Finalizamos esta serie de artículos sobre el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, resaltando algunos aspectos que resultan claves para entender esta propuesta académica de formación profesional.
Ampliar y diversificar la oferta educativa es una meta importante para la Universidad de la República, y este posgrado incluye una perspectiva interdisciplinaria que apunta a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.
En este sentido se trata de una propuesta concebida y creada junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones del sector.
Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de los sistemas de información.
Se ofrecen cursos de una semana (3 créditos) y de dos semanas (6 créditos) que permiten a los participantes completar los 81 créditos necesarios en dos semestres comenzando en el mes de abril de cada año. El plan de estudios establece créditos mínimos por área: Tecnologías de la Información: 24 créditos, Administración: 21 créditos, Marketing: 15 créditos, Gestión de Proyectos: 9 créditos, Emprendurismo e Innovación: 3 créditos, Jurídica: 3 créditos, Economía: 3 créditos y Seminarios de Actualidad: 3 créditos.
[Presentación] [Artículo anterior 9/10]
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Gabriel Budiño
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miércoles, 30 de diciembre de 2015
lunes, 28 de diciembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (9/10)
En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, procuramos ofrecer una visión integradora de diversos conocimientos. No buscamos formar especialistas en tecnología, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.
No se trata de un posgrado de tecnología para contadores, ni un posgrado de administración para informáticos, aunque profesionales de diversas áreas de conocimiento obtengan una formación complementaria de su carrera de grado.
No se enseña programación ni contabilidad, pues no es el objetivo incorporar "lo que falta", sino desarrollar un conocimiento nuevo e integrado.
Quienes vienen con una formación de grado vinculada a informática y computación, encontrarán los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también en este enfoque los participantes con título de grado en ciencias económicas, administración y marketing, complementarán sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados al sector de las TIC.
Algo similar sucede con el abordaje de las tecnologías y los sistemas de información, ya que no se pretende formar expertos en Seguridad Informática, Business Intelligence, Workflow o Sistemas Integrados de Gestión / ERP, sino que se espera que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.
Las principales competencias que se desarrollan durante el posgrado tienen que ver con el trabajo en equipo, los intercambios entre profesionales de distintas disciplinas y experiencias diversas y las dinámicas de clase que se apoyan en la integración.
[Presentación] [Artículo anterior 8/10] [Siguiente artículo 10/10]
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No se trata de un posgrado de tecnología para contadores, ni un posgrado de administración para informáticos, aunque profesionales de diversas áreas de conocimiento obtengan una formación complementaria de su carrera de grado.
No se enseña programación ni contabilidad, pues no es el objetivo incorporar "lo que falta", sino desarrollar un conocimiento nuevo e integrado.
Quienes vienen con una formación de grado vinculada a informática y computación, encontrarán los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también en este enfoque los participantes con título de grado en ciencias económicas, administración y marketing, complementarán sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados al sector de las TIC.
Algo similar sucede con el abordaje de las tecnologías y los sistemas de información, ya que no se pretende formar expertos en Seguridad Informática, Business Intelligence, Workflow o Sistemas Integrados de Gestión / ERP, sino que se espera que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.
Las principales competencias que se desarrollan durante el posgrado tienen que ver con el trabajo en equipo, los intercambios entre profesionales de distintas disciplinas y experiencias diversas y las dinámicas de clase que se apoyan en la integración.
[Presentación] [Artículo anterior 8/10] [Siguiente artículo 10/10]
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miércoles, 23 de diciembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (8/10)
El diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, apunta a la formación de mandos medios en las organizaciones que brindan servicios de TI o consumen tecnologías, gerentes de proyecto, consultores, jefes de equipos de desarrollo, implementadores de sistemas, comerciales y responsables de preventa en empresas de software y gerentes de TI.
Un área importante para estos roles tiene que ver con la Gestión de Servicios de TI, por lo cual comprender la importancia de la calidad para la gestión de los servicios de TI e introducir las mejores prácticas sobre esos procesos es clave y posibilita a los prestadores del servicio entender cómo mejorar la calidad de los servicios que proporcionan a sus clientes, tanto internos como externos.
Algo similar ocurre con la gestión del conocimiento, por lo que se ofrece un curso sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde la perspectiva de la gestión en el que se identifican las características esenciales del nuevo paradigma, y se analiza su impacto en la gestión de las organizaciones, poniendo especial énfasis en la Gestión del Conocimiento. La finalidad principal es poner en evidencia que la innovación, el aprendizaje y la capacidad de adaptación son imprescindibles – incluso para la mera sobrevivencia de las organizaciones -, y mostrar los fundamentos de nuevos enfoques de la gestión que procuran abordar los problemas y oportunidades que esto implica.
[Presentación] [Artículo anterior 7/10] [Siguiente artículo 9/10]
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Un área importante para estos roles tiene que ver con la Gestión de Servicios de TI, por lo cual comprender la importancia de la calidad para la gestión de los servicios de TI e introducir las mejores prácticas sobre esos procesos es clave y posibilita a los prestadores del servicio entender cómo mejorar la calidad de los servicios que proporcionan a sus clientes, tanto internos como externos.
Algo similar ocurre con la gestión del conocimiento, por lo que se ofrece un curso sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde la perspectiva de la gestión en el que se identifican las características esenciales del nuevo paradigma, y se analiza su impacto en la gestión de las organizaciones, poniendo especial énfasis en la Gestión del Conocimiento. La finalidad principal es poner en evidencia que la innovación, el aprendizaje y la capacidad de adaptación son imprescindibles – incluso para la mera sobrevivencia de las organizaciones -, y mostrar los fundamentos de nuevos enfoques de la gestión que procuran abordar los problemas y oportunidades que esto implica.
[Presentación] [Artículo anterior 7/10] [Siguiente artículo 9/10]
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martes, 22 de diciembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (7/10)
Uno de los perfiles que esperamos desarrollar en el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, tiene que ver con la gerencia de proyectos.
Los cursos desarrollan los principales conceptos y analizan la importancia de la gestión de proyectos. Se estudia la organización de proyectos y las distintas metodologías, así como también se exploran herramientas informáticas de apoyo a la gestión de proyectos y se plantean las bases de la evaluación económica de proyectos.
Así mismo se espera que el participante logre comprender los aspectos comportamentales que inciden en las organizaciones y, en particular, en los procesos de cambio organizacional, Analizar la cultura organizacional, conocer mecanismos e instrumentos para facilitar el desarrollo de los procesos de cambio desde una perspectiva comportamental y analizar el impacto de los cambios en las TIC en la cultura y comportamiento organizacional.
Complementamos esta línea de formación con un curso de Contratos y Acuerdos de Servicio, en que se incluyen temas como el Derecho Informático y los bienes informáticos. Se plantean las características de los contratos informáticos, las particularidades de los contratos electrónicos y su impacto en el comercio electrónico. También se desarrolla el análisis de los derechos del consumidor, la resolución electrónica de disputas y la protección de datos personales.
Se introducen durante el curso las bases de los documentos y firma electrónica, así como también los principales elementos de la contratación de personal, los acuerdos de confidencialidad, Incompatibilidades, los derechos de autor de las creaciones realizadas en el marco de la contratación.
