Gabriel Budiño

miércoles, 25 de abril de 2012

#TICMaggio


El pasado 13 de abril estuvo en Montevideo la Dra. Mariana Maggio para dar una conferencia titulada "Enriquecer la enseñanza superior en escenarios de alta disposición de tecnologías".

La Dra. Maggio es especialista en Educación y Tecnologías de la Universidad de Buenos Aires, y fue invitada como parte del proyecto de innovación "La evaluación formativa como potenciadora de aprendizajes, on line" de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Aquí recojo los tweets publicados por las profesoras Ada Czerwonogora (@SthephaniMagnano) y  Carolina Rodriguez Enríquez (@carolinaCabocla) y por mi durante la conferencia y el posterior taller, con el hashtag #TICMaggio.


@StephaniMangano
Esperando la llegada de @marianamaggio en FCEA, para empezar la conferencia. El vuelo desde BsAs está retrasado! #TICMaggio

@StephaniMangano
@gbudino Te estamos esperando, dónde andás? Atenti al hashtag de la conferencia en FCEA: #TICMaggio @hetery

@StephaniMangano
#TICMaggio Enriquecer la enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, empezando la conferencia

@Carolinacabocla
Acaba d iniciar @marianamaggio conferencia #TICMaggio @hetery

@StephaniMangano
#TICMaggio "Mis preocupaciones cruzan lo didáctico c/ lotecnológico, es un buen momento para moverse así hoy"

@StephaniMangano
#TICMaggio cómo hacer q los proyectos tecnológicos funcionen es uno de los temas q me preocupan, dice @marianamaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio Presentación de los participantes asistentes a la conferencia

@gbudino
Interesante el público de la conferencia de @marianamaggio muy variado y especializado en tic y educación #TICMaggio

@Carolinacabocla
Acabamos d presentarnos, inicia presentación @marianamaggio #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio En el ejercicio d generar programa sintético los alumnos tienen desde el inicio un panorama completo y claro d los temas

@StephaniMangano
#TICMaggio el programa tiene 3 articulaciones, en q se hace 1 corte y se mira hacia atrás:enseñanza memorable, escuela cmo red, perspectivas

@StephaniMangano
#TICMaggio La clase inaugural dl curso en este caso cambia la configuración tradicional c/su recorrido hacia atrás y adelante

@Carolinacabocla
Personas siguiendo el evento en la red #TICMaggio. http://pic.twitter.com/acQg5IP6

@StephaniMangano
#TICMaggio La estructura d la clase se termina d definir en el devenir, hay marco compartido común, la clase inaugural muestra perspectiva #

@StephaniMangano
#TICMaggio La recuperación d lo q pasa en los medios para recuperar la parte experiencial en la clase, al decir d Pérez Gómez

@Carolinacabocla
#ticmaggio M incluir TIC en las prácticas de aprendizaje no asegura el éxito

@gbudino
#TICMaggio en fcea http://pic.twitter.com/KxGTttTT

@StephaniMangano
#TICMaggio La comprensión a través d la variable mágica, dice Pérez Gómez, tiene las dificultades d quitar tecnologías si no dan resultados

@gbudino
Cocktail Molotov para la 1ra clase: exposición, programa visto hacia adelante y hacia atrás, relato, análisis posterior y Twitter #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio Edith Litwin nos heredó la condena del domingo para la preparación de la clase

@StephaniMangano
#TICMaggio Preparación d la clase tomando el artículo d @manuel_area sobre la suspensión del programa Escuelas 2.0 (ya lo busco... y agrego)

@Carolinacabocla
#TICMaggio Entradas narrativas para las clases con Maturana

@Carolinacabocla
#TICMaggio las TIC no resuelven problemas sin la participación de los docentes

@StephaniMangano
Vía @manuel_area "escuela 2.0" on Tweeted Times #TICMaggio

@Carolinacabocla
#TICMaggio @marianamaggio pregunta: dónde está @piscitelli dando ejemplo de clase

@gbudino
fin del primer acto del teatro interpretado como pasaje a otro nivel del juego por los niños XXI #TICMaggio

@StephaniMangano
"escuela 2.0" on Tweeted Times http://tweetedtimes.com/#!/search/%22escuela%202.0%22/es #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio La enseñanza poderosa creo firmemente que requiere de tecnologías pero éstas no la garantizan

@gbudino
Enseñanza poderosa no es sólo TIC, requiere docentes y abordaje teórico actual. #TICMaggio Ir al material de hoy, se necesitan redes.

