2: "El contenido de la formación profesional en contaduría debería consistir en:
a) contaduría, finanzas y conocimientos relacionados;
b) organización empresarial y negocios; y
c) conocimiento y competencias en tecnología de la información" (párrafo 14, NIE2 IFAC).

La tecnología de la información ha transformado el papel del contador profesional. No sólo utiliza los sistemas de información; no es sólo control de dicha tecnología; también debe ser parte de un equipo en la evaluación, el diseño y la gestión de tales sistemas (párrafo 20, NIE2 IFAC).


El componente del conocimiento de la tecnología de la información puede proporcionarse en una variedad de formas, quizás como cursos separados o integrando el tema en el componente de conocimiento organizacional y de negocios o en el de contaduría y conocimientos afines. Para el componente formal de la formación en tecnología de la información, se pueden utilizar estudios de casos, se puede interactuar con profesionales experimentados y se pueden usar otras técnicas similares para facilitar la presentación de los temas y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas, conjuntamente con experiencia profesional relevante (párrafo 32, NIE2 IFAC).

En relación a las TIC, tanto oara la formación de grado como de posgrado, se define los siguientes temas y competencias que se deben desarrollar (párrafo 28, NIE2 IFAC):
(a) conocimiento general
(b) conocimiento del control
(c) competencias del control
(d) competencias del usuario
(e) funciones gerenciales, de evaluación y de diseño de los sistemas de información.

El obejtivo es tener conocimiento y comprensión; describir el significado de cuestiones relacionadas con las competencias mencionadas en una situación real; y participar efectivamente en las actividades como parte de un equipo o bajo supervisión (párrafo 30, NIE2 IFAC).

En particular sobre el rol de usuario  (párrafo 31, NIE2 IFAC), dice que debe estar en condiciones de:
- Aplicar sistemas y herramientas apropiadas de la tecnología de la información a los problemas de la empresa y la contaduría.
- Demostrar comprensión de los negocios y sistemas contables.
- Aplicar controles a los sistemas personales.

Pueden encontrar más información en NIE2 (2008), IEG11 (1996), IEPS2 (2009) y el Exposure draft update (2006). También es interesante leer esta entrevista al Dr. Peter Wolnizer, chair of the International Accounting Education Standards Board (IAESB) en 2013, y los documentos de los lineamientos estratégicos para el período 2017-2021 y el plan de trabajo 2017-2018 del IAESB.

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