Finalmente se ven los temas de propiedad intelectual, y la protección jurídica de los bienes informáticos, el software, las bases de datos, los nombres de dominio y las creaciones audiovisuales.
[Presentación] [Artículo anterior 6/10] [Siguiente artículo 8/10]
[Imagen: Jorge "Perico" Carbajal, Colonia - Uruguay]
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Los cursos desarrollan los principales conceptos y analizan la importancia de la gestión de proyectos. Se estudia la organización de proyectos y las distintas metodologías, así como también se exploran herramientas informáticas de apoyo a la gestión de proyectos y se plantean las bases de la evaluación económica de proyectos.
Así mismo se espera que el participante logre comprender los aspectos comportamentales que inciden en las organizaciones y, en particular, en los procesos de cambio organizacional, Analizar la cultura organizacional, conocer mecanismos e instrumentos para facilitar el desarrollo de los procesos de cambio desde una perspectiva comportamental y analizar el impacto de los cambios en las TIC en la cultura y comportamiento organizacional.
Complementamos esta línea de formación con un curso de Contratos y Acuerdos de Servicio, en que se incluyen temas como el Derecho Informático y los bienes informáticos. Se plantean las características de los contratos informáticos, las particularidades de los contratos electrónicos y su impacto en el comercio electrónico. También se desarrolla el análisis de los derechos del consumidor, la resolución electrónica de disputas y la protección de datos personales.
Se introducen durante el curso las bases de los documentos y firma electrónica, así como también los principales elementos de la contratación de personal, los acuerdos de confidencialidad, Incompatibilidades, los derechos de autor de las creaciones realizadas en el marco de la contratación.
Finalmente se ven los temas de propiedad intelectual, y la protección jurídica de los bienes informáticos, el software, las bases de datos, los nombres de dominio y las creaciones audiovisuales.
[Presentación] [Artículo anterior 6/10] [Siguiente artículo 8/10]
[Imagen: Jorge "Perico" Carbajal, Colonia - Uruguay]
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lunes, 14 de diciembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (6/10)
El diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, combina Tecnología con Administración, pero con un fuerte énfasis en su aplicación, por lo que el abordaje propuesto para los cursos relacionados a sistemas informatizados tiene que ver con los aspectos vinculados a la pertinencia y aplicación a realidades concretas, el análisis funcional, los requerimientos, el proyecto de implementación, y su vínculo con la misión, la planificación y la gestión.
En distintos cursos recorremos los principales sistemas que se aplican en las organizaciones, empezando por los sistemas integrados de gestión (ERP) abarcando tanto a los gigantes de clase mundial como SAP, como a los locales y pequeños implementados en pymes uruguayas.
Un ejemplo claro del enfoque del posgrado es el curso de Business Intelligence y Datawarehouse, ya que - si bien se plantean los pilares técnicos de este tipo de soluciones - los contenidos se centran en su aplicación y el impacto en las organizaciones, presentando conceptos y técnicas de diseño y presentación para resolver problemáticas relativas a la toma de decisiones para la gestión del negocio.
En la misma línea incluimos un curso de Procesos, BPM y Workflow, donde se desarrolla el concepto de procesos de negocio y su vinculación con los conceptos de subprocesos , actividades , tareas y procedimientos .Introduciendo también las bases de la teoría de Restricciones (TOC), y cómo alinear objetivos y recursos a través de Business Process Management (BPM).
Para completar la presentación de este enfoque de TIC aplicadas, me gustaría mencionar otro curso incluido en el posgrado: Seguridad en Sistemas de Información que parte desde la visión de la Información como activo crítico; del Gobierno Corporativo de la Organización como punto de partida para lograr implementar los controles necesarios y concientizar a toda la organización respecto a la importancia de protegerlos, y de los Sistemas de Información como facilitadores para consumir y proteger la información.
[Presentación] [Artículo anterior 5/10] [Siguiente artículo 7/10]
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En distintos cursos recorremos los principales sistemas que se aplican en las organizaciones, empezando por los sistemas integrados de gestión (ERP) abarcando tanto a los gigantes de clase mundial como SAP, como a los locales y pequeños implementados en pymes uruguayas.
Un ejemplo claro del enfoque del posgrado es el curso de Business Intelligence y Datawarehouse, ya que - si bien se plantean los pilares técnicos de este tipo de soluciones - los contenidos se centran en su aplicación y el impacto en las organizaciones, presentando conceptos y técnicas de diseño y presentación para resolver problemáticas relativas a la toma de decisiones para la gestión del negocio.
En la misma línea incluimos un curso de Procesos, BPM y Workflow, donde se desarrolla el concepto de procesos de negocio y su vinculación con los conceptos de subprocesos , actividades , tareas y procedimientos .Introduciendo también las bases de la teoría de Restricciones (TOC), y cómo alinear objetivos y recursos a través de Business Process Management (BPM).
Para completar la presentación de este enfoque de TIC aplicadas, me gustaría mencionar otro curso incluido en el posgrado: Seguridad en Sistemas de Información que parte desde la visión de la Información como activo crítico; del Gobierno Corporativo de la Organización como punto de partida para lograr implementar los controles necesarios y concientizar a toda la organización respecto a la importancia de protegerlos, y de los Sistemas de Información como facilitadores para consumir y proteger la información.
[Presentación] [Artículo anterior 5/10] [Siguiente artículo 7/10]
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miércoles, 9 de diciembre de 2015
UBER, ilegal pero necesario?
Con algunos colegas hemos estado intercambiando ideas sobre la llegada del sistema Uber a Uruguay, que intentan ir un poco más allá de su legalidad y los intereses corporativos que se ven afectados.
Uber es "una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte". Se puede ver aquí un video de cómo funciona el servicio.
Hace unos días, Leonardo Veiga (Profesor del IEEM en la Universidad de Montevideo y Director de Defensa Comercial del MIEM) reseñaba en su cuenta de Twitter 10 ventajas del servicio (que luego ampliaría a 20 en un artículo más extenso en El Observador):
Obviamente el principal problema es que es ilegal, ya que el transporte de pasajeros está regulado. Omnibus, Taxis y Remises deben obtener un permiso de la Intendencia y/o el Ministerio de Transporte para poder funcionar.
Estrictamente Uber es un mediador, por lo tanto no transporta pasajeros, así que su actividad no es ilegal. Quién puede ser imputado de realizar una actividad ilícita es el chofer que consigue clientes a través de Uber siempre que no esté registrado como remisero.
Pero la pregunta que debemos hacernos es que dado que tiene tantas ventajas, ¿por qué no legalizarlo?
Sin dudas altera las reglas de juego, pero de eso se trata la innovación y la generación de nuevos modelos de negocios a partir del cambio tecnológico. Incluso los remises y taxis que ya vienen trabajando dentro de la normativa actual, podrían utilizar un sistema similar a Uber para asignar viajes, eliminar el efectivo y calificar el servicio.
¿Cómo impacta realmente en los precios?
