Imaginen que pueden mostrar los nuevos productos de su empresa a un grupo de personas interesadas en experimentar, evaluar y comentar al respecto.
Piensen en el potencial que tendría que esas personas difundan las características de ese producto de la manera tradicional (boca a boca*), pero utilizando las redes sociales que permiten las nuevas tecnologías de la web 2.0
Ahora visiten Tree Mrkt: un interesante emprendimiento español, que convierte esa idea en algo concreto. ¿Qué les parece?
Por lo pronto, con algunos colegas amigos estamos evaluando la posibilidad de implementar algo así en Uruguay. ¿Alguna recomendación?
[* aclaro a los que creen que lo correcto sería decir "boca a oreja", que la idea de "boca a boca" es que se reproduce y se multiplica, por eso va de boca en boca]
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Gabriel Budiño
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jueves, 25 de junio de 2009
lunes, 22 de junio de 2009
Aprender en tiempos de Internet
Como estos días estoy algo complicado de tiempo para poder escribir en el blog, no me queda otra que enviar a los seguidores de este blog a leer a otro lado.
Les paso un texto de Gabriel Kaplún publicado en 2005 donde desarrolla con enfoque crítico la integración de TIC a la educación.
Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.
[El texto completo está disponible aquí]
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Les paso un texto de Gabriel Kaplún publicado en 2005 donde desarrolla con enfoque crítico la integración de TIC a la educación.
Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.
- ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor?
- ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera?
- ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo?
- ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos?
- ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés?
- ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos?
- ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso?
- ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?
- ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas?
- ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor?
- ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales?
- ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente?
- ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?
[El texto completo está disponible aquí]
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miércoles, 17 de junio de 2009
Copas y vasitos de plástico
Otro año del Salón del Vino del Geant (edición VIII), pero esta vez sin fiesta de inauguración, por lo que muchas de las catas había que hacerla en esos horribles vasitos de plástico (solo unas pocas bodegas guardan algunas copas para los clientes más interesados).
La oferta vuelve a ser variada: 21 bodegas uruguayas (Filgueira, De Lucca, Juanicó, Montes Toscanini, Varela Zarranz, Ariano, Falcone, Bouza, Stagnari, Toscanini, Bruzzone & Sciutto, Carrau, Castillo Viejo, Irurtia, Pisano, H. Stagnari, Chaippella, Santa Rosa, Calvinor, Bertolini & Broglio, Spinoglio), algunas chilenas (Anakena, Concha y Toro, Santa Ema) y más de 15 argentinas con buenos precios (San Huberto, Trapiche, Don Cristobal, Flichman, Bianchi, Norton, Chandon entre ellas).
Lástima que no se pueda contar con bodegas francesas, españolas, portuguesas, o incluso alguna brasilera - de las que están haciendo grandes esfuerzos por posicionarse en el mundo del vino.
El lugar elegido este año, si bien está demasiado integrado a las góndolas, es mucho mas espacioso, y permite - aún un domingo al mediodía - circular con comodidad.
La oferta vuelve a ser variada: 21 bodegas uruguayas (Filgueira, De Lucca, Juanicó, Montes Toscanini, Varela Zarranz, Ariano, Falcone, Bouza, Stagnari, Toscanini, Bruzzone & Sciutto, Carrau, Castillo Viejo, Irurtia, Pisano, H. Stagnari, Chaippella, Santa Rosa, Calvinor, Bertolini & Broglio, Spinoglio), algunas chilenas (Anakena, Concha y Toro, Santa Ema) y más de 15 argentinas con buenos precios (San Huberto, Trapiche, Don Cristobal, Flichman, Bianchi, Norton, Chandon entre ellas).
Lástima que no se pueda contar con bodegas francesas, españolas, portuguesas, o incluso alguna brasilera - de las que están haciendo grandes esfuerzos por posicionarse en el mundo del vino.
El lugar elegido este año, si bien está demasiado integrado a las góndolas, es mucho mas espacioso, y permite - aún un domingo al mediodía - circular con comodidad.
