sábado, 28 de octubre de 2017

Contadores y Tecnología

"Uno de  los mayores retos a los que se enfrentará la profesión contable en los próximos 10 años será aprovechar la tecnología para mejorar la información y la relevancia será un gran desafío y una tremenda oportunidad. La disponibilidad de información crece cada día, pero encontrar maneras de proporcionar información perspicaz, confiable, en tiempo real será fundamental para seguir siendo relevante e impactante como profesión".

"Los principales líderes de la profesión aprecian la migración de la profesión general de solo informar sobre los resultados financieros para proporcionar información e ideas para la estrategia, los modelos de negocio y la gestión de riesgos de manera significativa".

Olivia Kirtley, primera mujer presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC 2015-2016), entrevistada por Journal of Accountancy, julio de 2017.

Desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración estamos trabajando en esa línea tanto en grado como en posgrado:





[Entrevista K2B sobre el uso de sistemas ERP en la formación de contadores]
.
.

lunes, 23 de octubre de 2017

Detrás de la pantalla (comentando la serie Black Mirror)

"Si la tecnología es una droga -y se siente como tal- entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta área -entre el placer y el malestar- es donde Black Mirror, está establecida. El "espejo negro" (black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada pared, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente." (Charlie Brooker)

Hoy lunes 23 de octubre tendrá lugar la tercera instancia de encuentro del ciclo “Detrás de la pantalla (comentando la serie Black Mirror)”. Será a las 18:30h, en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (Gonzalo Ramirez 1915 - Piso 3 - Esq. Eduardo Acevedo).

El ciclo, que cuenta con el aval de la Facultad de Información y Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), tiene como propósito principal propiciar la reflexión entre los estudiantes de grado y posgrado de las facultades organizadoras sobre los impactos de las TIC en la sociedad, la economía y la vida cotidiana de las personas desde diversas perspectivas.

La modalidad de los encuentros consiste en la exhibición de un capítulo de la serie Black Mirror seguida de una mesa redonda de análisis con docentes y expositores invitados y, para finalizar, un intercambio con el público presente.

Esta instancia será sobre juegos y realidad aumentada, y corresponde al capítulo "Playtest" (T3E2):
Mientras que Cooper (Wyatt Russell) abandona su hogar para viajar por el mundo, sigue ignorando las llamadas de su madre, sintiéndose incapaz de conectarse con ella después de que su padre había desarrollado Alzheimer y morir. En Londres, Cooper se reúne y pasa la noche con Sonja (Hannah John-Kamen), una periodista tecnológica. Al día siguiente, se entera de que su número de tarjeta de crédito ha sido robado, y se queda sin dinero para un viaje de regreso. Regresa a la de Sonja y le muestra Oddjobs, una aplicación que lista trabajos; Él ve uno cercano relacionado a una compañía de videojuegos, SaitoGemu..


Participarán como comentaristas invitados en esta oportunidad: Soledad Morales (docente FIC, ObservaTIC), Daniel Carranza (docente FCEA) y Mariana Castro (Ironhide Game Studio). Yo seré quien modere las exposiciones.

“Detrás de la Pantalla (comentando la serie Black Mirror)” es una actividad gratuita, abierta a todo público y no requiere inscripción previa. Organizan: Sección académica Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación, del Departamento de Medios y Lenguajes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

La última actividad del ciclo será:

Todo por un “like”: Reputación en Redes Sociales
Lunes 13 de Noviembre de 2017 - 18:30 hs.
Capítulo "Caída en picada" (T3E1)

Apoyan: Cámara de Economía Digital del Uruguay, Día del Futuro, La diaria, Adan.

[Consultas: posgrado@ccee.edu.uy]
.
.

lunes, 16 de octubre de 2017

Actividades PSI 2017


En el marco del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI que ofrecemos desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), comparto con ustedes la agenda de actividades de lo que queda del año.

