Gabriel Budiño

lunes, 30 de diciembre de 2013

Si es por pedir, pidamos...

Para el nuevo año se me ocurrió pedir algunas cosas:
  • que los conductores respetemos las cebras, los cruces peatonales, las bicisendas y usemos el sentido común junto a un pensamiento solidario;
  • que quienes manejen motos no se regalen, usen caso, conduzcan por la derecha y se cuiden;
  • que quienes acceden a la educación pública, gratuita y abierta a todos, lo tengan presente, se esfuercen y cuiden ese derecho maravilloso de este país;
  • que quienes enseñamos, somos padres y/o autoridades de la enseñanza, hagamos cosas concretas para cambiar, pues la igualdad no es lo mismo que la justicia;
  • que las empresas recuerden que hay que aprender escuchando a los clientes, ex-clientes y prospectos;
  • que la izquierda jamás olvide que es insoportable que existan personas viviendo de la basura, familias sin hogar y niños pidiendo en las calles, y que desde los pequeños cambios también se hacen revoluciones;
  • que aprovechemos la oportunidad de hacer una nueva televisión, demostrando a la vez que desde el trabajo cooperativo se pueden hacer cosas importantes - no sólo salvar fuentes de trabajo perdidas;
  • que gocemos el fútbol, teniendo presente que es un juego y que somos un pequeño país de sólo 3 millones de habitantes;
  • que disfrutemos de leer en familia, construyendo en pequeños momentos grandes lectores, críticos, entusiastas y soñadores;
  • que los community manager sean profesionales y entiendan que su trabajo es comunicación + marketing, y que las viejas ciencias sociales siguen teniendo vigencia;
  • que nos dejemos de darle vueltas al asunto y eliminemos el dinero en efectivo de los ómnibus, taxis y redes de pagos, usando tarjetas prepagas y débito automático;
  • que la intendencia logre una buena propuesta de transporte y vía rápida en Avenida Italia;
  • que disfrutemos el nuevo año....
¡¡Feliz 2014!!
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sábado, 28 de diciembre de 2013

2014 Año sabático

Realmente el 2013 fue un año agotador para mi, ya que estuve involucrado en muchos proyectos y actividades, como la generalización de la plataforma Moodle (EVA) con el GATE, mi participación activa en el cogobierno universitario y en particular en la comisión de carrera de contador público para la implementación del nuevo plan de estudios en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

También en la Universidad de la República, este año que termina tuvo la primer generación del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI del que soy coordinador académico, y dicté cursos de CRM tanto para los posgrados como para formación permanente.

Empecé un proyecto de investigación sobre Comunidades Virtuales Universitarias, en el armado del nuevo programa de Contabilidad Superior, y en la creación del Posgrado en Contabilidad y Auditoría.

En el Claeh tuve un segundo año como tutor de proyectos de estudiantes de la tecnicatura en gestión cultural, y en la Universidad de Montevideo dicté los cursos de la Academia SAP FI.

Estuve en los equipos de implementación de SAP en varias empresas (Latu, Zenda, Casino Carrasco) y el soporte a los proyectos que ya están en funcionamiento. Además de dictar una conferencia sobre proyectos ERP, y otras sobre formación mixta para la industria de TI (tema sobre el cual también escribí un artículo de prensa).

Participé en la propuesta de GIRO, y estoy trabajando en la puesta en marcha del nuevo canal digital.

Así que fue un año muy movido, por lo que he decidido tomarme un año sabático en 2014, focalizándome en un pequeño emprendimiento tambero en un pueblito del interior del país, así que por un buen tiempo dejaré las redes sociales y mi blog. 

No me extrañen!

[Feliz día de los inocentes]
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miércoles, 18 de diciembre de 2013

con-censo universitario

Con las cifras del censo universitario en mano, se puede reflexionar bastante mejor respecto a su importancia en la vida del país, en lugar de decir por decir como suele ocurrir especialmente en épocas electorales.

La semana pasada se realizó la jornada «La gestión centrada en el estudiante» organizada por el Prorrectorado de Gestión Administrativa, en la que se presentaron los resultados de los censos de estudiantes de grado y posgrado realizados en 2012, así como estudios sobre el perfil de los egresados y la desafiliación en la Udelar.

El VII Censo de estudiantes de grado está fechado en Noviembre de 2013 y tiene 7 capítulos. En primero sobre composición, cambios y tendencias de los estudiantes, el segundo con el perfil sociodemográfico de los estudiantes, el tercero desarrolla los aspectos vinculados al trabajo de los estudiantes, el cuarto se enfoca en las trayectorias académicas, el quinto sobre el desempeño de los estudiantes en las carreras, el sexto incluye los usos de los entornos virtuales de aprendizaje, el papel de las becas y otros apoyos, y finalmente el séptimo titulado "Barreras in-visibles: la discapacidad desde la perspectiva de los estudiantes". Es capítulos se complementan con 85 cuadros y 21 gráficos.

