Matías Dodel -responsable de la Secretaría de Investigación y Producción Académica de UCUDAL, y coordinador del grupo de investigación sobre Uruguay, Sociedad e Internet (GIUSI)- publicó esta nota en Razones y Personas, con una mirada académica y diferente a cómo se suelen presentar estos temas, por lo que me pareció interesante reproducirla aquí.
¿Quiénes son los uruguayos que compran en internet?
Desde lejos, o quizá desde la distancia media de la que observan la prensa escrita y digital nacional, el paisito de la segunda década del siglo XXI tiene toda la pinta de ser un Uruguay electrónico y digital donde todo pasa por medio de la web. Las apps parecen dominarlo todo, las compras en el extranjero por internet parecen ser el negocio más lucrativo, y hasta tenemos nuestros propios “blackfridaycitos” y “cybermondaycitos” (Farmashop y Colonia Express, respectivamente, por poner sólo dos ejemplos).
Sin embargo, es sorprendente la escasez de información de calidad sobre los comportamientos financieros de compra y venta de los uruguayos en internet. Los datos que pueden proveer las propias empresas sobre sus niveles de venta y/o cantidad de usuarios (que pocas veces son transparentes o con niveles razonables de calidad) no dicen mucho sobre las diferencias entre quienes compran online y los que no lo hacen: la información desde una perspectiva de la demanda, de los propios usuarios, es todavía más limitada(1).
¿Por qué sería relevante desde un punto de vista de política pública saber quiénes compran en internet? Simplemente, porque tener la opción de comprar online permite obtener una serie de ventajas comparativas frente a quienes compran en forma presencial. A modo de ejemplo, según la Encuesta WIP+UY 2013, entre los uruguayos que alguna vez compraron en internet casi un tercio sostiene que lo hizo por acceder a mejores precios (29,9%), otro tercio mencionó la comodidad (29,7%) y 16% mencionó el acceso a una variedad de productos no disponibles en el país.
Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH, Instituto Nacional de Estadística, INE, 2015; procesamiento propio), en 2015, 62,1% de las personas de 14 y más años usaron internet en el mes previo al que fueron encuestados; algo así como cerca de 1.734.000 uruguayos. Sin embargo, sólo 13,9% de ellos dice haber utilizado internet en el último mes para “comprar u ordenar productos o servicios”. Si lo ponemos en parámetros de la población total, ese guarismo es obviamente más bajo: 8,6% de los uruguayos, lo que equivale a aproximadamente 240.000 personas.
Más allá de algunas debilidades del instrumento de relevamiento, los resultados son menos sorprendentes de lo que podría parecer: vivimos en un país escasamente bancarizado, en el que el gobierno ha debido lanzarse en los últimos años a una importante política de inclusión financiera.
Siendo la fuente más actual y de calidad para estudiar este fenómeno en 2015, la ECH nos permite, a su vez, visibilizar uno de los aspectos más claves del comercio electrónico en Uruguay: las diferencias en la compra mediante internet entre diferentes grupos poblacionales. Tal como sucede con la vasta mayoría de los temas digitales (Robinson et. al., 2015), estos porcentajes varían significativamente en concordancia con otras desigualdades socioeconómicas.
Simplemente, un punteo, producto de un procesamiento propio de la ECH 2015:
Aunque no debería ser una barrera para lo digital, el territorio -o, mejor dicho, aspectos culturales vinculados al territorio- afectan fuertemente la tendencia a comprar por internet. Mientras que 70,2% de las personas que viven en Montevideo usa internet y 13,6% compra u ordena servicios y productos, en localidades urbanas de 5.000 o más habitantes del interior del país estos porcentajes bajan a 59,3% y 5,4%, respectivamente, y a 48,5% y 4,5% en el interior rural y localidades de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, tal como figura en la gráfica 1, a mayores ingresos del hogar, mayor tendencia a comprar por internet: las diferencias entre quintiles de ingreso per cápita son muy elevadas, sobre todo entre el 20% de hogares con más ingresos, en los que uno de cada cinco internautas compró online en el último mes, versus el resto.
Si bien es cierto que cuanto más joven el uruguayo mayor su uso de internet, en lo que refiere a la compra vía web son los adultos los que más las realizan (12,7% de 19 a 30 años y 14,4% de 31 a 44 años).
Entre hombres y mujeres existen diferencias a favor de los primeros pero bastante menores al resto de las comparaciones (9,9% versus 7,4%, respectivamente). Sin embargo, tanto para la población como un todo, como dentro de los rangos etarios y quintiles de ingresos de los hogares, siempre los hombres tienden a comprar por internet más que las mujeres.
A modo de cierre, esta pequeña nota intentó simplemente explorar un fenómeno sobre el que se habla mucho pero se sabe poco. Si uno está de acuerdo con la idea de que tener la posibilidad de comprar por internet presenta ventajas competitivas, y con que quienes más compran por internet son los que tienen ya más ventajas, volvemos a presenciar un fenómeno de rich get richer en la sociedad de la información.
¿Qué se podría hacer para reducir esta desigualdad? En primer lugar, continuar con la política de inclusión financiera: si bien la ECH no lo mide, es probable que, tal como sostiene el reporte de WIP+UY 2013, poseer medios electrónicos de pago incremente la probabilidad de comprar online. En relación a este tipo de inclusión, factores culturales vinculados al miedo de pagar mediante medios electrónicos (para los cuales no existen dato alguno al día de hoy) podrían estar influyendo, pero la política de inclusión financiera tampoco los aborda.
Por otro lado, probablemente nos estemos perdiendo una parte importante de la economía digital desde la perspectiva del usuario debido a los instrumentos de medición actuales. Con excepción de las encuestas de INE y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) y la Universidad Católica que se encuentran actualmente en campo, es probable que nos encontremos ante un problema típicamente de comprensión: lo que los encuestados entienden por “comprar u ordenar por internet” tiende a ser muy distinto de lo que quienes diseñan estas encuestas entienden por este concepto (por ejemplo, pedir un taxi vía app y pagarlo presencialmente).
Por último, y quizá esto sea lo más relevante, hasta la fecha no se ha indagado nunca a nivel poblacional la economía e intercambios semiformales vía redes sociales digitales, apps y grupos de donaciones o trueques, o portales colaborativos de intercambio entre terceros.
(1). Afortunadamente, en los últimos años Uruguay ha visto un incremento en la mejora de los datos disponibles sobre uso de internet en personas: desde la mejora de los módulos de las Encuestas Continuas de Hogares (ECH, 2009-2015) del Instituto Nacional de Estadística, pasando por las Encuestas específicas de Uso de de tecnologías de la información y comunicación (EUTIC, 2010, 2013 y 2016 en campo) del INE junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), el Perfil del Internauta uruguayo de Radar (12° edición en 2015; sin embargo, los datos no son accesibles) y las encuestas WIP+UY de la Universidad Católica (2013 y 2016 en campo).
Sin embargo, es necesario realizar algunas aclaraciones y contextualizar estos datos. En primer lugar es importante explicitar que la ECH tiene algunas debilidades en lo que refiere a la medición del uso de internet: la ECH pregunta a un único informante por hogar sobre el comportamiento del resto -quien se encuentre allí en el momento de la encuesta-, y muchas veces las conductas en internet son de carácter privado (sobre todo cuando quienes contestan tienden a ser personas mayores que pueden no saber lo que se hace en línea). Asimismo, es relevante remarcar que los datos refieren a compras en el último mes y no a alguna vez (por ejemplo, para WIP+UY 2013, 33,4% de los internautas compraron alguna vez en internet).
A inicios de 2016 saldrán dos encuestas con datos abiertos que abordan con mayor detalle la temática de la compra en línea (EUTIC2016 y WIP+UY 2016), aspecto que ayudará a tener mayor información de calidad sobre la temática.
Referencias:
Robinson, L; Cotten, SR; Ono, H; Quan-Haase, A; Mesch, G; Chen, W; Schulz, J; Hale, TM and Stern, MJ (2015). “Digital inequalities and why they matter”. Information, Communication & Society, 18(5), pp. 569-582.
[La versión de la nota corresponde a la publicada en la diaria, 22/12/2016]
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Gabriel Budiño
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martes, 27 de diciembre de 2016
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Marketing Relacional y CRM
El profesor argentino Hugo Brunetta, dictará la próxima semana el curso de Marketing Relacional y CRM, en el marco del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, pero abierto a todo público a través de la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE).
"Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, un entorno definido por clientes que no desean ser tratados de manera masiva y que continuamente buscan nuevas experiencias. Sumado a la aparición de nuevos canales de comunicación, transacción y distribución; el incremento en el número y la intensidad de los impactos de comunicación masiva que recibe el consumidor y la consecuente reducción en eficacia y eficiencia; los cambios culturales, tecnológicos, económicos y éticos; la globalización de los mercados y su creciente segmentación, una competencia cada vez más feroz; presupuestos de comunicación cada vez más limitados y clientes que confían más en la palabra de un par, que en los anuncios de la propia marca, entre otras causas, hace que este nuevo entorno requiera de nuevas soluciones y enfoques de marketing y comunicación. Soluciones y enfoques como:
* El desarrollo e integración de la captación de clientes eficaz y su fidelización,
* La segmentación de clientes, su diálogo y conocimiento constante,
* La gestión integral de la relación de clientes integrando tecnología, procesos y personal.
* La comunicación personal, directa e interactiva,
* La omnicanalidad
* La gestión de experiencias en un marco metodológico"
"Estas consideraciones se convierten, actualmente, en las principales preocupaciones de la dirección de cualquier empresa. Para competir en mercados cada vez más comoditizados, unipersonales, interactivos e integrados las empresas son lideradas por profesionales:
Capacitados para definir, desarrollar y gestionar nuevas estrategias de management, comunicación, marketing, sistemas de información y ventas
Formados en la integración de las nuevas estrategias de información y comunicación.
Dispuestos a entender que solo nos podemos diferenciar por la generación de experiencias memorables".
Los contenidos incluyen:
Módulo Marketing Relacional y Estrategias de Fidelización
Aspectos fundamentales del marketing relacional. Análisis y Planificación de una Estrategia de Gestión de la Relación con el cliente. Los fundamentos del análisis y la segmentación de clientes. Estrategia Ominicanal. Factores de éxito en la implantación de una estrategia de experiencia de cliente. Del conocimiento del cliente a la relación relevante en el Contact Center. Diseño, planificación y desarrollo de un programa de marketing relacional: estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca: La fidelidad como herramienta de conquista de nuevos clientes. Modelos de segmentación de clientes. Cómo definir una Plan de contactos durante la vida de un cliente. Estructura de un Plan de Fidelización: los pilares fundamentales. Cómo diseñar e implementar acciones y procesos que incremente el diálogo con el cliente. Del diálogo, al conocimiento, a nuevas oportunidades de incremento de valor del cliente. Panorama de los programas de fidelización a nivel internacional. Los canales de comunicación directa e interactiva en el programa de fidelización.
Módulo CRM
La Planificación de un sistema CRM: los elementos fundamentales. Diferencias entre Marketing Relacional, Programas de Fidelización y CRM. CRM analítico. Organización, procesos y Recursos Humanos en el CRM. CRM operacional. CRM Colaborativo. Tácticas de marketing a partir del CRM. Iniciativas de marketing en el CRM. Incremento del Valor de Vida del Cliente. Administración de canales y administración de la relación con el cliente. CRM en el customer service. Social CRM: incorporación de las redes sociales. La gestión de contenido como elemento de marketing relacional. Iniciativas en la automatización de fuerza de ventas. Automatización de las campañas de marketing. Puntos críticos en la implantación. Implementación de un sistema de CRM: pasos. Generación del Plan de Negocios para la implementación. CRM Scorecard.