Lo que más impacta es ver como vienen evolucionando las etiquetas de los vinos nacionales. Al ya clásico estilo de Bouza, Carrau y Castillo Viejo, se empieza a notar la transformación del diseño de Spinoglio, Stagnari y Chiappella.
Para quienes quieran alguna recomendación, aquí van varias ideas:
Para quienes quieran alguna recomendación, aquí van varias ideas:
- Calvinor tiene su espumoso natural en base a Chardonnay a $ 198, un muy buen brut para comenzar la recorrida.
- Bianchi (Argentina) tiene una combinación de Chardonnay/Semillón del 2006 realmente muy suave y fresco a $ 119, y para quienes prefieran un blanco dulce y frizante está la opción del New Age a $ 135.
- Pisano ofrece un Torrontés 2008 de la línea Pájaros Pintados por $ 199 (con algo de barrica, y la acidez característica de esta uva blanca).
- De Lucca presenta un excelente Pinot Noir del 2007 con etiqueta de su línea Finca Agostina que demuestra que es posible hacer en Uruguay un buen vino con esta difícil cepa (el precio: algo elevado $ 312).
- Falcone desde Paysandú trajo un Merlot Santa Cecilia a un excelente precio ($ 110).
- Stagnari embotella con linda presentación (Primer Viñedo 1x1) un Cabernet Sauvignon del año con un precio adecuado de $ 219.
- Otras opciones: Sauvignon Blanc 2008 de Anakena (Chile), Chardonnay 2008 de J.Chiappella (Reserva), Cabernet Sauvignon 2006 de Cata Mayor (Castillo Viejo) y un corte de Tannat y Cabernet para exportar a México de Ariano (6to. Sentido 2005).
Si pueden ir por ahí, prueben algo de lo que está haciendo Spinoglio, vean que la carménère chilena no tiene nada de extraordinaria, y charlen con la gente de Falcone, Pisano y De Lucca que tienen mucho para compartir.
Recuerden que hay tiempo hasta el 28 de junio, y el catálogo completo está disponible aquí.
Recuerden que hay tiempo hasta el 28 de junio, y el catálogo completo está disponible aquí.
[Imágen tomada en mi recorrido del pasado domingo]
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lunes, 15 de junio de 2009
Uruguayos punto com
Cifras obtenidas por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales (Obupoc) de la UdelaR, a partir de la encuesta nacional de julio de 2008:
El 33% de la población accede a Internet casi todos los días, y el 13% una o dos veces por semana. Estas son cifras muy superiores respecto a un relevamiento similar de 2002, que señalaban 11% y 9% respecivamente.
El 40% utiliza la web principalmente para comunicarse con amigos y familiares, el 24% para trabajar, el 20% para buscar información, el 7% para estudiar, el 7% para divertirse.
Solo el 0,2% hace compras en Internet, lo cual sigue siendo muy bajo.
Y hay más datos interesantes para seguir leyendo por aquí.
[Información leída en la diaria del 02/06/09]
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El 33% de la población accede a Internet casi todos los días, y el 13% una o dos veces por semana. Estas son cifras muy superiores respecto a un relevamiento similar de 2002, que señalaban 11% y 9% respecivamente.
El 40% utiliza la web principalmente para comunicarse con amigos y familiares, el 24% para trabajar, el 20% para buscar información, el 7% para estudiar, el 7% para divertirse.
Solo el 0,2% hace compras en Internet, lo cual sigue siendo muy bajo.
Y hay más datos interesantes para seguir leyendo por aquí.
[Información leída en la diaria del 02/06/09]
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jueves, 11 de junio de 2009
Redes Sociales
A mi gusto Facebook generó un cambio muy importante en las relaciones a través de Internet, y ese cambio parece muy simple, pero es fundamental para el verdadero desarrollo de los que llamamos las redes sociales en la web: Los usuarios comenzaron a publicar sus nombres verdaderos.
Si la idea es contactarte con gente, ya no tiene sentido usar un nick (apodo), ni mentir en tu estado civil o tu sexo como durante años fue tradicional en los foros de Internet, y seguramente por primera vez, la gente comenzó a publicar su foto y dar la cara.
