Gabriel Budiño

martes, 30 de diciembre de 2014

El año de la selfie

Comparto con la Fundéu BBVA que la palabra del año es «selfi», así en su versión castellanizada o la original en inglés: «selfie».

Yo conocí la palabra tardíamente, cuando en los medios sociales se empezó a hablar de la foto que se había tomado Ellen DeGeneres en la entrega de los premios Oscar.

Me resultó interesante el esfuerzo publicitario de Samsung, pero mucho más lo difícil que era ocultar que la actriz en realidad era usuaria de iphone (y esto también rápidamente se divulgó en la Web 2.0).



"El fenómeno de las fotos que los ciudadanos se toman a sí mismos, en general con dispositivos móviles, y que luego suelen compartir en redes públicas o privadas ha hecho furor en los últimos años en todo el mundo" (op.cit).

Y esto también tiene mucho que ver con el miedo a no estar conectado (nomofobia) que es algo que viene creciendo y está perfectamente contado por el uruguayo Roberto Balaguer en una charla TEDx de 2012.

Adoramos a nuestros teléfonos inteligentes. Generamos muchos datos que aún nadie sabe bien cómo usar, pero hay muchas empresas trabajando en eso. Nos tomamos fotos, las geolocalizamos, las compartimos. Son tiempos de Facebook y Whatsapp, pero también son tiempos de cambio.

Seguramente en los próximos años nos volveremos más efímeros, más inmediatos, aún más online todavía.

El Mundial de Fútbol fue un ejemplo de todo eso, y más.


Tristemente el ébola fue también un tema destacado, y la revista Time lo destaca nombrando a quienes luchan contra la enfermedad como personajes del año. Doblemente triste: una enfermedad mortal, una enfermedad que es noticia sólo si sale fuera de Africa. Y se volvió viral que famosos se filmaran tirándose un balde de agua, aunque no tantos repararon en que estaba relacionado a una enfermedad muy cruel (ELA).


Aún no sabemos muy bien cómo manejarnos con las nuevas herramientas, por lo tanto

 

[Esta nota surge inspirada por un tuit de @dianagonzalez y una nota en su blog]
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viernes, 26 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

Apuntes sobre el Perfil del Internauta Uruguayo

Algunos apuntes sobre la 11va edición del Perfil del Internauta Uruguayo, presentado el pasado martes 9 de diciembre por Alain Mizrahi  de Grupo Radar *:

El 83% de la población vive en hogares que cuentan con al menos una computadora de cualquier tipo. Cada vez menos diferencias entre Montevideo e Interior en este sentido, y la brecha entre las personas de nivel socio económico (NSE) alto y bajo es mucho menor que antes (2012:97%vs47% - 2014:99%vs59%).

Crece significativamente el número de hogares que tienen más de un equipo (computadora, portable, XO). La intención de compra futura de computadoras de escritorio cae (2007:76% - 2010:39% - 2014:25%), mientras que la de tablets crece (2012:0% - 2013:9% - 2014:17%).

Los dispositivos móviles reemplazan el entretenimiento clásico, y las TV de pantalla plana pasaron de estar presentes en el 9% al 62% de los hogares en los últimos 10 años.

Hay casi dos millones y medio de usuarios de internet en el Uruguay, lo cual representa el 74% de la población, por lo que sigue creciendo respecto a años anteriores (2013: 71%).
El segmento de 20 a 29 años crece de 89% a 93%
más de 65 años, crece de 25% a 33%
En NSE Bajo crece en los últimos 3 años de 30 a 51%
Casi no hay diferencias entre hombres y mujeres (la diferencia en 2008 era de 8 puntos porcentuales).

En el 28% de los hogares con XO, hay al menos 1 persona adulta que empezó a usar internet a partir de la incorporación al Plan Ceibal.

El 85% se conectan en su casa con un PC o portable... el cibercafé está desapareciendo.
El acceso desde celulares y tables es del 60% (33% en 2013).
La gente considera importante tener conexión a internet en su casa (66% de todos los hogares).

57% de los hogares tienen wifi (un cambio importante a partir de los nuevos routers de Antel).

El porcentaje de usuarios con pocos meses de experiencia, es menor al 4%. El 57% de los usuarios tienen experiencia mayor a cinco años.
El tiempo de uso de internet por semana: 23% es de más de 20 horas semanales. El promedio es de 12 horas y media por semana.
Los altos usuarios de internet se conectan en promedio 26,6 horas semanales (570.000 personas).
El 46% de los usuarios de internet se conectan entre 2 y 20 horas semanales.

El principal uso de internet sigue siendo las redes sociales (85%, 2013:78%).
Buscar información y chatear son los siguientes usos.
Leer noticias en portales creció del 63 al 72% (fue el de mayor crecimiento, a partir del uso de los smartphones y la participación en redes sociales).
Hoy ya no se hacen usuarios de internet para acceder al correo (el 17% de los internautas no usan correo electrónico).
El 47% de los usuarios de email, lo usan una vez por semana o menos.
El 32% descarga aplicaciones para teléfonos celulares.
Leer blogs creció del 17% al 23%
Transacciones bancarias está en el 17% y tramites con el estado 19%.

Trabajar como el primer uso de Internet, es sólo del 4%. Linkedin lo usa el 5%.
El 41% de las personas que chatean usan Whatsapp, además de otras aplicaciones (89% usan Facebook)
El 74% usa YouTube para escuchar música, y 47% para ver películas.
Para hablar por internet skpype sigue liderando (93%), pero aparecen otros con procentajes inferiores al 3%.
Ares como herramienta de bajar música o películas baja significativamente (38% a 16% en un año para ver películas).
Netflix llega al 13%

Twitter crece un 78% en el último año (alcanzando al 17% vs 84% que usan Facebook que crece 13%)
1.700.000 usuarios de facebook en Uruguay administran 1.900.000 cuentas.
Facebook se usa en un 57% desde el celular y en un 12% desde la Tablet (desde el PC cae del 96% al 84% en el último año).
El 66% de los usuarios se conecta a diario a Facebook y el 36% a Twitter.
La red de amigos en Facebook tiene en promedio 430 usuarios. El 61% tiene menos de 300.
Se comienza a emparejar la cantidad de seguidores con la de usuarios que siguen a las cuentas en Twitter.
Twitter se afirma como medio para informarse en tiempo real (leer noticias e informarse es el uso del 55% de los usuarios de Twitter)

Busqueda de información sobre marcas y empresas en Internet se mantiene estable en el 41% de los usuarios de Internet.
Solo el 8% escribe sobre marcas. El 35% lee lo que escriben otros. 

