Gabriel Budiño

miércoles, 26 de octubre de 2011

Cosas chanchas



Las redes sociales, son comunidades virutales, son personas en red, son la sociedad en internet.

Es el poder de las comunicaciones en manos de la gente, con sus bondades y crueldades. Es la gente expuesta, pero es también la gente exponiendo. Es compartir, pero también multiplicar.

No siempre ese poder de la web social, efectivamente se materializa en cosas concretas, y por más que sea el mayor uso que actualmente los uruguayos le damos a internet (Radar, 2011), sigue sin ser democrática, justa o solidaria.

Pero empiezan a aparecer grandes y pequeños hechos que dan señales claras que hoy la gente puede comunicarse con independencia de los propietarios de los mass media, las estructuras políticas, los gobiernos u centros tradicionales de poder.

Rebeliones en Tunez y Egipto, Indignados / No los Votes en España, Disturbios en Londres, pero también cosas mucho más mundanas y prácticas como @chanchosuy en Twitter.

Un joven uruguayo que propone intercambiar información diariamente sobre dónde están los inspectores de tránsito (conocidos popularmente como chanchos) en Montevideo y rutas nacionales.

Más allá del impacto que ha tenido esto en la prensa, es relevante la velocidad con que se difundió en Twitter, teniendo actualmente más de 4.000 seguidores y casi 1.800 publicaciones.

Por suerte la gente de la Intendencia de Montevideo sabe que no tiene sentido intentar controlar las redes sociales y han visto el lado positivo de este emprendimiento sabiendo que la difusión de los controles de los inspectores, redunda en mayor autocontrol y también difusión del trabajo de los chanchos, ya que son varias las personas que se han sorprendido de la cantidad de inspectores que recorren la ciudad.

[También en estos días resulta interesante otro hecho donde se ve el poder de las redes sociales. En este caso a través del control social desde una comunidad virtual en el sorteo de Tienda Inglesa, ya que la estafa se detectó vía Facebook por alguien que buscó el nombre del ganador en Google]
.
.

viernes, 21 de octubre de 2011

#LiberenOrsai

Hace un tiempo escribía aquí en el blog mi resumen sobre el nacimiento de la Revista Orsai: un loco emprendimiento de cultura, revista, libros y comunicación sin intermediarios, que ya llegó a sus 4 primeros números tal cual lo previsto en el año, pero que además lleva publicados dos libros, generó una pizzería en Barcelona y un boliche en Buenos Aires que se inaugura en estos días.


Para saber más pueden leer los primeros artículos de Hernán Casciari que explican el "modelo de negocio": Matar la crisis a volantazosRenuncio y El Amigo Librero. También es muy interesante la discusión que se dio respecto al precio de venta en Uruguay y la decisión final de tomar como parámetro a la diaria.

Ahora las revistas que se distribuyen para Sudamérica están bloqueadas en la aduana argentina, por lo que ya se reclama desde las redes sociales que #LiberenOrsai. Me sumo entonces desde este blog a la demanda.

[Actualización: el problema ya fue resuelto]
.
.

lunes, 17 de octubre de 2011

Foro Económico Mundial sobre Tecnología

Según el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011 - Transformaciones 2.0 del Foro Económico Mundial, Uruguay está actualmente entre los 50 países más desarrollados en Tecnologías de la Información (TIC). Los cinco mejor posicionados de Latinoamérica y Caribe son: Barbados (38), Chile (39), Puerto Rico (43), Uruguay (45) y Costa Rica (48).

El informe analiza que tan preparados están los 138 países considerados para utilizar las TIC de manera eficaz en tres dimensiones: el entorno empresarial, normativo y de infraestructura general para las TIC; la disponibilidad de los actores clave de la sociedad y aprovecharlas y el uso real que hacen de las TIC disponibles. Actualmente en la cima de la lista están: Suecia y Singapur. Finlandia alcanza el 3er puesto, mientras que Suiza y Estados Unidos se mantienen estables, en el 4° y el 5° puesto, respectivamente.

A escala regional, a pesar de que varios países de América latina y el Caribe muestran mejoras importantes o la consolidación de logros en lo que refiere a la disposición en red, la región en su conjunto sigue rezagado de las mejores prácticas internacionales en el aprovechamiento de los avances de las TIC”. Brasil avanza cinco posiciones y, en la actualidad, se encuentra en el puesto nº 56 del ranking.

