Este es un tema que hace días está dando vueltas, y me parece importante relatar cómo se han ido dando las cosas.
A fines de mayo el Plan Ceibal y ANEP comunicaron el acuerdo realizado con Google sin dar demasiada información sobre el alcance y el contenido, y ese quizás es el principal problema, asumiendo que si es para todos y es gratis, es bueno.
En ese contexto un conjunto de docentes e investigadores vinculados al tema del uso de las TIC en la educación, cuestionaron la falta de claridad de esta decisión, en una carta pública.
Dada la poca información publicada sobre el acuerdo, consulté a los responsables del Plan Ceibal quienes me explicaron que en realidad no hay un texto específico para nuestro país, sino que se aceptan los términos y condiciones generales sobre privacidad y transparencia de Google for Work, y el uso de los datos por parte de Google.
De una lectura inicial de esas normas surgen nuevas inquietudes y algunas respuestas.
Allí dice que se utilizan los datos para brindar el servicio acordado "Google processes your data to fulfill our contractual obligation to deliver our services" y que la información es accedida por empleados de Google: "Access rights are based on a Google employee’s job function and role—using the concepts of least-privilege and need-to-know—commensurate with the employee’s defined responsibilities". También que pueden brindar información a gobiernos que lo soliciten: "When we are legally required to comply with these requests, we deliver that information to the authorities".
Para educación se comprometen sin embargo a no utilizar la información para fines publicitarios (no solo no incluye publicidad sino que no se hace segmentación con los datos de los usuarios): "Google Apps for Education services do not collect or use student data for advertising purposes or create advertising profiles" "Google does not collect or use data in Google Apps services for advertising purposes." "We do NOT scan Google Apps for Education emails for advertising purposes." "Additionally, we do not collect or use any information stored in Apps for Education users’ Google Drive or Docs (or Sheets, Slides, Drawings, Forms) for any advertising purposes".
En tiempos en que desde el Gobierno se procura tener la información en servidores propios en dominios .uy y que se intenta mejorar las garantías en cuanto a la confidencialidad de los datos personales, creo que es entendible que surjan dudas, principalmente cuando lo que hace Ceibal tiene una gran visibilidad e impacto.
Sin embargo desde el Plan Ceibal, Miguel Brechner intentó quitarle importancia al tema, con declaraciones en Twitter ("No se que hará Google con los datos fotos y videos que guarden los liceales uruguayos") y los medios tradicionales de comunicación ("Es todo voluntario, acá no hay nada obligatorio, simplemente esto está disponible"), que han resultado aún más polémicas.
La UdelaR se pronunció a través de una resolución de su Consejo Directivo Central (CDC), en la que expresa que existe una “honda preocupación” por el tema y que es necesario que este tipo de acuerdos surjan con la “debida información pública” que permita una discusión sobre aspectos técnicos, políticos, económicos y jurídicos. El rector por su parte hizo declaraciones más allá de la resolución del CDC, que fueron tomadas por El País distorsionando el foco de la discusión que se intentaba promover, a lo cual Google debió salir a responder.
La Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales de AGESIC hizo también sus comentarios al respecto y plantean que es necesaria la obtención del consentimiento de los padres de los alumnos menores de edad.
Después de todo esto, autoridades de la UdelaR y ANEP se reunieron para hacer aportes y colaborar en el análisis e implementación del acuerdo, mientras que la Comisión de Educación del Senado también pidió mayor información y apuntó a buscar una solución local.
Lo más importante aquí es no ridiculizar las críticas, permitiendo que la población en general y quienes hemos trabajado en temas del uso de las tecnologías en la educación, tengamos la oportunidad de analizar las propuestas y hacer nuestros aportes. Pues el paso siguiente es ver hasta dónde llegaremos con Google Apps for Education (con su orientación hacia la productividad) y cuál es su propuesta de contenidos.
[En estos días Ceibal ha publicado información complementaria sobre el acuerdo con Google].
.
.
Gabriel Budiño
▼
viernes, 17 de julio de 2015
lunes, 13 de julio de 2015
Walter Rossi - Profesor Emérito de Facultad de Ciencias Económicas
Este miércoles 15 de julio a las 19 hs, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración entregará el título de profesor emérito al ex-decano Walter Rossi.
Walter se graduó en el año 1969 como contador, pero ya desde 1966 ocupó cargos docentes en nuestra casa de estudios. Yo lo conocí como profesor titular (grado 5) de Teoría Contable Superior en 1997 cuando comencé a dar clases en la Facultad.
Se lo ha reconocido siempre como un gran profesional (socio de la firma Delloite) y un notable académico, pero por sobre todas las cosas Walter es un gran tipo. Tartamudo - que se ríe de si mismo, inquieto, divertido, dedicado, solidario, comprometido y generador de equipos de trabajo, estimulando el desarrollo de los más jóvenes, promoviendo el crecimiento de los demás y brindando los espacios necesarios. Acompañando, aconsejando, empujando, pero también dejando hacer y equivocarse.
Así fueron mis más de 17 años de trabajo con él en Facultad. Con Walter tuve la oportunidad de hacer cosas, de aprender de mis errores y de sus consejos. No solo compartimos el curso de contabilidad superior, sino que también integré su equipo de asistencia académica mientras fue decano.
Él fue un gran motor de la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos dio carta libre cuando le planteamos utilizar Moodle en Facultad y nos sumamos al EVA de la Universidad, asumiendo los desafíos y los riesgos. Pensando en grande, involucrando docentes de distintas disciplinas y de diferentes grados.