850.000 uruguayos tienen smartphones. El 47% son Samsung. Blackberry cayó del 27% en 2011 al 3% en 2014.

El número de compradores online se multiplicó por 5 en 6 años (32% compró en el último año, 6% tiene experiencia superior a un año). Los que no compran dicen que no les interesa (32%) la desconfianza no es un factor tan relevante como antes.
Mercado Libre sigue siendo la forma más frecuente (33%) 42.000 personas señalan que vender por ese medio es una fuente importante de ingresos de su hogar. Woow sigue liderando en cuanto a sitios de descuentos (78%, vs 39% Groupon, otros son menores al 10%).

Google es el mayor buscador (solo el 5% no lo usa), pero YouTube se afirma como el segundo buscador más usado. Chrome se usa en el 74% de los casos (Mozzilla el 23%).

28% de los usuarios de internet a buscado trabajo en internet (El Gallito 69%, Busco Jobs 46%, Uruguay Concursa 36%, Linkedin 7%).

El 36% de los niños menores de 5 años son usuarios de Internet.

[* Apuntes tomados durante la presentación, revisados utilizando el resumen ejecutivo y la presentación que están disponibles aquí. El informe completo se puede comprar aquí]
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miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrevista Posgrado en Sistemas de Información

Ayer martes Gerardo Sotelo me entrevistó para su programa Punto Tecno en el Canal 20 de TCC.


El objetivo de la entrevista es difundir el Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, del cual soy coordinador académico, y que fue elaborado junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables.

Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

Se espera apoyar el desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa; capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; profesionales preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización; capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional; con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia; capaces de tomar decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

Destinado tanto para personas con formación en informática, como para quienes tienen su título de grado en ciencias económicas u otras ciencias sociales, el posgrado tiene el auspicio de ANII, Uruguay XXI y AGESIC.

[Pueden encontrar más información aquí]
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miércoles, 19 de noviembre de 2014

La historia en un tuit

Desde esa primer entrada en Twitter de marzo de 2006, cientos de miles de millones de tuits han capturado lo cotidiano y los principales acontecimientos históricos, y como bien dice la propia gente de Twitter el enfoque siempre fue en lo efímero, la noticia, el real-time, y no en el registro histórico y permanente.

Pero esto último siempre ha sido una demanda de usuarios e investigadores de la web, por lo que Twitter acaba de anunciar que han cambiado la infraestructura y las herramientas de búsqueda para presentar resultados ahora "a través de todos los tweets que hayan sido publicados".

Esta nueva herramienta de búsqueda es explicada en el blog de Twitter, bajo los principios de Modularidad, Escalabilidad, Eficiencia de costos, Interfaz sencilla y Desarrollo incremental. Se espera que pronto permita realizar búsquedas más complejas y desarrollos específicos.


Por ejemplo es interesante ver que los primeros que mencionan a Uruguay en Twitter son extranjeros (usa, brasil, londres, malta) escribiendo en varios idiomas pero ninguno en español:
 

Obviamente aproveché para buscar mis primeros tuits en abril de 2007 sobre lo cual ya había publicado aquí en el blog:


Sin dudas esto permitirá mucha más investigación sobre la evolución del clima de opinión en la web.

[Llegué a la noticia vía @hetery en esta web]
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lunes, 10 de noviembre de 2014

Y? Qué pasa con la generación del Milenio?

Quines conforman la generación Y, también conocida como generación del Milenio o Millennials, rondan actualmente los 18 a 30 años de edad, nacieron en los 80 y los 90, por lo que crecieron junto a las computadoras y desde muy chicos usaron el correo electrónico, navegaron la web y no usaron una lapicera para rebobinar un cassette.

Según la segunda edición del estudio Telefónica Global Millennial Survey, los jóvenes Y de latinoamérica piensan en un 72% que lo mejor está por venir, esperan tener estabilidad en sus carreras profesionales, no se preocupan demasiado en casarse (sólo un 5% lo consideraron como algo realmente importante) y un 26% considerar iniciar sus propios negocios (una cifra muy superior a la de Reino Unidos 8% y Europa Occidental 6%).

Millennials creen que Estados Unidos (49%) y Asia oriental (39%) conducirán al mundo de la tecnología y la innovación en los próximos 10 años. Sin embargo, los Millennials latinoamericanos creen que su propio país será también un líder tecnológico mundial (40%). Pero más allá de esas tendencias más del 80% de los Millennials en todo el mundo, se consideran a sí mismos que estarán en la vanguardia de la tecnología.

El 80% de los encuestado tienen smartphone, y el 45% tablets, lo cual es un crecimiento importante respecto a 2013 (72% y 28%, respectivamente).

Dicen que la tecnología también ha transformado significativamente la educación y la investigación (49%), la búsqueda de trabajo (36%) y la productividad (33%). Y al mismo tiempo no creen que los líderes de sus países se centran lo suficiente en desarrollar y retener el talento de los jóvenes del país (la mitad está preocupado por la fuga de cerebros).

El 72% cree que la brecha entre los ricos y los pobres en su país se está expandiendo, y señalan que los principales problemas que obstaculizan el crecimiento son la corrupción (56%), los sistemas educativos (42%) y la desigualdad económica (41%).

Los sectores que más les atraen son: tecnología, ingeniería, salud, cultura y entretenimiento y finanzas.

[Aquí más información de la encuesta realizada a 6.702 jóvenes en 18 países, incluyendo Uruguay]
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sábado, 1 de noviembre de 2014

Posgrado 3G

¿Han escuchado hablar de la formación continua? ¿y de modelos de negocios? ¿y de las nuevas tecnologías? ¿y de innovación?

