En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, no hacemos foco exclusivamente en el desarrollo de emprendimientos innovadores en el área de las TIC, pero sí incluimos un conjunto de cursos, seminarios y talleres que no sólo ayuden a desarrollar el espíritu emprendedor y a fortalecer las capacidades con herramientas específicas, sino que también pretendemos que los participantes puedan comprender los modelos de negocios y aportar desde la gestión en los procesos disruptivos que viven las empresas de todos los sectores económicos con la incorporación de tecnologías en sus procesos y en el contexto donde operan.
Clientes que intercambian opiniones en tiempo real a través de medios sociales, enfoque de lote individual en la producción y gestión de stocks, proveedores que participan de los procesos internos de la empresa integrados a través de soluciones en la nube o conexiones móviles, oportunidades y desafíos asociados al gobierno electrónico, máquinas y equipos de diversa índole conectados a través de lo que se ha denominado Internet de las cosas (IoT), una cantidad infinita de datos que deben ser transformados en información para la toma de decisiones, son seguramente las principales tendencias actuales.
El equipo docente del Centro de Emprendedurismo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que integran también la red de apoyo al emprendedor (EMPRENUR) liderado por la profesora María Messina, procuran a través de un curso específico, sensibilizar e introducir a los participantes en los conceptos y herramientas fundamentales para el desarrollo emprendedor, así como dar a conocer la realidad del país en relación al apoyo a emprendedores en las diferentes etapas del proceso.
También se ofrece en el posgrado un curso de modelos de negocios en la industria de TI para proporcionar herramientas que permitan analizar y evaluar modelos de negocios - discutiendo diferentes casos locales y globales - apuntando a desarrollar capacidades de crear nuevos modelos de negocios o proponer cambios innovadores a modelos existentes.
A lo anterior se suma el profesor economista Eduardo Piaggio, con un curso de gestión estratégica de la innovación, vinculando temas de estrategia, marketing, adopción de tecnologías, productos y consumidores, desde la perspectiva de la evolución tecnológica y los proceso disruptivos.
Complementando lo anterior los participantes participan de un taller con la finalidad de experimentar la elaboración de un plan de negocios, desarrollado a partir de la construcción de una idea innovadora y aprovechando los distintos enfoques que se van recogiendo durante todos los cursos del posgrado.
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lunes, 30 de noviembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (1/10)
Dando comienzo a esta serie de artículos sobre el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, me parece importante comenzar destacando un par de cursos vinculados a las bases de la administración, y su vinculación con la ética y la responsabilidad social empresarial.
Los participantes del posgrado tienen un curso de planificación estratégica, que resulta clave para comprender la relación entre la incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones y los objetivos de las mismas.
Con el profesor titular Jorge Xavier, abordan los temas vinculados a la planificación estratégica según los distintos modelos de negocio vigentes para el sector, a través de la misión, visión, objetivos, factores críticos de éxito y valores. El enfoque situacional, la administración por objetivos, la gestión estratégica, el control como sistema y como función de la dirección y los indicadores de proceso y de impacto, entre otros puntos relevantes.
Pero también se incorpora un curso de gestión de recursos humanos, con la particularidad de estar enfocado al liderazgo y la gestión de equipos, ya que para los proyectos de TI, estos son los principales puntos en que debe hacerse foco.
Destacar el rol preponderante de las personas en la formulación y la implantación de estrategias en las empresas y desarrollar la capacidad de comprender y dar respuesta adecuada a las situaciones más comunes relacionadas con la dirección de personal, son los principales objetivos que las profesoras Bortagaray y Sisto plantean en su curso.
Los aspectos relacionados con la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como la responsabilidad social empresarial en la dirección y gestión de empresas, son también desarrollados junto a la aplicación práctica y la reflexión sobre los conceptos de valores, moral, ética y el gobierno corporativo.
Obviamente son aspectos principalmente nuevos para quienes vienen con formación en sistemas, pero también procuramos que el enfoque (orientado hacia el sector de las TIC) aporte elementos importantes para los profesionales en ciencias económicas, ya que es a través de este vínculo entre tecnologías y gestión, que el posgrado ayuda al desarrollo de competencias diferenciadoras para el ejercicio profesional en el sector de las TI.
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Los participantes del posgrado tienen un curso de planificación estratégica, que resulta clave para comprender la relación entre la incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones y los objetivos de las mismas.
Con el profesor titular Jorge Xavier, abordan los temas vinculados a la planificación estratégica según los distintos modelos de negocio vigentes para el sector, a través de la misión, visión, objetivos, factores críticos de éxito y valores. El enfoque situacional, la administración por objetivos, la gestión estratégica, el control como sistema y como función de la dirección y los indicadores de proceso y de impacto, entre otros puntos relevantes.
Pero también se incorpora un curso de gestión de recursos humanos, con la particularidad de estar enfocado al liderazgo y la gestión de equipos, ya que para los proyectos de TI, estos son los principales puntos en que debe hacerse foco.
Destacar el rol preponderante de las personas en la formulación y la implantación de estrategias en las empresas y desarrollar la capacidad de comprender y dar respuesta adecuada a las situaciones más comunes relacionadas con la dirección de personal, son los principales objetivos que las profesoras Bortagaray y Sisto plantean en su curso.