Módulo Comunidades Virtuales
¿Qué es el community management? ¿Quién es un Community Manager? Funciones, tareas y responsabilidades del Community Manager Cómo debe ser el Community Manager. Habilidades y competencias. Las herramientas del Community Manager Social Media Manager. El Community Manager empresarial Social Media Strategist. El estratega que confecciona y dirige el plan estratégico Plataformas de comunicación y medición.
[El curso será del 13 al 16 de diciembre de 18 a 22 hrs. Más información en UPAE]
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"Las compañías se desarrollan en un nuevo entorno, un entorno definido por clientes que no desean ser tratados de manera masiva y que continuamente buscan nuevas experiencias. Sumado a la aparición de nuevos canales de comunicación, transacción y distribución; el incremento en el número y la intensidad de los impactos de comunicación masiva que recibe el consumidor y la consecuente reducción en eficacia y eficiencia; los cambios culturales, tecnológicos, económicos y éticos; la globalización de los mercados y su creciente segmentación, una competencia cada vez más feroz; presupuestos de comunicación cada vez más limitados y clientes que confían más en la palabra de un par, que en los anuncios de la propia marca, entre otras causas, hace que este nuevo entorno requiera de nuevas soluciones y enfoques de marketing y comunicación. Soluciones y enfoques como:
* El desarrollo e integración de la captación de clientes eficaz y su fidelización,
* La segmentación de clientes, su diálogo y conocimiento constante,
* La gestión integral de la relación de clientes integrando tecnología, procesos y personal.
* La comunicación personal, directa e interactiva,
* La omnicanalidad
* La gestión de experiencias en un marco metodológico"
"Estas consideraciones se convierten, actualmente, en las principales preocupaciones de la dirección de cualquier empresa. Para competir en mercados cada vez más comoditizados, unipersonales, interactivos e integrados las empresas son lideradas por profesionales:
Capacitados para definir, desarrollar y gestionar nuevas estrategias de management, comunicación, marketing, sistemas de información y ventas
Formados en la integración de las nuevas estrategias de información y comunicación.
Dispuestos a entender que solo nos podemos diferenciar por la generación de experiencias memorables".
Los contenidos incluyen:
Módulo Marketing Relacional y Estrategias de Fidelización
Aspectos fundamentales del marketing relacional. Análisis y Planificación de una Estrategia de Gestión de la Relación con el cliente. Los fundamentos del análisis y la segmentación de clientes. Estrategia Ominicanal. Factores de éxito en la implantación de una estrategia de experiencia de cliente. Del conocimiento del cliente a la relación relevante en el Contact Center. Diseño, planificación y desarrollo de un programa de marketing relacional: estrategias de fidelización y vinculación del cliente a la marca: La fidelidad como herramienta de conquista de nuevos clientes. Modelos de segmentación de clientes. Cómo definir una Plan de contactos durante la vida de un cliente. Estructura de un Plan de Fidelización: los pilares fundamentales. Cómo diseñar e implementar acciones y procesos que incremente el diálogo con el cliente. Del diálogo, al conocimiento, a nuevas oportunidades de incremento de valor del cliente. Panorama de los programas de fidelización a nivel internacional. Los canales de comunicación directa e interactiva en el programa de fidelización.
Módulo CRM
La Planificación de un sistema CRM: los elementos fundamentales. Diferencias entre Marketing Relacional, Programas de Fidelización y CRM. CRM analítico. Organización, procesos y Recursos Humanos en el CRM. CRM operacional. CRM Colaborativo. Tácticas de marketing a partir del CRM. Iniciativas de marketing en el CRM. Incremento del Valor de Vida del Cliente. Administración de canales y administración de la relación con el cliente. CRM en el customer service. Social CRM: incorporación de las redes sociales. La gestión de contenido como elemento de marketing relacional. Iniciativas en la automatización de fuerza de ventas. Automatización de las campañas de marketing. Puntos críticos en la implantación. Implementación de un sistema de CRM: pasos. Generación del Plan de Negocios para la implementación. CRM Scorecard.
Módulo Comunidades Virtuales
¿Qué es el community management? ¿Quién es un Community Manager? Funciones, tareas y responsabilidades del Community Manager Cómo debe ser el Community Manager. Habilidades y competencias. Las herramientas del Community Manager Social Media Manager. El Community Manager empresarial Social Media Strategist. El estratega que confecciona y dirige el plan estratégico Plataformas de comunicación y medición.
[El curso será del 13 al 16 de diciembre de 18 a 22 hrs. Más información en UPAE]
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lunes, 21 de noviembre de 2016
Formación para la gestión de empresas de TI
"En 2015 las más de 350 empresas socias de Cuti generaron una facturación de US$ 1.068 millones y exportaron a 52 países"
Alvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).
"Traer inversiones inteligentes, como empresas de renombre para que se instalen en el país y desarrollen investigación e innovación, es un interés del sector"
Leonardo Loureiro, vicepresidente de la Cuti.
"Actualmente empleamos a 12.000 personas en el sector y no tomamos más porque no hay"
Aníbal Gonda, vicepresidente de la Comisión de Capital Humano de Cuti.
"Muchos piensan que si no sos ingeniero no podes trabajar (en la industria) pero necesitamos distintos conocimientos. Hoy hay una oferta enorme para mucha gente con distintas capacidades sin necesidad de ser ingeniero"
Alvaro Lamé, presidente de la Cuti
El Miércoles 23 de Noviembre a las 18:30 horas realizamos junto a Alvaro Lamé (presidente de Cuti) una charla abierta a todo público sobre la necesidades de formación en el área de gestión para las empresa del sector de TI.
La actividad se realizó en el marco del lanzamiento de la 5ta edición del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), a partir de un convenio de cooperación con la Cámara de Tecnologías de la Información (Cuti).
Aquí un resumen del intercambio.
Más info: www.ccee.edu.uy/posgrado
[Imagen de Tonymadrid Photography (cc)]
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domingo, 20 de noviembre de 2016
¿Wikipedia es confiable?
Más allá de la discusión que se dio la última semana, respecto la relevancia que puede tener que un político tenga o no cierto título universitario, si se atribuye o no un título que no tiene, o el grado de responsabilidad cuando se lo atribuyen otros y no lo niega enfáticamente - me gustaría dedicar algunas palabras a dos temas colaterales que surgen de la discusión: Uno tiene que ver con la veracidad de la información disponible en Wikipedia, y otro con la Reputación online de las figuras públicas.
Desde la secretaría de prensa del Partido Nacional, se envía una carta a Wikipedia en la que se hace saber que "necesitan saber" quién, en un principio hizo mención al supuesto título de "pediatra", y quienes modificaron posteriormente "el perfil".
Más allá de los problemas de redacción y ortográficos de la nota (demasiados para tan pocas líneas escritas por "especialistas" en comunicación), llama mucho la atención el profundo desconocimiento de cómo funciona Wikipedia, y de las herramientas disponibles para conocer cómo se origina un artículo, quién y cómo lo edita, y cómo se gestionan las actualizaciones.
Con muy poquito esfuerzo pude encontrar el origen de la atribución de "pediatra" al senador Javier García en la entrada de Wikipedia que presenta su biografía. Simplemente fui a la solapa "Ver Historial" y revisé la entrada inicial, y las distintas actualizaciones, verificando que el mismo día de su creación - Fadesga, creador de la entrada - fue quien agregó la especialización en pediatría como parte de su formación de médico.
Fabio Descalzi (Fadesga) es un reconocido wikipedista uruguayo - es decir, un simple usuario de Wikipedia, que ha aportado desde el año 2007 a este emprendimiento colaborativo más de 94.000 ediciones.
Es claro en este caso, que no se trató de un ataque a los datos publicados, ni una entrada creada con fines políticos con alguna posible intencionalidad. Es un artículo del año 2008 que contiene ese dato desde su origen, y que nunca fue corregido en este aspecto, a pesar que tuvo varias revisiones y actualizaciones por algunos usuarios.
Una de las grandes ventajas que tiene Wikipedia es que tiene toda la información disponible sobre el historial de modificaciones, los autores y las distintas interacciones con los artículos publicados.
Obviamente en las últimas horas - a raíz de la polémica - un usuario anónimo desde nuestro país agregó la aclaración de que los estudios en pediatría no estaban finalizados, otro usuario indicó que había iniciado la especialización pero no la había completado, luego se comenzó a desarrollar un texto sobre la controversia respecto a su título de especialización y siguieron una serie de vandalismos, hasta que en el día de ayer se protegió la entrada, y ahora por un tiempo sólo usuarios autoconfirmados pueden hacer cambios en el artículo.
Creo que todo esto es un buen ejemplo de cómo funciona Wikipedia, la importancia que tiene cruzar fuentes para informar respecto a un tema, la necesidad de formar (principalmente a los periodistas) en el uso de este tipo de herramientas, la forma comunitaria en que se validan los datos, y los mecanismos de protección de una entrada cuando hay vandalismo o demasiadas ediciones que no cumplen ciertos protocolos, para asegurar un mínimo de confianza en la publicación.
Cuando la oficina de prensa de uno de los principales partidos políticos del Uruguay, representando a un senador de la República, solicita a Wikipedia información que ya está disponible de manera pública, y se sorprende con los datos que allí están publicados respecto a la figura pública para la que trabajan, es por demás preocupante.
Y con esto hago referencia al segundo punto que anunciaba al comienzo: la gestión de la reputación online es hoy en día una necesidad para las personas que tiene cierta exposición pública, y por supuesto una obligación de los profesionales de la comunicación que los asesoran.
La reputación online, no se trata de lo que uno publica sobre sí mismo en Internet, sino lo que los demás escriben y los intercambios en redes sociales que se dan sobre las marcas y personas.
Hace un par de años invitamos al profesor español Miguel del Fresno a Uruguay, para dictar cursos sobre estos temas en los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y un seminario abierto a todo público.
Finalmente reitero la importancia de comprender cómo debe ser leída e interpretada la información disponible en Wikipedia - algo sobre lo que he escrito antes en el blog aquí, y que también explica claramente Descalzi en esta entrevista en televisión de comienzos del 2016. Wikipedia no es una fuente primaria de información, es un repositorio de información universal, que debe ser analizada - como cualquier otra fuente secundaria - junto a las referencias originales, para validar su confiabilidad.
[Las imágenes publicadas son capturas de pantalla de los sitios mencionados en los enlaces]
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Más allá de los problemas de redacción y ortográficos de la nota (demasiados para tan pocas líneas escritas por "especialistas" en comunicación), llama mucho la atención el profundo desconocimiento de cómo funciona Wikipedia, y de las herramientas disponibles para conocer cómo se origina un artículo, quién y cómo lo edita, y cómo se gestionan las actualizaciones.
Con muy poquito esfuerzo pude encontrar el origen de la atribución de "pediatra" al senador Javier García en la entrada de Wikipedia que presenta su biografía. Simplemente fui a la solapa "Ver Historial" y revisé la entrada inicial, y las distintas actualizaciones, verificando que el mismo día de su creación - Fadesga, creador de la entrada - fue quien agregó la especialización en pediatría como parte de su formación de médico.
Fabio Descalzi (Fadesga) es un reconocido wikipedista uruguayo - es decir, un simple usuario de Wikipedia, que ha aportado desde el año 2007 a este emprendimiento colaborativo más de 94.000 ediciones.
Es claro en este caso, que no se trató de un ataque a los datos publicados, ni una entrada creada con fines políticos con alguna posible intencionalidad. Es un artículo del año 2008 que contiene ese dato desde su origen, y que nunca fue corregido en este aspecto, a pesar que tuvo varias revisiones y actualizaciones por algunos usuarios.
Una de las grandes ventajas que tiene Wikipedia es que tiene toda la información disponible sobre el historial de modificaciones, los autores y las distintas interacciones con los artículos publicados.
Creo que todo esto es un buen ejemplo de cómo funciona Wikipedia, la importancia que tiene cruzar fuentes para informar respecto a un tema, la necesidad de formar (principalmente a los periodistas) en el uso de este tipo de herramientas, la forma comunitaria en que se validan los datos, y los mecanismos de protección de una entrada cuando hay vandalismo o demasiadas ediciones que no cumplen ciertos protocolos, para asegurar un mínimo de confianza en la publicación.