No se trata de continuar con la formación de grado, como una forma de actualizarse en lo que uno ya aprendió, sino de formarse de manera continua, que suena parecido pero no es igual. Es un continuo - como ‘sucesión o serie compuesta de partes entre las que no hay separación’, donde acumulamos, contrastamos, mezclamos y repensamos nuestros conocimientos. Pero por sobre todas las cosas buscamos nuevas ideas, nuevas formas de pensar.

Por eso cuando pensamos en cursos de posgrado, no necesariamente ha de ser la prolongación del grado, sino la continuación de la formación en un sentido amplio. No hay duda que siempre es valioso cruzar disciplinas, ampliar la mirada, entender otras maneras de abordar los problemas, encontrarse con personas que hablan otro lenguaje, elaborar proyectos multidisciplinarios con distintos enfoques.




Si estudiaste ciencias económicas, computación, informática, ciencias de la comunicación, marketing o lo que sea que fuera tu opción al entrar a la universidad, el Posgrado en Sistemsa de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, será un nuevo abordaje, un desafío y un descubrimiento.

Este posgrado que ofrecemos desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y que fue elaborado junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), permite poner la informática al servicio de un modelo de negocios, pensar las TIC en términos de marketing de servicios, de emprendedurismo y de proyectos, tomando como punto de partida la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y la gestión del cambio organizacional.

Los participantes encontrarán cursos específicos como contratos y acuerdos de servicio, gestión de la innovación o marketing online, y también una visión desde el mundo de los negocios de tecnologías vinculadas a los sistemas integrados de gestión, business intelligence, workflow o CRM.

Tus compañeros de clase tendrán distintas trayectorias, formaciones y experiencias en la industria de TI, aportando conocimiento, capacidades y metodologías diferentes para resolver problemas, analizar casos y diseñar modelos de negocios. Contenidos, dinámicas y personas permitirán aprendizajes nuevos, valoraciones diversas y competencias enfocadas a la gestión de empresas del sector y la aplicación de las TIC en las organizaciones en general.

Obviamente como coordinador del posgrado promuevo que se sumen a la tercer generación de este posgrado, que en 2014 tuvo más de 25 participantes en sus cursos, pero por sobre todas las cosas, los invito a pensar en las preguntas del inicio, y buscar sus propias respuestas.

Charla informativa: Miércoles 3 de Diciembre a las 18:30 hs. en el Centro de Posgrados - Blvar. Artigas 1225 frente a Plaza Varela.

[Más información, becas e inscripciones en www.ccee.edu.uy/posgrado | posgrado@ccee.edu.uy]
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miércoles, 29 de octubre de 2014

Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Se dio a conocer la segunda edición de la Encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares y Personas urbanas (EUTIC 2013), realizada en el marco del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).
 
El estudio (con datos oficiales en formato abierto) permite conocer el estado de situación del país en acceso, uso y apropiación de tecnologías por parte de los hogares y de las personas, al tiempo que permite evaluar los avances respecto a la edición anterior (EUTIC 2010), monitorear los compromisos asumidos en la Agenda Digital Uruguay, y suministrar información relevante para la orientación de las políticas públicas en este ámbito.

Principales resultados:
  • El 70,2% de hogares urbanos tiene acceso a una computadora.
  • La brecha digital de acceso a computadora entre los hogares de mayores y menores ingresos decreció 3 puntos porcentuales en 3 años.
  • El 64,5% de los hogares urbanos con TV accede a señales de TV Abierta, 64,2% a TV para abonados, 8,3% por TV Satelital y un 5,1% accede a través de Internet.
  • Más de 1 de cada 4 uruguayos (25,8% del total de la población urbana) utiliza teléfonos inteligentes.
  • El 22,1% de las personas de 6 o más años usaron una tableta en los últimos tres meses.
  • La diferencia de usuarios de Internet entre las personas de 65 años o más y el grupo de mayores usuarios (Jóvenes entre 14 y 19 años) es de 75,7 puntos porcentuales.
  • Un 26,0% de los usuarios de Internet se conectan en movimiento.
  • 4 de cada 10 de los usuarios de Internet visitó un sitio Web del Estado y/o buscó en el información sobre trámites, leyes o similares.
Se incluye un módulo de "Uso de Internet en niños y adolescentes" y se indagó con mayor profundidad la temática de las redes sociales y el posible impacto de Internet entre quienes lo utilizan con fines laborales.

[Nota en base a comunicado de prensa de AGESIC. Informe disponible aquí]
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sábado, 11 de octubre de 2014

Cambia, todo cambia


Sin lugar a dudas muchas cosas de la vida diaria han cambiado durante estos años, y eso especialmente se nota en nuestros escritorios de trabajo. Aunque cuando hoy hablamos de "escritorio" muchos piensan en la pantalla inicial de Windows.

BestReviews (un portal que ayuda a los consumidores en sus decisiones de compra, analizando y comparando productos) contrató al fotógrafo Doug Thomsen y al realizador Anton Georgiev, para que crearan un gif animado que ilustrara el impacto de la tecnología durante los últimos 35 años en nuestros escritorios - una idea nacida en el Harvard Innovation Lab - que lleva el nombre de "Evolution of the Desk".

En estos años hemos cambiado la calculadora por el Excel, el viejo diccionario por el buscon de la Rae.es, el gallito por MercadoLibre o Ebay, el FAX por el intercambio electrónico de archivos PDF, los cuadernos y diarios de viaje por blogs como este, los mapas en papel y el globo terráqueo por GoogleMaps, las cartas postales por correos electrónicos y publicaciones en Facebook, nuestra agenda por GoogleCalendar, el teléfono por el móvil y el skype, la radio por Tunein, las fotos y portarretratos por Pinterest, páginas amarillas por el buscador de Google, Curriculum Vitae y tarjetas personales por Linkedin, las grandes enciclopedias por Wikipedia, los periódicos por Portales de noticias y hasta los post-it por Twitter.