La gran diferencia está en la forma de fijar los precios: taxis con tarifas fijas, remises con tarifas libres y Uber con tarifas variables en función de oferta y demanda (cosa que aún no está aplicando en Uruguay).
El transporte de pasajeros ya está exonerado de IVA de acuerdo a Dto.248/003 del 18.06.2003 (art.3º) por lo que si los choferes se registran como unipersonales es suficiente. Incluso al legalizarse el sistema, podrían solicitarse datos de tarjetas de crédito, ya que en Uber no se acepta el pago en efectivo.
Al legalizarse, se pueden lograr estructuras de costos similares.
Entonces, ¿cuál es la verdadera pregunta?
Quizás tengamos que pensar si queremos promover o no el transporte de pasajeros en autos particulares. El transporte en ómnibus, trenes, metro, etc. tiene un diferencial importante de beneficios al medioambiente, y la calidad de vida en las ciudades. ¿Podemos realmente en Montevideo mejorar ese servicio para que los vehículos individuales sean de uso marginal?
También desde la normativa se podrían incentivar otros mecanismos de economía colaborativa, donde el intercambio es realmente entre pares. Tripda puede ser quizás un buen ejemplo, compartiendo gastos de viajes.
Pase lo que pase con Uber, hay cosas que están cambiando, y ver cómo adaptar nuestra normativa y nuestras conductas a estas nuevas herramientas, es algo necesario desde siempre en la historia de la humanidad.
[Imagen: Mark Warner (cc) en Flickr]
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Uber es "una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte". Se puede ver aquí un video de cómo funciona el servicio.
Hace unos días, Leonardo Veiga (Profesor del IEEM en la Universidad de Montevideo y Director de Defensa Comercial del MIEM) reseñaba en su cuenta de Twitter 10 ventajas del servicio (que luego ampliaría a 20 en un artículo más extenso en El Observador):
- Los choferes de UBER tienen horario flexible. Trabajan cuando quieren y cobran el 80% de cada viaje.
- El sistema genera reputación de chofer y pasajero por calificación mutua. Excluye malos choferes y pasajeros.
- Cuando demanda excede oferta en un área, la tarifa aumenta y eso lleva a aumento de oferta.
- El pasajero puede especificar el tipo de vehículo que desea utilizar.
- El sistema no maneja efectivo, se basa en tarjetas de crédito.
- Todo el trayecto es registrado y se va viendo en el mapa, por lo que no hay riesgo que el chofer te “pasee”.
- No hay propinas en Uber. Los choferes son instruidos de rechazarlas, en caso que sean ofrecidas espontáneamente.
- Una vez pasajero y chofer aceptan un viaje, cada uno conoce identidad del otro. Pasajero recibe foto chofer.
- Una vez que se acepta un viaje, el futuro pasajero comienza a ver acercarse el vehículo en el mapa.
- Los choferes, para tener buenas calificaciones, hacen cosas tales como ser puntuales, abrirle la puerta al pasajero, vehículos limpios y en perfecto estado de mantenimiento instalar cargadores para celulares, vestirse correctamente (traje y corbata) y cuidar su higiene.
Obviamente el principal problema es que es ilegal, ya que el transporte de pasajeros está regulado. Omnibus, Taxis y Remises deben obtener un permiso de la Intendencia y/o el Ministerio de Transporte para poder funcionar.
Estrictamente Uber es un mediador, por lo tanto no transporta pasajeros, así que su actividad no es ilegal. Quién puede ser imputado de realizar una actividad ilícita es el chofer que consigue clientes a través de Uber siempre que no esté registrado como remisero.
Pero la pregunta que debemos hacernos es que dado que tiene tantas ventajas, ¿por qué no legalizarlo?
Sin dudas altera las reglas de juego, pero de eso se trata la innovación y la generación de nuevos modelos de negocios a partir del cambio tecnológico. Incluso los remises y taxis que ya vienen trabajando dentro de la normativa actual, podrían utilizar un sistema similar a Uber para asignar viajes, eliminar el efectivo y calificar el servicio.
¿Cómo impacta realmente en los precios?
La gran diferencia está en la forma de fijar los precios: taxis con tarifas fijas, remises con tarifas libres y Uber con tarifas variables en función de oferta y demanda (cosa que aún no está aplicando en Uruguay).
El transporte de pasajeros ya está exonerado de IVA de acuerdo a Dto.248/003 del 18.06.2003 (art.3º) por lo que si los choferes se registran como unipersonales es suficiente. Incluso al legalizarse el sistema, podrían solicitarse datos de tarjetas de crédito, ya que en Uber no se acepta el pago en efectivo.
Al legalizarse, se pueden lograr estructuras de costos similares.
Entonces, ¿cuál es la verdadera pregunta?
Quizás tengamos que pensar si queremos promover o no el transporte de pasajeros en autos particulares. El transporte en ómnibus, trenes, metro, etc. tiene un diferencial importante de beneficios al medioambiente, y la calidad de vida en las ciudades. ¿Podemos realmente en Montevideo mejorar ese servicio para que los vehículos individuales sean de uso marginal?
También desde la normativa se podrían incentivar otros mecanismos de economía colaborativa, donde el intercambio es realmente entre pares. Tripda puede ser quizás un buen ejemplo, compartiendo gastos de viajes.
Pase lo que pase con Uber, hay cosas que están cambiando, y ver cómo adaptar nuestra normativa y nuestras conductas a estas nuevas herramientas, es algo necesario desde siempre en la historia de la humanidad.
[Imagen: Mark Warner (cc) en Flickr]
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Posgrado en Sistemas de Información (5/10)
El diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, tiene su origen en un fuerte vínculo con el sector productivo, ya que surge de una iniciativa con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), por lo que durante el año organizamos actividades abiertas y participamos activamente de eventos que reúnen empresas, gobierno y academia.
Como actividades curriculares se incluyen seminarios de actualidad que vamos cambiando año a año, como economías colaborativas P2P, desarrollo de aplicaciones móviles, metodologías ágiles e internacionalización de empresas del sector de TI.
Un ejemplo de las actividades abiertas para todo público es foro sobre nuevos modelos de negocio en la economía digital que organizamos junto a la CEDU y en el que participaron Juan Grompone, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de IEEE Uruguay; Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere; Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder; Max Cortés, gerente de Expansión de Uber Latinoamérica, y Diego Vallarino, docente del posgrado.
Tal como señalaba Marcelo Montado (presidente de CEDU): “Impulsados desde el sector TIC, en los últimos tiempos han irrumpido a nivel local nuevos modelos de negocios que tienen la capacidad de cambiar radicalmente el statu quo. Es esperable que esa tendencia se profundice y por eso entendemos que es necesario poner el tema de la innovación disruptiva en la agenda nacional, generando espacios de intercambio en el que se puedan expresar distintos puntos de vista”.
Desde los ámbitos académicos estamos por demás interesados en hacer aportes en ese sentido a través del análisis crítico de los nuevos modelos de negocios, la economía colaborativa y los impactos de las TIC en la administración de las organizaciones
[Presentación] [Artículo anterior 4/10] [Siguiente artículo 6/10]
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Como actividades curriculares se incluyen seminarios de actualidad que vamos cambiando año a año, como economías colaborativas P2P, desarrollo de aplicaciones móviles, metodologías ágiles e internacionalización de empresas del sector de TI.