Cuando la oficina de prensa de uno de los principales partidos políticos del Uruguay, representando a un senador de la República, solicita a Wikipedia información que ya está disponible de manera pública, y se sorprende con los datos que allí están publicados respecto a la figura pública para la que trabajan, es por demás preocupante.
Y con esto hago referencia al segundo punto que anunciaba al comienzo: la gestión de la reputación online es hoy en día una necesidad para las personas que tiene cierta exposición pública, y por supuesto una obligación de los profesionales de la comunicación que los asesoran.
La reputación online, no se trata de lo que uno publica sobre sí mismo en Internet, sino lo que los demás escriben y los intercambios en redes sociales que se dan sobre las marcas y personas.
Hace un par de años invitamos al profesor español Miguel del Fresno a Uruguay, para dictar cursos sobre estos temas en los programas de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y un seminario abierto a todo público.
Finalmente reitero la importancia de comprender cómo debe ser leída e interpretada la información disponible en Wikipedia - algo sobre lo que he escrito antes en el blog aquí, y que también explica claramente Descalzi en esta entrevista en televisión de comienzos del 2016. Wikipedia no es una fuente primaria de información, es un repositorio de información universal, que debe ser analizada - como cualquier otra fuente secundaria - junto a las referencias originales, para validar su confiabilidad.
[Las imágenes publicadas son capturas de pantalla de los sitios mencionados en los enlaces]
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miércoles, 16 de noviembre de 2016
Perfil Internauta Uruguayo Edición 2016
Grupo Radar presentó la 13ra edición del Perfil del Internauta Uruguayo, preparada en base a una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1.700 números de celular a personas mayores de 12 años y una encuesta online autoadministrada de 2.202 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos pautados en Facebook.
Comparto a continuación algunos apuntes de la presentación previa realizada por Radar, complementada con nota de prensa de El País
Sin lugar a dudas Uruguay se ubica entre los países con mayor penetración de Internet en el mundo, donde el 94% de los hogares cuenta con algún tipo de dispositivo para acceder a la web, y los internautas son aproximadamente 2.200.000 personas mayores de 18 años.
Por primera vez los hogares con notebooks supera a la cantidad de hogares con PC. 4 de cada 10 dispositivos son smartphones. El 15% de los dispositivos utilizados son ceibalitas, y en el interior su peso relativo es aún mayor.
El 40% de los dispositivos con acceso a Internet son teléfonos inteligentes. El 83% de los usuarios de Internet tiene y usa la conexión que le permite esos smartphones. Casi dos tercios de los hogares tienen wifi.
Comparto a continuación algunos apuntes de la presentación previa realizada por Radar, complementada con nota de prensa de El País
Sin lugar a dudas Uruguay se ubica entre los países con mayor penetración de Internet en el mundo, donde el 94% de los hogares cuenta con algún tipo de dispositivo para acceder a la web, y los internautas son aproximadamente 2.200.000 personas mayores de 18 años.
Por primera vez los hogares con notebooks supera a la cantidad de hogares con PC. 4 de cada 10 dispositivos son smartphones. El 15% de los dispositivos utilizados son ceibalitas, y en el interior su peso relativo es aún mayor.
El 40% de los dispositivos con acceso a Internet son teléfonos inteligentes. El 83% de los usuarios de Internet tiene y usa la conexión que le permite esos smartphones. Casi dos tercios de los hogares tienen wifi.
Casi el 80% de los hogares señala como muy importante tener conexión a Internet en su hogar, lo cual está alineado con la caída del porcentaje de hogares con TV para abonados (cable) y el crecimiento de Netflix (se estima que son aproximadamente 500.000 uruguayos quienes lo usan).
En personas mayores de 50 años sigue creciendo el porcentaje de usuarios de Internet. Y en particular en el segmento de mayores de 65 años subió de 45% a 56% en el último año.
La penetración de Internet en los hogares crece en el nivel socio económico bajo. Se duplicó en 4 años. Montevideo ya casi no crece, pero el interior del país aún sigue creciendo
La encuesta preguntaba originalmente horas de conexión por semana. Ahora pregunta tiempo de uso en las últimas 24 horas: Un tercio de los usuarios son de baja conectividad (menos 2 horas días), pero la cuarta parte utiliza Internet más de 7 horas diarias. Entre los altos usuarios el promedio es 11 horas diarias.
El 91% de los usuarios usa chat - que se impuso por primera vez como el principal uso de Internet (41%), desplazando incluso a las redes sociales (27%). Apenas el 64% utiliza correo electrónico, y sólo el 41% usa Internet por trabajo.
Uso redes sociales: Facebook 97% Instagram 33% Twitter 23% LinkedIn 14% Mientras que Pinterest y Snaptchat crecen, principalmente en jóvenes.
Frecuencia de uso de Facebook cae. Twitter sigue subiendo. Cantidad de contactos/amigos también baja en Facebook y sube en Twitter.
Es importante resaltar que el 11% de usuarios de redes sociales se autodefine como adicto, y que en total casi la mitad reconoce tener un cierto grado de adicción.
En cuanto al consumo de música, lidera YouTube con el 85% (Spotify tiene un significativo 26%).
El 31% de los usuarios de Internet busca habitualmente información sobre empresas y marcas. Redes Sociales y YouTube son los grandes buscadores de información. Crece el número de personas que escribe y lee sobre marcas en redes sociales.
La estimación de Grupo Radar es de más de un millón de transacciones de Uber por mes en Uruguay.
El número de lectores de medios digitales se multiplicó por 5 en 8 años. Un 67% ingresan desde redes sociales además de hacerlo desde los portales de los medios.
Aquí el resumen ejecutivo de la presentación y las opciones de compra.
[Imagen: Infografía de EMBPartner]
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En personas mayores de 50 años sigue creciendo el porcentaje de usuarios de Internet. Y en particular en el segmento de mayores de 65 años subió de 45% a 56% en el último año.
La encuesta preguntaba originalmente horas de conexión por semana. Ahora pregunta tiempo de uso en las últimas 24 horas: Un tercio de los usuarios son de baja conectividad (menos 2 horas días), pero la cuarta parte utiliza Internet más de 7 horas diarias. Entre los altos usuarios el promedio es 11 horas diarias.
El 91% de los usuarios usa chat - que se impuso por primera vez como el principal uso de Internet (41%), desplazando incluso a las redes sociales (27%). Apenas el 64% utiliza correo electrónico, y sólo el 41% usa Internet por trabajo.
Uso redes sociales: Facebook 97% Instagram 33% Twitter 23% LinkedIn 14% Mientras que Pinterest y Snaptchat crecen, principalmente en jóvenes.
Frecuencia de uso de Facebook cae. Twitter sigue subiendo. Cantidad de contactos/amigos también baja en Facebook y sube en Twitter.
Es importante resaltar que el 11% de usuarios de redes sociales se autodefine como adicto, y que en total casi la mitad reconoce tener un cierto grado de adicción.
En cuanto al consumo de música, lidera YouTube con el 85% (Spotify tiene un significativo 26%).
El 31% de los usuarios de Internet busca habitualmente información sobre empresas y marcas. Redes Sociales y YouTube son los grandes buscadores de información. Crece el número de personas que escribe y lee sobre marcas en redes sociales.
La estimación de Grupo Radar es de más de un millón de transacciones de Uber por mes en Uruguay.
El número de lectores de medios digitales se multiplicó por 5 en 8 años. Un 67% ingresan desde redes sociales además de hacerlo desde los portales de los medios.
Aquí el resumen ejecutivo de la presentación y las opciones de compra.
[Imagen: Infografía de EMBPartner]
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miércoles, 9 de noviembre de 2016
Reflexiones sobre Contadores y Sistemas de Información
En el día de ayer participé de la Mesa Redonda: SIG y Contabilidad de Gestión en el VIII Congreso de Costos del Mercosur, VII Congreso de la Asociación Uruguaya de Costos y III Congreso Latinoamericano de Costos (AURCO), junto a Daniel Farré (Paradigma, Argentina) y Marcelo Podmoguilnye (UNCuyo, Argentina).
A continuación algunas de mis reflexiones durante la presentación.
Desde hace ya un tiempo, cuando hablamos de “sistemas”, nos imaginamos cables, datos, conexiones de red, computadoras, Internet y todo lo demás relacionado con informática.
Sin embargo los sistemas son algo natural, que está en la esencia misma de las cosas. Nuestros cuerpos son sistemas complejos, la vida se da en un ecosistema fragilmente equilibrado, donde se ha dado la evolución. Los sistemas transforman a los individuos para mantener ese equilibrio, optimizarse y ser más eficiente.
Pero en la naturaleza quien se ha diferenciado de los demás animales, es el ser humano por su capacidad de crear sus propias herramientas. Que transforman su entorno, pero también lo transforman en cuanto a capacidades, visión del mundo y relacionamiento.
En particular, en los últimos años hemos vivido una explosión del crecimiento de las capacidades de comunicación e interacción, que da lugar a un mundo hiperconectado, integrado y global.
Las redes de comunicaciones no son sólo de computadoras, las redes son de personas. Pues otra cosa que caracteriza al ser humano es su capacidad de relacionamiento y vida social. Las redes son de máquinas y de datos, pero sustancialmente son redes sociales.
En el mundo de las organizaciones, hemos visto cómo estos factores impactan significativamente: clientes más comunicados que reclaman mejores servicios, globalización de la producción, velocidad de comunicaciones, redes sociales virtuales, etc. que implican una mayor necesidad de eficiencia, satisfacción de clientes, diversidad de la oferta, nuevos modelos de negocios y rápida transformación y adaptación al cambio.
La tecnología puede ayudar mucho, pero aún existen muchas tareas que requieren del pensamiento humano, creativo, innovador, ético, diverso, no estructurado.
Por eso es más que válida la pregunta de cómo nos paramos frente a las tecnologías, y en particular frente a los sistemas ERP que estandarizan los procesos y la toma de algunas decisiones estructuradas, y también frente a los sistemas de BI - que deben ayudarnos a la toma de decisiones y a la planificación.
Debemos ser participantes activos en el diseño, implementación, uso, seguimiento, mejoras y auditoría de los sistemas.
Necesitamos interactuar con los sistemas informatizados, de manera de aplicar nuestras reales capacidades (no las transaccionales, de entrada de datos o de registro, sino las de análisis, modelización y decisión). Los sistemas de información son diseñados por humanos, con su capacidad creativa, de abstracción y de innovación. Seamos creadores de las herramientas del futuro.
Los datos serán muchos, pero es nuestra (aún) la capacidad de modelizarlos y transformarlos para que sean información útil para la toma de decisiones.
[Mesa Redonda: SIG y Contabilidad de Gestión]
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Desde hace ya un tiempo, cuando hablamos de “sistemas”, nos imaginamos cables, datos, conexiones de red, computadoras, Internet y todo lo demás relacionado con informática.
Sin embargo los sistemas son algo natural, que está en la esencia misma de las cosas. Nuestros cuerpos son sistemas complejos, la vida se da en un ecosistema fragilmente equilibrado, donde se ha dado la evolución. Los sistemas transforman a los individuos para mantener ese equilibrio, optimizarse y ser más eficiente.
Pero en la naturaleza quien se ha diferenciado de los demás animales, es el ser humano por su capacidad de crear sus propias herramientas. Que transforman su entorno, pero también lo transforman en cuanto a capacidades, visión del mundo y relacionamiento.
En particular, en los últimos años hemos vivido una explosión del crecimiento de las capacidades de comunicación e interacción, que da lugar a un mundo hiperconectado, integrado y global.
