lunes, 30 de marzo de 2009

Moving to The Free World

Seguramente mayoría de nosotros hemos utilizado en nuestros hogares el sistema operativo Windows durante años, por dos razones: la primera tiene que ver con que es lo que conocemos (comenzamos con DOS a principios de los noventa, seguimos con Windows 3.1, y así fueron cambiando las versiones junto a nosotros), la segunda razón está asociada a que no pagamos por este sistema (lo utilizamos en la oficina, estaba incluido en el precio del equipo, o lo tenemos pirateado).

Cuando alguien nos habla de Linux, suponemos que es para expertos, que es incompatible con lo que tenemos, y que nos será imposible adaptarnos.

Pero ¿qué ventajas tenemos si utilizamos software libre? La respuesta es una sola palabra: Libertad (de uso, de copia, de modificación, y de hacer públicas las mejoras). De esta manera tenemos control sobre lo que utilizamos, podemos mejorarlo, compartirlo y aprovechar del conocimiento de la comunidad.

Y en términos más personales: ni pagar ni robar... ni invitar a los demás a pagar ni a robar.

Ahora el asunto es ¿cómo pasarnos a software libre? Por lo que aquí van algunas recomendaciones leídas y que he tenido oportunidad de poner en práctica.
  • Navegador de Internet: lo que más hacemos es acceder a la web, así que empecemos con este pequeño cambio. En lugar del Internet Explorer, instalemos Mozilla Firefox que no solo es libre y mejor, sino que además funciona en Windows (bájalo aquí).
  • Textos, Planillas, Presentaciones: el 99% de los usuarios de MS-Office no tendrán problemas en utilizar OpenOffice por ser muy similar y cubrir todos los requerimientos del usuario común. También puede utilizarse en Windows, es libre y permite grabar directamente tanto en formato estándar y de Microsoft, como en PDF (disponible aquí).
  • Sistema Operativo: Hay varias distribuciones de Linux, y sin lugar a dudas Ubuntu es la más similar al entorno Windows, su aprendizaje es muy simple, e incluso puedes pedir que te envíen el CD por correo sin costo alguno (se puede bajar desde aquí).


Algunas recomendaciones para principiantes:
  • Un buen consejo es avanzar de a poco (una por una las etapas mencionadas antes), para perderle el miedo, ir conociendo las diferencias, y derribar paulatinamente las barreras hacia el software libre.
  • Al enviar archivos a otras personas que no han migrado a software libre, grabar desde OpenOffice como .doc .xls o .ppt (aunque si solo interesa que quien recibe el archivo lo lea, se puede enviar como .pdf).
  • A la instalación básica de Ubuntu es recomendable agregar algunas aplicaciones como amsn (similar al messenger) y kolourpaint (idéntico al paint), lo cual es muy simple desde el menú: Aplicaciones -> Añadir/Quitar, e incluso la propia herramienta propone muchas de utilidad.
Quien necesite una mano para instalar Ubuntu, puede ir por la torre de Antel el 25 de Abril en la jornada internacional Flisol.

[El título de este artículo está inspirado en la canción "Rockin' In The Free World" de Neil Young / La imagen del escritorio de Ubuntu fue tomada por Fernando Da Rosa para una nota de la diaria]
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miércoles, 25 de marzo de 2009

Qué hacemos con tanto dato?

Las tecnologías nos ayudan a convertir datos en información, bases de datos en datamarts, listados en datawarehouse... pero, ahora qué hacemos con todos esos datos?

En una Harvard Business Review de Mayo 2007, Thomas H. Davenport y Jeanne G. Harris hablan sobre este tema en una nota titulada "El lado oscuro del análisis del consumidor".

Le pasé el artículo a un par de estudiantes de Facultad que están haciendo su monografía sobre programas de fidelización de clientes, y ellos lo resumían así:

La información de los clientes obtenida por los programas de lealtad es utilizada por muchas empresas para mejorar y/o mantener sus relaciones con los clientes, e incluso se vende a otras empresas a las
cuales les puede ser de utilidad.

La utilización de la información de los clientes puede traer ventajas como desventajas, dependiendo el uso que se le de. Si se vulnera la confianza que el cliente deposita en la compañía, se perderá el cliente junto con su valiosa información.

La información obtenida de los clientes es mejor si se utiliza con su consentimiento y en su favor, para mejorar la relación con el mismo y este perciba que esto le beneficia.

“El análisis de los clientes es efectivo por que precisamente las empresas no violan la confianza de los clientes. Las personas creen que los minoristas y otras organizaciones utilizarán sus datos prudentemente para enriquecer sus preferencias, no para perjudicarlas”.

