viernes, 5 de febrero de 2010

Usando touch screen

Hace unos días hablamos aquí que una de las tendencias es la de extensión de las TIC a la vida cotidiana, con alta penetración de Internet y gran variedad de equipos conectados a la red.

Pero en Uruguay no vemos mucho de eso, salvo las XO que pueblan plazas y veredas de todo el país, así que cuando me encuentro con algún "aparato" me llama la atención.

Esta vez quería compartir dos herramientas tecnológicas aplicadas al consumo masivo en supermercados.

La primera es la ampliación del puesto de consulta de precios a partir del código de barras, como un puesto de autoservicio que incluye una pantalla táctil para agregar dos funcionalidades "novedosas": suscribirse al boletín electrónico de novedades dejando la dirección de correo, y la posibilidad de enviar mensajes (reclamos, quejas, felicitaciones) directamente desde la pantalla.



El segundo caso es un puesto de consulta para la compra de vinos con la posibilidad de obtener información adicional de una botella elegida usando el lector de código de barras, pero también una pantalla táctil para la búsqueda por criterios de selección (tipo, cepa, origen, bodega) y algo de información sobre maridajes.



Este equipo incluye una impresora térmica para poder llevarse a casa la "nota de cata" seleccionada, pero está inactiva (seguramente por razones económicas y el clásico abuso que pueden hacer los clientes). Una alternativa interesante de muy bajo costo sería la posibilidad de enviar esa nota de cata por correo electrónico, y al mismo tiempo suscribir a los clientes interesados en el mundo del vino a un boletín especializado con ofertas, promociones y novedades.

Otra integración posible de este tipo de herramientas está en el uso de tarjeta de comprador frecuente (que del lado de los puntos, tiene cada vez menos sentido, y - como pronto comentaremos - hay que empezar a buscarle otros usos). Un cliente podría pasar su tarjeta de fidelización en estos puestos de autoconsulta, para identificarse y obtener más información, enviar mensajes, suscribirse, solicitar que se le envíen datos por correo electrónico o por SMS al celular (seguramente los amigos de Kimenic tendrá muchas ideas al respecto).

[Fotos tomadas en Tienda Inglesa de Atlántida y nuevo Disco Fresh Market de Av. Italia]
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6 comentarios:

  1. Seguro que en Kimenic se nos ocurren 1000 ideas.

    Pero me parece interesante invitarte a mirar otro emprendimiento Uruguayo apoyado por CCEE y encubado en Ingenio.

    Su nombre es Touchit (http://blog.touchitonline.com/) y están en camino de revolucionar el uso de pantallas táctiles en Latinoamerica.

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  2. Cierto, incluso Touchit! tiene una experiencia de menú en La Casa Violeta.

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  3. Gracias por promover nuestra empresa!!!...estoy de acuerdo con lo que se dice de que ningun aparato...llama la atencion. Aunque nosotros desde la instalacion de Casa Violeta, futuras instalaciones de Touchit!Menu y otros nuevos productos pretendemos cambiar eso en la region!!

    Saludos!

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  4. Fabrizzio nos tenes que invitar a almorzar para conocer de primera mano el producto! jaja

    Es bueno verlos con tanto empuje!

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  5. Esto que me pasó Virginia es una joyita... combinando vinos y tecnología.

    Más información en ThingM

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