Los aspectos relacionados con la satisfacción y motivación de los trabajadores, así como la responsabilidad social empresarial en la dirección y gestión de empresas, son también desarrollados junto a la aplicación práctica y la reflexión sobre los conceptos de valores, moral, ética y el gobierno corporativo.
Obviamente son aspectos principalmente nuevos para quienes vienen con formación en sistemas, pero también procuramos que el enfoque (orientado hacia el sector de las TIC) aporte elementos importantes para los profesionales en ciencias económicas, ya que es a través de este vínculo entre tecnologías y gestión, que el posgrado ayuda al desarrollo de competencias diferenciadoras para el ejercicio profesional en el sector de las TI.
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sábado, 21 de noviembre de 2015
Posgrado en Sistemas de Información (0/10)
En los próximos artículos del blog, tendremos un poco de publicidad, autobombo, difusión o como prefieran llamarle. Soy coordinador académico del diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en conjunto con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y que ofrecemos desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR).
Desde el posgrado esperamos apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.
En el marco de la apertura a inscripciones para la generación 2016 del posgrado, voy a ir publicando una serie de artículos presentando los cursos y docentes que participan de esta propuesta. Pero para arrancar aquí dejo un video con la presentación institucional y testimonios de los participantes.
[Siguiente artículo 1/10]
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Desde el posgrado esperamos apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.
En el marco de la apertura a inscripciones para la generación 2016 del posgrado, voy a ir publicando una serie de artículos presentando los cursos y docentes que participan de esta propuesta. Pero para arrancar aquí dejo un video con la presentación institucional y testimonios de los participantes.
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miércoles, 4 de noviembre de 2015
Human-Computer Interaction
Conferencia: Human-Computer Interaction
Diseñando el futuro de la cognición
Juan Pablo Hourcade (Universidad de Iowa)
Salón 701 de Posgrados del Instituto de Computación (InCo)
Julio Herrera y Reissig 565 - Edificio Principal de Facultad de Ingeniería
Organizan: Centro de Cálculo (CeCal) de Facultad de Ingeniería y Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR)
Introducción a Interacción Humano-Computadora. Ejemplos que motivan la necesidad e importancia del tema, definición de conceptos relacionados a la facilidad de uso de tecnología, y un resumen de principios para el diseño del interfaz de usuario.
El uso de las tecnologías interactivas está cambiando la forma en la que nuestros procesos cognitivos funcionan: desde la percepción, a la memoria, la atención, el aprendizaje, la comunicación, y la resolución de problemas. Es posible que estemos viviendo el principio de uno de los grandes cambios cognitivos traídos por la tecnología, quizás mayores aún que los que trajeron la escritura y la matemática. El problema es que hemos estado reaccionando a lo que sucede. En general diseñamos la tecnología que nos pide el mercado sin pensar en cómo estas tecnologías juntas afectan como pensamos y como nos relacionamos con otras personas. Por otro lado tenemos opciones, y podemos tener metas. ¿Cómo quisiéramos que fuera el futuro de la cognición? Si le pudiéramos dar a las personas superpoderes mentales, ¿cuáles serían? En esta conferencia Hourcade dará un análisis de como los cambios en tecnologías interactivas están afectando y van a afectar nuestros procesos cognitivos. Luego compartirá ideas sobre principios que podemos utilizar para diseñar tecnologías que tengan impactos positivos.
* Actividad abierta a todo público con inscripción previa: http://tinyurl.com/ confHCI
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Juan Pablo Hourcade es Associate Professor en el departmento de Ciencias de la Computación, Associate Director para Informatics Education y miembro del Delta Center en la Universidad de Iowa donde trabaja hace 10 años.
Su principal área de investigación es Human-Computer Interaction, con foco en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías que dan soporte a la creatividad, colaboración y acceso a la información para diferentes usuarios, incluyendo niños y adultos mayores.
Integra el consejo editorial de Interacting with Computers, Foundations and Trends in Human-Computer Interaction, en la International Journal of Child-Computer Interaction. Y es editor del foro Universal Interactions para la revista interactions.
Vivió su niñez en Uruguay y partió a los 16 años a Estados Unidos donde terminó sus estudios secundarios e hizo su carrera universitaria obteniendo su título de grado en ciencias de la computación en la American University de Washington DC, y su doctorado en la Universidad de Maryland College Park.
Ha publicado numerosos trabajos en el área de su especialidad.
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lunes, 2 de noviembre de 2015
Cruzando datos: BIG CRM
El Cuarteto de Nos en su disco "Raro" canta "Nada es gratis en la vida", que en el estribillo dice así:
Y en economías capitalistas y liberales como las nuestras, eso parece más que claro pero no siempre explícito.
Internet nos ha acostumbrado a consumir servicios "gratuitos" en la web, y tanta generosidad no siempre viene de comunidades que comparten libremente sus conocimientos con software libre y datos abiertos. Cada vez más encontramos alarmas desde la sociedad organizada, la academia e incluso desde el lento sistema político que cuestionan algunos modelos basados en el uso de la información personal.
