Gabriel Budiño
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miércoles, 26 de septiembre de 2012
Finanzas en UdelaR
El Departamento de Ciencias de la Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República tiene una amplia oferta de maestrías y posgrados, que incluye un Diploma de Posgrado en Finanzas que comenzó a dictarse en 1999, y desde el año 2006 una Maestría en Finanzas.
El Magíster en Finanzas cuenta con la capacidad para desempeñarse tanto en organizaciones públicas como en organizaciones privadas así como en la definición de políticas en el área financiera, tanto a nivel de empresas y organizaciones, como a nivel macroeconómico. Tiene asimismo la capacidad para visualizar a las Finanzas como una disciplina asociada, no solo a la Administración Financiera sino también a la Economía Financiera.
En este marco - y con el apoyo financiero de República Afap - se inaugura en el día de hoy la Sala Bloomberg del Centro de Posgrados, que pone a disposición de docentes, estudiantes e investigadores 12 licencias educativas del software financiero desarrollado por Bloomberg Finance L.P. que permite acceder a una plataforma de noticias, información, herramientas de análisis y de investigación de amplio uso a nivel internacional. Dicha plataforma permitirá mejorar la calidad académica de los cursos de grado y de los programas de maestrías y posgrados de nuestra Facultad así como promover la actividad de investigación tanto en los Departamentos como en los Institutos de nuestra Casa de Estudios.
Un laboratorio financiero de este tipo sólo está disponible en 35 universidades de latinoamérica.
[Foto: Edificio principal de la Facultad en la calle Gonzalo Ramirez. Wikimedia Por Fcr GFDL CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0]
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domingo, 23 de septiembre de 2012
Crema y Chocolate
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información me invitó a dictar un webinar en el marco de sus cursos a distancia del proyecto Hacé Click.
El nombre elegido para el seminario fue "Crema y Chocolate - Perfiles Mixtos en Proyectos de TI". Allí compartí algunas ideas sobre las definiciones de objetivos, la conformación del equipo y los liderazgos para el éxito en los proyectos. Luego desarrollé el tema de la formación en Tecnologías de la información y la necesidad de cruzar disciplinas.
Aquí la presentación:
[La herramienta utilizada fue la plataforma WizIQ. La grabación de webinar está disponible para los participantes de Hacé Click, pero el video está en Youtube]
El nombre elegido para el seminario fue "Crema y Chocolate - Perfiles Mixtos en Proyectos de TI". Allí compartí algunas ideas sobre las definiciones de objetivos, la conformación del equipo y los liderazgos para el éxito en los proyectos. Luego desarrollé el tema de la formación en Tecnologías de la información y la necesidad de cruzar disciplinas.
Aquí la presentación:
[La herramienta utilizada fue la plataforma WizIQ. La grabación de webinar está disponible para los participantes de Hacé Click, pero el video está en Youtube]
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viernes, 14 de septiembre de 2012
¿Cómo será el Posgrado TIC?
La creación del Diploma de Posgrado en Gestión de Empresas Tecnologías de la Información y Sistemas de Información de las Organizaciones, que pronto comenzará a dictarse en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), es sin lugar a dudas un trabajo colaborativo.
La necesidad de un posgrado de este tipo fue planteada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a las universidades, y más adelante la definición de objetivos y contenidos se hizo en conjunto a través de un equipo académico de la Facultad y la comisión de capital humano de la CUTI integrada por representantes de las empresas socias.
Pero no solo la propuesta fue una actividad colaborativa, también funcionará así el dictado del posgrado, que espera integrar las áreas de conocimiento y no solamente un conjunto de cursos idependientes, ya que el equipo docente incluye académicos y especialistas de la industria, referentes de vasta trayectoria y jóvenes especializados en nuevas tecnologías. El éxito del diploma estará dado fundamentalmente por la integración de profesores de la Universidad de la República (UdelaR), con docentes invitados de otras universidades y de la CUTI.
El posgrado se terminará de construir junto a los particpantes que ya están ayudando a construir el perfil, ajustar los contenidos y las modalidades de cursado a través de esta breve encuesta, de la cual podemos adelantar algunos datos.
Los intersados tienen edades variadas pero con experiencias profesionales y formación previa relevante, lo cual se verá reflejado en los niveles de discusión y profundidad de los contenidos que vayan a ser tratados.
El perfil con el que se sienten identificados los participantes así como lo que esperan sean sus áreas de involucramiento a nivel profesional, dan cuenta de las características que tendrá este diploma en su puesta en paráctica.
Hasta ahora la mayoría descarta la opción de una modalidad intensiva (una semana de jornada completa al mes) o cursos por la mañana, así que seguramente el posgrado se dicte en la semana después de las 18 hs con posibilidad de tener cursos algunos sábados en la mañana.
