Gabriel Budiño

miércoles, 9 de enero de 2013

Cualquier semejanza con la realidad, no es coincidencia

Escena 1: Una contadora recién graduada es asignada en su primer trabajo, al proceso de implementación del nuevo sistema integrado de gestión. Aún tiene dudas de cómo funcionan las distintas áreas de la empresa, siente que hay mucho por mejorar y que sería una verdadera lástima automatizar todas las ineficiencias actuales, pero cuando llega el equipo de consultores del proveedor, está en un territorio completamente nuevo y sus preocupaciones pasan a estar centradas en cómo se usa el sistema, cuándo comenzará el entrenamiento a los usuarios y verificar que todos tengan lo que ya tenían.

Escena 2: Después de muchos años desarrollando software, el jefe de éste informático experto en aplicaciones, lo invita a que lo acompañe a un cliente para hacer una demo del producto. Se siente cómodo sentado frente a la consola que comanda la aplicación, pero no tanto con la proyección en pantalla gigante frente al dueño/director de este posible cliente, y menos aún con el power point de su jefe y el proceso de venta y consultoría. A los dos minutos de empezar la demo, lo interrumpen y comienzan a contarle de los problemas actuales de la empresa.

Escena 3: La pequeña empresa de tecnología, que contaba hasta hace un par de años con sólo un vendedor y dos amigos de toda la vida como desarrolladores-instaladores, ha crecido rápidamente en cantidad de clientes y de empleados. Ya no hay tiempo para meter mano en las mejoras al software, a los proyectos van empleados contratados a partir de avisos en el Gallito Luis y los clientes empiezan a pedir otro tipo de herramientas más novedosas. En el equipo ya hay gente que no está tan comprometida con el proyecto, tienen dudas de si vale la pena seguir sumando gente y el vendedor ha perdido varios negocios porque sólo conoce de la aplicación que originalmente vendían.

Escena 4: La empresa ha crecido pero sigue siendo una pyme y su gerente financiero-contable se siente muy lejos de la tecnología. En especial la distancia es clara con el informático que le da soporte a las aplicaciones que utilizan, hace los respaldos y tranca el acceso remoto invocando siglas que le resultan imposibles. En una reunión con ex compañeros de facultad recordaban que las características cualitativas de los estados financieros que aparecen en el Marco Conceptual, implican integridad de la información contable y que hoy todo está en computadoras. "Estamos en manos del informático", concluyeron.

Ya seas administrador, contable, informático, ingeniero o tengas una empresa, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol muy importante para el éxito del negocio y para tu desempeño profesional. Necesitas entender lo que las TIC ofrecen, aprovechar al máximo los sistemas y apalancar tu trabajo en aplicaciones que permitan alcanzar las metas fijadas o apuntar a objetivos más ambiciosos.

A partir de este año, desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (con foco en el negocio y no en las herramientas) hay un posgrado de un año de duración que incluye contenidos relacionados al uso de tecnologías para las empresas (Business Intelligence, Datawarehouse, Sistemas Transaccionales SIG/ERP), pero también cursos que darán una visión general de temas relevantes como: Seguridad y Auditoría de Sistemas, Procesos, BMP y Workflow, Contratos y Acuerdos de Servicio.

El Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI, creado junto a la CUTI, incluye además temas clásicos de la administración (Liderazgo y Gestión de Equipos, Planificación Estratégica, , Ética y Responsabilidad Social, Toma de decisiones, Gestión de Proyectos, Evaluación y Preparación de Proyectos, Gestión del Cambio y Comportamiento Organizacional) y elementos de Marketing (Venta Consultiva y Comercialización de Servicios, Marketing Relacional y CRM, Negocios en Internet y Web 2.0, Marketing Online – Inbound Marketing) pero con un fuerte vínculo al uso de las TIC.

La formación se completa con temas de Empredurismo, Plan de Negocios, Gestión Estratégica de la Innovación y de la Tecnología, Microeconomía e Internacionalización, Modelos de negocios en industria TI, Internacionalización de empresas TI, y seminarios de actualidad.

Más información e inscripciones aquí.

[Imágenes tomadas de CanStockPhoto y 123RF]
.
.