Quizás de las cosas más significativas que le vi hacer (pues enseñaba ética en el salón de clases y en sus acciones), fue cuando en el año 2000 obtuvo su diploma de especialización en Finanzas, demostrando que siempre se está a tiempo de aprender y de crecer.
Seguramente el miércoles el salón de actos del aulario José Luis Masera (el faro), esté repleto de personas, de afectos, de aplausos... y son cosechas de este gran profesor. Mi aplauso de pié.
[Aquí algunas fotos de la ceremonia]
.
.
Walter se graduó en el año 1969 como contador, pero ya desde 1966 ocupó cargos docentes en nuestra casa de estudios. Yo lo conocí como profesor titular (grado 5) de Teoría Contable Superior en 1997 cuando comencé a dar clases en la Facultad.
Se lo ha reconocido siempre como un gran profesional (socio de la firma Delloite) y un notable académico, pero por sobre todas las cosas Walter es un gran tipo. Tartamudo - que se ríe de si mismo, inquieto, divertido, dedicado, solidario, comprometido y generador de equipos de trabajo, estimulando el desarrollo de los más jóvenes, promoviendo el crecimiento de los demás y brindando los espacios necesarios. Acompañando, aconsejando, empujando, pero también dejando hacer y equivocarse.
Así fueron mis más de 17 años de trabajo con él en Facultad. Con Walter tuve la oportunidad de hacer cosas, de aprender de mis errores y de sus consejos. No solo compartimos el curso de contabilidad superior, sino que también integré su equipo de asistencia académica mientras fue decano.
Él fue un gran motor de la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Nos dio carta libre cuando le planteamos utilizar Moodle en Facultad y nos sumamos al EVA de la Universidad, asumiendo los desafíos y los riesgos. Pensando en grande, involucrando docentes de distintas disciplinas y de diferentes grados.
Quizás de las cosas más significativas que le vi hacer (pues enseñaba ética en el salón de clases y en sus acciones), fue cuando en el año 2000 obtuvo su diploma de especialización en Finanzas, demostrando que siempre se está a tiempo de aprender y de crecer.
Seguramente el miércoles el salón de actos del aulario José Luis Masera (el faro), esté repleto de personas, de afectos, de aplausos... y son cosechas de este gran profesor. Mi aplauso de pié.
[Aquí algunas fotos de la ceremonia]
.
.
miércoles, 8 de julio de 2015
Visita a UNNE - Resistencia, Chaco
Por primera vez llegué al norte argentino. Lo hice invitado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para dictar un curso de gestión del relacionamiento con clientes (CRM) en la Maestría en Marketing.
Para la mayoría de los uruguayos Argentina y Buenos Aires son sinónimos, al igual que para la televisión que recibimos desde la vecina orilla. A lo sumo (por el sentimiento criollo, las praderas, el asado y los gauchos) podemos hablar de La Pampa - como quien ningunea al interior de Uruguay, pensando que fuera de Montevideo sólo hay playas y campos.
Argentina es diversa, rica e ignorada. En la ciudad de Resistencia - templada, lenta y amable - me reciben un grupo de profesionales interesados, activos, inquietos, con ganas de aprender y consolidarse en este norte cercano a Asunción y a Corrientes.
Con centro en la plaza 25 de Mayo, la capital del Chaco, tiene grandes avenidas arboladas recorren una ciudad baja, que mantiene la historia colonizadora (1585, 1632) y de los primeros italianos que llegaron (1878), desplazando a los pueblos originarios (mocovies, tobas y wichies) que aún suman unas 40.000 personas, en una provincia de más de 1 millón de habitantes.
Capital de las esculturas, tienen más de 600 obras en las calles, plazas y parques. Al cuidado de la gente, sin mayor protección que los ojos de la comunidad. Con una bienal que se repetirá en 2016 (Equilibrium), con artistas de varias partes del mundo haciendo sus creaciones junto a la gente del lugar en el MusEUM del parque 2 de febrero.
.
.
Para la mayoría de los uruguayos Argentina y Buenos Aires son sinónimos, al igual que para la televisión que recibimos desde la vecina orilla. A lo sumo (por el sentimiento criollo, las praderas, el asado y los gauchos) podemos hablar de La Pampa - como quien ningunea al interior de Uruguay, pensando que fuera de Montevideo sólo hay playas y campos.
Argentina es diversa, rica e ignorada. En la ciudad de Resistencia - templada, lenta y amable - me reciben un grupo de profesionales interesados, activos, inquietos, con ganas de aprender y consolidarse en este norte cercano a Asunción y a Corrientes.
Con centro en la plaza 25 de Mayo, la capital del Chaco, tiene grandes avenidas arboladas recorren una ciudad baja, que mantiene la historia colonizadora (1585, 1632) y de los primeros italianos que llegaron (1878), desplazando a los pueblos originarios (mocovies, tobas y wichies) que aún suman unas 40.000 personas, en una provincia de más de 1 millón de habitantes.
Capital de las esculturas, tienen más de 600 obras en las calles, plazas y parques. Al cuidado de la gente, sin mayor protección que los ojos de la comunidad. Con una bienal que se repetirá en 2016 (Equilibrium), con artistas de varias partes del mundo haciendo sus creaciones junto a la gente del lugar en el MusEUM del parque 2 de febrero.
.
.