Un ejemplo de las actividades abiertas para todo público es foro sobre nuevos modelos de negocio en la economía digital que organizamos junto a la CEDU y en el que participaron Juan Grompone, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de IEEE Uruguay; Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere; Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder; Max Cortés, gerente de Expansión de Uber Latinoamérica, y Diego Vallarino, docente del posgrado.
Tal como señalaba Marcelo Montado (presidente de CEDU): “Impulsados desde el sector TIC, en los últimos tiempos han irrumpido a nivel local nuevos modelos de negocios que tienen la capacidad de cambiar radicalmente el statu quo. Es esperable que esa tendencia se profundice y por eso entendemos que es necesario poner el tema de la innovación disruptiva en la agenda nacional, generando espacios de intercambio en el que se puedan expresar distintos puntos de vista”.
Desde los ámbitos académicos estamos por demás interesados en hacer aportes en ese sentido a través del análisis crítico de los nuevos modelos de negocios, la economía colaborativa y los impactos de las TIC en la administración de las organizaciones
[Presentación] [Artículo anterior 4/10] [Siguiente artículo 6/10]
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lunes, 7 de diciembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (4/10)
En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, ponemos foco en la aplicación de las TIC a los procesos de las organizaciones y su aprovechamiento en relación a la misión de la organización, la planificación estratégica y la creación de valor.
Es por eso que convocamos a docentes como Daniel Carranza, Fabrizio Scrollini y Fernando Da Rosa, para que nos presenten las principales tendencias en cuanto a las nuevas tecnologías y su impacto en las empresas, el gobierno y las organizaciones en general.
Comenzamos con un curso de Tendencias en Comunicación Social, para ver el impacto de Internet en Uruguay, los problemas vinculados a las interfaces de usuario y la usabilidad de las aplicaciones. Analizamos las redes sociales, en cuanto a la participación y la generación de contenidos por parte de los usuarios. Pero también abordamos otros temas como la ubicuidad y convergencia digital, la activación digital, etc. Recorriendo temas de movilidad, big data, IoT, analytics y cloud computing.
También incluimos un abordaje a los temas de Gobierno Electrónico y Ciudadanía Digital, con el objetivo de ofrecer una perspectiva sobre las políticas públicas en materia de tecnologías de la información en la administración pública. A su vez el curso busca avanzar en la difusión y entendimiento de los conceptos de gobierno electrónico, gobierno digital y el nuevo paradigma de gobierno abierto. Comprendan las nuevas formas de participación en el contexto del gobierno digital.
Como adicional al curso de Modelos de Negocios, incluimos un abordaje sobre el Software libre, así como sobre sus características particulares como paradigma de desarrollo en el ámbito de las Tecnologías de la Información, a fin de que se puedan aplicar las herramientas sobre estrategia organizacional brindadas por el posgrado en base a dicho paradigma.
[Presentación] [Artículo anterior 3/10] [Siguiente artículo 5/10]
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Es por eso que convocamos a docentes como Daniel Carranza, Fabrizio Scrollini y Fernando Da Rosa, para que nos presenten las principales tendencias en cuanto a las nuevas tecnologías y su impacto en las empresas, el gobierno y las organizaciones en general.
Comenzamos con un curso de Tendencias en Comunicación Social, para ver el impacto de Internet en Uruguay, los problemas vinculados a las interfaces de usuario y la usabilidad de las aplicaciones. Analizamos las redes sociales, en cuanto a la participación y la generación de contenidos por parte de los usuarios. Pero también abordamos otros temas como la ubicuidad y convergencia digital, la activación digital, etc. Recorriendo temas de movilidad, big data, IoT, analytics y cloud computing.
También incluimos un abordaje a los temas de Gobierno Electrónico y Ciudadanía Digital, con el objetivo de ofrecer una perspectiva sobre las políticas públicas en materia de tecnologías de la información en la administración pública. A su vez el curso busca avanzar en la difusión y entendimiento de los conceptos de gobierno electrónico, gobierno digital y el nuevo paradigma de gobierno abierto. Comprendan las nuevas formas de participación en el contexto del gobierno digital.
Como adicional al curso de Modelos de Negocios, incluimos un abordaje sobre el Software libre, así como sobre sus características particulares como paradigma de desarrollo en el ámbito de las Tecnologías de la Información, a fin de que se puedan aplicar las herramientas sobre estrategia organizacional brindadas por el posgrado en base a dicho paradigma.
[Presentación] [Artículo anterior 3/10] [Siguiente artículo 5/10]
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jueves, 3 de diciembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (3/10)
En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, se incluyen contenidos de administración, economía, derecho y TIC. Pero en particular, los tópicos de administración incluyen emprendedurismo, proyectos, recursos humanos, planificación estratégica y marketing.
En esta última área de conocimiento incluimos aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, en un curso centrado en identificar las dificultades propias de la comercialización de servicios de alta complejidad, como lo es el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información para las empresas, así como también el cambio de actitud que debe afrontar hoy en día un agente de ventas al ofrecer un producto de alto involucramiento con los clientes.
Se incluye además un curso de marketing digital que tiene por objetivo derribar algunos mitos relacionados con el marketing digital y los medios sociales. Dar un pantallazo claro de lo que se puede hacer, las herramientas disponibles para ello y lo vital que es siempre fijarnos objetivos claros y monitorearlos. Compartir las tendencias más importantes a tener en mente a la hora de plantearnos incursionar en el mercado digital.
Combinando aspectos de marketing relacional y tecnología, tenemos un curso de manejo de relaciones con los clientes (CRM), en el cual incluimos también la gestión de comunidades virtuales, el rol del community manager y los elementos sociales del relacionamiento.
[Presentación] [Artículo anterior 2/10] [Siguiente artículo 4/10]
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En esta última área de conocimiento incluimos aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, en un curso centrado en identificar las dificultades propias de la comercialización de servicios de alta complejidad, como lo es el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información para las empresas, así como también el cambio de actitud que debe afrontar hoy en día un agente de ventas al ofrecer un producto de alto involucramiento con los clientes.
Se incluye además un curso de marketing digital que tiene por objetivo derribar algunos mitos relacionados con el marketing digital y los medios sociales. Dar un pantallazo claro de lo que se puede hacer, las herramientas disponibles para ello y lo vital que es siempre fijarnos objetivos claros y monitorearlos. Compartir las tendencias más importantes a tener en mente a la hora de plantearnos incursionar en el mercado digital.
Docentes con trayectoria y experiencia específica en estas temáticas aportan ejemplos, casos y temas de discusión para focalizar los contenidos en la venta de tecnología.