En mi caso ni siquiera tengo escritorio, voy de un cliente a otro, y tengo mis cosas en la nube: Gmail, Drive, Blogger, Twitter, Dropbox, Facebook, todo a través de Mozilla desde cualquier máquina o en mi celular.

Nos van quedando los lentes, que pronto serán sustituidos por google glass.

[La imagen es una captura del gif "Evolution of the Desk"]
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jueves, 2 de octubre de 2014

Jornadas Académicas 2014

Los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de octubre se realizarán las V Jornadas Académicas y XVI Jornadas de Coyuntura Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - una actividad abierta a todo público para conocer resultados de trabajos de investigación en contabilidad, administración, economía y métodos cuantitativos, participar de mesas redondas sobre distintos temas (equidad de género, sistemas de información, emprendedurismo, extensió universitaria, investigación en el área de contabilidad) y acceder a panelistas de primera línea sobre coyuntura económica y propuestas de los partidos políticos sobre finanzas públicas.

La Conferencia Inaugural será el martes a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad (Gonzalo Ramirez 1926) con un debate de asesores económicos de los partidos políticos sobre finanzas públicas: sistema impositivo y gasto social. Participan: Cr. Álvaro Rossa por el Partido Colorado, Cr. Iván Posada por el Partido Independiente, Cr. Pablo Ferreri por el Frente Amplio y Cr. Alberto Sayagués por el Partido Nacional.

Como ya es tradicional, el miércoles a las 18:30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre la coyuntura económica regional, con la participación del Ec. José María Fanelli, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Universidad de Buenos Aires, Argentina, y el Ec. Francisco Pires de Souza, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

El jueves desde las 18:30 horas el Ec. Andrés Masoller. Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas realizará una exposición titulada: "¿Hacia dónde va la economía uruguaya?: determinantes del crecimiento futuro", y en mesa redonda comentarán: Ec. Alfonso Capurro gerente senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, Ec. Mercedes Comas, gerente de Servicios Económicos de PricewaterhouseCoopers (PwC), Cr. Mag. Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias del Uruguay y Ec. Alejandra Picco, coordinadora del equipo de investigación y asesoramiento técnico del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Durante los tres días del evento, tendrán lugar la presentación de ponencias de las distintas áreas de conocimiento en los bloques de horarios previstos en el programa, con la posibilidad de que exista un espacio para preguntas y comentarios.

Entre dichas ponencias destaco: "Uso del fair value como base de valuación" y "Método para evitar la doble imposición entre Uruguay y Argentina – El caso de los servicios personales", así como las presentaciones de la primera generación de posgraduados en sistemas de información: Modelos de Negocios en el área de las TI - Caso: “Netflix”, Modelos de Negocios basados en Software Libre - Caso: “Openbravo”, Introducción al Emprendedurismo - Caso: Plan de Negocios “No More Typing”, Negocios en Internet y Web 2.0 - Marketing Online - Caso: “Las carteras de Mariela”, Gestión Evaluación y Preparación de Proyectos - Caso: “Plan de Proyecto DNA” y  Comportamiento y Cambio Organizacional - Caso: “Cultura Organizacional en la Cuti”.

Para participar sólo es necesario inscribirse a las jornadas mediante formulario electrónico disponible on-line en: http://www.ccee.e du.uy/jacad/2014/#registro

Estando inscriptos, podrán retirar los materiales (Cuaderno y  Programa) en el hall del salón 38 de la Facultad (Gonzalo Ramirez 1926), en los horarios previstos para las acreditaciones: Martes 7 a partir de las 16 horas, y Miércoles 8 y Jueves 9 a partir de las 9 horas de la mañana.

Los trabajos a presentar, así como toda la información relativa a las Jornadas estarán disponibles en el sitio web: http://www.ccee.edu.uy/jacad/2014/

[Aprovecho para invitarlos a conocer la primer edición de la encuesta de Perfil del Estudiante Univeresitario realizada por Grupo Radar y revista Pro Universitarios - disponible aquí]
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martes, 30 de septiembre de 2014

ERP y Nuevos Modelos de Negocios

Invitado por la Asociación Uruguaya de Costos, participé en la conferencia de cierre del VII Congreso de Costos del Mercosur, exponiendo algunas ideas bajo el título "El ERP y los nuevos modelos de negocios".



Allí estuve hablando de la necesidad de pensar los sistemas ERP como algo más que un simple sistema transaccional conformado por un conjunto de módulos, y pensarlo como un verdadero sistema integrado de gestión enfocado a los procesos de la organización, e incorporar el relacionamiento con clientes (CRM) y la gestión de la cadena de suministros (SCM).

También destaqué la importancia de que quienes gestionan la organización se apoderen de las herramientas de business intelligence (BI) de manera de lograr autonomía en cuanto al acceso a los datos, la elaboración de informes y el seguimiento de indicadores.

Dediqué también algunos minutos a reflexionar sobre la necesidad de movilizar a las organizaciones pensando en una estructura de relaciones y no en una pirámide jerárquica, explotando las capacidades de las personas, sus contactos y capacidades relacionadas a las nuevas TIC. Recordé que no son las organizaciones las que cambian, sino cada una de las personas que la integran.

Finalmente plantee algunas consideraciones sobre cloud computing y big data, en lo que tiene que ver con la seguridad, el control y la capacidad de procesamiento, pero también desde la importancia de liberar a las personas a través de la automatización de procesos, para que puedan focalizarse en los procesos claves del negocio, la comunicación, la innovación y la gestión de los nuevos modelos de negocios.

Para cerrar me focalicé en la necesidad de repensar nuestras organizaciones, adaptar nuestros procesos, repensar nuestros modelos de negocios, aprovechar las mejores prácticas de negocios para ser eficientes en lo que es común a todas las organizaciones y enfocar a nuestras personas en las ideas, los diferenciadores y el entendimiento de las necesidades de los clientes para una verdadera propuesta de valor.

Un nuevo profesional es necesario: dispuesto a entender lo que pasa más allá de su función, integrado a los procesos, focalizado en la atención al cliente, capaz de comprender las posibilidades que brindan las tecnologías de la información, y de trabajar en equipo. Cambiando nosotros, tendremos mejores organizaciones.

