Hace unos días se comunicó conmigo una persona presentándose como redactora freelance que decía trabajar para una web de avisos clasificados, ofreciendo un artículo para publicar en mi blog.
La "propuesta de colaboración en materia de contenidos" significaba que me cedía un artículo original y exclusivo de forma gratuita, pidiendo a cambio poder incluir en el texto algún enlace a sus "colaboradores".
Buscando en la web vi que había hecho propuestas similares a otros blogs, y que en algunos de ellos aparecían artículos similares de la misma autora, con links en todos los casos a la web de clasificados.
Si
bien es claramente una forma de publicidad no tradicional, y a la vez
un mecanismo para obtener referencias a su página web para quedar mejor
posicionada en los buscadores, el artículo propuesto me resultó interesante, y por
eso lo publiqué.
Encabezando el artículo puse un par de párrafos que explicaban quién era la autora y el mecanismo que acabo de explicar, pero esta forma de presentar (con total sinceridad y transparencia) incomodó a esta persona que me escribió solicitando que quitara esa introducción o que retirara completamente la publicación.
En su correo me aclaraba que de la manera en que había sido publicado le podía crear problemas y estaba
en juego su puesto de trabajo, ya que entendía que no le era posible especificar que sus artículos sean publicitarios y
menos publicar cuál era su trabajo.
Obviamente no es mi intención perjudicarla de ninguna manera, pero tampoco estoy de acuerdo en hacer publicidad en mi blog, salvo que se me pague. Y en este último caso también agregaría un disclaimer que explicara la situación.
En épocas del poder de la red distribuida, es bueno reflexionar sobre los criterios éticos, el uso de los social media y la validez de algunas propuestas de publicidad.
Un lindo caso para charlar en el curso que comienzo hoy sobre "Conceptos de Marketing Relacional y Redes sociales: el campo del Community Manager" en UPAE. <<<<< Publicidad :)
[Imagen: Topología de Redes - David de Ugarte - Indianopedia]
.
.
que interesante! justo me acaba de escribir esta misma persona y me estuve planteando la misma interrogante.
ResponderEliminarda para pensarlo y discutirlo un poco sin duda. a mi también me hace un poco de ruido la manera en que se da.
se muy poco de SEO pero de repente seria mas redituable si la persona deja referencia de cada una de sus participaciones en su propia pagina o la web para la que trabaja.
La publicidad no es buena ni mala, el tema es cómo se hace, si se respeta o no la inteligencia del consumidor, si se es transparente o no y - lo que no es menor - qué gana cada uno de los que participa.
ResponderEliminar