La Dirección General de Jurídica de la UdelaR informó que "no amerita ningún tipo de observación del punto de vista jurídico, en la medida que se ajusta en un todo a lo que respecto a las carreras de Especialización dispone la Ordenanza de Carreras de Posgrado de la UdelaR", y los integrantes de la Comisión Académica de Posgrado de la UdelaR informaron que "el Plan de Estudios se ajusta en forma a lo establecido en la ordenanza de carras de posgrado de la UdelaR", que "la propuesta está respaldada por un claificado plantel docente que garantiza la calidad de la propuesta educativa" y que "es pertinente y está correctamente fundamentada". Por lo que sólo estamos a la espera del ok final del Consejo Directivo Central de la UdelaR, para comenzar con las inscripciones y los cursos.
[Plan de estudio del Posgrado aquí: http://tinyurl.com/posgradoIT]
La necesidad de un posgrado de este tipo fue planteada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) a las universidades, y más adelante la definición de objetivos y contenidos se hizo en conjunto a través de un equipo académico de la Facultad y la comisión de capital humano de la CUTI integrada por representantes de las empresas socias.
Pero no solo la propuesta fue una actividad colaborativa, también funcionará así el dictado del posgrado, que espera integrar las áreas de conocimiento y no solamente un conjunto de cursos idependientes, ya que el equipo docente incluye académicos y especialistas de la industria, referentes de vasta trayectoria y jóvenes especializados en nuevas tecnologías. El éxito del diploma estará dado fundamentalmente por la integración de profesores de la Universidad de la República (UdelaR), con docentes invitados de otras universidades y de la CUTI.
El posgrado se terminará de construir junto a los particpantes que ya están ayudando a construir el perfil, ajustar los contenidos y las modalidades de cursado a través de esta breve encuesta, de la cual podemos adelantar algunos datos.
Los intersados tienen edades variadas pero con experiencias profesionales y formación previa relevante, lo cual se verá reflejado en los niveles de discusión y profundidad de los contenidos que vayan a ser tratados.
El perfil con el que se sienten identificados los participantes así como lo que esperan sean sus áreas de involucramiento a nivel profesional, dan cuenta de las características que tendrá este diploma en su puesta en paráctica.
Hasta ahora la mayoría descarta la opción de una modalidad intensiva (una semana de jornada completa al mes) o cursos por la mañana, así que seguramente el posgrado se dicte en la semana después de las 18 hs con posibilidad de tener cursos algunos sábados en la mañana.
La Dirección General de Jurídica de la UdelaR informó que "no amerita ningún tipo de observación del punto de vista jurídico, en la medida que se ajusta en un todo a lo que respecto a las carreras de Especialización dispone la Ordenanza de Carreras de Posgrado de la UdelaR", y los integrantes de la Comisión Académica de Posgrado de la UdelaR informaron que "el Plan de Estudios se ajusta en forma a lo establecido en la ordenanza de carras de posgrado de la UdelaR", que "la propuesta está respaldada por un claificado plantel docente que garantiza la calidad de la propuesta educativa" y que "es pertinente y está correctamente fundamentada". Por lo que sólo estamos a la espera del ok final del Consejo Directivo Central de la UdelaR, para comenzar con las inscripciones y los cursos.
[Plan de estudio del Posgrado aquí: http://tinyurl.com/posgradoIT]
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viernes, 7 de septiembre de 2012
Uruguayos conectados
Hace unos días se publicó la 9ª edición de la investigación “El Perfil del Internauta Uruguayo” del Grupo RADAR (ver notas anteriores acá, aquí y allá), por lo que comparto con ustedes los principales datos:
Aprovecho para compartir un análisis desde otra perspectiva sobre estos mismos datos, realizado por Daniel Carranza en la diaria.
[El informe completo aquí | hashtag para seguir la conversación: #PerfilDelInternautaUruguayo]
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- La presencia de computadoras en los hogares uruguayos supera el 75% (antes 69% y 50%), casi sin diferencias entre Montevideo e interior.
- Más de la mitad de la población vive en hogares con PC, 26% con Notebooks, 7% con Netbooks, 2% con tablets, pero 33% tienen al menos una XO del Plan Ceibal.
- El 61% de los uruguayos se considera usuario de Internet (el año pasado la cifra era del 58%).
- La encuesta permite estimar que somos 1.600.000 los usuarios de Internet en Uruguay.
- Se mantiene la preferencia de los usuarios por Hotmail como servicio de correo electrónico (81%) pero creció el uso de GMail del 18% al 27%.