La información obtenida por las tarjetas de lealtad puede no representar fielmente la realidad. La persona que realiza la compra puede comprar no solo para ella. Si no que puede estar comprando para otras personas.

“Las decisiones que podrían tomarse basándose en datos compartidos representan otro peligro para el consumidor y para las organizaciones. Veamos el ejemplo del uso que la empresa aseguradora hace de los datos de la tarjeta de lealtad del supermercado. En el mejor de los casos es información limitada y en el peor de los casos es información incorrecta. Las personas compran para las familias, no solo para si mismas. La información refleja aquellos alimentos que han sido comprados pero no necesariamente consumidos".

Las personas compran también en otras tiendas por lo que lo que compran en un solo lugar, no es un fiel reflejo de su conducta de consumo.

[Gracias Juan Horvath y Lucía Muttoni / La imagen está tomada del blog de Oscar Saenz]
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lunes, 23 de marzo de 2009

II Jornada de TICs en CCEE

El pasado sábado se realizaron en Facultad de Ciencias Económicas y de Administración las segundas Jornadas de TICs aplicadas a la enseñanza para docentes de FCEyA.

Ya la primera había sido todo un éxito, por lo que no fue una sorpresa que en esta oportunidad casi 100 profesores participaran en las charlas que dieron Beatriz Guinovart (directora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza) y Fernando Da Rosa (quien se metió en profundidad con el tema Wikis).

La Facultad se encuentra en el proceso de incorporación de la plataforma educativa Moodle, y ya hace tiempo que se vienen preparando los docentes en estos temas.

En épocas donde los niños de escuela andan por ahí con sus XO, los estudiantes consultan la Wikipedia, buscan en Internet para sus trabajos académicos, cientos de miles crean grupos en Facebook, todos tienen email, y varios se animan a escribir sus propios blogs, los docentes no podemos quedar lejos de esas herramientas que pueden servir para facilitar el proceso de aprendizaje donde el estudiante sea el centro (al mejor estilo 2.0).

[Los materiales ya estan disponibles en el blog de las jornadas]
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jueves, 19 de marzo de 2009

Soy un masón

Canta la murga Queso Magro en este carnaval 2009:
Aunque yo no se muy bien para que sirve
La verdad es que quisiera ser masón
Siempre quise ser de algún grupo selecto
Pero nunca me dejaron ser de ADEOM
Y lo de Los Masones, me hizo acordar a grupos de cliente VIP de las empresas. ¿Se trata realmente de ser un "Very Important Person" o simplemente es para cualquiera que alguna vez compró sus productos?
No se
Que es lo que son pero yo quiero ser
Y así tapados no los puedo ver
Quisiera yo pertenecer
Decime que es lo que tengo que hacer
Les pido por favor integrenme
Si son de un grupo de poder
Es que uno llama a las empresas, y mientras escucha la música de espera nos dicen que "uno de nuestros ejecutivos de clientes preferenciales lo atenderá a la brevedad". Pero entonces ¿de qué sirve pertenecer a ese grupo selecto de clientes premium, si igual tengo que esperar?

Si no lo son también dejenme entrar
Yo me conformo con ser algo igual
Se supone que la segmentación permite identificar a los clientes que aportan mayor valor a la organización, pero después ¿dónde están los beneficios para el cliente por aportar tanto a la empresa?
Si vos sos masón la pasas de más
Tenes cable gratis y ancel sin pagar
Y a los 35 ya te jubilás
Si no sos masón te querés matar
Las empresas suelen aprovecharse de los clientes, sacarles el jugo mientras se pueda, y al mismo tiempo tratan de transmitir que todos los clientes son importantes, convirtiendo a los programas de fidelización en un grupo enorme donde todos son parte de la elite.
- yo prefiero tener influencia mundial sobre todo el poder político, económico y así dominar sobre todas las decisiones, enmascarados detrás de nuestros símbolos…
- Para loco, somos los masones no el Opus Dei
Volvemos a lo de siempre... lo importante es segmentar y dar a cada cliente una propuesta de valor acorde a los beneficios que genera.

[Imagen y versos citados: Queso Magro. Para leer en serio sobre masonería puede usted comenzar por aquí, si lo que le interesa son los temas de CRM busqué por acá, y si lo que quiere es meterse en el mundo del carnval, una opción es ésta]
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martes, 17 de marzo de 2009

Marketing Viral

Ya he hablado aquí de Marketing Viral, y también lo charlamos por acá y acá con algunos ejemplos concretos, pero quería aprovechar esta nota de Duncan J. Watts y Jonah Peretti publicada en la Harvard Business Review para volver a darle una mirada al tema.