["pero si falta usted no habrá milagro", JMSerrat]
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martes, 16 de septiembre de 2014

Debo contarles un secreto

No somos pocos los que nos dimos cuenta hace tiempo que en realidad ya no hay diferencias entre la Pilsen y la Patricia, y que existen otras opciones de cerveza, apostando a los sentidos, al verdadero disfrute y al descubrimiento.

El secreto que tengo que contarles se conoce como UBC, un club que "es casi una hermandad", y que en su filosofía declara ser "una cofradía de aquellos que quieren disfrutar más de lo que la vida nos ofrece y respetamos los valores que creemos fundamentales. Creemos en el valor de lo físico, lo análogo y el trabajo manual: no renegamos del desarrollo, simplemente apreciamos el esfuerzo de hacer las cosas de la forma difícil. Respetamos el valor de la palabra y confiamos antes de sospechar. Nos gustaría que aunque no los conozca, considere a los otros miembros del club como sus amigos. Siempre nos trataremos con respeto y honor en el entendido que todos tenemos diferencias pero son nuestros valores los que nos unen".

Se trata del Underground Beer Club, que mensualmente presentan tres nuevos estilos de cerveza artesanales uruguayas "producidos especialmente para el club, únicas e irrepetibles". Cada mes envían a los socios registrados la información sobre las cervezas y ellos elijen hacerse del set o no. Con el objetivo de evangelizar y compartir, el club ofrece siempre dos botellas del mismo tipo de cerveza.

Y como son buenas gentes, combinan cordialidad con eficiencia logística y ofrecen excelentes cervezas, decidí romper el secreto y compartirlo. Únanse al club!

Hace unos días fue el primer encuentro para aprender un poco más, y estuvimos tomando cervezas IPA de Davok. Conocimos la impronta que ofrecen los distintos tipos de lúpulo (el viejo conservante natural de la cerveza, que aporta amargor y aromas): German Hallertau Blanc y Citra por separado (single hop), pero también combinadas con el lúpulo Amarillo en la combinación de la IPA tradicional de Davok de 42 IBU y 6,2% de graduación alcohólica.

Y el maestro cervecero Alejandro Baldenegro contó que la pilsner checa utiliza un lúpulo específico que le da denominación de origen: Saaz de la ciudad de Zatec.

Para cerrar la noche, pero no la charla, probamos la Imperial IPA de Montevideo Brew House (con muchos IBUs de puro rock) y la Triple Pete otra imperial IPA de 100 IBUs de amargor y 9,5% de alcohol (homenaje a la visita de Pete Slosberg para la 1ra. Copa Nacional y Sudamericana de Homebrewers).
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martes, 2 de septiembre de 2014

Workshop Internacional: Reputación Online

http://www.cuti.org.uy/component/content/article/150-noticias-destacadas/3690-la-economia-digital-en-uruguay-el-consumidor-social-y-la-reputacion-online.html
Cuti y UdelaR invitan al Workshop: LA ECONOMÍA DIGITAL EN URUGUAY | EL CONSUMIDOR SOCIAL Y LA REPUTACIÓN ONLINE
Temática
  • AGESIC PRESENTA: EL PERFIL DEL CIUDADANO DIGITAL Y LOS RESULTADOS DEL 1ER. ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN URUGUAY
  • EL CONSUMIDOR SOCIAL Y LA REPUTACIÓN ONLINE
ESTE WORKSHOP ESTÁ DIRIGIDO A:
Empresarios  que estén realizando negocios a través de Internet  y aquellos que planeen implementar esta modalidad interesados en especializarse en el tema y todo aquel Estudiante interesado en profundizar sus conocimientos y profesionalizarse en el mundo de la Economía Digital.

SPEAKER INTERNACIONAL:

Miguel del Fresno
Consultor Senior en Marketing & Comunicación Online, docente e investigador de Reputación Online, Análisis de Redes Sociales y Netnografía
Profesionalmente ha trabajado como Director de Marketing y Comunicación en importantes editoriales españolas, consultor en marketing y comunicación online, y miembro fundador de casadelibro.com.

Inscripciones sin Costo
Cupos Limitados
http://www.cuti.org.uy/component/content/article/3708.html
Fecha: 15 de Setiembre
Hora: 9:30 hs.
Lugar: Auditorio del Latu

Por más información click aquí




Cuti | Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información

  www.cuti.org.uy


sábado, 30 de agosto de 2014

Jornada Académica del Departamento de Sistemas UBA

Hace más de 25 años que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece una licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones, a través de la cual forma profesionales con sólidos conocimientos en sistemas de información, tecnologías informáticas y ciencias de la administración, encargados de lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que las mismas persiguen.

Esa licenciatura sirvió de inspiración para iniciar varios procesos en forma individual y colectiva en la Universidad de la República. Algunas de estas ideas están en proceso, y otras ya en marcha hace un par de años como el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI.

Renovando las ganas de hacer cosas, hoy he participado en Buenos Aires de la quinta edición de la Jornada Académica Anual del Departamento de Sistemas de la UBA, donde tuve el honor de ser parte del Comité Académico que evaluó los trabajos que se presentaron, accediendo de primera mano a muy buenos trabajos de investigación e intercambios de experiencias académicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la principal universidad pública argentina.


jueves, 21 de agosto de 2014

Twittercracia y la irrelevancia social de Facebook

A medidados de setiembre estará en Uruguay el profesor español Miguel del Fresno (Consultor Senior en Marketing & Comunicación Online, docente e investigador de Reputación Online, Análisis de Redes Sociales y Netnografía).

Hace unos días, Del Fresno publicó en Apple Tree Communications, un artículo por demás interesante que quiero compartirlo aquí, ya que analiza Facebook y Twitter desde la perspectiva de su influencia como canal ("Esto es, analizar los temas y ver qué mix de medios sociales emerge de cada uno. Es evidente que diferentes temas pueden tener diferentes mix de medios sociales y eso es, precisamente, lo interesante de los datos analizados").

El trabajo realizado por Del Fresno, con datos capturados en ambas redes, confirman su hipótesis de "la irrelevancia de Facebook como canal en la difusión de temas e información de carácter general-social".

