Hace un tiempo hablabamos aquí de cómo las empresas han detectado posibilidades reales de potencializar los efectos del tradicional "boca a boca", a partir del uso de nuevas tecnologías y especialmente las características de la web 2.0.
Los videos virales, los grupos de fans en Facebook, mensajería en Twitter, y un monitoreo activo de lo que se dice de la empresa o el producto en las redes sociales, comienza a ser de uso un poco más generalizado en Uruguay.
Las cervezas han estado bastante interesadas en estas nuevas formas de comunicación. En Argentina Quilmes por ejemplo ha usado bastante herramientas virales; aquí en Uruguay existe la experiencia de Patricieros combinando web, videos y facebook, y también ha circulado como viral una publicidad de cerveza sin alcohol.
Ahora es Pilsen quien decide apoyar su campaña publicitaria "Paremos con la discriminación: cualquier día es un buen día" con invitaciones a bloggers como éste para que participen en la propuesta e inviten a sus lectores a responder la pregunta: ¿por qué no salir a tomar una cerveza un lunes, martes o miércoles?".
La propuesta está incentivada con la posibilidad de tomar algunas cervezas gratis, lo cual obviamente dispara dudas sobre si es ético recibir una contraprestación por escribir sobre un producto, así que las preguntas quedan planteadas:
¿para qué esperar al fin de semana para salir a tomar una?
¿vale escribir sobre un producto a partir de un regalo de una empresa?
¿es correcto hacer publicidad para incentivar el consumo de alcohol?
¿cuántas son las empresas que ya le están sacando provecho a Internet y la Web 2.0?
Hubiera preferido esperar vuestros comentarios mientras tomaba una cerveza, pero en este caso no será así.
[Disclaimer: después de publicado este artículo - y a pesar de su contenido crítico - fui contactado por Dokier y me enviaron unas cervezas de regalo]
.
.
Interesantes planteos respecto a una de las preguntas aquí.
ResponderEliminar