Gabriel Budiño

martes, 23 de diciembre de 2014

Apuntes sobre el Perfil del Internauta Uruguayo

Algunos apuntes sobre la 11va edición del Perfil del Internauta Uruguayo, presentado el pasado martes 9 de diciembre por Alain Mizrahi  de Grupo Radar *:

El 83% de la población vive en hogares que cuentan con al menos una computadora de cualquier tipo. Cada vez menos diferencias entre Montevideo e Interior en este sentido, y la brecha entre las personas de nivel socio económico (NSE) alto y bajo es mucho menor que antes (2012:97%vs47% - 2014:99%vs59%).

Crece significativamente el número de hogares que tienen más de un equipo (computadora, portable, XO). La intención de compra futura de computadoras de escritorio cae (2007:76% - 2010:39% - 2014:25%), mientras que la de tablets crece (2012:0% - 2013:9% - 2014:17%).

Los dispositivos móviles reemplazan el entretenimiento clásico, y las TV de pantalla plana pasaron de estar presentes en el 9% al 62% de los hogares en los últimos 10 años.

Hay casi dos millones y medio de usuarios de internet en el Uruguay, lo cual representa el 74% de la población, por lo que sigue creciendo respecto a años anteriores (2013: 71%).
El segmento de 20 a 29 años crece de 89% a 93%
más de 65 años, crece de 25% a 33%
En NSE Bajo crece en los últimos 3 años de 30 a 51%
Casi no hay diferencias entre hombres y mujeres (la diferencia en 2008 era de 8 puntos porcentuales).

En el 28% de los hogares con XO, hay al menos 1 persona adulta que empezó a usar internet a partir de la incorporación al Plan Ceibal.

El 85% se conectan en su casa con un PC o portable... el cibercafé está desapareciendo.
El acceso desde celulares y tables es del 60% (33% en 2013).
La gente considera importante tener conexión a internet en su casa (66% de todos los hogares).

57% de los hogares tienen wifi (un cambio importante a partir de los nuevos routers de Antel).

El porcentaje de usuarios con pocos meses de experiencia, es menor al 4%. El 57% de los usuarios tienen experiencia mayor a cinco años.
El tiempo de uso de internet por semana: 23% es de más de 20 horas semanales. El promedio es de 12 horas y media por semana.
Los altos usuarios de internet se conectan en promedio 26,6 horas semanales (570.000 personas).
El 46% de los usuarios de internet se conectan entre 2 y 20 horas semanales.

El principal uso de internet sigue siendo las redes sociales (85%, 2013:78%).
Buscar información y chatear son los siguientes usos.
Leer noticias en portales creció del 63 al 72% (fue el de mayor crecimiento, a partir del uso de los smartphones y la participación en redes sociales).
Hoy ya no se hacen usuarios de internet para acceder al correo (el 17% de los internautas no usan correo electrónico).
El 47% de los usuarios de email, lo usan una vez por semana o menos.
El 32% descarga aplicaciones para teléfonos celulares.
Leer blogs creció del 17% al 23%
Transacciones bancarias está en el 17% y tramites con el estado 19%.

Trabajar como el primer uso de Internet, es sólo del 4%. Linkedin lo usa el 5%.
El 41% de las personas que chatean usan Whatsapp, además de otras aplicaciones (89% usan Facebook)
El 74% usa YouTube para escuchar música, y 47% para ver películas.
Para hablar por internet skpype sigue liderando (93%), pero aparecen otros con procentajes inferiores al 3%.
Ares como herramienta de bajar música o películas baja significativamente (38% a 16% en un año para ver películas).
Netflix llega al 13%

Twitter crece un 78% en el último año (alcanzando al 17% vs 84% que usan Facebook que crece 13%)
1.700.000 usuarios de facebook en Uruguay administran 1.900.000 cuentas.
Facebook se usa en un 57% desde el celular y en un 12% desde la Tablet (desde el PC cae del 96% al 84% en el último año).
El 66% de los usuarios se conecta a diario a Facebook y el 36% a Twitter.
La red de amigos en Facebook tiene en promedio 430 usuarios. El 61% tiene menos de 300.
Se comienza a emparejar la cantidad de seguidores con la de usuarios que siguen a las cuentas en Twitter.
Twitter se afirma como medio para informarse en tiempo real (leer noticias e informarse es el uso del 55% de los usuarios de Twitter)

Busqueda de información sobre marcas y empresas en Internet se mantiene estable en el 41% de los usuarios de Internet.
Solo el 8% escribe sobre marcas. El 35% lee lo que escriben otros. 

850.000 uruguayos tienen smartphones. El 47% son Samsung. Blackberry cayó del 27% en 2011 al 3% en 2014.

El número de compradores online se multiplicó por 5 en 6 años (32% compró en el último año, 6% tiene experiencia superior a un año). Los que no compran dicen que no les interesa (32%) la desconfianza no es un factor tan relevante como antes.
Mercado Libre sigue siendo la forma más frecuente (33%) 42.000 personas señalan que vender por ese medio es una fuente importante de ingresos de su hogar. Woow sigue liderando en cuanto a sitios de descuentos (78%, vs 39% Groupon, otros son menores al 10%).

Google es el mayor buscador (solo el 5% no lo usa), pero YouTube se afirma como el segundo buscador más usado. Chrome se usa en el 74% de los casos (Mozzilla el 23%).

28% de los usuarios de internet a buscado trabajo en internet (El Gallito 69%, Busco Jobs 46%, Uruguay Concursa 36%, Linkedin 7%).

El 36% de los niños menores de 5 años son usuarios de Internet.

[* Apuntes tomados durante la presentación, revisados utilizando el resumen ejecutivo y la presentación que están disponibles aquí. El informe completo se puede comprar aquí]
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