Watts y Peretti dicen "parece ser el perfecto 'almuerzo gratis': seleccione un grupo pequeño de personas para 'cultivar' su idea, producto o mensaje; haga que se transforme en un virus; y luego observe mientras se propaga sin esfuerzo", pero enseguida advierten que existen muchos más fracasos que aciertos.

Al igual que las enfermedades infecciosas, "el número esperado de nuevos contagiados por cada difusor es llamado 'tasa de reproducción' (R), y cuanto R es mayor que 1, cada persona que recibe el mensaje lo difundirá, en promedio, a más de una persona adicional, generando un crecimiento exponencial".

Como alternativa al posible fracaso, existe un enfoque llamado marketing de gran cultivo que combina el marketing viral con los medios masivos, ya que "si el cultivo inicial (N) es suficientemente grande, incluso con un R menor que 1, el proceso de extinción tardará varias generaciones, alcanzando a muchas personas más".

Estudios matemáticos estiman que el número final de afectados es aproximadamente N/(1-R), lo que significa que si la tasa de producción es de 0,5 (cada generación tiene la mitad del tamaño de la anterior), si hacemos un cultivo inicial de 10.000 personas, llegaríamos al doble de personas que lo que se lograría con una campaña tradicional.

La empresa Oxygen Network logró una tasa superior al 70% en una campaña de donación de US$1, donde partiendo de 7.064 participantes llegó a 23.544 afectados, y esas son cifras más que interesantes.

[Imagen: Diagrama del Virus Influenza tomado de IFPMA]
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jueves, 12 de marzo de 2009

Cosechando uva desde el tractor

Al parecer las botellas de vino fechadas en 2009, serán reconocidas como de las mejores cosechas de nuestro país. La sequía, que tanto daño hizo en el agro, ha dado a la vendimia uvas de gran calidad y buena graduación, que se espera no se vea afectada por las últimas lluvias.

También este 2009 será un año especial, pues varias bodegas estarán realizando la primer cosecha con el uso de maquinaria especializada. Según se recoge en una nota de la diaria canaria del martes 24 de febrero, se trata de dos máquinas New Holland Braud armadas en Francia (una modelo VL6080 para un grupo de vitifruticultores de Juanicó y Canelón Chico, y otra modelo VL6060 propiedad del grupo Traversa).

Esta maquinaria (que trabaja 24 horas al día, con iluminación propia, y cabina presurizada y climatizada) recorre las hileras de los viñedos, sacudiendo la planta y recogiendo los racimos en tolvas con una capacidad de 1.800 kilos. Permite cosechar 100 metros en poco mas de 1 minuto, sin desperdicios y dejando muy poca uva en las plantas.

Como referencia, se estima que se necesitan 50 personas durante más de 20 días de trabajo, para cosechar lo que la máquina hace en 55 horas. La recolección manual se hace en cajones de 20 kilos que se pagan alrededor de 5 pesos, y ocupa a muchísima gente en forma zafral, ya que un cortador puede hacer casi 100 cajones por día, lo que le permite cobrar el doble del jornal de un peón rural.

Los productores estiman que el costo de las máquinas (unos 280.000 dólares cada una) se puede recuperar en tres años (cosa que en lo personal dudo mucho, ya que los productores mencionados reunen solo 210 hectáreas y un promedio de 4 millones de kilos de uva al año). Pero si se considera que muchas veces la lluvia impide la cosecha en tiempo y forma, es probable que los beneficios sean significativos.

Bienvenida desde aquí la incorporación de tecnología, que permite mejores puestos de trabajo, eficiencia, seguridad, y mayor calidad en el producto final. Lo que también es importante señalar es que serán necesarias políticas para la reconversión de los cortadores que perderán sus fuentes de trabajo.

[Imagen: Cosechadora New Holland Braud]
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miércoles, 11 de marzo de 2009

Academia SAP.uy

Desde el año 2006, SAP junto a la Universidad de Montevideo e Invenzis, ofrecen a estudiantes, profesionales, consultores, independientes, clientes y partners en Uruguay, capacitación en tecnología SAP.

Este año se repetirán las siguientes Academias:

SAP es el líder mundial en el suministro de soluciones de software de negocios. En la actualidad, cuenta con más de 32,000 clientes, establecidos en más de 120 países diferentes.

Potenciadas por la plataforma SAP NetWeaver, con el fin de impulsar la innovación y habilitar el cambio de negocios, las soluciones SAP están ayudando a empresas del mundo entero a mejorar las relaciones con sus clientes, perfeccionar la colaboración con sus partners y crear eficiencias a través de sus cadenas de abastecimiento y operaciones de negocios.

Las soluciones de industria de SAP brindan soporte a los procesos de negocios específicos de más de 25 segmentos de la industria, incluyendo alta tecnología, salud, ventas minoristas, sector público y servicios financieros.

