Hace más de 25 años que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece una licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones, a través de la cual forma profesionales con
sólidos conocimientos en sistemas de información,
tecnologías informáticas y ciencias de la administración, encargados de lograr que las organizaciones
utilicen los sistemas de información y la tecnología
informática como medio para alcanzar los objetivos que
las mismas persiguen.
Esa licenciatura sirvió de inspiración para iniciar varios procesos en forma individual y colectiva en la Universidad de la República. Algunas de estas ideas están en proceso, y otras ya en marcha hace un par de años como el Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI.
Renovando las ganas de hacer cosas, hoy he participado en Buenos Aires de la quinta edición de la Jornada Académica Anual del Departamento de Sistemas de la UBA, donde tuve el honor de ser parte del Comité Académico que evaluó los trabajos que se presentaron, accediendo de primera mano a muy buenos trabajos de investigación e intercambios de experiencias académicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la principal universidad pública argentina.
Gabriel Budiño
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sábado, 30 de agosto de 2014
jueves, 21 de agosto de 2014
Twittercracia y la irrelevancia social de Facebook
A medidados de setiembre estará en Uruguay el profesor español Miguel del Fresno (Consultor Senior en Marketing & Comunicación Online, docente e investigador de Reputación Online, Análisis de Redes Sociales y Netnografía).
Hace unos días, Del Fresno publicó en Apple Tree Communications, un artículo por demás interesante que quiero compartirlo aquí, ya que analiza Facebook y Twitter desde la perspectiva de su influencia como canal ("Esto es, analizar los temas y ver qué mix de medios sociales emerge de cada uno. Es evidente que diferentes temas pueden tener diferentes mix de medios sociales y eso es, precisamente, lo interesante de los datos analizados").
El trabajo realizado por Del Fresno, con datos capturados en ambas redes, confirman su hipótesis de "la irrelevancia de Facebook como canal en la difusión de temas e información de carácter general-social".
Se presentaron "cinco tipos de climas de opinión de cinco diferentes temas sociales generales y de actualidad con diferente repercusión social en España", con datos capturados del primer semestre del año. Y mientras que en la mayoría de los temas la importancia de Twitter supera el 80%, Facebook no sobrepasa el 8% en ningún caso.
Las conclusiones presentadas destacan la importancia de Twitter como mainstream social media, "el canal más relevante en volumen, notoriedad y audiencia potencial en climas de opinión, en especial, los fenómenos sociales de gran escala", y que si bien "Facebook puede seguir siendo un social media donde realizar campañas push, no es el medio social pull".
La frase final del artículo debería hacer pensar a varias empresas respecto a cómo gestionan su participación en los medios sociales: "si Google no existiera la información la encontraríamos en Twitter antes que en ningún otro medio y, probablemente, es donde debamos buscarla para comprender mejor y muy rápido lo que sucede en la sociedad".
[Artículo original completo en el blog de Miguel del Fresno]
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Hace unos días, Del Fresno publicó en Apple Tree Communications, un artículo por demás interesante que quiero compartirlo aquí, ya que analiza Facebook y Twitter desde la perspectiva de su influencia como canal ("Esto es, analizar los temas y ver qué mix de medios sociales emerge de cada uno. Es evidente que diferentes temas pueden tener diferentes mix de medios sociales y eso es, precisamente, lo interesante de los datos analizados").
El trabajo realizado por Del Fresno, con datos capturados en ambas redes, confirman su hipótesis de "la irrelevancia de Facebook como canal en la difusión de temas e información de carácter general-social".
Se presentaron "cinco tipos de climas de opinión de cinco diferentes temas sociales generales y de actualidad con diferente repercusión social en España", con datos capturados del primer semestre del año. Y mientras que en la mayoría de los temas la importancia de Twitter supera el 80%, Facebook no sobrepasa el 8% en ningún caso.
Las conclusiones presentadas destacan la importancia de Twitter como mainstream social media, "el canal más relevante en volumen, notoriedad y audiencia potencial en climas de opinión, en especial, los fenómenos sociales de gran escala", y que si bien "Facebook puede seguir siendo un social media donde realizar campañas push, no es el medio social pull".
La frase final del artículo debería hacer pensar a varias empresas respecto a cómo gestionan su participación en los medios sociales: "si Google no existiera la información la encontraríamos en Twitter antes que en ningún otro medio y, probablemente, es donde debamos buscarla para comprender mejor y muy rápido lo que sucede en la sociedad".
[Artículo original completo en el blog de Miguel del Fresno]
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