Gabriel Budiño

domingo, 29 de agosto de 2010

pah! ya 4 años...

Un día como hoy a esta misma hora pero cuatro años atrás (29/08/06) escribía mi primer entrada en este blog.

Un mes antes había empezado con La Vuelta al Mundo en 180 días, como bitácora de mi viaje del año 1998, donde un montón de opiniones sobre otros temas no tenían lugar.

Esta es la entrada número 352. He escrito principalmente sobre CRM (90 entradas tienen ese tag), a veces mezclado con marketing, tecnologías o gestión. También hay bastante sobre educación (78 post), y su vínculo con la Facultad de Ciencias Económicas, y la Universidad.

Los RRHH tuvieron su espacio, pero también los vinos, la música y los viajes.

Sigue siendo un disfrute para mi tener esta puerta abierta a la comunicación, y si bien no siempre mis lectores se animan a dejar comentarios, de una u otra manera me hacen llegar sus visitas periódicas, que no son pocas. En todo este tiempo he recibido un promedio de 1.250 visitas por mes (desde marzo de 2008 utilizo Google Analytics para hacer el seguimiento de mi blog).

Siempre dije que este no es un blog "popular", por lo que no está en mis metas tener miles de visitas. Incluso es notable que los artículos más visitados seguramente sean desde un artículo referido en la wikipedia, una referencia a "contabilidad y arte", o por gente que llega confundida.

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Es que la gran mayoría llega desde los motores de búsqueda (66%), solo el 11% es tráfico directo y un 23% es a partir de sitios web de referencia.

DTodo1Poco tuvo su pico más alto de visitas (1.945) en el mes de marzo de 2009. El blog es leído principalmente desde Uruguay (29%), pero también recibe visitas desde España (12%), México (11%), Argentina (9%), Colombia (9%), Venezuela (5%), Perú (5%), Chile (5%) y USA (3%).

El punto mas alto diario fue de 167 visitas... curiosamente cuando el último artículo publicado era sobre el marketing boca a boca.

Gracias a todos los que han leído y siguen ahí.
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miércoles, 25 de agosto de 2010

Lo realmente Ideal es cuidar a los clientes

Pasan los años y seguimos haciendo lo mismo: grandes ofertas para nuevos clientes... Siempre preocupados por la boca del embudo, pero no por los agujeros que nos vacían el negocio.

Ahora es el Discount Bank con su Cuenta Ideal (pero también lo hacen otros). Si Ud. es cliente nuevo le ofrecen una Cuenta Corriente o Caja de Ahorros en Moneda Nacional y/o Moneda Extranjera sin exigencias de mínimos ni saldos promedios y SIN costo mensual.

El resto, los que ya operan con el banco, toman sus préstamos y disfrutan de sus tarjetas de crédito deben mantener el promedio y pagar gastos de administración de la cuenta.

Los que ya tienen cuenta, deben hacer depósitos en los buzones del banco, pero los nuevos tienen disponibilidad de una tarjeta de cajero automático Banred con 8 movimientos libres por mes, más una conveniente línea de sobregiro pre aprobada, tarjetas de Crédito Regional o Internacional Visa o Mastercard gratis el primer año, etc.

Los beneficios no son pocos:
  • Servicio de Asistencia Vehicular GRATIS.
  • Seguro de Hogar para Cerrajería, Vidriería, Sanitaria y Electricidad GRATIS.
  • Cines Hoyts: 2x1 en entrada, pop y refresco todo el año.
  • 10% de descuento en Farmacia, todos los días.
  • La Pasiva: 20% + 9% de Descuento.
  • Envío por E-mail del Estado de Cuenta sin costo.

Y los requisitos no son gran cosa:
  • Mínimo de ingresos del núcleo familiar: $30.000.
  • Fotocopia de recibo de sueldo.
  • Cédula de Identidad de todos los titulares.
  • Constancia de Domicilio (debe ser residente en el País).
  • Tres referencias bancarias, comerciales y/o profesionales.
  • Incorporar dos débitos automáticos cualesquiera.
  • No tener incumplimientos en el Clearing de Informes.


  • Hace unos meses, cuando pedí un préstamo me abrieron una caja de ahorro, pero no se les ocurrió proponerme nada de esto, ni pasar mis cuentas para el banco, ni tarjetas de crédito, ni ningún otro producto.

    ¿Sigue valiendo la pena, quedarse sólo con los clientes nuevos? ¿y el largo plazo?.
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    viernes, 20 de agosto de 2010

    no es gasto... es inversión

    Una frase muy común de políticos de varias partes del Mundo es que ciertos gastos no son gastos, son una inversión hacia el futuro.

    Esto se dice una y otra vez cuando se habla de gastos en el sistema educativo o la salud, pero ¿es realmente una inversión?

    Todos los gastos que hacen las organizaciones (y también el Estado) deberían ser en pos de cumplir con los objetivos que se establecen. Así que "los gastos" no son malos. Se supone que son desembolsos necesarios para lograr las metas estratégicas planteadas.

    Pero parece que suena mejor en la opinión pública hablar de "inversiones" como si éstas aseguraran éxitos futuros.

    Ya que somos contadores veamos que diría la teoría contable sobre este asunto: ¿qué es una inversión?

    Para hablar de "inversión" tenemos que identificar que esa partida no es un gasto sino un activo.
    Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
    En esa última frase está la clave de lo que luce bien en la prensa en boca de políticos: "se esperan beneficios futuros", y por lo tanto "no es tirar la plata".