Con subsidiarias establecidas en más de 50 países, la compañía cotiza sus acciones en diversas bolsas de valores del mundo, incluyendo la Bolsa de Valores de Frankfurt y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), bajo el símbolo "SAP".

En Uruguay son clientes SAP: Ancap, UTE, Conatel, Universidad de Montevideo, Conaprole, FNC, Botnia, Foresetal Oriental, Dedicado, Weyerhauser, y Montevideo Refrescos, entre otras.

[Disclaimer: soy consultor SAP, y responsable de algunos de los cursos mencionados]
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lunes, 9 de marzo de 2009

Fomentando el engaño

Entre tantos emails, encontrarse con un hoax (engaño, bulo) no es novedad, pero este tiene alguna particularidad que vale la pena comentar aquí.

El email recibido contenía este texto:
PIN DE TARJETAS
Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero del cajero marca tu clave al revés.
Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tú Clave al revés.
Por ejemplo si tu número de clave es 1234 márcalo al revés: 4321. El cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, oculto para el ladrón, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente.
Esta información se transmitió recientemente por TELEVISION y declararon en el programa que raramente se usa porque las personas no saben que existe.
Por favor pasa esto a todos tus contactos
Un disparate obviamente: Imaginen que pasaría con las personas que usan PIN capicúa... ¿la policía no vendría nunca o los meterían presos siempre?

Si bien este tipo de sistema en efecto fue propuesta en 1994 y patentado en 1998 por un tal Joseph Zingher, ningún banco ha querido implantarlo porque hay serias dudas de que sirviera para algo, además no me imagino a la Daisy corriendo hasta el cajero para socorrerte.

Pero lo que más me preocupó fue que este email fue reenviado dentro de un banco, por gente de tecnología y operaciones, y se distribuyó sin ningún tipo de aclaraciones.

Cuando les escribí a estas personas del banco, consultándoles si realmente habían enviado ese email, si lo habían verificado, y si sabían que estaban apareciendo sus nombres en un hoax, su respuesta fue que se suponía que el correo circulaba internamente para verificar su autenticidad (cosa que yo pude hacer en 2 minutos, fuera del banco, gracias a Google), pero eso no se decía en ningún lado.

El spam, el phishing, los hoax, existen y se mantienen vivos por las personas que los reenvían.

Está en nosotros evitar su difusión, y las empresas deberían ser mas cuidadosas en lo que permiten que se difunda con su nombre.

[Imagen: Foto tomada por error a un bolso rojo]
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miércoles, 4 de marzo de 2009

Los caminos del vino

Este sábado 7 de marzo, se realiza por primera vez en Uruguay el "Festival de la Vendimia" organizado por Los Caminos del Vino - un emprendimiento que reune 14 bodegas con el objetivo de difundir el turismo enológico.

Las bodegas recibirán a los visitantes entre las 10 y las 17 horas, y podrán conocer el proceso que va desde el viñedo a la copa. El precio del ticket que incluye la visita y la degustación será de $ 100 por persona por bodega.

Las bodegas que se pueden visitar en esta oportunidad son:

Alto de la Ballena
Antigua Bodega Stagnari
Bodega Bouza
Bodegas Carrau
Bodegas Castillo Viejo
Bodega De Lucca
Bodega Marichal
Bodega Santa Rosa
Casa Filgueira
Establecimiento Juanicó
Los Cerros de San Juan
Vinos Finos H. Stagnari
Viña Varela Zarranz
Viñedo de los Vientos

[Imagen: Logo de Los Caminos del Vino]
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lunes, 2 de marzo de 2009

Señorita Maestra

Del Plan Ceibal ya hemos escrito aquí, principalmente desde la perspectiva del estudiante, pero esta vez me toca bastante de cerca un aspecto específico: el desarrollo de la informática en los docentes.

Mi esposa es profesora en secundaria, por lo que accedió al beneficio de adquirir un laptop a un precio especial.

La idea es que la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal ponen a disposición de los docentes de la enseñanza pública un plan que les permite adquirir un laptop a precios bonificados, con lo cual se busca acercarlos a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ahora se suma también facilitar el acceso a internet.

Esta propuesta, que encierra esencialmente fines educativos, no sólo permite el enriquecimiento personal y profesional de los docentes, sino que además redunda en la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

Los equipos disponibles son de excelente calidad, y los precios realmente muy buenos.

Muchos equipos vienen con distribuciones GNU/Linux (Ubuntu seguramente sea la mejor opción), y al parecer ha sido muy bien recibido esto por los docentes, según cuenta Fernando Da Rosa en una nota de prensa.

[Imagen: Acer Aspire AS5735Z]
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