Este cambio cultural genera ante todo un distinto enfoque en el uso de la herramienta. Ya no se trata solo de poder ser autor en la Web 2.0, sino de interactuar en forma de red.
Hay una aplicación por demás interesante en Facebook llamada TouchGraph, que genera en automáticamente un gráfico como el que acompaña esta nota.
Simplemente toma tus contactos de Facebook y estudia las relaciones existentes entre ellos. Viendo quienes además de ser tus "amigos", son "amigos de tus amigos" arma un mapa visual de tu red social, y completa con colores en forma automática los distintos grupos sociales.
Recuerdo los esfuerzos que hacía la profesora PhD. Karen Stephenson de la UCLA para explicar en el año 1997 en una conferencia titulada "Organizational Culture and Competitive Advantage", que se podía graficar a la organización por redes más allá de la forma tradicional de los organigramas jerárquicos.
Hace 15 años se requería de grandes esfuerzos de relevamientos, encuestas, dibujo y programación para lograr la visualización de los flujos de comunicación en una organización, y hoy están disponibles en un par de clics.
[Imagen de TouchGraph tomada de mi cuenta de Facebook al llegar a los 300 amigos]
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Si la idea es contactarte con gente, ya no tiene sentido usar un nick (apodo), ni mentir en tu estado civil o tu sexo como durante años fue tradicional en los foros de Internet, y seguramente por primera vez, la gente comenzó a publicar su foto y dar la cara.
Este cambio cultural genera ante todo un distinto enfoque en el uso de la herramienta. Ya no se trata solo de poder ser autor en la Web 2.0, sino de interactuar en forma de red.
Hay una aplicación por demás interesante en Facebook llamada TouchGraph, que genera en automáticamente un gráfico como el que acompaña esta nota.
Simplemente toma tus contactos de Facebook y estudia las relaciones existentes entre ellos. Viendo quienes además de ser tus "amigos", son "amigos de tus amigos" arma un mapa visual de tu red social, y completa con colores en forma automática los distintos grupos sociales.
Recuerdo los esfuerzos que hacía la profesora PhD. Karen Stephenson de la UCLA para explicar en el año 1997 en una conferencia titulada "Organizational Culture and Competitive Advantage", que se podía graficar a la organización por redes más allá de la forma tradicional de los organigramas jerárquicos.
Hace 15 años se requería de grandes esfuerzos de relevamientos, encuestas, dibujo y programación para lograr la visualización de los flujos de comunicación en una organización, y hoy están disponibles en un par de clics.
[Imagen de TouchGraph tomada de mi cuenta de Facebook al llegar a los 300 amigos]
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lunes, 8 de junio de 2009
Mais, quem fala?
En estos días El Chino publica una nota revisando el decreto que reglamenta la Ley 18.331 de Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data, de la cual ya habíamos hablado algo aquí, y me recordó un artículo que había leído sobre el tema en Brasil.
La reglamentación en Brasil al aprecer elevó los costos de los servicios de atención al cliente, ya que se requiere contratar más agentes, capacitarlos e invertir en tecnología e infraestructura. Pero muchos también lo han visto como una oportunidad para las empresas de repensar la manera como se relacionan con sus consumidores.
Según cuenta el artículo, la VIEX realizó en febrero un seminario bajo el lema: "Repensando o contato com o cliente dentro da nova lei do call Center", pues se considera que es un buen momento para construir una estrategia de relacionamiento con clientes que sea sustentable, lucreativa y alineada con los objetivos de la organización.
En Uruguay: ¿No deberíamos tener la misma visión del tema? ¿No es hora que las empresas comiencen a preocuparse por el manejo respetuoso los datos de los clientes, y presten atención en cómo se relacionan con su generador de ingresos?
Nuestro Estado: ¿Está preparado para cuidar de nosotros y de nuestra información?
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"O Brasil convive com uma nova regulamentação para os serviços de Call Center em empresas que oferecem serviços púbicos regulados por agências federais... A "nova lei do call center", como tem sido chamado o decreto presidencial nº 6.523 criou um marco nas relações entre empresas e consumidores, elevando a exigência dos clientes por atendimento mais rápido e descomplicado."