Se presentaron "cinco tipos de climas de opinión de cinco diferentes temas sociales generales y de actualidad con diferente repercusión social en España", con datos capturados del primer semestre del año. Y mientras que en la mayoría de los temas la importancia de Twitter supera el 80%, Facebook no sobrepasa el 8% en ningún caso.

Las conclusiones presentadas destacan la importancia de Twitter como mainstream social media, "el canal más relevante en volumen, notoriedad y audiencia potencial en climas de opinión, en especial, los fenómenos sociales de gran escala", y que si bien "Facebook puede seguir siendo un social media donde realizar campañas push, no es el medio social pull".

La frase final del artículo debería hacer pensar a varias empresas respecto a cómo gestionan su participación en los medios sociales: "si Google no existiera la información la encontraríamos en Twitter antes que en ningún otro medio y, probablemente, es donde debamos buscarla para comprender mejor y muy rápido lo que sucede en la sociedad".

[Artículo original completo en el blog de Miguel del Fresno]

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martes, 29 de julio de 2014

Un mundial on line

Sin lugar a dudas este Mundial de Fútbol se vivió principalmente en Internet.

En nuestro país la mayoría de los partidos coincidían con el horario laboral, por lo que muchos buscaron en la web (ya sea desde un equipo fijo o un teléfono móvil) formas de mantenerse informados, ver partidos y hacer comentarios.

Esto había empezado a verse muy claro en Sudáfrica 2010, donde los propios protagonistas tomaron la palabra usando sus cuentas de twitter para subir fotos y videos, el público opinó online sobre cada partido y cada incidencia de juego, las pencas se hicieron en planillas electrónicas o en desarrollos web muy completos, y los calendarios se consultaron online.

Los periodistas deportivos tuvieron a su alcance de manera muy sencilla (al igual que el público) estadísticas que todavía no han logrado aprovechar, y apareció por primera vez el álbum de figuritas en versión digital.

Pero lo que era claro es que la gente "se desconectaba de internet" para ver los partidos en la tele.

Este año seguramente tuvimos mucho más tiempo online. Por un lado las búsquedas en tablets y teléfonos maximizaron las búsquedas de "temas mundialistas", tal como analizó Google en su sitio específico de Trends para el Mundial:
  • En Alemania las búsquedas sobre "cuatro estrellas" subieron 8x durante la final del Mundial así como la selección se aproximaba a la victoria.
  • Durante la final del Mundial las búsquedas en Argentina sobre El Padre Nuestro fueron 66x más altas que sobre la canción oficial del Mundial. 
  • Brasil pasó la página en cuanto al desempeño de su equipo, pues las búsquedas en el país sobre el Mundial 2018 son 2x más altas que para la final Argentina vs. Alemania.
  • Ante la posibilidad de que el lunes fuese declarado día feriado si la selección ganase el Mundial, las búsquedas en Argentina sobre "día feriado" han subido 20x.
  • Con los sueños del Mundial rotos, las búsquedas en Uruguay sobre el siguiente reto, la Copa América 2015, se han duplicado.
  • Tras anotar el gol ganador en el partido contra Italia, las búsquedas en Uruguay de Diego Godín son más del doble que las de sus compañeros Diego Forlán y Diego Lugano juntos.
  • Luis Suarez fue el jugador más buscado por memes, al punto que la búsqueda de "mordida Suarez" fue 20x más serpientes, arañas, mosquitos, moscas y perros sumadas.
Y no es un tema menor para quienes analicen la web, ya que como verán en el gráfico que cierra esta nota, "Uruguay" se busca sustancialmente por temas de fútbol.




[Información elaborada en base a Google Trends]
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jueves, 17 de julio de 2014

Yo tengo el poder

Hace mucho que estaba buscando una solución simple para tener permisos de root en mi teléfono Android (ser root, es tener permisos totales para administrar el dispositivo, sin las limitaciones que Android pone a los usuarios).

Yo desde marzo de 2013 uso un pequeño Samsung Galaxy mini GT-S5570 con Android 2.3.6, que no es gran cosa pero funciona perfectamente para lo que lo uso. Quizás su único problema es la memoria física y asociado a eso Google Play Service, un pequeño monstruo totalmente prescindible que crece en forma desmedida.

Después de mucho tiempo buscando, encontré la solución - aquí explicada por DiegoLabraaQuin - que consiste en descargar el archivo pop_plus_root.zip (disponible aquí), guardarlo en cualquier carpeta de la tarjeta SD del teléfono, apagar y volver a encenderlo en modo "recovery" (presionando el botón menú y el de encendido simultáneamente), elegir la opción "apply update from sdcard", buscar y elegir el archivo .zip, y listo: ahora tenemos una aplicación llamada "superuser" que es la que nos permite funcionar como root.

Luego de todo eso (bastante más simple que otras cosas que he leído por ahí), podemos instalar desde el market la app Link2SD que nos permitirá mover a la tarjeta SD la instalación de Google Play Service y también congelarla.

[La frase del título es tomada de la serie de los años 1980 He-Man]
App Root, Android Acceso, Root Apps, Android Software, Rootear mi android, unlock android, dispositivos android, google apps, play android, gingerbread android, rootear anroid, root access anroid, app root android,  android root apps
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lunes, 7 de julio de 2014

Falta mucho por aprender


Recibí por SMS el siguiente texto
(dos veces, a falta de una):


"Sr(a)BUDIAfa -O,Motociclo por ser cliente ofrece exclusiva $15.000 + Celular Samsung Galaxy Mini S3 Pro en 15 cuotas de $2114. Llamar al 24072226"


Así, tal como se lee aquí (me veo tentado de poner "sic" por todos lados), fue que lo recibí en mi teléfono móvil, justo el día del eroadshow (evento sobre e-commerce organizado por la Cuti). Parecía como la antítesis de todo lo que se venía hablando en esas conferencias.