Las redes de comunicaciones no son sólo de computadoras, las redes son de personas. Pues otra cosa que caracteriza al ser humano es su capacidad de relacionamiento y vida social. Las redes son de máquinas y de datos, pero sustancialmente son redes sociales.
En el mundo de las organizaciones, hemos visto cómo estos factores impactan significativamente: clientes más comunicados que reclaman mejores servicios, globalización de la producción, velocidad de comunicaciones, redes sociales virtuales, etc. que implican una mayor necesidad de eficiencia, satisfacción de clientes, diversidad de la oferta, nuevos modelos de negocios y rápida transformación y adaptación al cambio.
La tecnología puede ayudar mucho, pero aún existen muchas tareas que requieren del pensamiento humano, creativo, innovador, ético, diverso, no estructurado.
Por eso es más que válida la pregunta de cómo nos paramos frente a las tecnologías, y en particular frente a los sistemas ERP que estandarizan los procesos y la toma de algunas decisiones estructuradas, y también frente a los sistemas de BI - que deben ayudarnos a la toma de decisiones y a la planificación.
Debemos ser participantes activos en el diseño, implementación, uso, seguimiento, mejoras y auditoría de los sistemas.
Necesitamos interactuar con los sistemas informatizados, de manera de aplicar nuestras reales capacidades (no las transaccionales, de entrada de datos o de registro, sino las de análisis, modelización y decisión). Los sistemas de información son diseñados por humanos, con su capacidad creativa, de abstracción y de innovación. Seamos creadores de las herramientas del futuro.
Los datos serán muchos, pero es nuestra (aún) la capacidad de modelizarlos y transformarlos para que sean información útil para la toma de decisiones.
[Mesa Redonda: SIG y Contabilidad de Gestión]
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jueves, 3 de noviembre de 2016
Feria de aplicativos informáticos para CCEE
El impacto de la facturación electrónica en la labor de los contadores, la transformación de las organizaciones y el nuevo rol profesional, marcaron la agenda.
En el año 2013 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República organizó la primera Feria de aplicativos informáticos, buscando generar un espacio de experiencia directa, que promociona el acceso al conocimiento y práctica de aplicativos informáticos, orientados a potenciar la eficiencia y eficacia, en el desempeño profesional de alumnos, docentes y egresados de dicha Facultad.
La última semana de octubre, se realizó la segunda edición, en la que participaron Datalogic, Imix, Invenzis, K2B, Memory, Microsoft, ZetaSoftware y Zureo, junto a EL PAIS - Gallito.com. La actividad contó con el auspicio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la dinámica incluyó la presencia de stands interactivos en el hall principal de la Facultad, que oficiaron como espacios de intercambio con los proveedores de software de contabilidad, factura electrónica y sistemas integrados de gestión, así como Gallito.com y sus herramientas de reclutamiento estratégico y selección de personal.
Al cierre se realizó una Mesa Redonda moderada por el profesor Gabriel Budiño -coordinador académico del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI- que se ofrece desde el año 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas, y que permite a profesionales con diversas formaciones de grado, tener una visión de las tecnologías aplicadas a los objetivos de las organizaciones.
En dicha Mesa Redonda se abordaron distintos aspectos relacionados al aporte de las herramientas informáticas para potencializar el ejercicio profesional de contadores y licenciados en administración, estadística y economía.
El Prof. Budiño invitó a los panelistas a presentar su visión sobre ¿cómo creen que ha impactado la facturación electrónica en el trabajo de los contadores?
El Cr. Eduardo Trinidad de la empresa Datalogic Sofware destacó la importancia de este hito "se trata de un proyecto de gran porte llevado adelante por la DGI y que tiene un impacto significativo en el trabajo del Contador Público. Los contadores deben prepararse y afrontar el trabajo extra que se genera a partir de una implementación que introduce novedades y formas diferentes de trabajar en el área impositiva, esto supone un esfuerzo y dedicación adicional con respecto al trabajo que se generaba en la materia, además de una responsabilidad profesional mayor. No todos los colegas se encuentran debidamente preparados para dominar y respaldar a la empresa en los incidentes y rutinas que el nuevo sistema supone, lo cual incremental el desafío a la hora de incorporar la tecnología en estos procesos”.
Para Alejandro Garrido, Gerente de Plataforma de ZetaSoftware, "al igual que lo sucedido en la industria de la música y el cine, el software de Gestión, Contabilidad y Facturación Electrónica se ofrece hoy como un servicio que lo incluye todo: el software online, la capacitación y el soporte, con una única suscripción mensual, sin inversiones, democratizando así el acceso a soluciones colaborativas y de calidad a las PyMEs, Contadores y Estudios, de cualquier tamaño”.
El siguiente desafío, era analizar junto a los estudiantes la posibilidad de pensar en una empresa de mediano porte sin un sistema integrado de gestión. ¿Es eso posible?
"Las organizaciones están cambiando la concepción de organizaciones por áreas a organizaciones por procesos, donde el trabajo de cada una de las áreas repercute en las siguiente y justamente los sistemas integrados de gestión. Es importante mantener ese enfoque orientado a procesos”, señaló el Cr. Gabriel Blanco, Gerente Senior de Proyectos de K2B. En cuanto a lo que refiere a Facturación Electrónica en sí mismo, comparto la opinión de mis colegas, es obvio que el sistema “simplifica la tarea a realizar, garantizando la certeza en la información fiscal. Este es otro indicador de que desafía a los Contadores a estar cada vez más cerca de la tecnología ya que todas las empresas tendrán sus sistemas contables”, concluye Blanco.
Sin lugar a dudas, el software es parte de la vida de toda organización, y es muy difícil pensar en una empresa que pueda prescindir del mismo, sin embargo, es necesario derribar algunos paradigmas y evaluar todas las opciones disponibles en el mercado.
Gustavo Rossel Odriozola, Director de Invenzis - SAP Channel Partner desmitificó algunos mitos sobre los sistemas de gran porte. “Si bien SAP era concebido como un sistema reservado exclusivamente para empresas enormes, actualmente se ha desarrollado y liberado para Uruguay un grupo de soluciones de gestión innovadoras que están al alcance tanto a las PYME como de los profesionales independientes”, por lo cual obviamente, las alternativas son muy variadas.
En consecuencia de lo analizado hasta el momento ¿cómo cambia el trabajo del contador cuando se utiliza un software?
En opinión del Cr. Carlos Gutierrez, Director de Zureo Software “es innegable el impacto de la tecnología en todas las profesiones, más aún en la de los contadores. En nuestro caso particular, hacemos mucho foco en los estudiantes para que puedan tener un contacto temprano con nuestras herramientas y soluciones. Apuntamos a un sistema que les permita escalar, iniciando con una versión gratuita cuando aún son estudiantes, a una estándar para los profesionales recién recibidos y una versión “Pro” para grandes estudios. Mediante un convenio con el Colegio de Contadores brindamos acceso gratuito a nuestras capacitaciones, haciendo énfasis en el apoyo a los jóvenes profesionales, ayudándolos a la incorporación de tecnología desde sus inicios de práctica profesional”.
Carla Salvadori, Jefe de Producto en EL PAIS y responsable del portal de intermediación laboral Gallito.com señaló la importancia de desarrollar el gusto por la tecnología dentro de la práctica profesional. “En Gallito publicamos unos 1.300 avisos al año dentro de la categoría Contabilidad-Finanzas-Auditoría, casi el 70% de dichos avisos, solicita que los candidatos cuenten con habilidades técnicas como el manejo de software contable, así como otras herramientas complementarias. Es innegable que tecnología se impone como un elemento clave para el desarrollo profesional, ya sea en modalidad dependiente o independiente. En nuestro caso particular, contamos con un nuevo portal laboral que permite a los profesionales publicar sus ofertas laborales y contar con herramientas para el filtrado y selección de las postulaciones, facilitando esta tarea de reclutamiento y selección, que muchas veces también compete a las áreas administrativo-contables, así como a contadores y expertos del sector”.
De manera interactiva, los estudiantes realizaron consultas y aportes que les permitieron profundizar sobre el enfoque y las funcionalidades de las distintas herramientas, así como intercambiar con los proveedores de software sobre la formación necesaria, las competencias que deben desarrollar para el máximo aprovechamiento de este tipo de sistemas y los aprendizajes a partir de las extensas experiencias de los expositores en el sector de TI.
Gabriel Blanco (K2B), Eduardo Trinidad (Datalogic), Alejandro Garrido (ZetaSoftware), Juan Mosca (Imix), Gabriel Budiño (FCEA), Federico Hornes (Memory), Gustavo Rossel (Invenzis/SAP) y Carla Salvadori (El País).
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martes, 1 de noviembre de 2016
Cursos de Marketing Digital: poniéndote al día con tu negocio
La competencia entre empresas de pequeña y gran escala se vuelve cada vez más feroz, lo que define el éxito de una u otra puede resumirse a las herramientas y estrategias con las que cuentan para darse a conocer ante el mundo y la facilidad con la que se adaptan a las nuevas tecnologías. Es por eso que conocer sobre marketing online resulta vital para todos aquellos que quieren posicionarse en el mercado de manera permanente, sin embargo, consultar sobre este tema en internet puede resultar tedioso y abrumador por la gran cantidad de información disponible, entonces ¿cómo hacemos? La mejor alternativa siempre es contar con la ayuda de expertos como el Instituto Marketing Digital IIEMD, quienes actualmente ofrecen un curso de Marketing Digital gratis disponible en el horario que te sea más conveniente.
También ofrecen un Curso Community Manager para manejar eficientemente tus redes sociales y un Diplomado en Marketing Digitial para aquellos que deseen una formación más completa. Básicamente, aprenderás a tomar las riendas de tu propio negocio y llegar a una audiencia mayor en el horario y plataforma de tu preferencia (los cursos son 100% online y puedes tomarlos desde tu computadora, tablet o celular), contando con tutores, chats y videoconferencias.
Además de proporcionar una formación reconocida internacionalmente, IIEMD deja en tus manos conocimientos y aplicaciones para SEO, E-commerce, redes sociales, fidelización online, entre otras, siendo una de las más resaltantes el Master Marketing Digital Online para abordar profesionalmente planes y estrategias que maximicen tus ventas.
Recuerda que las conexiones entre las personas a nivel mundial se van acortando y así como el nivel de consumo aumenta, también las exigencias de nuestros clientes. Ciertamente, la publicidad tradicional aún funciona, no obstante, ingresar al mundo del comercio 2.0 a tiempo puede ponernos en contacto con un público superior y mejorar nuestras ventas, pero hacerlo de forma incorrecta puede causar un gran daño a nuestra empresa. No tengas miedo a actualizarte, verás resultados positivos en menos tiempo del que te imaginas. Y por si aún tienes dudas, chequea la historia de Juan, un profesional al día con su negocio:
[Artículo de promoción creado por el IIEMD]
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También ofrecen un Curso Community Manager para manejar eficientemente tus redes sociales y un Diplomado en Marketing Digitial para aquellos que deseen una formación más completa. Básicamente, aprenderás a tomar las riendas de tu propio negocio y llegar a una audiencia mayor en el horario y plataforma de tu preferencia (los cursos son 100% online y puedes tomarlos desde tu computadora, tablet o celular), contando con tutores, chats y videoconferencias.
Además de proporcionar una formación reconocida internacionalmente, IIEMD deja en tus manos conocimientos y aplicaciones para SEO, E-commerce, redes sociales, fidelización online, entre otras, siendo una de las más resaltantes el Master Marketing Digital Online para abordar profesionalmente planes y estrategias que maximicen tus ventas.