Casi 64% de los estudiantes de la Udelar son mujeres; en relación con censos anteriores se verificó que el proceso de feminización de la población estudiantil muestra un crecimiento sostenido desde 1980. La edad promedio de los estudiantes es 26 años, mientras que la mediana es de 24 años —es decir, al menos el 50% tienen 24 o menos años—.  El 76,8% de los estudiantes son solteros y el 87,6% no tiene hijos.

Entre 1999 y 2012 el porcentaje de estudiantes nacidos en el interior del país aumentó de 32 a 38%. De estos, 67% residen en Montevideo. No obstante en el período 1999-2012 se constató una tendencia al alza de los que residen en el interior: el porcentaje pasó de 14,7% a 23%. De 2007 a 2012, el porcentaje de la matrícula en el interior pasó de 3,6 a 5,1%: se trata de un incremento de 66%.

Los datos confirman que casi 54% de los estudiantes son la primera generación de universitarios en su familia, es decir, ninguno de sus padres son o fueron estudiantes del nivel terciario. El 60% de los estudiantes de grado trabajan, 15,5% buscan empleo y 24,5% son inactivos —únicamente estudian—. En el interior los estudiantes inactivos ascienden a 43,6%. El 60% de los estudiantes que trabajan lo hacen en promedio más de 30 horas semanales y entre los estudiantes que computan más de 40 materias aprobadas se encuentra ocupado el 81.33%.

El 95% de los estudiantes vive en hogares particulares (principalmente nuclear de padres), sean casas o apartamentos, un 3,5% lo hace en hogares estudiantiles y el 1,5% vive en pensiones u hoteles.

Hay un 68,4% que tiene usuario creado en el Sistema de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Udelar. Por otro lado, hay un 14,9% que no conoce el EVA o no sabe de qué se trata, y un 14,7% que conociendo el entorno, no tiene usuario creado. A mayor edad, más son los casos de estudiantes que no tienen usuario o no conocen el EVA.

Consultados acerca de los usos que le dan los estudiantes a la plataforma EVA observamos a continuación que la actividad más frecuente que se realiza en este espacio es la descarga de materiales de las asignaturas (94,9%). En segundo lugar, los estudiantes afirman utilizar la plataforma para ver las novedades de los cursos (87,3%)y en tercer lugar para comunicarse con los docentes (60%). Otras actividades por las cuales se emplea el Espacio Virtual de Aprendizaje son: realizar pruebas, parcial eso exámenes (48,4%); responder encuestas (41,1%); comunicarse con compañeros (36,6%); publicar contenidos(30,3%) y trabajar en equipo (28,8%).

El 31,5% de los estudiantes matriculados por servicio declararon que asistían a clases de apoyo en forma privada. La gran mayoría (81,2%) afirmó hacerlo para la preparación de exámenes.

La facultad con mayor población es Ciencias Económicas y Administración con 13.842
estudiantes de grado (incremento mayor al 12% respecto a 2007, lo que da una tasa de crecimiento intercensal anual promedio de 2,32%) y 5.105 estudiantes de las carreras técnicas de la Escuela de Administración (estable respecto a 2007). Representan el 21.3% del total. La carrera de contador público incluye 10.156 estudiantes (es la única que supera los 10.000 estudiantes).

[Información basada en este artículo de la UdelaR y este otro del Portal 180. El informe completo está disponible aquí]

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domingo, 15 de diciembre de 2013

Empresarios y Universidad juntos

Con motivo de la finalización de los cursos de la primer generación de estudiantes del Posgrado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI, invitamos a empresarios y gerentes de las empresas, a cerrar juntos el año, conocer esta novedosa experiencia e intercambiar con quienes sin lugar a dudas serán actores destacados en la industria de las TIC en Uruguay.

Fue un espacio de encuentro entre quienes han completado el posgrado en su primer edición, los futuros participantes y los principales referentes de la industria, que seguramente tengan entre los posgraduados excelentes Consultores, Gerentes de Sistemas, Emprendedores, Vendedores de Software, Gerentes de Proyectos, Analistas Funcionales, Usuarios Clave, Tomadores de decisiones en las organizaciones, etc.

Aprovechamos esa instancia para presentar este video con testimonios de algunos de los participantes de la primer generación de este posgrado destinado tanto a egresados de carreras relacionadas a la informática como a quienes se formaron en ciencias económicas y graduados en general.

Este posgrado de un año de duración destinado tanto a personas de las áreas de negocio (lo que incluye obviamente a los graduados en ciencias económicas) como a quienes se han formado en informática, cuenta con el auspicio de Cuti, ANII, Uruguay XXI y AGESIC, con un enfoque netamente profesional y alta vinculación a las prácticas de la industria de las TIC de nuestro país.

[Foto: @fedaro (cc)]
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jueves, 5 de diciembre de 2013

Aprendiendo más sobre el rol del Community Manager

El portal Evaluando CRM me invitó a escribir una nota, y puse foco en el rol del Community Manager.