Yo hice compras un par de veces en Motociclo, y para aprovechar algunos descuentos me dieron la "bastante confusa" tarjeta fija BBVA - Cabal, así que seguramente tienen mis datos completos. Pero por lo visto no saben si soy señor o señora, y aún no han descubierto cómo resolver la Ñ en los mensajes. De todas maneras no recuerdo que alguien en algún momento me haya preguntado si yo quería recibir este tipo de publicidad.

Realmente es llamativo cómo lograron una redacción tan confusa.

No voy a hablar aquí en detalle de este nuevo mecanismo que al parecer mezcla la venta de productos con préstamos en efectivo, pero por lo que veo en la web de Motociclo el Samsung Mini S3 vale unos 475 dólares (algo así como 11.000 pesos), y uno termina pagando 31.710 pesos por ese aparato y los 15.000 pesos en efectivo. Se hace bastante difícil identificar la tasa del préstamo al vincularla a un bien incuido en la transacción por la misma empresa. ¿Con que reglas juega este tipo de negocios? (en la diaria ya habían escrito sobre algún caso similar, catalogado como práctica abusiva por el área de defensa al consumidor).

Me preocupa eso, pero también la forma de la comunicación (en este blog hablamos de relacionamiento con clientes): hacer SPAM sobre la base de datos de clientes, no obtener el consentimiento previo para enviar información, no utilizar los elementos básicos del mail merge, no personalizar la comunicación, no hacer un texto claro, no permitir acceder a información adicional, y no permitir responder el SMS para completar la transacción, son sólo alguno de los graves errores en este pequeño mensaje.

¿Cómo pueden seguir ocurriendo estas cosas? Si ya hemos leído todos los libros y hay expertos de sobra en nuestro país, que saben cómo hacerlo bien, ¿sigue siendo válido hacer campañas masivas y a lo loco para agarrar clientes incautos? ¿Hasta cuándo seguirán las empresas jugando al borde de los derechos del consumidor?

[Como es mi costumbre, antes de escribir esta nota intenté comunicarme sin éxito con el equipo de marketing de Motociclo que no respondieron mi consulta por el formulario de contacto]
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miércoles, 25 de junio de 2014

Celeste

[Foto: "chico celeste" de Lalo Baraibar, que por estos días expone en FCEA (concurso OIF) y CND (Junio Celeste). El tambor fue pintado por Silvia Segundo]
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sábado, 31 de mayo de 2014

Publicaciones en ProUniversitarios

La revista PRO Universitarios, me ha invitado por segunda vez a publicar un artículo (la vez anterior fue a mediados del año pasado). En esta oportunidad escribí sobre la toma de decisiones en internet, y transcribo a continuación la nota.

Cuando se habla de comercio electrónico, muchas personas (y empresas) piensan exclusivamente en el "carrito de compras online", olvidando que Internet es también un lugar para la toma de decisiones por parte de los clientes.

El proceso de compra comienza con un estímulo y tiene lo que hoy se ha dado por llamar el momento cero de la verdad (ZMOT por sus siglas en inglés) en el cual los consumidores evalúan la decisión en la web, sin ni siquiera entrar en una tienda física, a la que pueden después acudir a efectuar la compra o no.

Básicamente hay dos tipos de decisiones de compra: impulsiva o racional. Quizás al existir aún ciertas barreras en la compra electrónica de los uruguayos, las decisiones impulsivas en Internet no sean demasiadas (hay tiempo entre el estímulo y la compra, que atenúan el acto impulsivo) aunque hay ejemplos en nuestro país como ocurre con Woow y Groupon. Pero cuando la decisión es racional, el acceso a la información es fundamental. Internet brinda posibilidades de exploración, comparación, consulta, y evaluación en general, que los usuarios valoran.

Los consumidores en Internet no solo acceden a la información que el proveedor publica en su web, sino que también van al sitio del fabricante, leen en portales especializados con análisis de productos, consultan comentarios de otros consumidores, y por sobre todas las cosas, intercambian con su comunidad virtual.

Los medios sociales permiten una gran charla entre consumidores para conocer experiencias previas, intercambiar alternativas y evaluar proveedores. Se trata de una proceso "de boca en boca" tan grande como la cantidad de contactos (amigos, seguidores) y tan fuerte como el nivel de influencia o confianza que la comunidad valore respecto a cada uno de sus integrantes.

Todo esto nos debería invitar a reflexionar si las empresas conocen este comportamiento online de sus clientes: ¿Brindan información de sus productos? ¿Son conscientes que serán comparados con otros proveedores? ¿Ofrecen a sus clientes canales rápidos y efectivos de comunicación para responder sus dudas? ¿Saben cómo comunicar en este nuevo medio? ¿Han adecuado sus estrategias a las tecnologías existentes? ¿Han estudiado el nuevo comportamiento de sus consumidores?

Desde el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (creado junto a la Cuti y con el apoyo de AGESIC, ANII y Uruguay XXI) abordamos este y otros temas vinculados a las TIC desde la perspectiva de las organizaciones, buscando aportar a la formación de profesionales de ciencias económicas y de informática para fortalecer el vínculo de las tecnologías disponibles y los objetivos de las organizaciones.

[Artículo publicado bajo el título "Decisiones en la Red" en Revista ProUniversitarios 2014, página 44 Número 37]

[Artículo anterior: "Tecnología y Administración" en Revista ProUniversitarios 2013, página 52 Número 29]
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viernes, 2 de mayo de 2014

Había una vez un disco

No soy tan viejo, tengo 40 años. Pertenezco a una generación de uruguayos que nacimos en dictadura.

De niños escuchábamos la radio en el tocadiscos de la familia, y supimos dormir con la voz de Ma.Elena Walsh cantando sus canciones sobre la base del ruidito a púa.

Cuando llegó el cassettero a casa, mi viejo encontró a alguien que vendía "copias" (incluso con las tapas fotocopiadas), para poder escuchar 30 minutos de cada lado a Les Luthiers, Los Olimareños, Beatles y Zitarrosa entre otros.

Comprar cassettes originales era caro para un adolescente, pero además tampoco era sencillo que llegara al Palacio de la Música lo que uno quería escuchar, así que en épocas de El Dorado FM, estábamos atentos al comienzo de cada canción para grabar de la radio.

