Gabriel Budiño

lunes, 22 de junio de 2009

Aprender en tiempos de Internet

Como estos días estoy algo complicado de tiempo para poder escribir en el blog, no me queda otra que enviar a los seguidores de este blog a leer a otro lado.

Les paso un texto de Gabriel Kaplún publicado en 2005 donde desarrolla con enfoque crítico la integración de TIC a la educación.

Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.
  • ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor?
  • ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera?
  • ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo?
  • ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos?
  • ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés?
  • ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos?
  • ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso?
  • ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?
  • ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas?
  • ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor?
  • ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales?
  • ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente?
  • ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?
Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta responder. En muchos casos no hay respuestas únicas. Y en muchos otros se proponen nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas.

[El texto completo está disponible aquí]
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8 comentarios:

  1. En la FIA de este año dio una charla el fundador de k12.com. Se trata de un sistema de educación a distancia que compite con los liceos tradicionales en EEUU.

    Los estudiantes pueden optar por estudiar de forma virtual en lugar de ir a un liceo normal, el gobierno de EEUU les paga por cada estudiante.

    Este tipo de educación causa un impacto especialmente grande en zonas alejadas o con institutos educativos malos, ya que (según él) ellos contrataron a los mejores profesores y pedagogos para elaborar los materiales que reciben los alumnos. El poder hecer esto en masa hace que sea imposible de mejorar por un profesor de un liceo suburbano de EEUU.

    Él decía que la educación tiene el mismo sistema desde la revolución industrial, y que con la revolución tecnológica que estamos viviendo esto tiene que cambiar.

    Para mí el punto flojo de esto es el tema de la interacción/integración social. El tipo sostenía que los alumnos igual hacen otras actividades integradoras como ir al club, etc, y que se relacionaban por chat/facebook/etc pero no me convenció.

    Saludos,

    sebagon

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  2. Que tal estimado ;-)

    Tengo ganas de acceder al libro para constractarlo con mi experiencia personal a través de "surforce", pero aparentemente no puedo acceder a una "versión digital" del libro, solo "átomos" ;-)

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  3. ahh... deja bajar partes de los capítulos en pdf? :-?

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  4. Exactamente Enrique, tenes que bajarlo por capítulos.

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  5. Buenisimo el aporte Seba... lo no presencial, el principal problema que tiene es lograr el "ambiente de clase" que es lo que nos permite crecer, discutir.

    Pero lo semi-presencial, obtiene las ventajas de ambas cosas.

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  6. Sobre qué conviene y no, creo que a veces estamos supeditados al contexto. En mi caso personal, pasé por ambas situaciones, primero a través de la universidad que estudiamos la posibilidad de dictar cursos / materias mitad presencial, mitad a distancia, pero que finalmente se vio demorado el emprendimiento por temas -en mi opinión- seguir atados a la educación "física" y no terminar de asimilar y aceptar que la educación a distancia es efectiva si hay verdadero trabajo de "docente" detrás, y verdadero interés del alumno en aprender.

    Así lo he sentido con mis cursos a distancia a través de surforce.com, donde los alumnos están en muchos países y no tengo a casa ninguno cerca como para dar un cursos presencial, pero es tal el interés (y la dedicación de mi parte) que los cursos son efectivos y los alumnos aprender... principalmente porque quieren y les atrae el tema.

    Es un tema largo e interesante, pero creo que el punto para que funcione es que el alumno "sienta" que tiene un docente del otro lado, y no un frío video donde él debe hacer todo.

    ¿Si no lo hacen presencial, por qué lo harían a distancia con más libertad?

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  7. El planteo de Enrique es importante, pues a veces se dice que en los cursos "virtuales" la deserción es alta (X%), pero se omite mencionar que en los "presenciales" también la deserción es alta.

    Hasta donde hay verdadero vínculo en lo presencial si hay numerosidad de estudiantes? no es una forma de evitar la masividad, el "personalizar" a través de herramientas de tecnologías de la comunicación?

    el contexto es muy importante.

    fotos, chats, foros, intercambio, preguntas, discusiones... eso no es comunicación? hasta que punto es "necesaria" la parte presencial?

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  8. Sobre la deserción, estoy de acuerdo, presencialmente también es alta, pero he visto (antes de hacer mi experiencia personal) que es las experiencias que vi fracasaban (y con grandes alumnos, docentes generalmente) por lo frio del proceso, y ahí volvemos a lo que aprendí por mi cuenta:

    1) en el curso a distancia tiene que haber un alumno a distancia y un docente a distancia, el alumno no puede sentirse solo.

    2) hay que armar un grupo, una clase, construir el sentimiento de pertenencia, igual que lo haría un maestro con alumnos de escuela (que no veo que se haga muy seguido con alumnos de universidades ;-))

    3) Tratar que sea interactivo, participativo, generar la discusión, la retoralimentación en el grupo.

    Y así, aún entregando pdf para su lectura, el curso se vuelve productivo y entretenido.

    Comentario al margen, lo que he venido registrando en mis estadísticas (llevo 14 grupos y 220 alumnos en 1 año y medio) es que en el mismo período / semestre de cursos, el primer grupo es el que tiene el mayor porcentaje de aprobados (90%), y cada grupo siguiente (voy separándolos 1 semana entre ellos) va aumentando exponencialmente el nivel de deserción.

    No es fácil, creo que el peor enemigo es la monotonía y el aburrimiento, ya que a pesar de todo, el alumno está solo delante de una PC y el decide si participa o no, y cuando, en el horario que él quiera.

    Mi consejo resumido: pensar que dictar cursos a distancia es "show business", tienes que mantener entretenidos e interesados a tu auditorio por un espacio de tiempo (y que finalmente les sea productivo).

    Abrazos ;-)

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