En el CeBIT INDIA 2015, Vincent Steckler (Avast) aseguró que "WhatsApp es un colector de datos para servir publicidad dentro de Facebook", recordando que Zuckerberg compró la aplicación de mensajería en 2014.
Los avances en tecnología para el procesamiento automatizado de BigData, utilizando herramientas de análisis semántico y analíticos, permiten a estas plataformas de redes sociales, ser un gran acumulador de información. Un gran CRM, para direccionar la publicidad en un esquema de marketing 1 a 1.
En momentos donde las personas comienzan a abandonar las llamadas redes sociales, para pasar a los grupos de afinidad, el gran desafío para las empresas como Facebook es cómo sostener su modelo de publicidad hipersegmentada.
El movimiento de los usuarios desde las publicaciones genéricas y los "me gusta" de Facebook, hacia las charlas en grupos cerrados desde los dispositivos móviles en WhatsApp, han generado estas dos grandes olas con estilos diferentes: Google proponiendo una gran suite de productos "gratuitos" que piden como contrapartida una cuenta única que acumula información del usuario (Android, Chrome, Youtube, Docs, Gmail, Chormecast, etc), y Facebook con la obtención (poco clara y sin consentimiento previo) de la información intercambiada en WhatsApp - en charlas que parecían (o debían ser) muy privadas.
Si seguimos pensando que "a caballo regalado no se le miran los dientes", tenemos que por lo menos ser conscientes que la neutralidad en la red no es tal, y que los mensajes que recibimos no son de pura casualidad.
Una publicidad hiperpersonalizada a partir de lo que estoy haciendo puede ser algo bueno (recordemos que el marketing es en su esencia ayudar a los consumidores a encontrar los productos o servicios que satisfacen sus necesidades), o algo terrible (limitar nuestra visión del mundo a la repetición permanente de nuestras experiencias pasadas).
Si los resultados de mis búsquedas están condicionados a la información que Google sabe de mi, sin lugar a dudas puede ser que encuentre lo que busco más rápido, pero también es probable que no me sorprenda, que no acceda a otras visiones, etc.
Si mis charlas con amigos en WhatsApp van a preseleccionar la oferta de productos que voy a ver en una tienda online, merezco por lo menos saberlo.
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"sea con dinero o no
siempre se paga un favor
y si veo que algo es fácil
yo dudo enseguida
pague antes o después
la cuenta va a aparecer
y esta claro de que
nada es gratis en la vida"
Y en economías capitalistas y liberales como las nuestras, eso parece más que claro pero no siempre explícito.
Internet nos ha acostumbrado a consumir servicios "gratuitos" en la web, y tanta generosidad no siempre viene de comunidades que comparten libremente sus conocimientos con software libre y datos abiertos. Cada vez más encontramos alarmas desde la sociedad organizada, la academia e incluso desde el lento sistema político que cuestionan algunos modelos basados en el uso de la información personal.
En el CeBIT INDIA 2015, Vincent Steckler (Avast) aseguró que "WhatsApp es un colector de datos para servir publicidad dentro de Facebook", recordando que Zuckerberg compró la aplicación de mensajería en 2014.
Los avances en tecnología para el procesamiento automatizado de BigData, utilizando herramientas de análisis semántico y analíticos, permiten a estas plataformas de redes sociales, ser un gran acumulador de información. Un gran CRM, para direccionar la publicidad en un esquema de marketing 1 a 1.
En momentos donde las personas comienzan a abandonar las llamadas redes sociales, para pasar a los grupos de afinidad, el gran desafío para las empresas como Facebook es cómo sostener su modelo de publicidad hipersegmentada.
El movimiento de los usuarios desde las publicaciones genéricas y los "me gusta" de Facebook, hacia las charlas en grupos cerrados desde los dispositivos móviles en WhatsApp, han generado estas dos grandes olas con estilos diferentes: Google proponiendo una gran suite de productos "gratuitos" que piden como contrapartida una cuenta única que acumula información del usuario (Android, Chrome, Youtube, Docs, Gmail, Chormecast, etc), y Facebook con la obtención (poco clara y sin consentimiento previo) de la información intercambiada en WhatsApp - en charlas que parecían (o debían ser) muy privadas.
Si seguimos pensando que "a caballo regalado no se le miran los dientes", tenemos que por lo menos ser conscientes que la neutralidad en la red no es tal, y que los mensajes que recibimos no son de pura casualidad.
Una publicidad hiperpersonalizada a partir de lo que estoy haciendo puede ser algo bueno (recordemos que el marketing es en su esencia ayudar a los consumidores a encontrar los productos o servicios que satisfacen sus necesidades), o algo terrible (limitar nuestra visión del mundo a la repetición permanente de nuestras experiencias pasadas).
Si los resultados de mis búsquedas están condicionados a la información que Google sabe de mi, sin lugar a dudas puede ser que encuentre lo que busco más rápido, pero también es probable que no me sorprenda, que no acceda a otras visiones, etc.
Si mis charlas con amigos en WhatsApp van a preseleccionar la oferta de productos que voy a ver en una tienda online, merezco por lo menos saberlo.
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