A partir de una nota en la diaria y retomando un artículo publicado aquí hace un tiempo, comparto con ustedes algo más de información sobre el mundo del vino en Uruguay.
La producción de vitis vinifera se distribuye principalmente en Canelones (65%) y Montevideo (19%), pero también hay cosecha de uva para la elaboración de vinos en el norte del país (6,1%), Colonia (5,0%) y San José (4,9%).
Desde 2005 no está permitido agregar azúcar (sacarosa) para aumentar la graduación alcohólica en años como este donde las lluvias impiden grandes producciones (100 millones de kilos de uva, que alcanzarían solo para cubrir la demanda interna de 75 millones de litros de vino nacional).
Los uruguayos consumimos 164,5 millones de litros de bebidas alcohólicas por año. Más de la mitad es vino, ya que son 100 millones de litros lo que se vende anualmente, seguido por los 60 millones de litros de cerveza (que pisa cada vez más fuerte en el mercado local). El whisky aparece en la tercera posición con 3,3 millones de litros anuales, seguido entre los destilados por la grapamiel (500.000 litros), la caña (250.000 litros), la Amarga (180.000 litros), el vodka (100.000 litros) y el ron (50.000 litros), siendo estos dos últimos los de crecimiento más explosivo entre los jóvenes [cifras de 2006].
Pero ese perfil de consumo nada tiene que ver con la cata de vinos finos, ya que el 70% del vino consumido en nuestro país es el envasado en damajuana de 10 litros.
En los últimos años ha caído el consumo de vino de mesa en damajuana y también en envases de menor tamaño, mientras que aumentó la venta del vino envasado en tetra pack (pasando de 2 a 7 millones de litros vendidos). Cualitativamente también hay cambios en el consumo, ya que los Vinos de Calidad Preferencial (VCP), que en 1994 vendían menos de dos millones, en 2006 duplicaron esa cifra.
[el título de este post es la versión en mi memoria, de la canción popular Salud - Tómese esa copa de vino, y el comic es del chileno Alberto Montt - Dosis Diarias (CC)]
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Actualización:
M. Casacuberta publicó hoy en El Observador un artículo donde destaca que en el año 2009 por primera vez la cerveza destronó al vino en las cantidades consumidas por los uruguayos.
Mientras que el año pasado se consumieron 79,2 millones de litros de vino, las ventas de cerveza ascendieron a 87 millones de litros en ese mismo lapso, según los datos de la consultora idRetail.
En 2009 el aumento del consumo de cerveza fue de 12,4%, el año anterior había sido de 7,6% y en 2007 fue de 9,3%. En iguales lapsos, las ventas de vino disminuyeron 0,9%, 4,5% y 2,8%, respectivamente.
La publicidad de cerveza está orientada en aumentar el consumo, ya que el 97% de la oferta está concentrada en la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC), mientras que el marketing del vino es muy competitivo pues casi ninguna bodega supera el 15% de participación del mercado.
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