Aprovechemos las tradicionales fiestas para tomarnos unos días para reflexionar, para festejar, para planificar, para soñar, para compartir, para brindar.
Evitemos caer en las tentaciones obvias de emails masivos con mensajes melosos, cursis o demasiado obvios.
No olvidemos combatir el SPAM, y principalmente si sos el responsable de comunicación en la empresa, no hagas la tontería de pensar que un correo para todos los clientes con un saludo findeañero es lo que se necesita para fidelizar... hay otras cosas para hacer.
En épocas de comunicaciones rápidas (sms, twitter, messenger, @, facebook), tenemos que revalorizar el trato personal, el mirar a los ojos, el apretar manos, el abrazo, el beso sentido.
Levantemos la cola de la silla, tomemos el teléfono, salgamos a la calle, usemos la lapicera, y recordemos como era escribir a mano y firmar de puño y letra.
Feliz 2009 para quienes saludaré personalmente, pero también para los que leen y aún no tuve el gusto de conocer.
[Imagen de la campaña de M&C Saatchi para la agencia australiana de correos, que emplea el doble sentido de la palabra inglesa touch (tocar, conmover): "Si de verdad quieres tocar a alguien, mándale una carta" - Gracias Laura por el dato]
.
.
Gabriel Budiño
▼
martes, 23 de diciembre de 2008
viernes, 19 de diciembre de 2008
Presentaciones y Conferencias
Generalmente me toca hacer presentaciones de distinto tipo, y en el último tiempo también me ha tocado conducir algunas conferencias
Si bien hace 20 años que me paro frente a grupos en distintos roles, y tengo diez años como docente universitario, siempre es bueno tratar de mejorar las formas y los contenidos de lo que uno expone.
Recuerdo que mi primer discurso en público fue en el año 1984 cuando en la Escuela Chile, hicimos elecciones para los delegados de Cruz Roja, y teníamos listas, plataformas y actos en los patios de recreo.
Hace bastante menos tiempo, leía por ahí sobre la interesante propuesta de comenzar preguntándole a la audiencia algo que sepamos tenga muchas respuestas - por ejemplo: "¿Quiénes han tenido malas experiencias en el relacionamiento con el cliente?", lo cual sirve de disparador, y ayuda a que los participantes sientan que tienen (tenemos) algo en común.
Pueden encontrar mucho vocabulario útil aquí.
Pero obviamente no alcanza con un buen punto de partida. La presentación debe llevarse adelante teniendo especial cuidado en ciertos elementos:
Si bien hace 20 años que me paro frente a grupos en distintos roles, y tengo diez años como docente universitario, siempre es bueno tratar de mejorar las formas y los contenidos de lo que uno expone.
Recuerdo que mi primer discurso en público fue en el año 1984 cuando en la Escuela Chile, hicimos elecciones para los delegados de Cruz Roja, y teníamos listas, plataformas y actos en los patios de recreo.
Hace bastante menos tiempo, leía por ahí sobre la interesante propuesta de comenzar preguntándole a la audiencia algo que sepamos tenga muchas respuestas - por ejemplo: "¿Quiénes han tenido malas experiencias en el relacionamiento con el cliente?", lo cual sirve de disparador, y ayuda a que los participantes sientan que tienen (tenemos) algo en común.
Pueden encontrar mucho vocabulario útil aquí.
Pero obviamente no alcanza con un buen punto de partida. La presentación debe llevarse adelante teniendo especial cuidado en ciertos elementos:
- Dicción (si no habla claro, quizá tenga tensa la mandíbula… relájese)
- Fuerza (las cuerdas vocales vibran según la cantidad de aire que reciben los pulmones… respire distendiendo el abdomen, no el pecho)
- Sonoridad (repita la sílaba "ña, ña, ña" para subir la lengua y abrir espacios de resonancia en el tracto vocal)
- Ritmo (el temor de perder el interés de su audiencia quizá lo haga hablar muy deprisa… aprenda a notar esto y relájese).
Para ayudar a la relajación, es conveniente llegar unos minutos antes al lugar de manera de conocer el entorno.
Finalmente les dejo algunos apuntes respecto al uso del PowerPoint, ya que generalmente se usa y abusa... incluso olvidando respetar un hilo argumental.
[Adictos al PowerPoint, Proyecto Matriz]
.
.
[Adictos al PowerPoint, Proyecto Matriz]
.
.
martes, 16 de diciembre de 2008
Beatriz Sarlo: Educación y TICs
Continuando con el tema de la importancia del Plan Ceibal en la enseñanza, me encuentro en la diaria, con palabras de Beatriz Sarlo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
En la entrevista realizada por JG Lagos, plantea que introducir tecnología en las escuelas no es tan importante como introducir a los maestros en esas tecnologías, lo cual a mi gusto no es excluyente, ya que es algo que se puede (se debe) hacer en forma concomitante.
"En el mundo digital", plantea Sarlo, "los niños no son sabios. Pueden matar invasores del planeta X, y lo aprenden en un tiempo corto" (...) "El aprendizaje espontáneo que hacen los niños con las computadoras es como el de la televisión: no hay que saber nada para realizarlo y tampoco se aprende mucho una vez realizado".
Beatriz Sarlo insiste en desmitificar que esta generación lo sabe todo, y en recuperar la importancia del rol docente. "Los maestros saben hacer las cuatro operaciones aritméticas y leer y escribir, cosa que los niños, a los 16 años, todavía no saben hacer".
Si bien comparto el diagnóstico de Sarlo en cuanto a la "baja de autoestima en una profesión que en estos países era de altísima autoestima hasta hace 50 años (...) camino de ascenso social, de prestigio, de integración a las instituciones", no encuentro dificultades en jerarquizar el rol del estudiante en el proceso de aprendizaje, y que estos últimos sean quienes lleven el impulso respecto a tecnologías.
Otro planteo mas que interesante, es el de hacer un derecho constitucional la banda ancha, "porque el dial-up discrimina de movida". Esto me trajo el recuerdo del error al pensar que al evitar las privatizaciones de la telefonía básica, estábamos cuidando los derechos de las personas, y olvidamos la telefonía móvil y el acceso a Internet.
En la entrevista realizada por JG Lagos, plantea que introducir tecnología en las escuelas no es tan importante como introducir a los maestros en esas tecnologías, lo cual a mi gusto no es excluyente, ya que es algo que se puede (se debe) hacer en forma concomitante.
"En el mundo digital", plantea Sarlo, "los niños no son sabios. Pueden matar invasores del planeta X, y lo aprenden en un tiempo corto" (...) "El aprendizaje espontáneo que hacen los niños con las computadoras es como el de la televisión: no hay que saber nada para realizarlo y tampoco se aprende mucho una vez realizado".
Beatriz Sarlo insiste en desmitificar que esta generación lo sabe todo, y en recuperar la importancia del rol docente. "Los maestros saben hacer las cuatro operaciones aritméticas y leer y escribir, cosa que los niños, a los 16 años, todavía no saben hacer".
Si bien comparto el diagnóstico de Sarlo en cuanto a la "baja de autoestima en una profesión que en estos países era de altísima autoestima hasta hace 50 años (...) camino de ascenso social, de prestigio, de integración a las instituciones", no encuentro dificultades en jerarquizar el rol del estudiante en el proceso de aprendizaje, y que estos últimos sean quienes lleven el impulso respecto a tecnologías.
Otro planteo mas que interesante, es el de hacer un derecho constitucional la banda ancha, "porque el dial-up discrimina de movida". Esto me trajo el recuerdo del error al pensar que al evitar las privatizaciones de la telefonía básica, estábamos cuidando los derechos de las personas, y olvidamos la telefonía móvil y el acceso a Internet.
jueves, 11 de diciembre de 2008
Cierre del Año Docente
Por fin terminé!