“A pesar de una ligera mejoría en la puntuación, la Argentina cae cinco lugares hasta 96° posición con persistentes deficiencias en su mercado (130) y entornos de regulación (115) y un orden de prioridades preocupante, casi inexistente difusión de las TIC y su uso por parte del Gobierno (135 y 101, respectivamente, para Gobierno de la disposición y uso). Por otro lado, el país cuenta con una infraestructura bastante desarrollada para las TIC (55), sobre todo gracias a una sólida base de recursos humanos. Por otra parte, la disposición de negocio sigue siendo elevada (49). Del mismo modo, la penetración de las TIC en lo individual (65) es satisfactoria, abriendo la posibilidad de aprovechar cada vez más las TIC en las relaciones Gobierno-ciudadano, sobre todo para la prestación de servicios básicos.


[Elaborado en base a información de Ciudad Biz y UyPress]
.
.

martes, 11 de octubre de 2011

Bier in Deutschland ... und mehr

Como ya he contado, en estos días estoy terminando un viaje de trabajo que me trajo hasta Alemania, y obviamente he aprovechado a visitar ciudades y acercarme un poco más a la cultura germana.

Más allá de los buenos vinos (principalmente los blancos, como los elaborados con uva riesling - clásicos de la zona de Speyer), mi recorrida esta vez estuvo centrada en las cervezas y en particular en las más populares por aquí.

Sin lugar a dudas una de las mejores ha sido la Bitburgen directa de barril, en una muy buena combinación de cerveza tipo pilsener, liviana y levemente amarga (copa).

En el otro extremo quizás esté la Park Brauerei muy difundida en la región ya que se elabora en la cercana ciudad de Pirmasens, pero es simplemente una cerveza rubia para largas charlas con amigos, y no una bebida compleja (botella).

En un pequeño local de Zweibrucken - que aprovechaba el mes de la Oktoberfest para montar un pequeño bar tradicional - tomé una Valentins Hefeweissbier con algo más de cuerpo que las anteriores, ya que es una cerveza del tipo Ales sin filtrar (vaso largo).

Una sola cerveza negra pude conseguir y fue la Diebes Alt (tipo dunkel) y no fue nada especial (botella).

La penúltima (nunca última) fue una cerveza de trigo alemana Karlsberg Weizen
que nada tiene que ver con la danesa Carlsberg, y que obviamente la gente local dice que supera a la homónima de Dinamarca (vaso largo).

Para terminar mi recorrido, un trago de Jägermeister como digestivo (una tradicional bebida alemana creada con una combinación de 51 diferentes hierbas y especias).

[Notas Anteriores: Waldfischbach-Burgalben (de) / Pirmasens, Zweibrucken (de), Estrasburgo y Haguenau (fr) / Speyer, Walldorf, Heidelberg y Mannheim (de)]
.
.

lunes, 10 de octubre de 2011

Speyer, Walldorf y Heidelberg

El domingo - completando el recorrido turístico por Alemania - estuve en la región de Rhineland-Palatinate para conocer Hauenstein (conocida como la ciudad de los zapatos, por la histórica concentración de fábricas de calzado) y Speyer (con una amplia calle peatonal desde la Catedral hasta la puerta de Altpoertel donde se ofrecen los vinos de la región, se venden las tradicionales salchichas y se ven las cafeterías pobladas de visitantes).

El final de la Selva Negra, convierte a esta zona en un punto ideal para la producción de vinos finos, con muchas hectáreas plantadas con vid en forma de espaldar en los planos inclinados al pie de las montañas, aprovechando los buenos vientos y la escasa acumulación de agua.

Luego de cruzar el río Rhin pasamos a la región de Baden-Württemberg, y el primer punto fue visitar la ciudad de Walldorf (donde SAP concentra sus principales oficinas) y luego Heidelberg (ciudad universitaria que tiene además un hermoso castillo en la montaña, con vista al río Neckar).

De regreso atravesamos la ciudad de Mannheim - quizás no tan nombrada como otras - pero sin lugar a dudas una de las mayores ciudades alemanas.

[La imagen de esta nota es de Wikimedia Commons. Pueden ver fotos del viaje aquí]
.

sábado, 8 de octubre de 2011

Entre Germania y Alsacia

Estrasburgo (en francés, Strasbourg, en alemán Straßburg, en alsaciano Strossburi) nació como ciudad romana, y desde siempre ha estado dividida entre alemanes y franceses, siendo actualmente capital de Alsacia, Francia (más info: wikipedia).

Allí estuve hoy en un viaje corto en distancia pero largo y sinuoso por las características de esas pequeñas rutas que vienen atravesando los Vosges du Nord franceses y la Selva Negra alemana.

En el camino desde Waldfischbach-Burgalben, conocí la bonita ciudad alemana de Pirmasens y el centro comercial The style Outlets de Zweibrucken, en un gran shopping a cielo abierto que reúne las marcas internacionales más reconocidas.

En Estrasburgo - patrimonio UNESCO de la Humanidad desde 1988 - disfrutamos de las pequeñas calles de esta ciudad universitaria, que tiene su centro histórico (la gran isla) delimitado por dos brazos del Río Ill, y dónde se encuentra la enorme catedral de estilo gótico y otros edificios hermosamente conservados.

Un moderno tranvía recorre la ciudad, que a su vez, tiene muchas ciclo vías - ya que no son pocos los franceses que deciden moverse en bicicleta - y para los turistas un barco que recorre parte del río Ill y pasa frente a la iglesia de Saint Paul.

Al regreso, algo de cenar en Haguenau (FR) y otra vez caminos en "S" entre la espesa vegetación, subidas y bajadas, ríos y puentes, mientras ya pensamos en el recorrido de mañana hacia el río Rhein.

[La imagen de esta nota es de Wikimedia Commons. Pueden ver fotos del viaje aquí]
.
.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Waldfischbach-Burgalben

Luego de un avión - que para llegar a Frankfurt desde Montevideo me paseó por Buenos Aires y Roma - se necesitó algo más de una hora en auto para llegar al pequeño poblado alemán que da título a esta nota.

Waldfischbach queda por ahí, cerca de la frontera con Francia, en el extremo norte de la Selva Negra, así que los paisajes son hermosos.

Si bien estoy por trabajo, disfruto del lugar. Esta ciudad parece detenida en el tiempo - salvo por los autos, todos 0km - llena de pequeñas calles sinuosas y en repecho por las montañas, y la espesa forestación.

Al ser una ciudad pequeña la paz es lo mas destacado, junto a la hospitalidad de la gente local y el buen vino. Es una zona de viñedos que espero visitar el fin de semana recorriendo los pueblitos hasta Speyerer, cruzar el río Rhein y llegar a Walldorf (ciudad natal de SAP AG).


Ya les contaré.

Un tema aparte son los aeropuertos, que siguen sin ofrecer tomacorrientes para los viajeros e incluso el acceso a internet no es libre, salvo en las salas vip de clubes de viajeros frecuentes de aerolíneas o patrocinadas por tarjetas de crédito.

Obviamente tampoco los aviones ofrecen conexión eléctrica en clase turista, por lo que seguimos esperanzados en que las baterías cada vez duren más y los equipos electrónicos consuman menos.

Y para cerrar la sesión quejas, quiero decir que se vuelven insoportables los torpes controles de equipaje y personas (tanto al partir como al llegar a cada aeropuerto), aunque incluso se trate de pasajeros en tránsito, con el mero objetivo de ofrecer una falsa seguridad.

[La imagen de esta nota es de Wikimedia Commons. Pueden ver fotos del viaje aquí]
.
.

sábado, 1 de octubre de 2011

Virtualidad Real

Miren esta foto:


Al parecer la Sucursal Virtual del Banco Comercial de Uruguay, tiene lugar en el mundo real en la calle Sarandí como corresponde en pleno centro financiero de la ciudad vieja de Montevideo.

Sin dudas es raro ver una publicidad así que ni siquiera dice la dirección de internet y que parece la cartelería de una sucursal física. Para colmo en la web no le llaman sucursal virtual sino sucursal internet.

Como estoy con poco tiempo para escribir en el blog, por lo menos quería aprovechar a compartir esta foto tomada hace unas semanas.

[Foto: Sucursal Virtual Calle Sarandí, GB (cc)]
.
.