Aquí la transcripción del artículo:

El actual desarrollo de internet, tiene como particularidad renovadora el cambio en las relaciones entre las personas, pasando de un esquema inicial de emisor/receptor, donde se concentraba en unos pocos individuos y entidades la generación de contenidos para el público, asociado a un modelo de interacciones en ambos sentidos, desdibujándose los roles de emisor y receptor, donde las TIC funcionan como un puente desde la comunicación de masas, a la información distribuida a través de comunidades virtuales.


Lo que hoy llamamos Web 2.0 no es otra cosa que la participación (activa, colaborativa y creadora) de las personas en la red de redes, a través de una gran disponibilidad de aplicaciones web que facilitan compartir información y que han sido diseñadas y centradas en el usuario.

No alcanza entonces con un sitio web de la marca, ni con la posibilidad de comprar a través de internet. Se espera poder intercambiar ideas, gestionar disconformidades, escuchar necesidades, distribuir conocimiento; lo cual requiere un plan estratégico de comunicación, que gestione la presencia en internet y defina las políticas para la administración de la experiencia del cliente y las relaciones con un sin fin de interlocutores.

En el artículo Social CRM, requiere una nueva habilidad en marketing, podrán leer de qué hablamos cuando nos referimos a mantener “conversaciones“ con nuestros clientes.

Pero no hay nada novedoso, simplemente se trata de construir una reputación online y generar comunidades que sumen a la propuesta de valor de la organización, retomando principios básicos que eran posibles en el comercio de barrio, y que ahora es factible que sean aplicados a gran escala.

Lo que hace que lo que antes definíamos como audiencia, ahora pueden llegar a considerarse influencia. No son escuchas pasivos de las propuestas del mercado, sino partícipes de la divulgación de los mensajes, su confrontación, análisis y transformación.

Estas nuevas comunidades virtuales están conformadas por quienes además de ser consumidores, son productores de información. La generación de contenidos y su capacidad de potencializar o combatir un mensaje se rige por las características propias de las redes sociales y no por leyes de mercado.

Estas características hacen que la conversación no pueda ser controlada por las empresas, así que éstas únicamente podrán aspirar a ser una parte relevante de ella. Al decir de Chema Martínez-Priego “los trapos sucios, ya no se lavan solo el casa”, el nivel de exposición asociado al uso de nuevas tecnologías, requiere que entendamos las nuevas relaciones y participemos activamente.

A modo de ejemplo en la industria turística están quienes ofrecen sus servicios (o promocionan los destinos-país) a través de internet, generalmente reproduciendo el modelo publicitario tradicional de medios masivos en las redes sociales (banners, páginas institucionales, titulares de 140 caracteres, repositorios de fotografías). Pero en el otro extremo están los turistas que utilizan durante todo el año su computadora conectada a la red, y que no dudan en hacer un recorrido virtual antes de salir de vacaciones, evaluar las propuestas con las opiniones de los demás (en muchos casos anónimos comentaristas) y al regreso dejar constancia en sus redes de sus experiencias.

En este último punto es donde aún estamos lentos y no reconocemos el poder de las comunidades virtuales y el rol de la gente (dentro y fuera de la organización). A las empresas les cuesta abrir las orejas – aprender a escuchar.

Los turistas son clientes y potenciales clientes, pero también son quienes contagian buenas y malas experiencias potenciadas a través de la web. ¿Los escuchamos? Están por todos lados: en el almuerzo laboral al regreso de la licencia y con los amigos en el bar; pero también en Facebook, Twitter, blogs, comentarios en páginas web, mensajes de texto y cadenas de correos electrónicos. Ellos dicen (con o sin razón) si disfrutaron, si volverían, si es recomendable o si es detestable, etc.

Quizás efectivamente estamos entrando en una nueva etapa del marketing: la era de Facebook, donde al valor del ciclo de vida del cliente se ha de agregar el impacto en otros a través de su red.

Entonces cabe intentar dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Para qué usar las redes sociales en el mundo de los negocios? Fundamentalmente para escuchar a nuestros clientes, a nuestros potenciales clientes y a los demás actores del entorno de la organización.

Cualquier descuido se extiende como reguero de pólvora, y lo que antes era un lento y limitado boca en boca, es ahora una comunicación que va desde el correo electrónico a decenas de casillas de email, del status de un individuo en Facebook a cientos de usuarios-amigos, del blog personal miles de lectores, del tweet al mundo. Siempre de manera viral y con una distribución en escala piramidal.

La gestión de estas comunidades virtuales requiere de personas especialmente focalizadas en el área que cumplan un rol específico en cuando a la comunicación de la organización en la web. ¿Qué competencias deben tener estos community manager? Lo veremos en el próximo artículo sobre: “Las funciones y habilidades personales que ha de tener un community manager en una organización”.

[La nota sigue aquí]
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