También se ofrece un curso de toma de decisiones en el cual se aborda a racionalidad, la prescripción, la subjetividad y la universalidad de la decisión como modificadora de su contexto, la evaluación de las situaciones de decisión: sesgos y prejuicios, los elementos de la decisión y su instrumentación: matriz y árbol de decisión, la evaluación de las consecuencias de la decisión: teoría de las preferencias y de la utilidad, y la utilidad subjetiva esperada.[Presentación] [Artículo anterior 2/10] [Siguiente artículo 4/10]
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lunes, 30 de noviembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (2/10)
En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, no hacemos foco exclusivamente en el desarrollo de emprendimientos innovadores en el área de las TIC, pero sí incluimos un conjunto de cursos, seminarios y talleres que no sólo ayuden a desarrollar el espíritu emprendedor y a fortalecer las capacidades con herramientas específicas, sino que también pretendemos que los participantes puedan comprender los modelos de negocios y aportar desde la gestión en los procesos disruptivos que viven las empresas de todos los sectores económicos con la incorporación de tecnologías en sus procesos y en el contexto donde operan.
Clientes que intercambian opiniones en tiempo real a través de medios sociales, enfoque de lote individual en la producción y gestión de stocks, proveedores que participan de los procesos internos de la empresa integrados a través de soluciones en la nube o conexiones móviles, oportunidades y desafíos asociados al gobierno electrónico, máquinas y equipos de diversa índole conectados a través de lo que se ha denominado Internet de las cosas (IoT), una cantidad infinita de datos que deben ser transformados en información para la toma de decisiones, son seguramente las principales tendencias actuales.
El equipo docente del Centro de Emprendedurismo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que integran también la red de apoyo al emprendedor (EMPRENUR) liderado por la profesora María Messina, procuran a través de un curso específico, sensibilizar e introducir a los participantes en los conceptos y herramientas fundamentales para el desarrollo emprendedor, así como dar a conocer la realidad del país en relación al apoyo a emprendedores en las diferentes etapas del proceso.
También se ofrece en el posgrado un curso de modelos de negocios en la industria de TI para proporcionar herramientas que permitan analizar y evaluar modelos de negocios - discutiendo diferentes casos locales y globales - apuntando a desarrollar capacidades de crear nuevos modelos de negocios o proponer cambios innovadores a modelos existentes.
A lo anterior se suma el profesor economista Eduardo Piaggio, con un curso de gestión estratégica de la innovación, vinculando temas de estrategia, marketing, adopción de tecnologías, productos y consumidores, desde la perspectiva de la evolución tecnológica y los proceso disruptivos.
Complementando lo anterior los participantes participan de un taller con la finalidad de experimentar la elaboración de un plan de negocios, desarrollado a partir de la construcción de una idea innovadora y aprovechando los distintos enfoques que se van recogiendo durante todos los cursos del posgrado.
[Presentación] [Artículo anterior 1/10] [Siguiente artículo 3/10]
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Clientes que intercambian opiniones en tiempo real a través de medios sociales, enfoque de lote individual en la producción y gestión de stocks, proveedores que participan de los procesos internos de la empresa integrados a través de soluciones en la nube o conexiones móviles, oportunidades y desafíos asociados al gobierno electrónico, máquinas y equipos de diversa índole conectados a través de lo que se ha denominado Internet de las cosas (IoT), una cantidad infinita de datos que deben ser transformados en información para la toma de decisiones, son seguramente las principales tendencias actuales.
El equipo docente del Centro de Emprendedurismo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que integran también la red de apoyo al emprendedor (EMPRENUR) liderado por la profesora María Messina, procuran a través de un curso específico, sensibilizar e introducir a los participantes en los conceptos y herramientas fundamentales para el desarrollo emprendedor, así como dar a conocer la realidad del país en relación al apoyo a emprendedores en las diferentes etapas del proceso.
También se ofrece en el posgrado un curso de modelos de negocios en la industria de TI para proporcionar herramientas que permitan analizar y evaluar modelos de negocios - discutiendo diferentes casos locales y globales - apuntando a desarrollar capacidades de crear nuevos modelos de negocios o proponer cambios innovadores a modelos existentes.
A lo anterior se suma el profesor economista Eduardo Piaggio, con un curso de gestión estratégica de la innovación, vinculando temas de estrategia, marketing, adopción de tecnologías, productos y consumidores, desde la perspectiva de la evolución tecnológica y los proceso disruptivos.
Complementando lo anterior los participantes participan de un taller con la finalidad de experimentar la elaboración de un plan de negocios, desarrollado a partir de la construcción de una idea innovadora y aprovechando los distintos enfoques que se van recogiendo durante todos los cursos del posgrado.
[Presentación] [Artículo anterior 1/10] [Siguiente artículo 3/10]
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jueves, 26 de noviembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (1/10)
Dando comienzo a esta serie de artículos sobre el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, me parece importante comenzar destacando un par de cursos vinculados a las bases de la administración, y su vinculación con la ética y la responsabilidad social empresarial.
Los participantes del posgrado tienen un curso de planificación estratégica, que resulta clave para comprender la relación entre la incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones y los objetivos de las mismas.
Con el profesor titular Jorge Xavier, abordan los temas vinculados a la planificación estratégica según los distintos modelos de negocio vigentes para el sector, a través de la misión, visión, objetivos, factores críticos de éxito y valores. El enfoque situacional, la administración por objetivos, la gestión estratégica, el control como sistema y como función de la dirección y los indicadores de proceso y de impacto, entre otros puntos relevantes.
Pero también se incorpora un curso de gestión de recursos humanos, con la particularidad de estar enfocado al liderazgo y la gestión de equipos, ya que para los proyectos de TI, estos son los principales puntos en que debe hacerse foco.
Destacar el rol preponderante de las personas en la formulación y la implantación de estrategias en las empresas y desarrollar la capacidad de comprender y dar respuesta adecuada a las situaciones más comunes relacionadas con la dirección de personal, son los principales objetivos que las profesoras Bortagaray y Sisto plantean en su curso.
Los aspectos relacionados con la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como la responsabilidad social empresarial en la dirección y gestión de empresas, son también desarrollados junto a la aplicación práctica y la reflexión sobre los conceptos de valores, moral, ética y el gobierno corporativo.
Obviamente son aspectos principalmente nuevos para quienes vienen con formación en sistemas, pero también procuramos que el enfoque (orientado hacia el sector de las TIC) aporte elementos importantes para los profesionales en ciencias económicas, ya que es a través de este vínculo entre tecnologías y gestión, que el posgrado ayuda al desarrollo de competencias diferenciadoras para el ejercicio profesional en el sector de las TI.
[Presentación] [Siguiente artículo 2/10]
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Los participantes del posgrado tienen un curso de planificación estratégica, que resulta clave para comprender la relación entre la incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones y los objetivos de las mismas.
Con el profesor titular Jorge Xavier, abordan los temas vinculados a la planificación estratégica según los distintos modelos de negocio vigentes para el sector, a través de la misión, visión, objetivos, factores críticos de éxito y valores. El enfoque situacional, la administración por objetivos, la gestión estratégica, el control como sistema y como función de la dirección y los indicadores de proceso y de impacto, entre otros puntos relevantes.
Pero también se incorpora un curso de gestión de recursos humanos, con la particularidad de estar enfocado al liderazgo y la gestión de equipos, ya que para los proyectos de TI, estos son los principales puntos en que debe hacerse foco.