Recuerda que las conexiones entre las personas a nivel mundial se van acortando y así como el nivel de consumo aumenta, también las exigencias de nuestros clientes. Ciertamente, la publicidad tradicional aún funciona, no obstante, ingresar al mundo del comercio 2.0 a tiempo puede ponernos en contacto con un público superior y mejorar nuestras ventas, pero hacerlo de forma incorrecta puede causar un gran daño a nuestra empresa. No tengas miedo a actualizarte, verás resultados positivos en menos tiempo del que te imaginas. Y por si aún tienes dudas, chequea la historia de Juan, un profesional al día con su negocio:
[Artículo de promoción creado por el IIEMD]
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jueves, 13 de octubre de 2016
Desafíos Tributarios en la Economía Digital
Economía digital – convocados por la cámara de la economía
digital, un panel de expertos analizó los modelos de negocio actuales, que
chocan con las normativas obsoletas y desafían a los estados a encontrar nuevas
soluciones.
Diario el país (empresariales, página b6)
Diario el país (empresariales, página b6)
Por qué Uber no debe pagar tributos hoy, según expertos –
expertos tributaristas analizaron en evento organizado por la cámara de la
economía digital del Uruguay (CEDU) los efectos de la economía digital y las
nuevas aplicaciones tecnológicas (como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify) en el
mapa impositivo y concluyeron debe revisar el principio de gravar por fuente
territorial que aplica.
Diario el país (economía, página a10)
La economía digital necesita reglas claras, según expertos –
nuevos modelos de negocios y desafíos tributarios fueron tema de debate en
seminario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de
la UdelaR y la cámara de la economía digital del Uruguay (CEDU).
Diario el observador (economía y finanzas, página 11)
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jueves, 6 de octubre de 2016
¿Qué esperar del Social CRM?
Seguramente todos sabemos que implementar un software CRM sin una visión estratégica que responda para qué y cómo nos relacionaremos con los clientes, nos garantiza el fracaso. CRM es siempre la combinación de tecnología, procesos, personas y estrategia, por lo que si pensamos en sumarnos al diálogo con los clientes en las redes sociales virtuales, tenemos que evaluar claramente cómo juegan estas variables, para no sólo seguir la ola, sino aprovechar esa fuerza para alcanzar nuestras metas de negocio.
El próximo lunes 24 de octubre al mediodía estaré dictando un webinar sobre el tema de Social CRM a través del portal de Comunidad CRM. Se trata de una actividad online y gratuita de una hora de duración, que requiere inscripción previa.
La agenda prevista es:
[Video disponible aquí]
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El próximo lunes 24 de octubre al mediodía estaré dictando un webinar sobre el tema de Social CRM a través del portal de Comunidad CRM. Se trata de una actividad online y gratuita de una hora de duración, que requiere inscripción previa.
La agenda prevista es:
- Importancia de la Estrategia de CRM
- Objetivos de negocio e incorporación de TIC
- Redes Sociales Virtuales
- Principales elementos del Social CRM
- Recomendaciones para asegurar el fracaso
[Video disponible aquí]
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jueves, 29 de septiembre de 2016
El Empleo del Futuro
El pasado jueves, fui entrevistado como parte de un programa sobre el empleo del futuro en el programa Dimensión Uruguay de Televisión Nacional.
"La tecnología siempre está transformándonos. Somos los únicos animales capaces de crear nuestras propias herramientas, pero esas herramientas nos transforman individualmente, pensamos distinto y también como sociedad - la forma de organizarnos, nuestras estructuras de poder cambian a partir de las tecnologías que desarrollamos".
"A nivel de las políticas públicas hay un componente importante que tiene que ver con una cierta flexibilidad para permitir la incorporación de nuevas tecnologías. Lo que no implica permitir hacer cualquier cosa, sino ser lo suficientemente rápidos para adaptarse a los cambios".
"Históricamente los centros de enseñanza estaban pensados para reproducir un conocimiento preexistente, y hoy -cada vez más- necesitamos formar en competencias, en ciertas capacidades que les permitan a las personas afrontar desafíos completamente nuevos que van a tener en el ejercicio profesional".
"Es importante tener una versión crítica de la tecnología. Hay un grupo -al que se le ha llamado early adopters- que son personas muy proclives a sumarse a las nuevas tecnologías que aparecen, pero hay que ser cuidadosos porque puede ser peligroso si no se contextualiza. Ir sumándose a cualquier ola tecnológica que aparece, sin una visión crítica que cuestione lo que se está haciendo, puede dar lugar a entender la tecnología como un gran sol que nos encandila a todos y resuelve todos nuestros problemas".
"Seguramente no podamos hablar de un "capitalismo tecnológico", ya que desde sus inicios el capitalismo surge en relación con la tecnología. Pero sí estamos en una fase importante en relación a la sociedad de la información y un peso significativo del manejo de los datos".
"Recién estamos en una etapa donde a la tecnología de verdad se la está dejando fluir. Hasta ahora existían grandes corporaciones que retenían muchas tecnologías para ir liberándolas al mercado de una manera paulatina y comercial. Pero ahora comienzan a aparecer movimientos que liberan al público en general tecnología muy rápido".
[El programa puede verse online aquí]
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"La tecnología siempre está transformándonos. Somos los únicos animales capaces de crear nuestras propias herramientas, pero esas herramientas nos transforman individualmente, pensamos distinto y también como sociedad - la forma de organizarnos, nuestras estructuras de poder cambian a partir de las tecnologías que desarrollamos".
"A nivel de las políticas públicas hay un componente importante que tiene que ver con una cierta flexibilidad para permitir la incorporación de nuevas tecnologías. Lo que no implica permitir hacer cualquier cosa, sino ser lo suficientemente rápidos para adaptarse a los cambios".
"Históricamente los centros de enseñanza estaban pensados para reproducir un conocimiento preexistente, y hoy -cada vez más- necesitamos formar en competencias, en ciertas capacidades que les permitan a las personas afrontar desafíos completamente nuevos que van a tener en el ejercicio profesional".
"Es importante tener una versión crítica de la tecnología. Hay un grupo -al que se le ha llamado early adopters- que son personas muy proclives a sumarse a las nuevas tecnologías que aparecen, pero hay que ser cuidadosos porque puede ser peligroso si no se contextualiza. Ir sumándose a cualquier ola tecnológica que aparece, sin una visión crítica que cuestione lo que se está haciendo, puede dar lugar a entender la tecnología como un gran sol que nos encandila a todos y resuelve todos nuestros problemas".
"Seguramente no podamos hablar de un "capitalismo tecnológico", ya que desde sus inicios el capitalismo surge en relación con la tecnología. Pero sí estamos en una fase importante en relación a la sociedad de la información y un peso significativo del manejo de los datos".
"Recién estamos en una etapa donde a la tecnología de verdad se la está dejando fluir. Hasta ahora existían grandes corporaciones que retenían muchas tecnologías para ir liberándolas al mercado de una manera paulatina y comercial. Pero ahora comienzan a aparecer movimientos que liberan al público en general tecnología muy rápido".
[El programa puede verse online aquí]
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jueves, 22 de septiembre de 2016
Formación de Posgrado - Evento Genexus
La formación de posgrado, debe sustancialmente animar a la reflexión, desarrollar el pensamiento crítico, abordar nuevas visiones, repensar nuestro trabajo y proyectar nuevos horizontes.
Es por eso que muchas veces hay posgrados que ofrecen combinar distintas disciplinas, y en particular el desarrollo de las TIC en relación a los procesos de negocios -como una forma de aportar valor a las organizaciones- ha generado una oferta variada que combina informática y administración.
En el próximo evento Genexus (#GX26), estaremos compartiendo una mesa redonda sobre el tema de la formación con perfiles mixtos para el desarrollo del sector de TI: Marcel Mordezki (ORT): Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Alejandro Vázquez (UCU): Gerencia de Tecnologías de la Información, Andrea Delgado (FING-UdelaR): Maestría en Gestión de la Innovación y Posgrado en Gestión de Tecnologías, y Gabriel Budiño (FCEA-UdelaR): Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI.
[Video disponible aquí]
En esta charla abordaremos la necesidad de desarrollar profesionales con perfiles mixtos (TIC y Gestión) en las empresas del sector de TI con el objetivo de integrar conocimientos para fortalecer los procesos comerciales, de gestión, consultoría y proyectos. Esperamos transmitir a los participantes la importancia que tiene encarar en forma integral el desarrollo y la gestión de los sistemas de información: qué elementos ajenos a la formación original de cada profesional son hoy importantes para agregar valor a la organización.
Cuando hablamos de educación permanente no se trata sólo de formar especialistas en tecnologías, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
Es fundamental para el desarrollo de las empresas que los profesionales con formación de grado en informática conozcan los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también que los profesionales de ciencias económicas que trabajan para las empresas del sector de TI, complementen sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados a las TIC, para que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.
[Lunes 26 de setiembre 18:15 (puntual) en el Conference Room del Hotel Radisson]
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Es por eso que muchas veces hay posgrados que ofrecen combinar distintas disciplinas, y en particular el desarrollo de las TIC en relación a los procesos de negocios -como una forma de aportar valor a las organizaciones- ha generado una oferta variada que combina informática y administración.
En el próximo evento Genexus (#GX26), estaremos compartiendo una mesa redonda sobre el tema de la formación con perfiles mixtos para el desarrollo del sector de TI: Marcel Mordezki (ORT): Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Alejandro Vázquez (UCU): Gerencia de Tecnologías de la Información, Andrea Delgado (FING-UdelaR): Maestría en Gestión de la Innovación y Posgrado en Gestión de Tecnologías, y Gabriel Budiño (FCEA-UdelaR): Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI.
[Video disponible aquí]
En esta charla abordaremos la necesidad de desarrollar profesionales con perfiles mixtos (TIC y Gestión) en las empresas del sector de TI con el objetivo de integrar conocimientos para fortalecer los procesos comerciales, de gestión, consultoría y proyectos. Esperamos transmitir a los participantes la importancia que tiene encarar en forma integral el desarrollo y la gestión de los sistemas de información: qué elementos ajenos a la formación original de cada profesional son hoy importantes para agregar valor a la organización.
Cuando hablamos de educación permanente no se trata sólo de formar especialistas en tecnologías, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
Es fundamental para el desarrollo de las empresas que los profesionales con formación de grado en informática conozcan los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también que los profesionales de ciencias económicas que trabajan para las empresas del sector de TI, complementen sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados a las TIC, para que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.
[Lunes 26 de setiembre 18:15 (puntual) en el Conference Room del Hotel Radisson]
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lunes, 5 de septiembre de 2016
Seminarios Posgrado en Sistemas
Como parte de las actividades del posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), se dictarán tres seminarios cortos (de 2 días cada uno de 18 a 22 horas) durante el mes de setiembre:
- 8 y 9: Innovación Social y TIC (Javier Ramos Diaz, España)
- 13 y 14: Redes Sociales Virtuales (Carlos Petrella y Mauro D. Ríos)
- 15 y 16: Economía Colaborativa y Economía Compartida (Diego Vallarino)
Quienes no están haciendo el posgrado y quieren participar de estos seminarios, pueden escribirme para ver si hay posibilidades de que puedan sumarse.
Ramos se graduó en Ciencia Política y Sociología (Complutense de Madrid), es Ph.D. del Departamento de Ciencias Sociales (European University Institute), Doctor Member en el Centro de Estudios Avanzados Ciencias Sociales y Master en Ciencias Sociales (CEACS) además de participar del programa de investigación de la London School of Economics and Politicals Science. Investigador y docente de la Universidad de Zurich, el ICEI de la Complutense de Madrid y en la Pompeu Fabra de Barcelona.
Petrella es Ingeniero (MBA y PhD) experto en gestión del conocimiento con sustancial experiencia en procesos de desarrollo organizacional en grandes empresas. Trabaja en estudios de escenarios de desarrollo y consolidación de grandes empresas y en el asesoramiento en situación de crisis. Especializado en estudios prospectivos, cambio organizacional, gestión del conocimiento, procesos de innovación, aprendizaje organizacional y coaching.