- Los usuarios de Facebook ya superan la cifra de 1,2 millones, así como también hay 140.000 uruguayos que tienen cuenta de Twitter y 150.000 que publican en blogs.
- Los usos más generalizados de Internet son: Búsquedas (79%), Redes Sociales (77%), Chatear (72%), youtube (63%) y leer noticias (62%).
- 53% busca información sobre productos y servicios, 21% hace trámites con el Estado (antes solo 12%) y 15% hace transacciones financieras (en 2011 era un 9%).
Aprovecho para compartir un análisis desde otra perspectiva sobre estos mismos datos, realizado por Daniel Carranza en la diaria.
[El informe completo aquí | hashtag para seguir la conversación: #PerfilDelInternautaUruguayo]
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lunes, 3 de septiembre de 2012
Las TIC te asustan?
Muchos profesionales se sienten turistas del siglo XXI,
pues se habla mucho de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) pero no todos logran saber exactamente de qué se
trata y qué impacto real tendrá en las organizaciones donde trabajan.
En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración hemos conformado un equipo multidisciplinario junto a Gabriela Pintos (contadora y profesora asistente de Cambio Organizacional) y a Natalia Correa (licenciada en ciencias de la comunicación e integrante de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza), con el que principalmente hemos desarrollado actividades vinculadas a la incorporación de tecnología a la enseñanza, pero también investigación relacionada con el impacto de las TIC en las organizaciones.
Este triple enfoque (tecnológico - organizacional - comunicacional) lo aplicaremos ahora en la formación continua, ofreciendo la segunda edición un curso para todo público bajo el nombre Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en el Comportamiento Organizacional.
El mismo se desarrollará en la UPAE a partir del 12 de setiembre, como un curso totalmente a distancia. Esto nos permite principalmente llegar a profesionales de todo el país, evitando los costos de traslados.
La idea es que los participantes puedan reconocer diversas herramientas informáticas y analizar su aplicabilidad en las organizaciones, evaluar las tendencias actuales en materia informática, conocer el impacto de la generalización de estas tecnologías en la comunicación organizacional, el conflicto y la cultura, y reconocer y administrar la resistencia al cambio por causas tecnológicas.
Se explicarán conceptos y herramientas de la web 2.0, los medios sociales y las TIC aplicadas a los procesos empresariales, recorriendo aspectos como el uso de software libre, la aplicación de tecnologías para la mejora de procesos, tecnología en la toma de decisiones, negocios a través de Internet, etc. Pero también existirá una aproximación a temas como el comportamiento y cambio organizacional y las competencias comunicativas del profesional.
Ya sea que las TIC te asusten o te parezcan una excelente oportunidad para desarrollar la actividad de la empresa, este curso es para vos.
El curso no está restringido a egresados de CCEE, y si les interesa pueden ver el programa completo y cronograma del curso aquí, y averiguar como inscribirse acá.
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En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración hemos conformado un equipo multidisciplinario junto a Gabriela Pintos (contadora y profesora asistente de Cambio Organizacional) y a Natalia Correa (licenciada en ciencias de la comunicación e integrante de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza), con el que principalmente hemos desarrollado actividades vinculadas a la incorporación de tecnología a la enseñanza, pero también investigación relacionada con el impacto de las TIC en las organizaciones.
Este triple enfoque (tecnológico - organizacional - comunicacional) lo aplicaremos ahora en la formación continua, ofreciendo la segunda edición un curso para todo público bajo el nombre Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su impacto en el Comportamiento Organizacional.
El mismo se desarrollará en la UPAE a partir del 12 de setiembre, como un curso totalmente a distancia. Esto nos permite principalmente llegar a profesionales de todo el país, evitando los costos de traslados.
La idea es que los participantes puedan reconocer diversas herramientas informáticas y analizar su aplicabilidad en las organizaciones, evaluar las tendencias actuales en materia informática, conocer el impacto de la generalización de estas tecnologías en la comunicación organizacional, el conflicto y la cultura, y reconocer y administrar la resistencia al cambio por causas tecnológicas.
Se explicarán conceptos y herramientas de la web 2.0, los medios sociales y las TIC aplicadas a los procesos empresariales, recorriendo aspectos como el uso de software libre, la aplicación de tecnologías para la mejora de procesos, tecnología en la toma de decisiones, negocios a través de Internet, etc. Pero también existirá una aproximación a temas como el comportamiento y cambio organizacional y las competencias comunicativas del profesional.
Ya sea que las TIC te asusten o te parezcan una excelente oportunidad para desarrollar la actividad de la empresa, este curso es para vos.
El curso no está restringido a egresados de CCEE, y si les interesa pueden ver el programa completo y cronograma del curso aquí, y averiguar como inscribirse acá.
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