La reglamentación en Brasil al aprecer elevó los costos de los servicios de atención al cliente, ya que se requiere contratar más agentes, capacitarlos e invertir en tecnología e infraestructura. Pero muchos también lo han visto como una oportunidad para las empresas de repensar la manera como se relacionan con sus consumidores.
Según cuenta el artículo, la VIEX realizó en febrero un seminario bajo el lema: "Repensando o contato com o cliente dentro da nova lei do call Center", pues se considera que es un buen momento para construir una estrategia de relacionamiento con clientes que sea sustentable, lucreativa y alineada con los objetivos de la organización.
En Uruguay: ¿No deberíamos tener la misma visión del tema? ¿No es hora que las empresas comiencen a preocuparse por el manejo respetuoso los datos de los clientes, y presten atención en cómo se relacionan con su generador de ingresos?
Nuestro Estado: ¿Está preparado para cuidar de nosotros y de nuestra información?
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miércoles, 3 de junio de 2009
Taller de Cervezas
Hace unas semanas participé de un Taller de Cervezas conducido por la IQ Jimena Risso en el pub irlandés The Shannon, que como algunos recordarán ya tiene alguna experiencia en este tipo de actividades.
Mientras esperaba que comenzara, disfruté de una Davok Oatmeal Stout (una nueva cerveza artesanal uruguaya, esta vez en formato "negra" con muy buen aroma). Al parecer se está rompiendo el monopolio cervecero, y es que las cervezas industriales no se parecen en nada a lo que debe ser una cerveza, y eso se nota.
La charla fue muy completa, y tuvieron la gentileza de facilitarme la presentación para compartirla aquí con ustedes:
Cerramos la noche con una cata comparada de las tres variedades de la cerveza Mastra (de las cuales sigo prefiriendo la Strong Scotch Ale), con la promesa de recorrer la planta de elaboración en breve.
[PPT by Cerveza Mastra]
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Mientras esperaba que comenzara, disfruté de una Davok Oatmeal Stout (una nueva cerveza artesanal uruguaya, esta vez en formato "negra" con muy buen aroma). Al parecer se está rompiendo el monopolio cervecero, y es que las cervezas industriales no se parecen en nada a lo que debe ser una cerveza, y eso se nota.
La charla fue muy completa, y tuvieron la gentileza de facilitarme la presentación para compartirla aquí con ustedes:
Cerramos la noche con una cata comparada de las tres variedades de la cerveza Mastra (de las cuales sigo prefiriendo la Strong Scotch Ale), con la promesa de recorrer la planta de elaboración en breve.
[PPT by Cerveza Mastra]
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lunes, 1 de junio de 2009
Publicistas y cucarachas
"Cucarachas" es un artículo publicado hace unos días por La peleadora (rol ácido de la argentina Carolina Aguirre, también autora de Bestiaria - uno de esos blogs que terminó en libro).
En esta ocación la pelea es con la publicidad, los concursos sin sentido y los intentos de seducir al cliente con un descuento. "La publicidad es una cucharacha que sobrevive al desprecio de los
consumidores".
El zapping - dice - es un invento de la publicidad, ya que la gente recorre los canales "contra reloj para esquivar a Fabián Gianola promocionando jabón o Luisina Brando hablando de su dentadura postiza. Y por eso, justamente, tiene lógica que sea tan mala. Para qué van a hacer algo bueno que nadie va a mirar?".
Ciertamente es increible "que nadie se haya caído al piso de risa cuando la sugerencia más interesante de la mesa haya sido que Fabián Gianola les pidiese medias sucias a las amas de casa para ver si eran blancas".
"Cuando un directivo de marketing de cierto supermercado sugirió que era una buena idea premiar a los clientes que gastaran doscientos pesos con cupones de descuento del 5% para jabón de tocador ?Qué hicieron? ?Lo palmearon en la espalda y aplaudieron?".