Rios es el actual director del capítulo Uruguay de la Internet Society (ISOC). Analista de Sistemas y en Marketing, diplomado como experto profesional en Gestión Documental aplicada al Gobierno Abierto en España. Asesor de la Dirección Ejecutiva de AGESIC. Fue director electo de ICAN, y ha participado de proyectos internacionales como el programa de conectividad educativa. Junto a Petrella es autor del libro Redes Sociales Virtuales.
Vallarino es Lic. en Administración (UdelaR), PhD (c) Social Science (FCS, UdelaR), MSc in Data Management & Technology Innovation (U.Barcelona), MBA (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) con Post Grados en Entrepreneurship (Babson College), Estratégica y Marketing (The Wharton School) y MOC, Microeconomics of Competitivness (Harvard Business School). Ha sido Profesor Invitado en el MBA de la Universidad Americana (Paraguay); en el MBA y en la Licenciatura en Gerencia de la Universidad y en el PMD de la ESADE Business School ORT (Uruguay) ; en el MBA del IEEM (UM, Uruguay); y en la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).
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domingo, 4 de septiembre de 2016
Innovación Social y TIC
En el mes de setiembre estará en Uruguay el profesor español Javier Ramos Diaz para participar del posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, donde dictará un seminario sobre Innovación Social y TIC.
La Innovación Social (IS) es cada vez más una alternativa recurrente, frecuentemente invocada en ámbitos académicos e institucionales como una solución a las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales más apremiantes desencadenadas por la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo no está claro aún que prácticas cumplen esos criterios de innovación y cuáles no, entre otras cosas porque la Is es a veces un concepto confuso, otras muy generale y casi siempre altamente normativo. El objetivo del seminario es clarificar las dimensiones propias de la IS, sus potencialidades y limitaciones para generar actividad económica y sobre todo, el papel que juegan las TIC a la hora de garantizar el éxito de la IS. Otro tema cada vez más recurrente es el papel que tanto las IS como las TIC tienen en la articulación de un nuevo modelo económico comunmente llamado "Economía Colaborativa" que en muchos aspectos ofrece respuestas concretas a las limitaciones de la Economía Competitiva actual.
Javier Ramos Diaz es graduado en Ciencia política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado estudios posteriores en el Consejo Superior Investigaciones Científicas (España), el Centro Estudios Avanzados Ciencias Sociales (CEACS) Juan March Institute y el departamento de sociología de la London School of Economic and Political Science (UK). Obteniendo su doctorado en el European University Institute (Italia). Actualmente es investigador del ZDA en la Universidad de Zürich e investigador asociado en el ICEI (Complutense Institute of International Studies) - Universidad Complutens con foco en políticas económicas de globalización y la expansión de las TIC en la comunidad europea. Es además profesor del Master en Plíticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra- Barcelona & John Hopkins University- Baltimore.
Además aprovecharemos su visita, y el apoyo económico del programa de Científicos Visitantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para organizar en conjunto con la CEDU, una conferencia abierta a todo público con foco en e-development, crowdfunding y financiamiento alternativo.
Además de la exposición de Javier Ramos Diaz, tendremos una mesa redonda donde contarán sus experiencias los siguientes invitados:
Apoyan: ANII, Cuti, Hotel Embajador, Día del Futuro
[El seminario abierto a todo público será el lunes 12 de setiembre por la mañana en el Hotel Embajador - San José 1212. Inscripción previa en www.cedu.org.uy]
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La Innovación Social (IS) es cada vez más una alternativa recurrente, frecuentemente invocada en ámbitos académicos e institucionales como una solución a las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales más apremiantes desencadenadas por la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo no está claro aún que prácticas cumplen esos criterios de innovación y cuáles no, entre otras cosas porque la Is es a veces un concepto confuso, otras muy generale y casi siempre altamente normativo. El objetivo del seminario es clarificar las dimensiones propias de la IS, sus potencialidades y limitaciones para generar actividad económica y sobre todo, el papel que juegan las TIC a la hora de garantizar el éxito de la IS. Otro tema cada vez más recurrente es el papel que tanto las IS como las TIC tienen en la articulación de un nuevo modelo económico comunmente llamado "Economía Colaborativa" que en muchos aspectos ofrece respuestas concretas a las limitaciones de la Economía Competitiva actual.
Javier Ramos Diaz es graduado en Ciencia política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, ha cursado estudios posteriores en el Consejo Superior Investigaciones Científicas (España), el Centro Estudios Avanzados Ciencias Sociales (CEACS) Juan March Institute y el departamento de sociología de la London School of Economic and Political Science (UK). Obteniendo su doctorado en el European University Institute (Italia). Actualmente es investigador del ZDA en la Universidad de Zürich e investigador asociado en el ICEI (Complutense Institute of International Studies) - Universidad Complutens con foco en políticas económicas de globalización y la expansión de las TIC en la comunidad europea. Es además profesor del Master en Plíticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra- Barcelona & John Hopkins University- Baltimore.
Además aprovecharemos su visita, y el apoyo económico del programa de Científicos Visitantes de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para organizar en conjunto con la CEDU, una conferencia abierta a todo público con foco en e-development, crowdfunding y financiamiento alternativo.
Además de la exposición de Javier Ramos Diaz, tendremos una mesa redonda donde contarán sus experiencias los siguientes invitados:
- Rafael Atijas de Loog Guitar (proyecto financiado vía Kickstarter)
- Javier Artigas de Connectus Medical (proyecto apoyado por Joe Gebbia cofundador de Airbnb)
- Luis Ara Hermida (película “12 Horas 2 Minutos” financiada vía idea.me)
- Paula Mosera (directora para Uruguay de Socialab)
Apoyan: ANII, Cuti, Hotel Embajador, Día del Futuro
[El seminario abierto a todo público será el lunes 12 de setiembre por la mañana en el Hotel Embajador - San José 1212. Inscripción previa en www.cedu.org.uy]
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sábado, 20 de agosto de 2016
Smart Talent day
El sábado 3 de setiembre estaremos participando desde el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - UdelaR, en el Smart Talent day, presentando nuestra oferta educativa, y las opciones para desarrollarse profesionalmente en los servicios globales.
Smart Talent Day es una iniciativa del portal www.smarttalent.uy de Uruguay XXI que acerca jóvenes estudiantes y profesionales a empresas de servicios globales.
En el área Smart Experiences, deportistas, músicos y líderes empresariales contarán en charlas de 30 minutos los principales desafíos del desarrollo profesional internacional y las aptitudes necesarias para potenciar el talento.
Es una oporutidad para conocer las experiencias de la Selección Uruguaya de Rugby “Los Teros”; el músico y productor Juan Campodónico; los hermanos Alejandro y Mariana Foglia (deportistas olímpicos en la disciplina vela); la Country Manager de Mercado Libre, Karen Bruck; el director de tecnología para Microsoft Latinoamérica, Eduardo Mangarelli, y el líder fundador de la empresa de tecnología GeneXus, Nicolás Jodal.
El equipo de PIMOD –que dará la charla “Google mata CV”– estará ayudando a optimizar LinkedIn y las redes sociales. En el área de CV Checking, consultoras de personal evaluarán los currículum vitae de los participantes y sugerirán cambios para tener una mejor carta de presentación.
El evento cerrará con un after con networking, food trucks, premios y música electrónica con DJ PHORO.
[Actividad sin costo con inscripción previa: www.smarttalent.uy/day]
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Smart Talent Day es una iniciativa del portal www.smarttalent.uy de Uruguay XXI que acerca jóvenes estudiantes y profesionales a empresas de servicios globales.
En el área Smart Experiences, deportistas, músicos y líderes empresariales contarán en charlas de 30 minutos los principales desafíos del desarrollo profesional internacional y las aptitudes necesarias para potenciar el talento.
Es una oporutidad para conocer las experiencias de la Selección Uruguaya de Rugby “Los Teros”; el músico y productor Juan Campodónico; los hermanos Alejandro y Mariana Foglia (deportistas olímpicos en la disciplina vela); la Country Manager de Mercado Libre, Karen Bruck; el director de tecnología para Microsoft Latinoamérica, Eduardo Mangarelli, y el líder fundador de la empresa de tecnología GeneXus, Nicolás Jodal.
El equipo de PIMOD –que dará la charla “Google mata CV”– estará ayudando a optimizar LinkedIn y las redes sociales. En el área de CV Checking, consultoras de personal evaluarán los currículum vitae de los participantes y sugerirán cambios para tener una mejor carta de presentación.
El evento cerrará con un after con networking, food trucks, premios y música electrónica con DJ PHORO.
[Actividad sin costo con inscripción previa: www.smarttalent.uy/day]
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miércoles, 27 de julio de 2016
La nube como opción: seguridad sobre los datos
La Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA) y el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI (FCEA, UdelaR) invitan a la conferencia "¿Qué debemos tener en cuenta al elegir la Nube como opción?" que dictarán Ximena Barbosa y Daniel Goldenberg.
¿Qué tan seguros están mis datos? ¿Qué consideraciones legales debo de conocer? ¿Es realmente más económico? ¿Cuán dueño de la información soy? ¿Estoy amparado por alguna normativa? Aspectos técnicos y legales, a la hora de seleccionar un entorno de Nube.
Ximena Barbosa, obtuvo el título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en 2008. Actualmente está culminando su maestría en Derecho Administrativo Económico en la Universidad de Montevideo. Desde 2014 hasta la fecha es Legal Counsel para IBM Uruguay. Antes de unirse a la empresa integró las Firmas Legales Ferrere Abogados y Delpiazzo Abogados. Tiene más de ocho años de experiencia en distintas áreas del Derecho, tales como Civil, Laboral y Litigios, mientras que su práctica se ha enfocado en temas contractuales, corporativos y relacionados con el Derecho Público, siendo especialista en transacciones en el sector público. Ha dado conferencias y es autora de varios artículos sobre temas de su especialización. En 2011 dictó el curso de Instituciones de Derecho Público en la Universidad ORT y de 2012 a 2015 fue docente asistente de Derecho Administrativo en la Universidad de la República.
Daniel Goldenberg, es representante en ventas para IBM Cloud Services. Ha trabajado como Gerente de Proyectos y Consultor para empresas en las áreas de wholesale, retail, servicios de tecnología, domótica y automatismos. Ha acompañando a diferentes empresas a trabajar con nuevas tecnologías, construyendo y desarrollando soluciones que aceleren la innovación, mejoren sus procesos y reduzcan el tiempo de salida al mercado así como generar flujos de ingresos adicionales.
La actividad será el miércoles 10 de agosto a las 18:30 horas en el salon 308 del edificio anexo del área social en Gonzalo Ramirez 1915 esquina Eduardo Acevedo.
Se entregará vía electrónica certificado de participación valido como formación continua (CPE) para la certificación internacional CISA.
[Actividad sin costo para estudiantes, docentes y funcionarios de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, abierta a todo público con inscripción previa a través del correo isaca@adinet.com.uy]
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¿Qué tan seguros están mis datos? ¿Qué consideraciones legales debo de conocer? ¿Es realmente más económico? ¿Cuán dueño de la información soy? ¿Estoy amparado por alguna normativa? Aspectos técnicos y legales, a la hora de seleccionar un entorno de Nube.
Ximena Barbosa, obtuvo el título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República en 2008. Actualmente está culminando su maestría en Derecho Administrativo Económico en la Universidad de Montevideo. Desde 2014 hasta la fecha es Legal Counsel para IBM Uruguay. Antes de unirse a la empresa integró las Firmas Legales Ferrere Abogados y Delpiazzo Abogados. Tiene más de ocho años de experiencia en distintas áreas del Derecho, tales como Civil, Laboral y Litigios, mientras que su práctica se ha enfocado en temas contractuales, corporativos y relacionados con el Derecho Público, siendo especialista en transacciones en el sector público. Ha dado conferencias y es autora de varios artículos sobre temas de su especialización. En 2011 dictó el curso de Instituciones de Derecho Público en la Universidad ORT y de 2012 a 2015 fue docente asistente de Derecho Administrativo en la Universidad de la República.
La actividad será el miércoles 10 de agosto a las 18:30 horas en el salon 308 del edificio anexo del área social en Gonzalo Ramirez 1915 esquina Eduardo Acevedo.
Se entregará vía electrónica certificado de participación valido como formación continua (CPE) para la certificación internacional CISA.
[Actividad sin costo para estudiantes, docentes y funcionarios de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, abierta a todo público con inscripción previa a través del correo isaca@adinet.com.uy]
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miércoles, 29 de junio de 2016
XBRL y los Estados Contables Digitales en Uruguay
Desde el Departamento de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) comenzamos un ciclo de charlas técnicas el miércoles 20 de julio a las 19 horas en salón 38 (Gonzalo Ramirez 1926).
El tema de ese día será: "XBRL y los Estados Contables Digitales en Uruguay" y me toca exponer junto al profesor titular Álvaro Prato, responsable de la Unidad Académica Contabilidad Financiera y delegado de Facultad ante la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas - asesora del Poder Ejecutivo.
Recientemente implementado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), el formato XBRL nos introduce en una nueva era de la presentación y comunicación de la información financiera ante los organismos e instituciones participantes en el mundo de los negocios, implicando un importante desafío para la profesión y por ende para la enseñanza en nuestra facultad.
"Hasta ahora coexistían diversos formatos de presentación de estados contables, por lo que una misma empresa podía tener que presentar sus estados contables a la AIN con algunos requisitos de formato, a los bancos en sus formularios específicos y a organismos del Estado en otros. Y si además está clasificada por la administración tributaria como gran contribuyente tendrá que adjuntar a la declaración jurada anual sus estados contables elaborados en los formularios desarrollados por la propia DGI. Lo que implica la duplicación de esfuerzos y de trabajo para generar el mismo resultado". (Hernandez, 2014)
Como parte del Programa de Modernización Institucional (Proyecto IBTAL) el Ministerio de Economía y Finanzas junto al Banco Mundial han avanzado en el Diseño e Implementación del Registro de Estados Contables Electrónico.
"El Proyecto [marco] tiene como objetivos el afianzamiento de la estructura de presentación de estados financieros de las empresas para estimular la inversión privada, garantizar la estabilidad del sector financiero y mejorar la gobernanza de empresas estatales mediante: (i) la actualización y consolidación del marco regulatorio e institucional para la presentación de estados contables; (ii) el establecimiento de un proceso sostenible y efectivo para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); (iii) la implementación de un sistema de control independiente para todas las formas de certificación de informes contables (incluyendo auditorías); y (iv) otras actividades dirigidas a afianzar la estructura de presentación de informes financieros empresariales".
"El artículo 97 bis de la ley 16.060 con la nueva redacción dada por el art. 500 de la ley 18.362, modificativas y concordantes y decretos reglamentarios establecen la obligatoriedad de registrar los Estados Contables a todas aquellas sociedades cuyos activos totales al cierre del ejercicio anual superen las UR 30.000 o cuyos ingresos operativos netos en igual período superen las UR 100.000. (...) Actualmente las entidades obligadas presentan sus Estados Contables en formato digital (Excel y Word) e impresos".
"El objetivo (...) es crear una Central de Balances Electrónica basada en el estándar de intercambio de información financiera XBRL, fortaleciendo los procesos de automatización con principal enfoque en la generación, validación, envío, recepción, almacenamiento y explotación de la información de los Estados Contables que las empresas deben presentar ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN) según la normativa vigente, en formato XBRL. La central electrónica que almacenará los Estados Contables en el Registro, deberá permitir brindar dicha información a cualquier interesado" (MEF, 2011).
"La Central de Balances electrónica (en adelante CBe) es un sistema que permite la automatización de los procesos del Registro de Estados Contables (REC), que incluye el registro y la compra de Estados Contables. Se ha construido mediante la reformulación tecnológica del REC y prevé el envío vía Web de la información a registrar, posibilitando luego su publicación a través del portal web y la explotación de la misma a través de una herramienta de Business Intelligence. La CBe utiliza XBRL, lenguaje extensible de informes de negocios, para estandarizar el intercambio de información financiera y brinda la facilidad de conversión desde una planilla .xls o .xlsx a XBRL para su posterior presentación" (CBe, 2016).
Referencias:
- Hernandez, Laura; Oroño, Pablo (2014) El nuevo lenguaje informático-contable. Carle & Andrioli. http://www.ccea.org.uy/ccea_nws04/docs/xbrl.pdf
- MEF (2011) Proyecto IBTAL https://www.mef.gub.uy/
- CBe (2016) ¿Qué es la Central de Balances Electrónica? Portal Central Balances Electrónica Auditoría Interna de la Nación (AIN) https://www.cbe.gub.uy
- Instructivo de la Central de Balances Electrónica (Junio 2016, AIN)
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viernes, 24 de junio de 2016
Contabilidad en SIG / ERP
En el segundo semestre de este año, estaremos dictando por primera vez el curso de Contabilidad en Sistemas Integrados de Gestión en la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).
El objetivo de este curso será que el estudiante comprenda el impacto de la implementación de sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) en los procesos de contabilidad y control, identifique sus posibles roles en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conozca los principales elementos de la especificación de requerimientos para los sistemas contables, analice el tratamiento contable de casos específicos en los SIG/ERP y maneje los elementos fundamentales vinculados a herramientas de intercambio de información y su impacto en los procesos de contabilidad y control.
El curso retoma los principales conceptos de la teoría de sistemas, y los elementos de los sistemas de información y los procesos que utilizan TIC, a partir de lo cual se focaliza en los sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) y en particular en lo que tiene que ver con la contabilidad y el control.
A partir de las definiciones de competencias y conocimientos de TIC requeridos para asumir los distintos roles en relación a los sistema de información por parte de los profesionales de contabilidad y administración, se presentan los principales elementos de la especificación de requerimientos para los sistemas contables, la migración de datos desde sistemas legados, las metodologías de implementación, la contratación de servicios de soporte de TIC y el ciclo de vida de los sistemas.
El núcleo principal del curso se centra en el análisis del tratamiento contable de casos específicos en los SIG/ERP y de los elementos fundamentales vinculados a herramientas de intercambio de información (webservices, factura electrónica, XBRL) y su impacto en los procesos de contabilidad y control.
Para este curso estaremos utilizando las herramientas que ofrece el Departamento de Apoyo Técnico Académico, a través del programa ProEVA (plataforma Moodle, estudio de grabación de video y repositorio multimedia). De esta manera, generaremos polimedias, para enriquecer los contenidos del curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
[Imágenes: Sala Multimedia de UdelaR]
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El objetivo de este curso será que el estudiante comprenda el impacto de la implementación de sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) en los procesos de contabilidad y control, identifique sus posibles roles en relación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conozca los principales elementos de la especificación de requerimientos para los sistemas contables, analice el tratamiento contable de casos específicos en los SIG/ERP y maneje los elementos fundamentales vinculados a herramientas de intercambio de información y su impacto en los procesos de contabilidad y control.
El curso retoma los principales conceptos de la teoría de sistemas, y los elementos de los sistemas de información y los procesos que utilizan TIC, a partir de lo cual se focaliza en los sistemas integrados de gestión (SIG/ERP) y en particular en lo que tiene que ver con la contabilidad y el control.
A partir de las definiciones de competencias y conocimientos de TIC requeridos para asumir los distintos roles en relación a los sistema de información por parte de los profesionales de contabilidad y administración, se presentan los principales elementos de la especificación de requerimientos para los sistemas contables, la migración de datos desde sistemas legados, las metodologías de implementación, la contratación de servicios de soporte de TIC y el ciclo de vida de los sistemas.
El núcleo principal del curso se centra en el análisis del tratamiento contable de casos específicos en los SIG/ERP y de los elementos fundamentales vinculados a herramientas de intercambio de información (webservices, factura electrónica, XBRL) y su impacto en los procesos de contabilidad y control.
Para este curso estaremos utilizando las herramientas que ofrece el Departamento de Apoyo Técnico Académico, a través del programa ProEVA (plataforma Moodle, estudio de grabación de video y repositorio multimedia). De esta manera, generaremos polimedias, para enriquecer los contenidos del curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
[Imágenes: Sala Multimedia de UdelaR]
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martes, 31 de mayo de 2016
Somos cyborgs y lo seremos aún más
Un cyborg (del acrónimo en inglés que combina: cyber = ‘cibernético’ y organism = ‘organismo’) - tal como se resume en Wikipedia - es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología, o como diría la definición de la Real Academia Española: cíborg es un "ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos".
Al parecer el término fue utilizado por primera vez en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres (Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline), pero sin dudas los esfuerzos por "mejorar" el cuerpo humano son mucho más antiguos.
El ser humano es un animal social - somos nuestras relaciones; un animal político según la definición aristotélica - pero lo que realmente nos diferencia del resto de los animales es la tecnología (la capacidad para crear nuestras propias herramientas).
Y estos conceptos son los que han señalado el rumbo de toda nuestra historia sobre la faz de la Tierra. Creamos tecnologías que nos modifican, que nos transforman, que cambian las formas en que nos relacionamos.
Nos transformamos al cubrir nuestros cuerpos primitivos, frágiles y desnudos, con pieles de otros animales, perfeccionando esta nueva piel según el lugar, el clima y nuestros valores sociales.
Superamos nuestros brazos cortos y la baja velocidad relativa desarrollando lanzas, y mejoramos nuestras garras, con puntas de piedra afiladas.
Pero jamás nos detuvimos. Ampliamos nuestra memoria tallando en piedra y pintando muros que relataran nuestras historias, hasta que logramos crear un sistema de signos que permitiera llevar el lenguaje a un nuevo nivel. Transformamos el entorno para guardar mejor esos signos: piedra, papiros, papel, medios magnéticos, almacenamiento digital.
Cada paso nos hizo diferentes, cambió nuestra estructura social, y la forma en que entendíamos nuestro entorno.
Entendiendo de maneras diferente la naturaleza, pasamos de catalejos a telescopios para ver cada vez más lejos (y cuando no fue suficiente exploramos el campo profundo del Hubble llegando a ver el pasado de las galaxias), pero también el detalle de lo pequeño cuando el microscopio nos transformó nuevamente. Vemos diferente, pensamos diferente.
Individualmente buscamos mejorarnos con herramientas que incrementan o recuperan nuestra capacidad de ver o de escuchar. Desarrollamos tecnologías que reemplazan nuestras partes dañadas, y seguramente pronto alguien decida reemplazar partes sanas del cuerpo por partes biónicas con mejores prestaciones (¿llegaremos a tener subrogantes que reemplacen totalmente nuestros cuerpos como en la película?).
Hoy los google glass nos permitirán tener toda la información disponible en Internet y bases de datos "personales" frente a nuestros ojos, y utilizarlos para interactuar en tiempo real con el mundo real. El reconocimiento facial (que en las fotos subidas a Facebook sabemos que funciona muy bien) vinculado a nuestras redes sociales nos permitiría tener muchos datos de las personas mientras hablamos (clientes, alumnos, colegas, amigos).
Un smartwatch está permanentemente monitoreando nuestros signos vitales, las distancias recorridas y pronto será más común que haga más (monitorear el nivel de azúcar en sangre y dosificar automáticamente la medicación necesaria). Waze y otros sistemas de navegación también recogen información del tránsito creando conocimiento colaborativo que se suma a los datos que utilizamos para tomar decisiones.
Desde los simples lentes de contacto para corregir problemas de vista, hasta brazos y piernas robotizadas que reemplazan miembros amputados, los seres humanos hemos intentado todo el tiempo mejorar nuestros cuerpos, transformarnos y mejorarnos.
La pregunta correcta quizás no es si seremos cyborgs en el futuro (pues entiendo que siempre lo hemos sido), sino cómo eso va a impactar en nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos.
