martes, 1 de noviembre de 2011

No todo lo que brilla es Moodle


Cuando una herramienta es exitosa, muchas veces podemos pensar que es La Solución a todos nuestros problemas, lo cual no es más que encandilamiento y puede llevarnos a errores o confusiones.

En la Universidad de la República, y particularmente en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y de Administración donde hemos superado los 15.000 usuarios y están disponibles más de 100 cursos, el uso de Moodle en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) se ha convertido en un verdadero éxito luego de poco más de 2 años desde su puesta en marcha.

El EVA de FCEA tiene casi 300 usuarios participando activamente en rol docente, más de 100 han tomado cursos avanzados de Moodle en modo autor y aproximadamente 60 tienen el rol de articulador entre el Grupo de Apoyo Técnico a la Enseñanza (GATE) y los equipos docentes para diseñar estrategias educativas de uso de las TIC.

Este proyecto que comenzó en Marzo de 2009 en nuestra facultad en el marco de una iniciativa central de la UdelaR, está siendo rápidamente adoptado por estudiantes, docentes y funcionarios que a pesar del desconocimiento y miedos iniciales, han visto en el EVA la posibilidad de ampliar los límites de clase, tener autonomía para publicar materiales, interactuar directamente con estudiantes a pesar del contexto de masividad, proponer nuevas estrategias educativas, innovar en las modalidades de enseñanza y de aprendizaje, etc.

Una vez que son traspasadas las barreras iniciales y recibida la capacitación necesaria para entender el potencial de la herramienta, los equipos docentes han logrado repensar sus cursos para tener una propuesta válida a través de Moodle utilizando el EVA de Facultad, y en este momento hemos dejado atrás una etapa de generalización para pasar a la universalización de este tipo de tecnologías.

Pero es éste un buen punto para ser críticos y estar alertas: ¿Moodle sirve para todo?

Si bien es recomendable centralizar en unas pocas herramientas, el uso de software con fines educativos, no podemos suponer que Moodle resolverá todas nuestras necesidades.

Moodle es una plataforma educativa para gestionar cursos. No es una wiki, a pesar que tenga un módulo para la creación colaborativa de documentos. No es un repositorio de materiales, aunque podamos usarlo con esos fines. No es un tablero de noticias, por más que el foro de novedades nos permita comunicar avisos. Y así podríamos continuar.

El sitio web institucional de la Facultad sigue teniendo validez, debe crecer y ampliar sus funcionalidades, ya que no todo pasará por el EVA.

Se entiende que el sitio institucional de Facultad no es solo una herramienta de uso interno de los estudiantes, sino que es además la carta de presentación de esta casa de estudios para otros actores (estudiantes de otras instituciones, investigadores, evaluadores de agencias de acreditación, etc.), por lo que es conveniente que la web de la cátedra en el sitio de la Facultad incluya los siguientes elementos:
- Objetivos de la Asignatura y Contexto en el Plan de Estudio
- Metodologías de Cursado y Reglamento de Aprobación
- Cuerpo docente y formas de comunicación
- Cronogramas de cursos del año lectivo
- Programa de la Asignatura
- Bibliografía obligatoria y opcional
- Enlaces de interés

- Líneas de Investigación y Monografías
- Enlace al EVA y descripción de los cursos allí disponibles
- Novedades

Además la Facultad tiene actividades de extensión e investigación cuya difusión debe llegar más allá del demos universitario, por lo que el EVA no es el lugar más correcto, ya que los contenidos del EVA están restringidos a los estudiantes matriculados en los cursos.

Cuando lo que se necesita es generar un espacio abierto para actualizar en forma permanente información y adicionalmente recoger consultas, opiniones e intercambio de experiencias, parece ser más adecuado el uso de un blog que de un curso en Moodle.

Con estos objetivos, es de esperar que en el mediano plazo los contenidos publicados en el sitio institucional de Facultad estén disponibles en español, portugués e inglés y que exista la posibilidad de suscripción (RSS) a las novedades (cátedras, concursos, eventos, etc).

Seguramente cuando pensemos que Moodle ha resuelto todos nuestros problemas, los desafíos serán otros.

[Si bien integro el Grupo de Apoyo Técnico a la Enseñanza (GATE), este artículo es a título personal y por lo tanto no necesariamente refleja la opinión del equipo de trabajo ni - obviamente - compromete a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración]

[Imagen: Sistema EVA de la UdelaR - DATA - CSE]

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