    Pero la definición incluye la palabra "control" y se refiere a que la organización debe tener seguridad razonable que los beneficios que se pudieran generar a partir de esta "inversión" sean efectivamente recibidos.

    Finalmente sería bueno recordar que el criterio contable para el reconocimiento de activos establece que además se deben cumplir dos requisitos:
    (a) sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a la organización; y
    (b) la partida tenga un valor que pueda ser medido con fiabilidad.
    Así que a pesar que alguien diga que tiene control sobre ese activo, dificilmente pueda medir con fiabilidad el valor de esos beneficios económicos que se esperan lleguen al Estado.

    [Definiciones del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de
    los Estados Financieros, IASB]
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    sábado, 14 de agosto de 2010

    Flexibilidad y TIC en la enseñanza

    Un amigo me consulta mi opinión respecto a esta experiencia de Universidad Europa de Madrid.

    La Universidad Personal se presenta como un innovador concepto de formación en educación superior, basado en tres pilares: flexibilidad para elegir, personalización del programa e interacción entre el estudiante y la comunidad. Con una fuerte presencia de herramientas tecnológicas innovadoras.

    Los servicios personalizados al parecer vienen por el lado de la participación en redes sociales y comunidades profesionales, prácticas y búsqueda de empleo, acceso on line a conferencias y actos académicos, plan personal de acción tutorial y servicio de biblioteca on line.

    La libertad de elección de las modalidades de cursado (online o presencial) permite al estudiante determinar su dedicación semanal, la duración del programa y las fechas de matriculación.

    Las preguntas de mi amigo fueron: ¿mejora en algo tanta flexibilidad? ¿realmente puede esta flexibilidad hacer que la gente aprenda más, mejor y durante más tiempo, aún luego de estar trabajando?

    Mi respuesta comienza declarando mi visión alineada con la flexibilidad en la enseñanza, lo que significa que sin lugar a dudas debe ser un proceso personalizable... pero el tema son los costos asociados.

    ¿Podemos realmente personalizar los cursos a las necesidades de cada estudiante? Yo creo que no... ¿Podemos proponer diversas opciones de cursado, para diversos grupos de estudiantes? Yo creo que sí.

    De eso se trata la enseñanza hoy en día: curriculas amplias y flexibilidad para elegir los cursos que se quieran tomar (créditos), contenidos mínimos exigibles de acuerdo a las incumbencias profesionales (cursos obligatorios) y modalidades de cursado variadas (presencial, a distancia, semipresencial, intensivos, seminarios, talleres, etc.).

    La realidad es cada vez mas cambiante, así que lo que tenemos que enseñar es a interpretar esa realidad y trabajar con ella y sobre ella... así que los "contenidos específicos" no son tan relevantes como antes.

    Por ejemplo las bases de la contabilidad y de la informática siguen vigentes, pero la forma de registrar o de programar varía cada año... cada vez importa menos la "información" y cada vez es más relevante la "formación".... la "información" se puede obtener en cursos de formación permanente, y ahí las modalidades pueden ser aún mas flexibles.

    La enseñanza a distancia es una opción, pero quizás no para todo... pues (principalmente) en el grado universitario hay que formar en valores, en trabajo en equipo, en reflexión crítica y cosas así, que no siempre son posibles de instrumentar en cursos mediados por TIC.

    Pero vuelvo al comienzo: la personalización es buena, el uso de TIC es bueno... ambas cosas son deseables, pero hay que jugar también con la relación "costo/beneficio".

    Obviamente respecto a todo lo anterior hay que considerar las diferencias entre las universidades públicas y privadas, como cuenta este video en tono de humor, ya que debemos encontrar un término medio.
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    sábado, 7 de agosto de 2010

    Metrovideo

    Cada vez que he viajado vuelvo con unas ganas enormes de que Montevideo tenga su red de metro. Esta vez regreso de Santiago de Chile donde el sistema de transporte público está siendo muy criticado (tienen algo así como 5 millones y medio de habitantes) pero el metro es excelente.

    La idea no es para nada novedosa, desde 1993 (quizás antes) han existido proyectos para tener un Metro en Montevideo, y hasta existió - ¿aún existe? - una Fundación Metro Montevideo.

    Hace un tiempo en ladiaria retomaban el tema cuando la revista Guacho hizo circular las imágenes de la ciudad como si tuviera realmente un Metro. Incluso unos estudiantes de BIOS hicieron una supuesta publicidad del lanzamiento del Metro de Montevideo que se puede ver aquí.

    Obviamente este tipo de ideas despierta entre los uruguayos tanta polémica como movimientos favorables, pero en épocas donde parece que comenzamos a pensarnos como país en el mediano y largo plazo parece necesario crecer con las ideas antes de crecer en los hechos, ya que generalmente ocurre a la inversa como en el caso de la ciudad de la costa donde primero llegó la gente y luego se intenta hacer llegar los servicios.

    Las cuatro líneas previstas son: la línea Roja (columna vertebral del sistema, y va desde el Puerto hacia la zona de Cno Maldonado, subterránea en un 75% de su recorrido), la línea Azul (que recorre la zona Sur de la ciudad, que sería atendida mayoritariamente por Tranvías de superficie uniendo todas las líneas, en recorrido radial), la línea Amarilla (iría desdes Tres Cruces al Aeropuerto, en un 50% elevada sobre pilares de hormigón), la línea Verde (sale desde el centro: Plaza Cagancha rumbo a Colón, subterránea en un 15% de su recorrido, aprovechando el corredor de las vias existentes de AFE).

    [Imágenes del proyecto Metro de Montevideo de Guacho publicadas por iFER]
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