Gabriel Budiño

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La historia en un tuit

Desde esa primer entrada en Twitter de marzo de 2006, cientos de miles de millones de tuits han capturado lo cotidiano y los principales acontecimientos históricos, y como bien dice la propia gente de Twitter el enfoque siempre fue en lo efímero, la noticia, el real-time, y no en el registro histórico y permanente.

Pero esto último siempre ha sido una demanda de usuarios e investigadores de la web, por lo que Twitter acaba de anunciar que han cambiado la infraestructura y las herramientas de búsqueda para presentar resultados ahora "a través de todos los tweets que hayan sido publicados".

Esta nueva herramienta de búsqueda es explicada en el blog de Twitter, bajo los principios de Modularidad, Escalabilidad, Eficiencia de costos, Interfaz sencilla y Desarrollo incremental. Se espera que pronto permita realizar búsquedas más complejas y desarrollos específicos.


Por ejemplo es interesante ver que los primeros que mencionan a Uruguay en Twitter son extranjeros (usa, brasil, londres, malta) escribiendo en varios idiomas pero ninguno en español:
 

Obviamente aproveché para buscar mis primeros tuits en abril de 2007 sobre lo cual ya había publicado aquí en el blog:


Sin dudas esto permitirá mucha más investigación sobre la evolución del clima de opinión en la web.

[Llegué a la noticia vía @hetery en esta web]
.
.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Y? Qué pasa con la generación del Milenio?

Quines conforman la generación Y, también conocida como generación del Milenio o Millennials, rondan actualmente los 18 a 30 años de edad, nacieron en los 80 y los 90, por lo que crecieron junto a las computadoras y desde muy chicos usaron el correo electrónico, navegaron la web y no usaron una lapicera para rebobinar un cassette.

Según la segunda edición del estudio Telefónica Global Millennial Survey, los jóvenes Y de latinoamérica piensan en un 72% que lo mejor está por venir, esperan tener estabilidad en sus carreras profesionales, no se preocupan demasiado en casarse (sólo un 5% lo consideraron como algo realmente importante) y un 26% considerar iniciar sus propios negocios (una cifra muy superior a la de Reino Unidos 8% y Europa Occidental 6%).

Millennials creen que Estados Unidos (49%) y Asia oriental (39%) conducirán al mundo de la tecnología y la innovación en los próximos 10 años. Sin embargo, los Millennials latinoamericanos creen que su propio país será también un líder tecnológico mundial (40%). Pero más allá de esas tendencias más del 80% de los Millennials en todo el mundo, se consideran a sí mismos que estarán en la vanguardia de la tecnología.

El 80% de los encuestado tienen smartphone, y el 45% tablets, lo cual es un crecimiento importante respecto a 2013 (72% y 28%, respectivamente).

Dicen que la tecnología también ha transformado significativamente la educación y la investigación (49%), la búsqueda de trabajo (36%) y la productividad (33%). Y al mismo tiempo no creen que los líderes de sus países se centran lo suficiente en desarrollar y retener el talento de los jóvenes del país (la mitad está preocupado por la fuga de cerebros).

El 72% cree que la brecha entre los ricos y los pobres en su país se está expandiendo, y señalan que los principales problemas que obstaculizan el crecimiento son la corrupción (56%), los sistemas educativos (42%) y la desigualdad económica (41%).

Los sectores que más les atraen son: tecnología, ingeniería, salud, cultura y entretenimiento y finanzas.

[Aquí más información de la encuesta realizada a 6.702 jóvenes en 18 países, incluyendo Uruguay]
.
.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Posgrado 3G

¿Han escuchado hablar de la formación continua? ¿y de modelos de negocios? ¿y de las nuevas tecnologías? ¿y de innovación?

No se trata de continuar con la formación de grado, como una forma de actualizarse en lo que uno ya aprendió, sino de formarse de manera continua, que suena parecido pero no es igual. Es un continuo - como ‘sucesión o serie compuesta de partes entre las que no hay separación’, donde acumulamos, contrastamos, mezclamos y repensamos nuestros conocimientos. Pero por sobre todas las cosas buscamos nuevas ideas, nuevas formas de pensar.

Por eso cuando pensamos en cursos de posgrado, no necesariamente ha de ser la prolongación del grado, sino la continuación de la formación en un sentido amplio. No hay duda que siempre es valioso cruzar disciplinas, ampliar la mirada, entender otras maneras de abordar los problemas, encontrarse con personas que hablan otro lenguaje, elaborar proyectos multidisciplinarios con distintos enfoques.




Si estudiaste ciencias económicas, computación, informática, ciencias de la comunicación, marketing o lo que sea que fuera tu opción al entrar a la universidad, el Posgrado en Sistemsa de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, será un nuevo abordaje, un desafío y un descubrimiento.

Este posgrado que ofrecemos desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) y que fue elaborado junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), permite poner la informática al servicio de un modelo de negocios, pensar las TIC en términos de marketing de servicios, de emprendedurismo y de proyectos, tomando como punto de partida la planificación estratégica, la gestión de recursos humanos y la gestión del cambio organizacional.

Los participantes encontrarán cursos específicos como contratos y acuerdos de servicio, gestión de la innovación o marketing online, y también una visión desde el mundo de los negocios de tecnologías vinculadas a los sistemas integrados de gestión, business intelligence, workflow o CRM.

Tus compañeros de clase tendrán distintas trayectorias, formaciones y experiencias en la industria de TI, aportando conocimiento, capacidades y metodologías diferentes para resolver problemas, analizar casos y diseñar modelos de negocios. Contenidos, dinámicas y personas permitirán aprendizajes nuevos, valoraciones diversas y competencias enfocadas a la gestión de empresas del sector y la aplicación de las TIC en las organizaciones en general.

Obviamente como coordinador del posgrado promuevo que se sumen a la tercer generación de este posgrado, que en 2014 tuvo más de 25 participantes en sus cursos, pero por sobre todas las cosas, los invito a pensar en las preguntas del inicio, y buscar sus propias respuestas.

Charla informativa: Miércoles 3 de Diciembre a las 18:30 hs. en el Centro de Posgrados - Blvar. Artigas 1225 frente a Plaza Varela.

[Más información, becas e inscripciones en www.ccee.edu.uy/posgrado | posgrado@ccee.edu.uy]
.
.