Más tarde nos enteramos de la existencia de los discos compactos, pues a un compañero del liceo un familiar le trajo uno de Madonna desde el exterior, y quedamos maravillados, aunque no pudimos escucharlo hasta varios años después. Mi amigo lo usaba de espero para ponerse gel en su jopo que imitaba a los Depeche Mode.

Con la calidad de sonido de los CD y mis primeros ingresos salariales, me decidí a hacer mi colección de originales - evitando las copias, para disfrutar de los librillos con información de producción y grabación, letras, fotos (o nada). Por ejemplo soñaba con tener todos los discos de los Beatles, hasta que alguien años después me pasó un CD para computadora que tenía toda la discografía en MP3.

Hoy veo con nostalgia mi pila de discos.

Mis hijas acceden a la música del mundo con la sencillez de los videos de Youtube, y yo me acabo de comprar una G-Box Midnight MX2 con Android y la aplicación XBMC Streaming Mini HTPC TV Box Player para conectar la tele a internet y ver películas.

Todo ha pasado muy rápido. Lo estoy disfrutando.

[Infografía de Mashable Infgraphics publicada en woratek]
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jueves, 10 de abril de 2014

Cursos SAP

Para los que me preguntan sobre dónde aprender SAP les cuento que desde Invenzis estamos lanzando el ciclo de cursos 2014, tanto para personas que ya utilizan el mayor ERP de clase mundial pero necesitan saber un poco más, como para aquellos que quieren conocerlo por primera vez.

www.invenzis.com/wp/capacitacion/



INVENZIS es SAP Education Partner para Uruguay | cursos@invenzis.com

[Más info: www.invenzis.com/wp/capacitacion]
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jueves, 27 de marzo de 2014

ROI en CRM

El portal Evaluando CRM me invitó nuevamente a escribir una nota, y esta vez presenté  un extracto de mi Tesis para la Maestría en Sistemas de Información “Sistemas de Información para la Satisfacción de Clientes (CRM Customer Relationship Management)” tutoreada por Leonardo Loureiro y Jorge Sapelli (Setiembre, 2004).

Aquí la transcripción del artículo sobre la medición del retorno de la inversión en proyectos de implementación de estrategias CRM:



No son muchos los estudios sobre la medición del retorno de la inversión de los proyectos CRM, ya que en general los principales beneficios que se han plantado tienen que ver con la satisfacción del cliente, y no está del todo claro qué parámetros pueden revelar la asociación existente entre nuestros esfuerzos en la gestión de las relaciones con los clientes, su fidelización y la rentabilidad de los mismos.


El problema de muchas tecnologías ha sido y seguirá siendo determinar los beneficios concretos que su implementación aporta a la organización. Los costos casi siempre son más fáciles de estimar, pero ¿cómo calcular el valor agregado o rentabilidad de las inversiones en tecnologías de CRM, que de por sí tienen un amplio espectro de aplicación y posibilidades?.


Los beneficios de las tecnologías CRM están relacionados con muchas de las iniciativas de mejoramiento de la performance que una empresa normalmente está llevando a cabo en cualquier momento. Todas las actividades relacionadas con marketing, ventas y servicio pueden ser optimizadas con estas implementaciones, pero, ¿por qué quedarnos casi exclusivamente con métricas cualitativas para estimar estos beneficios?. La experiencia de expertos (Guillermo Beuchat, Universidad de Chile & Beuchat Batlle & Edwards Consultores) indica que en la mayoría de los proyectos se hacen estimaciones en torno a la mejor calidad de la base de datos de clientes, mejor tiempo de respuesta, mejor conocimiento del cliente, mejor acceso y calidad de la información de gestión, autoservicio y soporte a usuarios en la web y reducción de costos de soporte para sistemas tradicionales en tecnologías más pesadas.


Lo que debemos hacer, entonces, frente a cada proyecto tecnológico de CRM en particular es entender cómo la implementación propuesta aporta al logro de estos objetivos y cuánto es el ahorro o rentabilidad que genera.


No solo se deben considerar los beneficios al embarcarse en un proyecto de este tipo, sino que se deben evaluar también los costos de no hacer, es decir medir el impacto que tendría no implementar funcionalidades de CRM en el negocio, como por ejemplo: tareas repetitivas y re-procesos por errores, pérdida de clientes por mala atención e incumplimientos, oportunidades de venta desperdiciadas por desconocer las necesidades, tercerización de actividades de marketing y redundancia de la información.


El modelo “Four-Quadrant Evaluation Model” (Rod Johnson, AMR Research) procura combinar factores cuantitativos (ROI, ROR) y cualitativos (Riesgos, Fuerzas Competitivas), al momento de evaluar los beneficios de una estrategia CRM, tanto desde el punto de vista interno de la empresa, como lo que tiene que ver con la relación con factores externos.


a. ROI (Return on Investment)


El retorno de la inversión (ROI) es la medida de performance más utilizada en proyectos de este tipo, comparando el costo de llevar adelante el proyecto con los beneficios económicos resultantes. En este indicador cuantitativo se intenta reflejar los cambios que generan mejores procesos, mejor performance y aumento de rentabilidad.


El costo a recuperar es la diferencia entre el costo total del proyecto y los ahorros generados, por lo tanto hay dos formas de lograr rentabilidad a partir de una iniciativa CRM: la manera directa (que tiene que ver con reducir costos de vender, de dar servicio y de captar clientes) y la indirecta (satisfacción y retención, ventajas competitivas y cantidad de clientes rentables).

Si bien el ROI es una medida financiera válida, los indicadores cuantitativos internos deben complementarse con la evaluación de otros factores que inciden en los beneficios generados. Los clientes generan valor durante todo su ciclo de vida (LTV – Life Time Value), por lo que la tasa de retención, la cantidad de referidos, la evolución del gasto de cada cliente, y el número de reiteración de las compras, pueden permitirnos ponderar los beneficios que se están obteniendo a partir de una estrategia de CRM. Una forma de medir este valor es comparar los beneficios totales esperados de cada cliente, respecto a la cantidad de años que se retiene realmente el cliente.

[La nota empezó aquí y continúa acá]
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