"A qué deforme se le ocurrió que Nancy Duplá podía vender tintura rubia? De todas las personas que se pueden teñir de rubio, Nancy es la anteúltima después de Woopi Goldberg ?Nadie le dijo nada cuando vio esa foto en donde parece que tiene un pelucón sintético de carnaval carioca de casamiento?".
"Para qué mierda gastan plata en anteojos de sol amarillos, vinchas con carteles o jueguitos de ese plástico berreta con el que hacen el cotillón? ?No se dan cuenta que no sirve para nada, que es basura que se apila en los cajones de los muebles, que nadie lo valora, que no le aporta nada el producto?".
"Dense cuenta que hace rato que estamos hartos. Que cruzamos de vereda cuando nos quieren dar un volante. Que le cortamos el teléfono a los telemarketers que nos quieren ofrecer un descuento. Que nos comemos los quesitos de las promotoras del supermercado y nunca les compramos el producto. Que comentamos en el trabajo cuánto odiamos las publicidades de yogur. Que estamos huyendo de la televisión de aire para sacarnos de encima su publicidad. Que no sacamos sus tarjetas de puntos, ni guardamos los cupones, ni llenamos los formularios para
ganar premios en sus concursos. Dense cuenta, y por primera vez sean innovadores haciendo algo que nunca antes hicieron: ponerse a trabajar".
Yo me pregunto: ¿hasta cuando seguiremos juntando millas, puntos, y metros para una nueva licuadora? ¿qué haremos al llegar al millón de Abis inútiles? ¿Seguiremos llenando papelitos para autos que nunca ganaremos?
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En esta ocación la pelea es con la publicidad, los concursos sin sentido y los intentos de seducir al cliente con un descuento. "La publicidad es una cucharacha que sobrevive al desprecio de los
consumidores".
El zapping - dice - es un invento de la publicidad, ya que la gente recorre los canales "contra reloj para esquivar a Fabián Gianola promocionando jabón o Luisina Brando hablando de su dentadura postiza. Y por eso, justamente, tiene lógica que sea tan mala. Para qué van a hacer algo bueno que nadie va a mirar?".
Ciertamente es increible "que nadie se haya caído al piso de risa cuando la sugerencia más interesante de la mesa haya sido que Fabián Gianola les pidiese medias sucias a las amas de casa para ver si eran blancas".
"Cuando un directivo de marketing de cierto supermercado sugirió que era una buena idea premiar a los clientes que gastaran doscientos pesos con cupones de descuento del 5% para jabón de tocador ?Qué hicieron? ?Lo palmearon en la espalda y aplaudieron?".
"A qué deforme se le ocurrió que Nancy Duplá podía vender tintura rubia? De todas las personas que se pueden teñir de rubio, Nancy es la anteúltima después de Woopi Goldberg ?Nadie le dijo nada cuando vio esa foto en donde parece que tiene un pelucón sintético de carnaval carioca de casamiento?".
"Para qué mierda gastan plata en anteojos de sol amarillos, vinchas con carteles o jueguitos de ese plástico berreta con el que hacen el cotillón? ?No se dan cuenta que no sirve para nada, que es basura que se apila en los cajones de los muebles, que nadie lo valora, que no le aporta nada el producto?".
"Dense cuenta que hace rato que estamos hartos. Que cruzamos de vereda cuando nos quieren dar un volante. Que le cortamos el teléfono a los telemarketers que nos quieren ofrecer un descuento. Que nos comemos los quesitos de las promotoras del supermercado y nunca les compramos el producto. Que comentamos en el trabajo cuánto odiamos las publicidades de yogur. Que estamos huyendo de la televisión de aire para sacarnos de encima su publicidad. Que no sacamos sus tarjetas de puntos, ni guardamos los cupones, ni llenamos los formularios para
ganar premios en sus concursos. Dense cuenta, y por primera vez sean innovadores haciendo algo que nunca antes hicieron: ponerse a trabajar".
Yo me pregunto: ¿hasta cuando seguiremos juntando millas, puntos, y metros para una nueva licuadora? ¿qué haremos al llegar al millón de Abis inútiles? ¿Seguiremos llenando papelitos para autos que nunca ganaremos?
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