La responsabilidad social empresarial (RSE) no es solo hacer un poco de filantropía, sino que pasa por cumplir eficientemente con la satisfacción de necesidades de los clientes, aportar al desarrollo sustentable del país y respetar los valores de los individuos, los grupos, las comunidades y la sociedad en la que (y con la que) trabaja.
En este contexto me parece interesante compartir una de las propuestas de CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje). Se trata de una asociación civil, sin fines de lucro que nace en 1996, a iniciativa de un sector de empresas uruguayas (ANCAP, SALUS, INCA, CONAPROLE, UNILEVER, COCACOLA, TETRAPAK) con el objetivo de promover la reducción y el reciclaje de residuos en Uruguay.
Además de otras actividades, desde el 2000 organizan anualmente un concurso para promover ideas para el reciclaje y el tratamiento de residuos.
Este año la propuesta tiene mucho que ver con el diseño, ya que se invitó a jóvenes emprendedores a hacer una propuesta de producto o sistema de productos adecuado para separación en origen de residuos - tanto en domicilios como en instituciones, escuelas y liceos.
Los trabajos presentados son 5, y ahora están para ser votados por el público enviando un correo a votacion2009@cempre.org.uy con el título del trabajo en el asunto del mensaje.
Si bien todas las ideas son buenas, me quedo con el proyecto Folia (puedes votarlo aquí), ya que los demás tienen alguno de los siguientes defectos: sin tapa, materiales muy blandos, estructura poco estable, costoso de construir, deposita la basura dentro del armario de la cocina, etc.
Folia mantiene la estructura tradicional de pedal para abrir la tapa y permite acceder a los compartimentos de la basura de una sola vez. Reutiliza las bolsas de supermercado y permite distintos porcentajes dedicados a los distintos tipos de residuos.
Es un diseño simple, ingenioso y práctico, por lo que Larrosa y Leyton cuentan con mi voto. Esperemos que se llegue a fabricar y se difunda vinculado a contenedores específicos y tratamiento diferenciado de residuos.
.
.
La verdad es una muy buena idea! Aplausos para los diseñadores y desarrolladores de la misma!
ResponderEliminarIgual me parece que falta la otra parte, no? Es decir, yo tiendo a creer (y creo que todos más o menos piensan lo mismo) que no importa todo el reciclaje que yo haga, todo va para el mismo lado. El basurero de casa mete todo en el mismo camión, y todo va a parar al mismo lado donde, estoy seguro, nadie divide nada. Entonces...
Por otro lado, seguimos en un país donde no se prohibieron (por lo menos impositivamente) los envases no retornables. Y donde la RSE pasa por hacer que tus clientes aporten x cantidad de dinero para una campaña en la que vos quedás como el mejor (dicese "dos pesos po el Iname, Niños con Alas, Gurises Unidos" y varios más en el super)
Saludos!
Gracias Pablo por la visita y el aporte.
ResponderEliminarEn Montevideo ya se están haciendo experiencias de recolección separada, las cuales habrá que extender. Sin dudas de nada sirve la clasificación hogareña si después todo se mezcla.
Respecto al final de tu comentario, es algo que siempre me molestó: Pedirle dinero al cliente, y que la empresa no haga nada mas que ser un agente recaudador que se lleva el aplauso.
Por cada peso que yo como cliente doy, espero que la empresa aporte el mismo monto.
Ahora vienen épocas donde McDonald dona lo recaudado por la BigMac, prácticamente con costo cero, pues la gente compra COMBO y solo se dona por la hamburguesa.
De última, en el McDía Feliz yo me llevo una hamburguesa a cambio. Si bien no es pérdida, por lo menos Mcs "iniverte" algo digamos...
ResponderEliminarMucho peor Devoto y otros, que lo único que haces es generarse liquidez para, cuando ellos más o menos quieren, devolver el dinero. patético.
Saludos!
Hola Gabriel,
ResponderEliminarTe escribo para agradecerte por haberle dedicado tiempo a escribir sobre este concurso y sobre nuestro proyecto.
Este tipo de concursos/iniciativas ayudan a generar movimiento alrededor de la temática de los residuos, cosa no menor en éstos tiempos.
Está muy bueno también, como ayuda a visualizar el rol que puede tener el diseño en muchos ámbitos,... Cómo tener ó no tener una herramienta bien diseñada, a veces, puede repercutir en tener o no, "x" conducta social. Entendiendo "bien diseñada" no solo en su forma, precio, prestaciones, sino... si articula o no, con la realidad del público que lo va a usar.
"Peleando" con la idea de recipientes para clasificar residuos, caros, acotados en sus posibilidades, complicados, y de alguna forma no pensados para nuestra realidad, es que desarrollamos el proyecto FOLIA.
Te agradezco realmente tus comentarios y tu análisis sobre los proyectos, creo que distes en el clavo, la idea es la simplicidad y la practicidad, lo estético viene después, pero ante todo tiene que servir como herramienta para cambiar los hábitos.
Bueno, te reitero mi agradecimiento y te dejo un saludo.
Fabricio Leyton
Fabricio que bueno que vieras el artículo y que hicieras los comentarios, ya que ayudan a entender un poco más el concepto de diseño.
ResponderEliminarGabriel, es interesante la nota. Sobre este tema recomiendo fuertemente la lectura de documentos generados por una de las más importantes ONG vinculadas a la educación ambiental, el Centro Uruguay Independiente http://www.uc.org.uy/editoriales.htm, desde una perspectiva crítica, que además desarrollan un excelente trabajo apoyando a la gestación de cooperativas de clasificadores, en el marco de la Ley Nº 17.849 de Uso de Envases No Retornables, gerenciando el primer plan de gestión de envases con inclusión social y a través de circuitos limpios.
ResponderEliminarSobre la responsabilidad social de las empresas que generan envases no retornables existe un Decreto por el cual se fijan plazos para que todas aquellas empresas que ponen en el mercado envases no retornables deban contar con un plan de gestión aprobado por dicho MVOTMA. Si bien todas las empresas deberían aportar a un fondo que permita financiar este voluntario sistema de recolección de envases, hasta el momento lo hace –a través de la experiencia piloto que se realiza en Canelones– un pequeño grupo de ellas, siendo notoria la ausencia de grandes generadores de envases no retornables como por ejemplo Montevideo Refrescos S.A. (propietaria de Coca Cola y otras marcas), por nombrar tan sólo a una de ellas. También los supermercados se mantienen al margen, siendo que estos tienen doble responsabilidad, como propietarios de marcas que generan innumerables tipos de envases descartables y como comerciantes, quienes están por esta ley "obligados a recibir y aceptar la devolución y retorno de los envases de aquellos productos respecto de los cuales tengan intervención para su colocación en el mercado".
En ese vínculo hay muchos materiales de su línea editorial, y acceso a otras publicaciones muy interesantes.
Saludos!
Gracias Vir por el aporte... el tema de los envases es muy complejo, y también tiene que ver con la pobreza, los recolectores, el trabajo individual y comunitario, la disponibilidad de contenedores específicos y por supuesto la responsabilidad empresarial.
ResponderEliminarMuchas empresas olvidan que para obtener beneficios hay que construir relaciones de largo plazo y eso implica un contexto favorable en el que tienen que intervenir.