@StephaniMangano
#TICMaggio Gardner: la enseñanza poderosa enseña a pensar al modo de la disciplina. Es tema de debate pensar los límites d la disciplina

@StephaniMangano
#TICMaggio construir los lentes q nos enseñan a mirar lo específico d un campo disciplinar

@gbudino
Planificar la clase no debe ser un corset. La clase debe ser formulada en tiempo presente. #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio La enseñanza hay que formularla en tiempo presente y hay que pensarla clase a clase ¡Qué gran verdad!

@StephaniMangano
#TICMaggio La enseñanza poderosa ofrece una estructura q es original en sí misma

@Carolinacabocla
#TICMaggio clases en tiempo presente xa todos los campos disciplinares, planificando, construyendo x anticipado

@StephaniMangano
#TICMaggio La conformación de esa estructura original d la clase incluye el animarse a jugar, tiene riesgos

@StephaniMangano
#TICMaggio La enseñanza poderosa conmueve, emociona, involucra a docentes y estudiantes

@gbudino
@gbudino nuestra clase debe conmover para que la enseñanza sea poderosa #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio Los ambientes c/alta disposición tecnológica tienen usos y formas diversos

@gbudino
Ofrecer escenarios de alta dotación tecnológica #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio Nuestros alumnos son sujetos culturales inmersos en una nueva dimensión de la tecnología

@Carolinacabocla
#TICMaggio los alumnos son sujetos culturales en ambientes d alta disposición tecnológica

@StephaniMangano
#TICMaggio Prácticas + interesantes d incorporar tecnologías en educ sup se dan cuando docentes emulan lo q sucede en la disciplina en clase

@gbudino
Ridículo enseñar contabilidad en papel sin usar la realidad de las planillas. electrónicas #TICMaggio

@StephaniMangano
@gbudino Buena transposición inmediata del concepto que se está conversando en la conferencia! #TICMaggio

@gbudino
La tecnología permite mostrar o transparentar la construcción del conocimiento junto al alumno.#TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio La posibilidad de "comparar versiones" q posibilita la tecnología, en sentido amplio como herramienta en educación y en la clase

@StephaniMangano
#TICMaggio Pensar en esas voces que nos importan en nuestro proceso formativo, para mí está relacionado con los profes entrañables

@StephaniMangano
#TICMaggio Podríamos haber hecho 1 ejercicio, plantear preguntas o dilemas,en lugar d tuitear la conferencia, interacciones complejas (cont)

@StephaniMangano
 (cont) q luego requieren el ejercicio de reconstrucción y reinterpretación, de análisis #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio Reconocer el valor d la documentación para darle sentido pedagógico q interese a la propuesta

@gbudino
Jackson Did http://es.scribd.com/mobile/doc/30585486 @StephaniMangano @Carolinacabocla @hetery #TICMaggio

@StephaniMangano
#TICMaggio Siri Hustvedt "El verano sin hombres"

@Carolinacabocla
#TICMaggio presentación en base a Magritte http://pic.twitter.com/UMIyo4pD

@StephaniMangano
#TICMaggio Presentación basada en artistas (Magritte,Siri Hustvedt) tiene que ver con q nos animemos a crear también en educación

@StephaniMangano
#TICMaggio Pensar el + allá de la clase... a raíz de mis comentarios sobre todo lo ocurrido durante la conf c/nuestros intercambios en redes

@StephaniMangano
#TICMaggio conferencia terminada, aplausos e inicio de espacio para preguntas

@Carolinacabocla
 #TICMaggio En taller de evaluación de @marianamaggio

@Carolinacabocla
#TICMaggio Cuestiones que nos preocupan de la evaluación en la Enseñanza Superior

@StephaniMangano
Oversold and underused, de Larry Cuban, de los libros a tener en cuenta a sugerencia de @marianamaggio #TICMaggio http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674011090

@StephaniMangano
El problema: generar criterios d análisis q podamos instrumentar con tecnologías, en los q los alumnos construyan conocimiento #TICMaggio

@StephaniMangano
Los niveles de comprensión de Perkins comparados con los campos de análisis de Alicia De Alba #TICMaggio

@StephaniMangano
Las innovaciones se dan cuando uno tiene la convicción de entender esas "culturas diferentes" (a partir de comentario de caso) #TICMaggio

@StephaniMangano
La propuesta de evaluación se usa para seguir enseñando #TICMaggio

@StephaniMangano
Siempre que juzgamos el valor de algo lo importante es que podamos hacer visibles los criterios con que serán evaluados #TICMaggio
 

@marianamaggio
Gracias @StephaniMangano @Carolinacabocla @gbudino #TICMaggio seguimos pensando, abrazos

.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario