Gabriel Budiño

lunes, 26 de enero de 2009

Cultura de vacaciones

No entiendo mucho el comportamiento veraniego de los uruguayos.

Es claro que las normas se acatan, pero no por conciencia, es de sumisos que somos no más. Eso se nota al ver a la gente quitarse el cinturón de seguridad al llegar al balneario, o buscar un lugar abierto para poder fumar. Es que no estamos convencidos.

El verano es como si tuviera reglas diferentes. ¿Cómo voy a usar cinturón de seguridad con el calor que hace? ¿Casco para dar una vuelta en la moto por el centro de Atlántida?

Parece que en el balneario no pudieran existir accidentes, entonces a nadie le parece un disparate llevar a un niño en la falta frente al volante, o permitir manejar al adolescente menor de 18 años. Ni se les ocurra prender las luces del auto o poner un ojo de gato a la bicicleta, total estamos de vacaciones.

Es que en Uruguay nunca pasa nada.... hasta que pasa.

Tampoco ayudan las autoridades competentes. Decimos que no es bueno tomar sol al mediodía, y sin embargo es el horario en que están los guardavidas: de 10.30 a 19.30 (es que nadie madruga en vacaciones).

Seguimos apostando al turismo de playa, y no generamos infraestructura - casi no hay folletería y la cartelería es inexistente - lo cual se nota cuando el día está feo y la gente no sabe a donde ir.

Si no hay sol: juntá todo que nos vamos.

[En la imagen una linda excepción: El Aguila de Atántida, pueden ver más fotos tomadas por mí hace unos días, aquí]
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lunes, 19 de enero de 2009

Tecnología Verde Esperanza

El Plan Ceibal ha avanzado mucho desde aquel diciembre de 2006, cuando el presidente anticipaba su anuncio en Integra TICs.

Este video, si bien es algo más largo de lo que estamos acostumbrados en la web, es un buen resumen del proyecto y del impacto.



Se puede leer más sobre este proyecto a partir de otros artículos de este mismo blog.

[Gracias Nancy por el link]
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lunes, 12 de enero de 2009

Tras 50 años, duele un poco

Retomo palabras de Ricardo Scagliola publicadas el pasado viernes 2 de enero en la diaria, con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana:

"Las calles de La Habana eran una fiesta el 1ero de enero de 1959. Hasta entonces casino, balneario y prostíbulo de Estados Unidos, Cuba protagonizaba un cambio con resonancia universal".

"El dictador Fulgencio Batista había huido en la noche... El trovador de la revolución cubana, Carlos Puebla, lo reflejaba en una de sus canciones más populares: 'Y se acabó la diversión: llegó el comandante y mandó parar!'..."

"Los intelectuales acudían de todas partes en apoyo a la gesta encabezada por Fidel Castro, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos. La nueva orientación que Cuba dio a sectores clave - la eduación, la salud, el deporte y la vivienda - comenzaba a dar sus frutos. A finales de los años 60 ya no había analfabetos en Cuba."

"Pero luego, la censura y los medios de comunicación dominados por el gobierno se convirtieron en incensarios del poder. Periodistas y escritores tenían toda la libertad para alabar a la revolución, pero ninguna posibilidad de criticarla."

José Saramargo publicó luego del fusilamiento de tres balseros: 'Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo... perdió mi confianza, defraudó mis ilusiones. Hasta aquí he llegado'.

Eduardo Galeano también escribió: 'La libertad - dice Rosa de Luxemburgo - sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros de un partido, por numerosos que ellos sean, no es libertad para el que piensa disferente'... Y también: 'Lo digo con dolor. Cuba me duele'.

A mi también.

[Imagen de Yoani Sánchez autora del blog Generación Y de Cuba]
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lunes, 5 de enero de 2009

Aprovechando la crisis

Una de las cosas que pasa en la crisis, es el achique... varios van a menos, y lo que generan es más crisis.

Pero también están los otros, los que buscan caminos alternativos, soluciones ingeniosas y apuestan lo que obtuvieron en épocas de éxitos.

En honor de la gente con inventiva, con ideas, con ganas de seguir adelante, van estos logos reformulados con humor:
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viernes, 2 de enero de 2009

Pregúntele al cliente

Tomo algunas ideas del libro Clientes.com de Patricia B. Seybold para compartirlas en este blog.

El autor plantea que el objetivo de la empresa debe ser sobrevivir, y es un enfoque que comparto en mercados tan competitivos y con clientes cada vez más exigentes, como decía en uno de los primeros artículos del blog.

Una muy buena frase que rescaté del libro es la siguiente:

Lo que quiera saber pregúnteselo al cliente


Pues cuando hablamos de centrar a la empresa en el cliente nos referimos realmente a eso, donde el punto de partida, y de llegada sea el cliente. La organización no debería hacer otra cosa que pensar en el cliente, y hablar con él.

Si su empresa trabaja con distribuidores, recuerde que el verdadero cliente es el consumidor final, y no el intermediario. El cliente siempre debería ser el que usa el producto o servicio, y no el que paga o el que recibe la factura.

Eso implica también "que a los clientes les resulte fácil hacer negocios con Ud.", cosa que aunque parece trivial, no siempre sucede.

Hay empresas que olvidan el énfasis en el cliente, y parece que no quisieran que les compren. Por lo que no es algo menor ponerse como meta, rediseñar los procesos para el cliente.

Y ahora que estamos en épocas de crisis, nada más importante que identificar a los desertores, analizar las causas, trabajar en ellas, y establecer cómo serán recuperados. Finalizada la crisis no sería lógico empezar de cero a captar clientes.

[Imagen tomada de Virtuosso Producciones]
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