martes, 26 de enero de 2010

¿cómo funciona lo de la Web 2.0?

Así de fácil: Si tengo algo que decir, lo digo [Blog], armo mi red social [Facebook] y organizo mis contactos de trabajo [LinkedIn].

Cuando tengo una presentación o encuentro alguna PPT interesante la publico [SlideShare]. Por ejemplo el pasado año 2009 publiqué 11 presentaciones que tuvieron 2.118 visitas.

Leo lo que otros escriben (Feeds) y también me entero de lo que le resulta intersante a mis contactos, ya que todos podemos compartir los contenidos que querramos [Reader].

Para intercambiar ideas y hacer trabajos colaborativos puedo usar documentos compartidos [Google Docs] y si me interesa puedo distribuir unas fotos con amigos [Picasa] o si pueden resultar interesantes para todos, las publico en general [Flirck].

Mis amigos músicos hasta comparten sus canciones en la red [MySpace].

Cuando las anecdotas del viaje son dignas de ser contadas pueden convertirse en una bitácora pública [Blog] o pueden resultar intersantes a otros.

Si es solo un dato, una frase, una idea, una noticia o una sensación puedo hacer microblogging [Twitter] donde accedo también a la actualización de mis contactos, y a quien le interese puede seguirme.

En resumen: la red es de todos y de cada uno (solo hay que elegir qué queremos hacer con ella).
.
.

viernes, 22 de enero de 2010

Entender al Cliente

Sigo con la versión de "verano" de este blog, con un chiste que con humor sirve para reflexionar qué tanto las empresas brindan sus servicios pensando en las necesidades de los clientes.

La escena ocurre en un restaurante de lujo cuando el mozo se acerca a los recién llegados y les pregunta:
- Bienvenidos ¿Que se servirá la pareja?
- A mi me trae una langosta Thermidor y una botella de su mejor champagne
- ¡Excelente decisión! ¿Y a su esposa?
- A mi esposa le hace una llamada y le dice que lo estoy pasando genial.


.
.

viernes, 15 de enero de 2010

Las fotos que no saqué

Cuando viajamos volvemos con muchas fotos, muchísimas más ahora que hay cámaras digitales y el revelado no es una limitante. Pero también hay varias fotos que no tomamos por diversas razones, y quedan pendientes en nuestras retinas.

Siguiendo la línea de artículos de verano en este blog cuando estoy de vacaciones, y recordando mi viaje de vuelta al mundo, se me ocurrió compartir aquí algunas de esas fotos que jamás saqué:
  • Para empezar están las fotos que intenté sacar y nunca salieron, como esas fotos que uno toma por la noche olvidando que el flash ilumina como máximo 5 metros.
  • Luego vienen las fotos que uno quisiera sacar y no se puede. Principalmente en museos, donde algunos hacen malabares para tomar la foto sin que los guardias de seguridad lo noten.
  • Una excepción al punto anterior es la Mona Lisa, pero que estando tan alta y con un vidrio de seguridad que la protege no tiene sentido ninguno intentar fotografiarla.
  • Otra cosa bien distinta son esas situaciones tan fuertes que hacen que uno considere muy violento asumir un rol típicamente turista de tomarle foto a todo. Esto me pasó en Nepal donde se tiran más de 100 litros de leche diariamente como ofrenda a Shiva, y los niños más pobres no pueden tocar la leche hasta que llega al río Bagmati que conduce al Ganges, por lo que juntan en botellas de plástico esa leche mezclada con agua, barro, excremento de los monos, y otras cosas que están en el río (entre ellas los restos de las cremaciones que allí se realizan).
  • Como no se deberían tomar fotos a personas sin su consentimiento, me quedé con ganas por ejemplo de fotografiar un grupo de mujeres árabes comiendo en Mc Donald bajo sus oscuros velos en un shopping de Dubai en Emiratos Árabes.
  • Algo más divertido en los viajes grupales es ver como alguien es designado a tomar una foto de todo el grupo y es invadido por decenas de máquinas de fotos. Yo me quedé con las ganas de tomar la foto al revés para guardar esa escena.
  • Una serie de fotos que intento evitar por ser muy comunes son aquellas donde se juega con la perspectiva y por ejemplo se sostiene la torre de pisa.
Están invitados a compartir en comentarios alguna historia de esas fotos que no pudieron tomar.

[Si quieren saber más de fotografía pueden leer algo aquí y allá]
.
.

domingo, 10 de enero de 2010

Tirando líneas

En general los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración buscan tutor, en lugar de buscar temas para sus trabajos monográficos de final de carrera.

Así que para dar algunas ideas, aquí van algunos posibles temas de monografía, que me parecen cosas interesantes para investigar:
  • Mercado de ERP y CRM en Uruguay (proveedores de productos y consultoría, casos de éxito, herramientas aplicadas);
  • Implementación de Sistema de Historias Clínicas Digitales (en conjunto con docentes de Economía y Gestión de la Salud);
  • Estrategias no tradicionales de marketing usando TIC;
  • Aplicación de la Ley de Datos Personales 18.331 (11/08/08);
  • Vinculación entre Redes Sociales y CRM;
  • Experiencias en el relacionamiento con clientes: Caso la diaria (web 20, ida y vuelta, facebook, personalización de productos, red social, referidos, gestión de bajas);
  • Competencias en TIC para contabilidad (formación, capacitación, formación continua);
  • Introducción de TIC a las organizaciones (cambio organizacional, comportamiento, RRHH).
Espero que les resulten útiles, y si alguno ya ha investigado sobre estos temas que me avise.
.
.

miércoles, 6 de enero de 2010

Formación de docentes en el uso de TIC

El Departamento de Ciencias de la Educación (ÁreaPedagógico-Histórico-Filosófica) y el proyecto TIC UR - ComisiónSectorial de Enseñanza invitaron el pasado mes de octubre al Panel: "Formación de docentes en eluso educativo de las TIC: experiencias y desafíos" en el Museo yBiblioteca Pedagógica.

Allí expusieron el Dr. Eustaquio Martin (UNED-España), el Prof. Tiberio Feliz Murias (UNED-España y la Maestra Graciela Aramburu (CEP-ANEP).

Entre otras cosas compartidas en el evento, me quedo con la siguiente frase que quiero difundir aquí en el blog:

Enseñar es...
Crear ambientes
Dar oportunidades
Realizar preguntas
Trabajar en grupo
Plantear retos
Invitar a descubrir
Incitar a crear
Abrir al mundo
Reforzar valores
Fortalecer a las personas

.
.