[Imágenes: RoboCop(2014) y Neil Harbisson]
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lunes, 23 de mayo de 2016
Reforma de la ley 9.739 de derechos de autor
Carta ciudadana en apoyo a la reforma de la ley 9.739 de derechos de autor
http://www.todosganamosderechos.org/
Somos un grupo diverso de personas que nos vinculamos con la cultura de mil maneras: estudiamos, damos clases, hacemos música, escribimos textos, los editamos y publicamos. Investigamos, curioseamos en la web, vamos a conciertos, compramos música, la bajamos de Internet y también la compartimos. Consultamos la Wikipedia, la editamos, la mejoramos. Hacemos software, traducimos, ilustramos, subtitulamos. Nos juntamos a ver películas, a veces en el aula. Hacemos películas, vemos videos para divertirnos, pero también para aprender, compartimos fotos en las redes sociales, consultamos bases de datos, comparamos fuentes de información. Descargamos, guardamos, imprimimos, fotocopiamos, remixamos y volvemos a crear.
Creemos que lo que hacemos está bien, que ayuda a distribuir entre todas y todos la riqueza intelectual que producimos socialmente. Sin embargo, muchas de estas actividades, tan básicas y cotidianas, están penadas por la ley en Uruguay, a pesar de que los tratados internacionales de derechos humanos las amparan.
Ahora se abre la oportunidad de enmendar esta flagrante contradicción y regular el acceso a la cultura con una nueva ley justa para todos, incluyendo a los autores, estudiantes, docentes, investigadores, bibliotecarios y a la ciudadanía en general. Por eso apoyamos el proyecto de reforma de la ley 9.739 de derechos de autor, que crea excepciones en beneficio de la educación, las bibliotecas, la investigación, la libertad de expresión y el acceso a la cultura. Esta modificación es necesaria y tendrá un impacto altamente positivo en la población, sin generar ningún tipo de daño a los autores ni a la industria cultural.
Porque con los cambios propuestos en el proyecto de ley que estudia el Parlamento, todos ganamos derechos:
Estudiantes y docentes: podremos utilizar la amplia variedad de materiales necesarios para la enseñanza del siglo XXI. No sólo reproducir textos, también proyectar películas y escuchar música en clase, crear y distribuir repartidos, traducir información, usar los entornos virtuales de aprendizaje y obtener libros e información en la biblioteca, entre otras posibilidades de uso didáctico del conocimiento, sin que todo ello configure un delito.
Trabajadores de bibliotecas, archivos e instituciones culturales: pasarán a ser legales nuestras actividades básicas, que hoy increíblemente son ilegales. Podremos realizar el préstamo de materiales al público, eliminándose el riesgo de cánones que harían inviable el funcionamiento de las instituciones. Se disminuirán las barreras para mejorar los servicios que brindamos, pudiendo digitalizar algunos materiales y brindar acceso informatizado dentro de nuestras sedes. Asimismo, podremos traducir materiales que todavía no están en nuestro idioma, incorporar copias de obras que no están disponibles en el mercado, y rescatar otras que hoy están en riesgo de desaparición debido a su antigüedad o uso.
Investigadores: podremos extraer y usar citas de obras de diversos formatos sin riesgos legales. El estudio de obras intelectuales a través de sus reproducciones, el acceso a archivos digitalizados, el análisis computacional y otras prácticas de investigación moderna, serán reconocidas. Los beneficios de la nueva ley para las instituciones culturales redundarán en una mejora de las condiciones en las que realizamos nuestra labor.
Autores: ganaremos en libertades, ya que prácticas creativas tan comunes como la parodia, la caricatura y el pastiche, hoy ilegales, pasarán a estar amparadas por la ley. El espacio público dejará de estar vedado a la actividad artística, reconociéndose la libertad de dibujar, fotografiar, filmar o hacer modelos en tres dimensiones de fachadas y monumentos de nuestras ciudades. El derecho a cita dejará de estar restringido a obras escritas, y pasará a incluir obras sonoras, audiovisuales, plásticas y fotográficas. Por otro lado, la legalización de algunas de las prácticas que ya realiza desde hace décadas nuestro público, no representará un descenso de nuestros ingresos ni un obstáculo para la creación. Por el contrario, creemos que un mayor acceso beneficia nuestro trabajo, aumenta la difusión y mejora las ventas de libros, discos, películas y todo tipo de obras artísticas.
Usuarios de la cultura: nuestros derechos legítimos de acceso a la cultura y acceso a la información, serán reconocidos por ley. Tendremos la seguridad de que no cometemos un delito cada vez que el navegador web reproduce una información en nuestra pantalla. Podremos guardar o imprimir una copia única y personal de la información que requerimos en diversas situaciones de la vida cotidiana. Hacer respaldos informáticos o actualizar el formato de las obras que adquirimos legalmente, no será un crimen, sino un derecho.
Todos estos nuevos derechos están debidamente definidos y acotados en el proyecto de ley. Contaremos con reglas más claras sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Si es necesaria aún mayor claridad, los legisladores tienen la oportunidad de modificar la redacción de algunos artículos para mejorar su comprensión por parte de toda la ciudadanía. Pero creemos que el camino no pasa por propuestas regresivas como un canon a las bibliotecas, a las instituciones educativas, a los soportes de información o a nuestra factura de Internet. Este canon sería perjudicial, injusto e ilegítimo. Del mismo modo, la eventual imposición de una policía administrativa que vigilara nuestras prácticas culturales en el ámbito personal sería un enorme retroceso. La nueva ley no va a dañar la cultura, sino a favorecerla, por lo cual no tiene sentido la imposición de ningún canon ni de controles represivos a las personas de a pie.
Tenemos la convicción de que la Cámara de Senadores aprobó una ley garantista, justa para todos y adecuada a los tiempos que corren. Una ley apoyada por amplios sectores de la sociedad que se han manifestado a su favor. Por eso, consideramos que la Cámara de Representantes debe aprobar este proyecto que regula el acceso a la cultura y nos pone, como ciudadanos, en igualdad de derechos con nuestros pares de la región y del mundo.
#TodosGanamosDerechos #DerechoaEstudiar #ReformaDerechoDeAutor
[http://www.todosganamosderechos.org/]
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http://www.todosganamosderechos.org/
Somos un grupo diverso de personas que nos vinculamos con la cultura de mil maneras: estudiamos, damos clases, hacemos música, escribimos textos, los editamos y publicamos. Investigamos, curioseamos en la web, vamos a conciertos, compramos música, la bajamos de Internet y también la compartimos. Consultamos la Wikipedia, la editamos, la mejoramos. Hacemos software, traducimos, ilustramos, subtitulamos. Nos juntamos a ver películas, a veces en el aula. Hacemos películas, vemos videos para divertirnos, pero también para aprender, compartimos fotos en las redes sociales, consultamos bases de datos, comparamos fuentes de información. Descargamos, guardamos, imprimimos, fotocopiamos, remixamos y volvemos a crear.
Creemos que lo que hacemos está bien, que ayuda a distribuir entre todas y todos la riqueza intelectual que producimos socialmente. Sin embargo, muchas de estas actividades, tan básicas y cotidianas, están penadas por la ley en Uruguay, a pesar de que los tratados internacionales de derechos humanos las amparan.
Ahora se abre la oportunidad de enmendar esta flagrante contradicción y regular el acceso a la cultura con una nueva ley justa para todos, incluyendo a los autores, estudiantes, docentes, investigadores, bibliotecarios y a la ciudadanía en general. Por eso apoyamos el proyecto de reforma de la ley 9.739 de derechos de autor, que crea excepciones en beneficio de la educación, las bibliotecas, la investigación, la libertad de expresión y el acceso a la cultura. Esta modificación es necesaria y tendrá un impacto altamente positivo en la población, sin generar ningún tipo de daño a los autores ni a la industria cultural.
Porque con los cambios propuestos en el proyecto de ley que estudia el Parlamento, todos ganamos derechos:
Estudiantes y docentes: podremos utilizar la amplia variedad de materiales necesarios para la enseñanza del siglo XXI. No sólo reproducir textos, también proyectar películas y escuchar música en clase, crear y distribuir repartidos, traducir información, usar los entornos virtuales de aprendizaje y obtener libros e información en la biblioteca, entre otras posibilidades de uso didáctico del conocimiento, sin que todo ello configure un delito.
Trabajadores de bibliotecas, archivos e instituciones culturales: pasarán a ser legales nuestras actividades básicas, que hoy increíblemente son ilegales. Podremos realizar el préstamo de materiales al público, eliminándose el riesgo de cánones que harían inviable el funcionamiento de las instituciones. Se disminuirán las barreras para mejorar los servicios que brindamos, pudiendo digitalizar algunos materiales y brindar acceso informatizado dentro de nuestras sedes. Asimismo, podremos traducir materiales que todavía no están en nuestro idioma, incorporar copias de obras que no están disponibles en el mercado, y rescatar otras que hoy están en riesgo de desaparición debido a su antigüedad o uso.
Investigadores: podremos extraer y usar citas de obras de diversos formatos sin riesgos legales. El estudio de obras intelectuales a través de sus reproducciones, el acceso a archivos digitalizados, el análisis computacional y otras prácticas de investigación moderna, serán reconocidas. Los beneficios de la nueva ley para las instituciones culturales redundarán en una mejora de las condiciones en las que realizamos nuestra labor.
Autores: ganaremos en libertades, ya que prácticas creativas tan comunes como la parodia, la caricatura y el pastiche, hoy ilegales, pasarán a estar amparadas por la ley. El espacio público dejará de estar vedado a la actividad artística, reconociéndose la libertad de dibujar, fotografiar, filmar o hacer modelos en tres dimensiones de fachadas y monumentos de nuestras ciudades. El derecho a cita dejará de estar restringido a obras escritas, y pasará a incluir obras sonoras, audiovisuales, plásticas y fotográficas. Por otro lado, la legalización de algunas de las prácticas que ya realiza desde hace décadas nuestro público, no representará un descenso de nuestros ingresos ni un obstáculo para la creación. Por el contrario, creemos que un mayor acceso beneficia nuestro trabajo, aumenta la difusión y mejora las ventas de libros, discos, películas y todo tipo de obras artísticas.
Usuarios de la cultura: nuestros derechos legítimos de acceso a la cultura y acceso a la información, serán reconocidos por ley. Tendremos la seguridad de que no cometemos un delito cada vez que el navegador web reproduce una información en nuestra pantalla. Podremos guardar o imprimir una copia única y personal de la información que requerimos en diversas situaciones de la vida cotidiana. Hacer respaldos informáticos o actualizar el formato de las obras que adquirimos legalmente, no será un crimen, sino un derecho.
Todos estos nuevos derechos están debidamente definidos y acotados en el proyecto de ley. Contaremos con reglas más claras sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Si es necesaria aún mayor claridad, los legisladores tienen la oportunidad de modificar la redacción de algunos artículos para mejorar su comprensión por parte de toda la ciudadanía. Pero creemos que el camino no pasa por propuestas regresivas como un canon a las bibliotecas, a las instituciones educativas, a los soportes de información o a nuestra factura de Internet. Este canon sería perjudicial, injusto e ilegítimo. Del mismo modo, la eventual imposición de una policía administrativa que vigilara nuestras prácticas culturales en el ámbito personal sería un enorme retroceso. La nueva ley no va a dañar la cultura, sino a favorecerla, por lo cual no tiene sentido la imposición de ningún canon ni de controles represivos a las personas de a pie.
Tenemos la convicción de que la Cámara de Senadores aprobó una ley garantista, justa para todos y adecuada a los tiempos que corren. Una ley apoyada por amplios sectores de la sociedad que se han manifestado a su favor. Por eso, consideramos que la Cámara de Representantes debe aprobar este proyecto que regula el acceso a la cultura y nos pone, como ciudadanos, en igualdad de derechos con nuestros pares de la región y del mundo.
#TodosGanamosDerechos #DerechoaEstudiar #ReformaDerechoDeAutor
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