Gabriel Budiño

martes, 30 de septiembre de 2014

ERP y Nuevos Modelos de Negocios

Invitado por la Asociación Uruguaya de Costos, participé en la conferencia de cierre del VII Congreso de Costos del Mercosur, exponiendo algunas ideas bajo el título "El ERP y los nuevos modelos de negocios".



Allí estuve hablando de la necesidad de pensar los sistemas ERP como algo más que un simple sistema transaccional conformado por un conjunto de módulos, y pensarlo como un verdadero sistema integrado de gestión enfocado a los procesos de la organización, e incorporar el relacionamiento con clientes (CRM) y la gestión de la cadena de suministros (SCM).

También destaqué la importancia de que quienes gestionan la organización se apoderen de las herramientas de business intelligence (BI) de manera de lograr autonomía en cuanto al acceso a los datos, la elaboración de informes y el seguimiento de indicadores.

Dediqué también algunos minutos a reflexionar sobre la necesidad de movilizar a las organizaciones pensando en una estructura de relaciones y no en una pirámide jerárquica, explotando las capacidades de las personas, sus contactos y capacidades relacionadas a las nuevas TIC. Recordé que no son las organizaciones las que cambian, sino cada una de las personas que la integran.

Finalmente plantee algunas consideraciones sobre cloud computing y big data, en lo que tiene que ver con la seguridad, el control y la capacidad de procesamiento, pero también desde la importancia de liberar a las personas a través de la automatización de procesos, para que puedan focalizarse en los procesos claves del negocio, la comunicación, la innovación y la gestión de los nuevos modelos de negocios.

Para cerrar me focalicé en la necesidad de repensar nuestras organizaciones, adaptar nuestros procesos, repensar nuestros modelos de negocios, aprovechar las mejores prácticas de negocios para ser eficientes en lo que es común a todas las organizaciones y enfocar a nuestras personas en las ideas, los diferenciadores y el entendimiento de las necesidades de los clientes para una verdadera propuesta de valor.

Un nuevo profesional es necesario: dispuesto a entender lo que pasa más allá de su función, integrado a los procesos, focalizado en la atención al cliente, capaz de comprender las posibilidades que brindan las tecnologías de la información, y de trabajar en equipo. Cambiando nosotros, tendremos mejores organizaciones.

["pero si falta usted no habrá milagro", JMSerrat]
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