Destacar el rol preponderante de las personas en la formulación y la implantación de estrategias en las empresas y desarrollar la capacidad de comprender y dar respuesta adecuada a las situaciones más comunes relacionadas con la dirección de personal, son los principales objetivos que las profesoras Bortagaray y Sisto plantean en su curso.
Los aspectos relacionados con la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como la responsabilidad social empresarial en la dirección y gestión de empresas, son también desarrollados junto a la aplicación práctica y la reflexión sobre los conceptos de valores, moral, ética y el gobierno corporativo.
Obviamente son aspectos principalmente nuevos para quienes vienen con formación en sistemas, pero también procuramos que el enfoque (orientado hacia el sector de las TIC) aporte elementos importantes para los profesionales en ciencias económicas, ya que es a través de este vínculo entre tecnologías y gestión, que el posgrado ayuda al desarrollo de competencias diferenciadoras para el ejercicio profesional en el sector de las TI.
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sábado, 21 de noviembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (0/10)
En los próximos artículos del blog, tendremos un poco de publicidad, autobombo, difusión o como prefieran llamarle. Soy coordinador académico del diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y que ofrecemos desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).
Desde el posgrado esperamos apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.
En el marco de la apertura a inscripciones para la generación 2016 del posgrado, voy a ir publicando una serie de artículos presentando los cursos y docentes que participan de esta propuesta. Pero para arrancar aquí dejo un video con la presentación institucional y testimonios de los participantes.
[Siguiente artículo 1/10]
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Desde el posgrado esperamos apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.
En el marco de la apertura a inscripciones para la generación 2016 del posgrado, voy a ir publicando una serie de artículos presentando los cursos y docentes que participan de esta propuesta. Pero para arrancar aquí dejo un video con la presentación institucional y testimonios de los participantes.
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miércoles, 4 de noviembre de 2015
Human-Computer Interaction
Conferencia: Human-Computer Interaction
Diseñando el futuro de la cognición
Juan Pablo Hourcade (Universidad de Iowa)
Salón 701 de Posgrados del Instituto de Computación (InCo)
Julio Herrera y Reissig 565 - Edificio Principal de Facultad de Ingeniería
Organizan: Centro de Cálculo (CeCal) de Facultad de Ingeniería y Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR)
Introducción a Interacción Humano-Computadora. Ejemplos que motivan la necesidad e importancia del tema, definición de conceptos relacionados a la facilidad de uso de tecnología, y un resumen de principios para el diseño del interfaz de usuario.
El uso de las tecnologías interactivas está cambiando la forma en la que nuestros procesos cognitivos funcionan: desde la percepción, a la memoria, la atención, el aprendizaje, la comunicación, y la resolución de problemas. Es posible que estemos viviendo el principio de uno de los grandes cambios cognitivos traídos por la tecnología, quizás mayores aún que los que trajeron la escritura y la matemática. El problema es que hemos estado reaccionando a lo que sucede. En general diseñamos la tecnología que nos pide el mercado sin pensar en cómo estas tecnologías juntas afectan como pensamos y como nos relacionamos con otras personas. Por otro lado tenemos opciones, y podemos tener metas. ¿Cómo quisiéramos que fuera el futuro de la cognición? Si le pudiéramos dar a las personas superpoderes mentales, ¿cuáles serían? En esta conferencia Hourcade dará un análisis de como los cambios en tecnologías interactivas están afectando y van a afectar nuestros procesos cognitivos. Luego compartirá ideas sobre principios que podemos utilizar para diseñar tecnologías que tengan impactos positivos.
* Actividad abierta a todo público con inscripción previa: http://tinyurl.com/ confHCI
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Juan Pablo Hourcade es Associate Professor en el departmento de Ciencias de la Computación, Associate Director para Informatics Education y miembro del Delta Center en la Universidad de Iowa donde trabaja hace 10 años.
Su principal área de investigación es Human-Computer Interaction, con foco en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías que dan soporte a la creatividad, colaboración y acceso a la información para diferentes usuarios, incluyendo niños y adultos mayores.
Integra el consejo editorial de Interacting with Computers, Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, en la International Journal of Child-Computer Interaction. Y es editor del foro Universal Interactions para la revista interactions.
Vivió su niñez en Uruguay y partió a los 16 años a Estados Unidos donde terminó sus estudios secundarios e hizo su carrera universitaria obteniendo su título de grado en ciencias de la computación en la American University de Washington DC, y su doctorado en la Universidad de Maryland College Park.
Ha publicado numerosos trabajos en el área de su especialidad.
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lunes, 2 de noviembre de 2015
Cruzando datos: BIG CRM
El Cuarteto de Nos en su disco "Raro" canta "Nada es gratis en la vida", que en el estribillo dice así:
Y en economías capitalistas y liberales como las nuestras, eso parece más que claro pero no siempre explícito.
Internet nos ha acostumbrado a consumir servicios "gratuitos" en la web, y tanta generosidad no siempre viene de comunidades que comparten libremente sus conocimientos con software libre y datos abiertos. Cada vez más encontramos alarmas desde la sociedad organizada, la academia e incluso desde el lento sistema político que cuestionan algunos modelos basados en el uso de la información personal.
En el CeBIT INDIA 2015, Vincent Steckler (Avast) aseguró que "WhatsApp es un colector de datos para servir publicidad dentro de Facebook", recordando que Zuckerberg compró la aplicación de mensajería en 2014.
Los avances en tecnología para el procesamiento automatizado de BigData, utilizando herramientas de análisis semántico y analíticos, permiten a estas plataformas de redes sociales, ser un gran acumulador de información. Un gran CRM, para direccionar la publicidad en un esquema de marketing 1 a 1.
En momentos donde las personas comienzan a abandonar las llamadas redes sociales, para pasar a los grupos de afinidad, el gran desafío para las empresas como Facebook es cómo sostener su modelo de publicidad hipersegmentada.
El movimiento de los usuarios desde las publicaciones genéricas y los "me gusta" de Facebook, hacia las charlas en grupos cerrados desde los dispositivos móviles en WhatsApp, han generado estas dos grandes olas con estilos diferentes: Google proponiendo una gran suite de productos "gratuitos" que piden como contrapartida una cuenta única que acumula información del usuario (Android, Chrome, Youtube, Docs, Gmail, Chormecast, etc), y Facebook con la obtención (poco clara y sin consentimiento previo) de la información intercambiada en WhatsApp - en charlas que parecían (o debían ser) muy privadas.
Si seguimos pensando que "a caballo regalado no se le miran los dientes", tenemos que por lo menos ser conscientes que la neutralidad en la red no es tal, y que los mensajes que recibimos no son de pura casualidad.
Una publicidad hiperpersonalizada a partir de lo que estoy haciendo puede ser algo bueno (recordemos que el marketing es en su esencia ayudar a los consumidores a encontrar los productos o servicios que satisfacen sus necesidades), o algo terrible (limitar nuestra visión del mundo a la repetición permanente de nuestras experiencias pasadas).