Son actividades abiertas a todo público, por lo que están inviados a participar.

Lu 23/Oct 18:30 hs. Ciclo Black Mirror en el Centro de Posgrados
Tema: Gaming y Realidad Aumentada
Entrada libre, sin inscripción previa.

Ma 24 y Mi 25/Oct 18 a 22 hs. Seminario Blockchain, Criptomonedas y Bitcoins
Prof. Gonzalo Varalla / Abierto a todo público vía UPAE.

Ma 24/Oct IAB FORUM de Marketing Digital
El Centro de Posgrados es auspiciante de este evento.

Ma 31/Oct 9 AM Seminario de Impuestos en Centro de Posgrados
Co-organizado con la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU)
Entrada libre, con inscripción previa.

Ma 07/Nov XIII Congreso Internacional PMI Capítulo Montevideo
El Centro de Posgrados es auspiciante de este evento.

Lu 13/Nov 18:30 hs. Cierre del Ciclo Black Mirror
Tema: Redes Sociales Virtuales y Reputación online
Entrada libre, sin inscripción previa.


.
.

lunes, 9 de octubre de 2017

TIC en Contabilidad

Cuando hablamos de las TIC en educación, hay dos niveles que se deben considerar. El primero tiene que ver con el uso de las TIC para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA, del cual ya he escrito aquí). El segundo se refiere a los contenidos y las competencias que se deben desarrollar específicamente para la profesión.

En este último sentido, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) es enfática desde la Norma Internacional de Educación Nro. 2: "El contenido de la formación profesional en contaduría debería consistir en:
a) contaduría, finanzas y conocimientos relacionados;
b) organización empresarial y negocios; y
c) conocimiento y competencias en tecnología de la información" (párrafo 14, NIE2 IFAC).

La tecnología de la información ha transformado el papel del contador profesional. No sólo utiliza los sistemas de información; no es sólo control de dicha tecnología; también debe ser parte de un equipo en la evaluación, el diseño y la gestión de tales sistemas (párrafo 20, NIE2 IFAC).


El componente del conocimiento de la tecnología de la información puede proporcionarse en una variedad de formas, quizás como cursos separados o integrando el tema en el componente de conocimiento organizacional y de negocios o en el de contaduría y conocimientos afines. Para el componente formal de la formación en tecnología de la información, se pueden utilizar estudios de casos, se puede interactuar con profesionales experimentados y se pueden usar otras técnicas similares para facilitar la presentación de los temas y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas, conjuntamente con experiencia profesional relevante (párrafo 32, NIE2 IFAC).

En relación a las TIC, tanto oara la formación de grado como de posgrado, se define los siguientes temas y competencias que se deben desarrollar (párrafo 28, NIE2 IFAC):
(a) conocimiento general
(b) conocimiento del control
(c) competencias del control
(d) competencias del usuario
(e) funciones gerenciales, de evaluación y de diseño de los sistemas de información.

El obejtivo es tener conocimiento y comprensión; describir el significado de cuestiones relacionadas con las competencias mencionadas en una situación real; y participar efectivamente en las actividades como parte de un equipo o bajo supervisión (párrafo 30, NIE2 IFAC).

En particular sobre el rol de usuario  (párrafo 31, NIE2 IFAC), dice que debe estar en condiciones de:
- Aplicar sistemas y herramientas apropiadas de la tecnología de la información a los problemas de la empresa y la contaduría.
- Demostrar comprensión de los negocios y sistemas contables.
- Aplicar controles a los sistemas personales.

Pueden encontrar más información en NIE2 (2008), IEG11 (1996), IEPS2 (2009) y el Exposure draft update (2006). También es interesante leer esta entrevista al Dr. Peter Wolnizer, chair of the International Accounting Education Standards Board (IAESB) en 2013, y los documentos de los lineamientos estratégicos para el período 2017-2021 y el plan de trabajo 2017-2018 del IAESB.