Realmente llego al final del año muy cansado, pero bueno por lo menos en estos días cierro lo que tiene que ver con mi rol docente: Terminó el curso de CRM en el UAS, también la Academia SAP en la UM, y las clases de Teoría Contable Superior en CCEE.
Solo me queda corregir las pruebas de evaluación, la monografía sobre supermercados, y darle duro a los proyectos de incorporación de las asignaturas Teoría Contable Superior y Sistemas Computacionales, a la plataforma Moodle (en mi triple función: docente de las dos materias, y responsable del proyecto en general).
Desde ya les aviso que este verano bajaré el ritmo de publicación en este blog (no esperen más de un artículo por semana), así que si alguien quiere leer algún refrito les dejo estos:
[Imagen: Calendario Cristiano]
.
.
Realmente llego al final del año muy cansado, pero bueno por lo menos en estos días cierro lo que tiene que ver con mi rol docente: Terminó el curso de CRM en el UAS, también la Academia SAP en la UM, y las clases de Teoría Contable Superior en CCEE.
Solo me queda corregir las pruebas de evaluación, la monografía sobre supermercados, y darle duro a los proyectos de incorporación de las asignaturas Teoría Contable Superior y Sistemas Computacionales, a la plataforma Moodle (en mi triple función: docente de las dos materias, y responsable del proyecto en general).
Desde ya les aviso que este verano bajaré el ritmo de publicación en este blog (no esperen más de un artículo por semana), así que si alguien quiere leer algún refrito les dejo estos:
- NCA: Normas Contables Adecuadas en Uruguay
- Luca Paciolli: Contabilidad como Arte
- Atención al Cliente: Plantillas con metacampos
- Customer Services: Liderando hacia los resultados
- Música: Red Hot Chili Peppers y Cuarteto de Nos
- SAP: Tecnología para Innovar
[Imagen: Calendario Cristiano]
.
.
martes, 9 de diciembre de 2008
Niños al poder
Lo del Plan Ceibal (OLPC) va mucho más allá de incluir computadoras en clase.
Muchos pensaban que se trataba solo de enseñar computación, o de utilizar computadoras en el salón de clase, y el cambio es otro. Se trata de dar poder a los niños.
En esta entrevista de radio el Espectador hay señales claras del significado del proyecto.
A quienes les significó un cambio mayor fue a las maestras (y maestros), ya que el niño no es solo un receptor de información (alumno = el que no tiene luz), sino que es un generador de contenidos, y no está nada mal que sean los niños quienes enseñen a las maestras (pues de eso se trataba aquello del proceso de enseñanza aprendizaje y el rol activo del estudiante).
Los niños hacen sus blogs, toman fotos, filman, publican noticias, navegan (o bucean) por internet, investigan, participan, discuten, intercambian, crean.
Cuando veo a las maestras dándoles herramientas a los chiquilines de las XO verde manzana, para que hagan mapas conceptuales, digo: pah! esto si que está generando cambios profundos.
En solo seis años el 100% de los jóvenes que entren a Facultad estarán "informatizados" ¿estamos preparados?
[Imagen de la XO tomada del blog de Fernando da Rosa]
.
.
Muchos pensaban que se trataba solo de enseñar computación, o de utilizar computadoras en el salón de clase, y el cambio es otro. Se trata de dar poder a los niños.
En esta entrevista de radio el Espectador hay señales claras del significado del proyecto.
A quienes les significó un cambio mayor fue a las maestras (y maestros), ya que el niño no es solo un receptor de información (alumno = el que no tiene luz), sino que es un generador de contenidos, y no está nada mal que sean los niños quienes enseñen a las maestras (pues de eso se trataba aquello del proceso de enseñanza aprendizaje y el rol activo del estudiante).
Los niños hacen sus blogs, toman fotos, filman, publican noticias, navegan (o bucean) por internet, investigan, participan, discuten, intercambian, crean.
Cuando veo a las maestras dándoles herramientas a los chiquilines de las XO verde manzana, para que hagan mapas conceptuales, digo: pah! esto si que está generando cambios profundos.