Si los resultados de mis búsquedas están condicionados a la información que Google sabe de mi, sin lugar a dudas puede ser que encuentre lo que busco más rápido, pero también es probable que no me sorprenda, que no acceda a otras visiones, etc.
Si mis charlas con amigos en WhatsApp van a preseleccionar la oferta de productos que voy a ver en una tienda online, merezco por lo menos saberlo.
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"sea con dinero o no
siempre se paga un favor
y si veo que algo es fácil
yo dudo enseguida
pague antes o después
la cuenta va a aparecer
y esta claro de que
nada es gratis en la vida"
Y en economías capitalistas y liberales como las nuestras, eso parece más que claro pero no siempre explícito.
Internet nos ha acostumbrado a consumir servicios "gratuitos" en la web, y tanta generosidad no siempre viene de comunidades que comparten libremente sus conocimientos con software libre y datos abiertos. Cada vez más encontramos alarmas desde la sociedad organizada, la academia e incluso desde el lento sistema político que cuestionan algunos modelos basados en el uso de la información personal.
En el CeBIT INDIA 2015, Vincent Steckler (Avast) aseguró que "WhatsApp es un colector de datos para servir publicidad dentro de Facebook", recordando que Zuckerberg compró la aplicación de mensajería en 2014.
Los avances en tecnología para el procesamiento automatizado de BigData, utilizando herramientas de análisis semántico y analíticos, permiten a estas plataformas de redes sociales, ser un gran acumulador de información. Un gran CRM, para direccionar la publicidad en un esquema de marketing 1 a 1.
En momentos donde las personas comienzan a abandonar las llamadas redes sociales, para pasar a los grupos de afinidad, el gran desafío para las empresas como Facebook es cómo sostener su modelo de publicidad hipersegmentada.
El movimiento de los usuarios desde las publicaciones genéricas y los "me gusta" de Facebook, hacia las charlas en grupos cerrados desde los dispositivos móviles en WhatsApp, han generado estas dos grandes olas con estilos diferentes: Google proponiendo una gran suite de productos "gratuitos" que piden como contrapartida una cuenta única que acumula información del usuario (Android, Chrome, Youtube, Docs, Gmail, Chormecast, etc), y Facebook con la obtención (poco clara y sin consentimiento previo) de la información intercambiada en WhatsApp - en charlas que parecían (o debían ser) muy privadas.
Si seguimos pensando que "a caballo regalado no se le miran los dientes", tenemos que por lo menos ser conscientes que la neutralidad en la red no es tal, y que los mensajes que recibimos no son de pura casualidad.
Una publicidad hiperpersonalizada a partir de lo que estoy haciendo puede ser algo bueno (recordemos que el marketing es en su esencia ayudar a los consumidores a encontrar los productos o servicios que satisfacen sus necesidades), o algo terrible (limitar nuestra visión del mundo a la repetición permanente de nuestras experiencias pasadas).
Si los resultados de mis búsquedas están condicionados a la información que Google sabe de mi, sin lugar a dudas puede ser que encuentre lo que busco más rápido, pero también es probable que no me sorprenda, que no acceda a otras visiones, etc.
Si mis charlas con amigos en WhatsApp van a preseleccionar la oferta de productos que voy a ver en una tienda online, merezco por lo menos saberlo.
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martes, 13 de octubre de 2015
Tendencias en Tecnología y Educación
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miércoles, 30 de septiembre de 2015
Propuesta Licenciatura en Sistemas de Información
En el día de hoy hemos presentado a la Asamblea del Claustro de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) una propuesta de Licenciatura en Administración de Sistemas de Información, para su realización junto a la Facultad de Ingeniería, que también recibió hace algunas semanas la misma propuesta.
Se trata de un plan de estudios elaborado por un equipo (que integré) conformado por docentes de ambos servicios de la Universidad, que será analizado, comentado y modificado en los claustros. Tras lo cual esperemos sea aprobado, para su implementación cuando se disponga del presupuesto necesario.
"La concepción de una carrera específica ofertada en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, ciencias de la computación y ciencias de la administración".
"Se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información como medio para alcanzar los objetivos que persiguen. La justificación está asociada a la desconexión de facto existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y en administración. El objetivo fundamental es ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la informática puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios".
"La Licenciatura en Administración de Sistemas de Información es un título de grado, definido en su contenido y estructura siguiendo las recomendaciones de la ACM/AIS (Association for Computing Machinery y Association for Information Systems) para una carrera de grado en information systems".
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Se trata de un plan de estudios elaborado por un equipo (que integré) conformado por docentes de ambos servicios de la Universidad, que será analizado, comentado y modificado en los claustros. Tras lo cual esperemos sea aprobado, para su implementación cuando se disponga del presupuesto necesario.
"La concepción de una carrera específica ofertada en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, ciencias de la computación y ciencias de la administración".
"Se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información como medio para alcanzar los objetivos que persiguen. La justificación está asociada a la desconexión de facto existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y en administración. El objetivo fundamental es ofrecer las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la informática puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios".
"La Licenciatura en Administración de Sistemas de Información es un título de grado, definido en su contenido y estructura siguiendo las recomendaciones de la ACM/AIS (Association for Computing Machinery y Association for Information Systems) para una carrera de grado en information systems".
"La formación del licenciado combina sólidos conocimientos en áreas específicas de informática (Bases de Datos y Sistemas de Información), así como de administración con su aplicación en procesos de negocios y sistemas de información empresarial como soporte para la toma de decisiones. Esta formación tiene como foco la integración de soluciones tecnológicas y procesos de negocio para satisfacer las necesidades de información de organizaciones públicas y privadas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos estratégicos de forma efectiva y eficiente".
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domingo, 27 de septiembre de 2015
GeneXus ERP Connector for SAP
Muchas empresas necesitan conectar su sistema SAP actual con nuevos servicios, para innovar, probar nuevas soluciones o desarrollar nuevas funcionalidades en torno a SAP con el fin de atender mejor su actividad principal. Pero deben hacerlo rápido, sin afectar el funcionamiento normal de sus operaciones, además de controlar que no aumenten los costos de operación.
Un buen camino para esto es utilizar GeneXus como herramienta de desarrollo, aprovechando todo el potencial de las funciones de negocios (BAPIs) que ofrece SAP, a través de un conector desarrollado por Artech y certificado por SAP, de manera simple y rápida.
En estos días he estado presentando una experiencia de uso del ERP Connector for SAP en una empresa uruguaya, para la recepción de mercadería y consulta de stocks a través de dispositivos móviles. Proyecto que realizamos desde el equipo de Invenzis junto a Artech.
Hace unos días estuve en el ASUG Annual Forum 2015 de Buenos Aires (Argentina) y el próximo martes 29 a las 17.45 estaré participando en el Encuentro GX25. La entrada a este último evento es libre y gratuita, con inscripción previa.
[El video de la conferencia está disponible aquí, y materiales adicionales acá]
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Un buen camino para esto es utilizar GeneXus como herramienta de desarrollo, aprovechando todo el potencial de las funciones de negocios (BAPIs) que ofrece SAP, a través de un conector desarrollado por Artech y certificado por SAP, de manera simple y rápida.