En solo seis años el 100% de los jóvenes que entren a Facultad estarán "informatizados" ¿estamos preparados?
[Imagen de la XO tomada del blog de Fernando da Rosa]
.
.
jueves, 4 de diciembre de 2008
The next generation
Internet es el medio preferido por los jóvenes entre 10 y 18 años*. Prefieren la web a la televisión, y sus integrantes son fanáticos de la tecnología.
El 60% dijo haber tenido su primer teléfono celular a los 12 años, el 65% tiene una computadora en su casa, y el 40% la tiene en su propio dormitorio.
El 95% usa habitualmente Internet, el 83% declara tener un teléfono móvil (independencia y libertad), y el 67% juega a videojuegos.
Cerca del 40% de los adolescentes enciende la TV al llegar a casa y ve más de dos horas diarias. Pero un 90% de los mayores de 10 años utilizan Internet más de dos horas al día.
Las chicas son usuarias más habituales del celular que los chicos, con un 85,6% frente a un 79,9% (sobre todo para comunicarse con mensajes de texto).
Es significativa la cantidad de bloggers entre los más jóvenes, aunque aún no está claro el para qué tengo un blog, de lo cual hablaba Hernán Casciari hace unos días.
[* Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas es un estudio de la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, con encuestas a 25.000 chicos, de entre 6 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Este artículo toma parte de un artículo de la periodista Cynthia Palacios]
. .
El 60% dijo haber tenido su primer teléfono celular a los 12 años, el 65% tiene una computadora en su casa, y el 40% la tiene en su propio dormitorio.
El 95% usa habitualmente Internet, el 83% declara tener un teléfono móvil (independencia y libertad), y el 67% juega a videojuegos.
Cerca del 40% de los adolescentes enciende la TV al llegar a casa y ve más de dos horas diarias. Pero un 90% de los mayores de 10 años utilizan Internet más de dos horas al día.
Las chicas son usuarias más habituales del celular que los chicos, con un 85,6% frente a un 79,9% (sobre todo para comunicarse con mensajes de texto).
Es significativa la cantidad de bloggers entre los más jóvenes, aunque aún no está claro el para qué tengo un blog, de lo cual hablaba Hernán Casciari hace unos días.
[* Generaciones interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas es un estudio de la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica, con encuestas a 25.000 chicos, de entre 6 y 18 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Este artículo toma parte de un artículo de la periodista Cynthia Palacios]
. .
martes, 2 de diciembre de 2008
TICs y Enseñanza
Utilizo este artículo para compartir con ustedes dos temas vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la enseñanza en la Universidad.
El pasado sábado 29 de noviembre se realizó la primer Jornada de TICs Aplicadas a la Educación para docentes de la FCEyA, en la que participé como panelista presentando los principales conceptos de la Web 2.0 para su aplicación en la enseñanza universitaria.
A partir de esta actividad hemos creado un blog para publicar los materiales utilizados en las presentaciones y compartir material sobre estos temas, por lo que los invito a seguirlo.
Por otra parte me he incorporado como docente en la asignatura Sistemas Computacionales de la carrera de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, donde esperamos generar varios cambios importantes.
[Imagen: logos de la Web 2.0, de Jesus Hoyos y utilizados para mi presentación]
.
.
El pasado sábado 29 de noviembre se realizó la primer Jornada de TICs Aplicadas a la Educación para docentes de la FCEyA, en la que participé como panelista presentando los principales conceptos de la Web 2.0 para su aplicación en la enseñanza universitaria.
A partir de esta actividad hemos creado un blog para publicar los materiales utilizados en las presentaciones y compartir material sobre estos temas, por lo que los invito a seguirlo.
Por otra parte me he incorporado como docente en la asignatura Sistemas Computacionales de la carrera de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, donde esperamos generar varios cambios importantes.
[Imagen: logos de la Web 2.0, de Jesus Hoyos y utilizados para mi presentación]
.
.