En estos días he estado presentando una experiencia de uso del ERP Connector for SAP en una empresa uruguaya, para la recepción de mercadería y consulta de stocks a través de dispositivos móviles. Proyecto que realizamos desde el equipo de Invenzis junto a Artech.
Hace unos días estuve en el ASUG Annual Forum 2015 de Buenos Aires (Argentina) y el próximo martes 29 a las 17.45 estaré participando en el Encuentro GX25. La entrada a este último evento es libre y gratuita, con inscripción previa.
[El video de la conferencia está disponible aquí, y materiales adicionales acá]
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sábado, 19 de septiembre de 2015
Gracias Walter
En el día de hoy falleció el ex-decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Walter Rossi. Un gran profesor, un gran tipo, a quién hace unas semanas pudimos entregarle el título de profesor emérito. Reitero hoy lo que escribí en esa ocasión:
Walter se graduó en el año 1969 como contador, pero ya desde 1966 ocupó cargos docentes en nuestra casa de estudios. Yo lo conocí como profesor titular (grado 5) de Teoría Contable Superior en 1997 cuando comencé a dar clases en la Facultad.
Se lo ha reconocido siempre como un gran profesional (socio de la firma Delloite) y un notable académico, pero por sobre todas las cosas Walter es un gran tipo. Tartamudo - que se ríe de si mismo, inquieto, divertido, dedicado, solidario, comprometido y generador de equipos de trabajo, estimulando el desarrollo de los más jóvenes, promoviendo el crecimiento de los demás y brindando los espacios necesarios. Acompañando, aconsejando, empujando, pero también dejando hacer y equivocarse.
Así fueron mis más de 17 años de trabajo con él en Facultad. Con Walter tuve la oportunidad de hacer cosas, de aprender de mis errores y de sus consejos. No solo compartimos el curso de contabilidad superior, sino que también integré su equipo de asistencia académica mientras fue decano.
Él fue un gran motor de la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos dio carta libre cuando le planteamos utilizar Moodle en Facultad y nos sumamos al EVA de la Universidad, asumiendo los desafíos y los riesgos. Pensando en grande, involucrando docentes de distintas disciplinas y de diferentes grados.
Quizás de las cosas más significativas que le vi hacer (pues enseñaba ética en el salón de clases y en sus acciones), fue cuando en el año 2000 obtuvo su diploma de especialización en Finanzas, demostrando que siempre se está a tiempo de aprender y de crecer.
[Aquí algunas fotos de la ceremonia de profesor emérito, donde a pesar de lo avanzado de su enfermedad se lo puede ver con la alegría de siempre rodeado de muchas de las amistades que supo cultivar]
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Walter se graduó en el año 1969 como contador, pero ya desde 1966 ocupó cargos docentes en nuestra casa de estudios. Yo lo conocí como profesor titular (grado 5) de Teoría Contable Superior en 1997 cuando comencé a dar clases en la Facultad.
Se lo ha reconocido siempre como un gran profesional (socio de la firma Delloite) y un notable académico, pero por sobre todas las cosas Walter es un gran tipo. Tartamudo - que se ríe de si mismo, inquieto, divertido, dedicado, solidario, comprometido y generador de equipos de trabajo, estimulando el desarrollo de los más jóvenes, promoviendo el crecimiento de los demás y brindando los espacios necesarios. Acompañando, aconsejando, empujando, pero también dejando hacer y equivocarse.
Así fueron mis más de 17 años de trabajo con él en Facultad. Con Walter tuve la oportunidad de hacer cosas, de aprender de mis errores y de sus consejos. No solo compartimos el curso de contabilidad superior, sino que también integré su equipo de asistencia académica mientras fue decano.
Él fue un gran motor de la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos dio carta libre cuando le planteamos utilizar Moodle en Facultad y nos sumamos al EVA de la Universidad, asumiendo los desafíos y los riesgos. Pensando en grande, involucrando docentes de distintas disciplinas y de diferentes grados.
Quizás de las cosas más significativas que le vi hacer (pues enseñaba ética en el salón de clases y en sus acciones), fue cuando en el año 2000 obtuvo su diploma de especialización en Finanzas, demostrando que siempre se está a tiempo de aprender y de crecer.
[Aquí algunas fotos de la ceremonia de profesor emérito, donde a pesar de lo avanzado de su enfermedad se lo puede ver con la alegría de siempre rodeado de muchas de las amistades que supo cultivar]
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domingo, 13 de septiembre de 2015
Webinar Comunidades Virtuales y CRM
En marzo tuve el ofrecimiento de Comunidad CRM para dictar un seminario online (webinar) sobre el retorno de la inversión (ROI) en proyectos de CRM, lo cual resultó en una experiencia muy positiva con participantes de varios países de latinomérica y España, por lo que el lunes 7 de setiembre volví a estar presente con otro tema: La gestión del relacionamiento con clientes en las redes sociales.
Nuestros clientes, ya no son sujetos pasivos a quienes llegamos con un mensaje publicitario. Navegan en Internet, consultan sobre la oferta de productos y servicios, intercambian opiniones en sus redes, se quejan, denuncian y agradecen en Twitter y Facebook. Ya no solo consumen, producen (prosumers). Son tiempos difíciles para quienes intentan conocer a sus clientes, responder a sus necesidades, gestionar el relacionamiento. Se hace necesario participar del diálogo, escuchar atentamente, anticiparse, y estar cerca. Social CRM ya no es una opción, es algo necesario, pues el relacionamiento va mucho más allá de las fronteras de la empresa.
Agenda:
* Hombre social y tecnológico: Nuevas herramientas
* Personas en Red: La Web 2.0 y las reacciones de las empresas
* Propuesta de valor en CRM
* El momento 0 de la verdad (ZMOT)
* Segmentación y Social CRM
* Reputación online
* Gestión de Comunidads Virtuales
* El Rol del Community Manager.
Webinar: acceso gratuito al video aquí
[Para participar es necesario registrarse como miembro de la Comunidad CRM, sin costo alguno aquí]
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Nuestros clientes, ya no son sujetos pasivos a quienes llegamos con un mensaje publicitario. Navegan en Internet, consultan sobre la oferta de productos y servicios, intercambian opiniones en sus redes, se quejan, denuncian y agradecen en Twitter y Facebook. Ya no solo consumen, producen (prosumers). Son tiempos difíciles para quienes intentan conocer a sus clientes, responder a sus necesidades, gestionar el relacionamiento. Se hace necesario participar del diálogo, escuchar atentamente, anticiparse, y estar cerca. Social CRM ya no es una opción, es algo necesario, pues el relacionamiento va mucho más allá de las fronteras de la empresa.
Agenda:
* Hombre social y tecnológico: Nuevas herramientas
* Personas en Red: La Web 2.0 y las reacciones de las empresas
* Propuesta de valor en CRM
* El momento 0 de la verdad (ZMOT)
* Segmentación y Social CRM
* Reputación online
* Gestión de Comunidads Virtuales
* El Rol del Community Manager.
Webinar: acceso gratuito al video aquí
[Para participar es necesario registrarse como miembro de la Comunidad CRM, sin costo alguno aquí]
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